Abiogenesis - BIFSC 2021 Waxko

Waxko
#1 por Waxko el 18/01/2021
Hoal compañeros,

Cojo el turno para presentaros mi trabajo en el concurso del Berlin International Film Score Contest de este año, que acaba de finalizar y a fin de mes darán a conocer a los finalistas.

El video que nos han entregado este año, lo he enfocado tratando de separar las fases del desarrollo de la historia en estas escenas:

1ª Presentación y aterrizaje de la nave.
2º Vuelo y aprovisionamiento de los moscardones (bautizados así por Javier Arnanz) y vuelta a la nave.
3ª Transformación de la nave y ascenso al monte para convertirse en un arbol.
4º Explosión de semillas y siembra de vida "vegetal" en el planeta.

He interpretado la obra como un comienzo de incertidumbre que no se sabe que va a pasar. En el momento que aparecen los moscardones, surgen como una sorpresa y esto me ha llevado a dar un cambio radical para luego ir "armando" una secuencia que se va consolidando hasta el momento del ascenso al monte. A partir de aquí, lo he interpretado como un largo crescendo para acabar en otro momento de incertidumbre con la creación del arbol y nueva sorpresa con la explosión de semillas, para acabar en un nuevo momento especial y sorprendente que es la siembra del planeta. A partir de aqui parece que la historia se une en un ciclo sin fin con el comienzo.

Además he puesto unos condicionantes a mi trabajo:
- Como no hay nada ni humanos ni seres vivos en la historia, no he querido utlizar coros. Es un recurso muy bonito y útil y que me gusta utlizar. Como además en las ediciones de otros años siempre metí coros, creí conveniente utlizar otros recursos distintos.
- Uso de sintetizadores y percusiones en buena proporción. Entre que no soy más que un novato en orquestación y he querido ser un poco distinto para un tematica del video tambien algo especial, me he decantado por meter percusiones no orquetales y sintetizadores gruesos y con buenos graves.

En definitva, se que mi trabajo se sale de la normalidad, pero no puedo competir contra grandes creadores orquestales y prefiero hacer un trabajo algo distinto. Puede que no guste a nadie y ni tan siquiera al jurado, pero yo he disfrutado mucho haciéndolo.

Gracias por todos los comentarios. Las críticas del foro siempre son las mejores.

Waxko

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 18/01/2021
Aprovecho el rato de la siesta para las escuchas de tu proyecto.
Una propuesta bien diferente que las vistas hasta ahora, o por lo menos la mía. Apuestas en toda la obra por un sonido electrónico acompañado con algo de Orquestal y ritmos de percusión, me parece original. Recuerdo el concurso del año pasado de Score de World a un participante que presentó toda la obra compuesta con sonidos retro de videojuegos y fue el que ganó. Me ha gustado mucho especialmente lo de utilizar el mismo leitmotiv al inicio que al final, de hecho yo he hecho lo mismo.
La obra en general la veo muy original y te deseo muchísima suerte, haber si algúno de los hispasonicos somos capaces de traernos algún premio o algún buen puesto.
Enhorabuena y suerte.
Subir
Waxko
#3 por Waxko el 18/01/2021
Gracias Javier por tus reconfortantes palabras. Viniendo de tí son un verdadero impulso. Pero me temo que el jurado no será tan bueno como tú jejeje.

Pero creo que trabajar con música sintética no es de su agrado. Ya hice un intento en el concurso del año 2018 (Sputnik), ya que se trataba de una especie de historia de silenitas yme pareció apropiado trabajar solo con sintetizadores. Obviamente no les gustó porque el ganador fue la típica y previsible orquestación.

De todas formas, este año no pretendiá ser tan sintético pero si que tuviera un cierto protagonismo, para hacer una pieza sorprendente y más fresca.

Javier Arnanz escribió:
Me ha gustado mucho especialmente lo de utilizar el mismo leitmotiv al inicio que al final, de hecho yo he hecho lo mismo.


Si, este era un tema importante para mí, ya que el video transmite algo de eso: una historia en ciclo y sin fin.

Un abrazo

Waxko
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 18/01/2021
Muy original. Las partes rítmicas, excelentes. Te desenvuelves bien en ese terreno. El crescendo muy logrado. La parte orquestal, como admites, no es tu fuerte, no tanto a nivel creativo (las ideas están bien), como a nivel arreglos/técnico. A mi todo esto me queda muy grande, especialmente la parte técnica. Yo me dedico a otros menesteres en esto de la música, así que los que os atrevéis con estas cosas tenéis mi máxima admiración y respeto.

Waxko escribió:
Puede que no guste a nadie


A mi me ha gustado. Suerte.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 18/01/2021
El primer minuto la verdad que me ha sorprendido, es que además le queda como un guante a algo tan "scifi". Me ha parecido muy valiente tu apuesta, buen trabajo Waxko, su buscabas diferenciarte la verdad es que has dado en el clavo.
Subir
Waxko
#6 por Waxko el 19/01/2021
#4

Gracias Tumbaito. Tus palabras son muy bien recibidas. Que lo veas original y te gusten las ritmicas es para mi una alegria porque forma parte del objetivo de mi trabajo.


tumbaito escribió:
Yo me dedico a otros menesteres en esto de la música, así que los que os atrevéis con estas cosas tenéis mi máxima admiración y respeto.


Te dediques a lo que te dediques en la música, Pero ¿hay alguna actividad en la música que no sea siempre un reto y un gran esfuerzo para sacar cualquier cosa adelante??

Gracias por tu comentario.
Subir
Waxko
#7 por Waxko el 19/01/2021
#5

Hola Karpin,

Que pasada de comentario me has hecho!!! Conozco tu estilo desde hace tiempo y encuentro que eres estricto y certero en tus comentarios. Así que me digas tantas cosas en solo dos líneas es para mí un gran regalo.

Ya se que no es la mejor composición que se puede hacer, pero has resumido muy bien lo que a lo que quería llegar. ¡¡Estoy de subidón!!!

Gracias.
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 02/02/2021
Waxko, sorpresa, no tengo otro adjetivo. Y no es bueno no malo. Tan acostumbrados estamos a suites orquestales descriptivas y unidas a la acción de la secuencia, que tú propuesta descoloca completamente. Y eso te diferencia, y eso sí es bueno :smile: .
No me preguntes por qué, pero al escuchar tu tema me han el venido a la cabeza películas de los años 70 :lol:
Espero que el jurado también queden sorprendidos y lo valoren. Que tengas suerte.
Enhorabuena
Saludos
Subir
Waxko
#9 por Waxko el 02/02/2021
Gracias por tus palabras compañero!

Y si, se trataba de hacer algo diferent. Y aunque el jurado de BISFC seguramente querrá buena orquestación, yo lo he disfrutado.

Waxko
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo