Se acabaron las NS10

  • 1
fourier Baneado
#1 por fourier el 26/06/2007
El padre de los monitores mas extendidos sobre la tierra Akira Nakamura acaba de decidir que se jubila :lol:
La ostia, cuantos años puede tener este señor??? 70 años???? la filosofia japonesa es algo totalmente distinta a la filosofia Europea, si el inventor de estos monitores se llamase Monchi y viviese en cualquier ciudad española seguramente tras haber inventado los monitores se hubiese retirado y hubiese vivido de las rentas, dando conferencias etc... sin embargo la filosofia japonesa es totalmente distinta. El señor Nakamura ha seguido investigando y desarrollando la mayoria de los monitores de estudio que Yamaha a sacado al mercado desde los NS10 hasta el dia de hoy.
Yo me pregunto que cojones pensara un tio que sus monitores haz ayudado a mezclar la mitad de los hits musicales en los ultimos 25 años???? Acaso se sentara en una hamaca en su chalet y dira, " ostia pues al final los puñeteros NS10 han traido cola " :lol:

Tambien me gustaria recalcar que estos monitores suenan realmente como el culo, unas frecuencias medias totalmente acartonadas con las que gracias a dios se han salvado miles de canciones. Entre los usuarios de estos monitores ( entre los cuales me incluyo ) siempre ha existido el mismo comentario, "si suenan bien en mis NS10 sonaran bien en cualquier altavoz que se reproduzca", por esta razon dichos monitores se han utilizado siempre como un estandar para hacer comparaciones del tipo AB entre diferentes tipos de escucha. Siempre los he visto acompañados por los Genelec 1030 ( mis favoritas, aunque las 1031 tambien son crema ) y ultimamente por Dynaudio.
Un crossover diseñado a partir de una bobina y una condensador que forman una perfecta resonancia a los 2 KHz e implementan una filtro de 2º orden ha sido infinidad de veces discutido frente a los maravillosos filtros en topologia Linkwitz-Riley de 4º orden ( 24dB/oct) que se montan en los monitores activos.
Su relativa baja sensibilidad, la potencia necesaria q tiende a fundir tweeters y conos y todos sus contras no han impedido que muchos hallamos desarrollado un cierto sentimiento de necesidad para imaginarnos como sonaran nuestras mezclas finales en cualquier altavoz.
Hace ya años el señor Bob Clearmountain desarrollo una teoria estupenda hacia el uso de unos kleenex que tapaban los tweeters suavizando de esta manera su respuesta en agudos, y es que los NS10 han dado mucho que hablar y muchas teorias acerca de monitores y amplificadores se han desencadenado.

Los herederos directos de los Auratone pierden funcionalmente a su padre. Y mi pregunta es, a que va a dedicar ahora su tiempo este señor???? se ira de pesca???
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 26/06/2007
Pues el tío se conserva...

Imagen no disponible
Subir
fourier Baneado
#3 por fourier el 26/06/2007
hombre hoy en dia la medicina a avanzado mucho y 70 años no tiene xq implicar ser un viejo
Subir
kaleidoscopio
#4 por kaleidoscopio el 26/06/2007
fourier @ 26 Jun 2007 - 01:48 PM escribió:

Tambien me gustaria recalcar que estos monitores suenan realmente como el culo, unas frecuencias medias totalmente acartonadas con las que gracias a dios se han salvado miles de canciones. Entre los usuarios de estos monitores ( entre los cuales me incluyo ) siempre ha existido el mismo comentario, "si suenan bien en mis NS10 sonaran bien en cualquier altavoz que se reproduzca", por esta razon dichos monitores se han utilizado siempre como un estandar para hacer comparaciones del tipo AB entre diferentes tipos de escucha. Siempre los he visto acompañados por los Genelec 1030 ( mis favoritas, aunque las 1031 tambien son crema )


Roberto eres un crack macho !! :D

Pues imagínate como suenan al compararlos con los 1032 que me acabo de pillar, me salen los monitores por las orejas :fumeta:
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 26/06/2007
fourier @ 26 Jun 2007 - 01:48 PM escribió:

Yo me pregunto que cojones pensara un tio que sus monitores ha ayudado a mezclar la mitad de los hits musicales en los ultimos 25 años????


No se que pensará, pero si que es verdad que más de la mitad de la música que escuchamos han sido mezcladas con estos monitores, pese a las críticas a los NS10 han sido y siguen siendo una referencia en los estudios profesionales.

Por que es así y lo sigue siendo?

Aquí le hacen esta pregunta a Akira Nakamura:


¿Qué fue lo que hizo que el NS10M se convirtiese en el standard de la industria para la producción audio?

En su momento, la mayoría de estudios de grabación usaban pequeños altavoces cúbicos de una sola unidad para la monitorización del campo próximo — de hecho prácticamente solo se podían usar para escuchar cómo sonarían los proyectos en una cabina o en un equipo de audio de coche. Pero los técnicos de sonido estaban buscando un monitor compacto con un poco más de potencia y un rango de frecuencias mayor, así como algo que representase mejor el sonido para los equipos caseros del momento. Y para ello el NS10M era perfecto. Tenía también la definición de rango medio que los técnicos de sonido necesitaban para las producciones de música rock y pop, y casi de inmediato se convirtieron en la herramienta principal de los técnicos para la creación y mezcla del sonido, en lugar de simplemente en un medio de escuchar el resultado de un sistema no tan perfecto. No pasó mucho tiempo antes de que uno pudiese entrar en casi cualquiera de los estudios de grabación más importantes y encontrarse un par de NS10M colocados encima del panel de medidores de la mesa de mezclas. Lo cual fue una ventaja para los técnicos de sonido, ya que de esta forma al familiarizarse con el sonido del NS10M sabían que podían esperar la misma calidad en prácticamente cualquier estudio de grabación alrededor del mundo.

La entrevista entera a Akira Nakamura;
http://www.yamahacommercialaudio.com/commercial_audio/spain/service/15_engineering_news/10

En que estudios profesionales de verdad se sigue usando los yamaha NS10?

Aquí hay algunos fotos, estas solo con mesas SSL sacado de la misma página, lo que confirma que aún en estos momentos siguen siendo una referencia a los más altos vuelos:

https:/www.hispasonic.com/foros/estudios-ssl-ns10-solo-algunos/90564
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 26/06/2007
oye alex, a ver si esta semana hacemos un hueco que ya tengo el coche ;)
sasto eduardo, las primeras veces que mezcle con los ns10 dije " menuda mierda monitores " sin embargo tienen algo que no sabria como decirlo que si consigues que tu mezcle suene equilibrada en unos NS10 casi seguro que te va a sonar bien en todos los lados, a veces como reza el dicho " menos es mas "
Subir
texvo
#7 por texvo el 26/06/2007
curiosamnte eran unos altavoces hifi que venian incluidos en un equipo, los habia de tres vias tambien.
Subir
undercore
#8 por undercore el 26/06/2007
recuerdo que alguien comento la historia de esos altavoces, poco menos que en un estudio se rompieron los que teniasn, y como tenian que acabar unas mezclas se les ocurrio usar esos altavoces "para ir tirando"...al dia siguien se hizo una entrevista en ese estudio y en las fotos aparecian esos altavoces...asi se extendio su uso.

creo que era algo asin...pero a saber ejeje
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 26/06/2007
Esta tienda tiene algunos.... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamaha ns10.jpg
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 26/06/2007
joer macho undercore, fotos de tus amigas ya tio, el productor que dices es quincy jones ;)
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 26/06/2007
por cierto eduardo, atentos al detalle, en la foto el logo de yamaha sale en perpendicular al de las clasicas ns10
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 26/06/2007
son los dos modelos
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 26/06/2007
Pues ahora que se retira más mito aún...

encima esto: (1)

A todo esto:
¿cual sería la réplica mas parecida a un NS-10?


(1) "Yamaha has discontinued production of this musical workhorse. Why, you ask? Don't we see them perched on the meter bridge of every console in almost every studio? Yes, we certainly do. So, why are they being discontinued? It's because Yamaha says they can no longer obtain the materials needed to produce this famous speaker. They claim that the wood pulp used in the woofer cone is no longer available. Yamaha tried other materials in place of this special wood pulp, but they were never able to duplicate the "NS10 sound." So, after years of faithful service, an era comes to an end."
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 26/06/2007
la mejor replica a unas ns10 son otras ns10 :D
y si no puedes a mi me mola bastante genelec o dynaudio pero esto ya es otro concepto
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#15 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 27/06/2007
undercore @ 26 Jun 2007 - 05:21 PM escribió:
recuerdo que alguien comento la historia de esos altavoces, poco menos que en un estudio se rompieron los que teniasn, y como tenian que acabar unas mezclas se les ocurrio usar esos altavoces "para ir tirando"...al dia siguien se hizo una entrevista en ese estudio y en las fotos aparecian esos altavoces...asi se extendio su uso.

creo que era algo asin...pero a saber ejeje


El responsable de toda la historia no fue Quincy, como dice fourier, si no Bruce Swedien, su tecnico habitual de entonces. A él se le ocurrió traer el altavoz de su salón aquella noche. De no haber sido por Bruce Swedien, vaya usted a saber si estariamos hablando hoy del japo. Lo contó este tio

caraborso @ 01 Mar 2006 - 07:30 PM escribió:
Hola, tengo un par de ns-10 Nuevos, de hace 15 años. están nuevos, porque nunca los usé para mezclar, aunque reconozco que los tengo conectados a un ampli hi´fi, y por ahí escucho de vez en cuando los cd´s, e incluso testeo alguna mezcla para ver cómo porras suena por ahí. verdaderamente los Ns 10 son "cajas de zapatos"...., aunque ya comenté en algún hilo, que en el estudio pko en Madrid, en la Sala1 hay un par de Ns-10 que suenan increíbles...., pero tiene truco: una etapa de potencia de clase A que vale una fortuna, más que cualquier sistema de monitoraje caro.
Yo compré los Ns-10 para que salieran en la foto..., y porque en aquella época en la que no había genelecs, Dyn, ni similar (estaban los grandes y los auratone -aun peor-) un estudio que no tenía Ns-10 no era un estudio. Hoy día, pues casi igual. Si entras en un estudio donde no hay Ns-10 (aunque no se usen) no es un estudio.

Por otra parte, es bien cierto que es un standar, y que una inmensa mayoría de técnicos e ingenieros los usan para el día a día y para mezclar..., y no pueden vivir sin ellos. Yo lo explico por aquello de la fuerza de la costumbre. A todo se acostumbra uno, y si finalmente, uno aprendió a "interpretar" los Ns-10, pues en eso se ha quedado. porque finalmente se trata de eso...., de "interpretar" los monitores, y eso es algo que se aprende con el tiempo, experiencia y un pelín de habilidad e imaginación. cada monitor, por bueno que sea, suena como la madre que lo parió..., y ese mismo monitor lo cambias de sala y sonará diferente...., pero para eso estamos, para interpretarlo y decidir (unos lo hacen bien -los buenos- y otros no lo hacen tan bien y están todo el día mareando la perdiz que si los monitores, que si la sala, que si esto o lo otro.....) pero para mí siempre será "falta de habilidad" a la hora de interpretar lo que te están diciendo un par de cajas.

....ostia, que rollo más largo..... (bueno, perdon y para terminar....) ¿sabeis por qué son un estándar los Ns-10 ? Alguno habrá que lo sepa, si no, os lo cuento brevemente.
En cierta época (Hace 25 años) la pareja técnico/productor de moda eran Quincy Jones y bruce Swedien. Una noche, durante la mezcla de un disco de Michel Jackson, se jodió un auratone (el standar de la época)....era de noche y no podían solucionarlo hasta el día siguiente. Bruce le dijo a Quincy que en el salón de casa tenía unos yamaha hifi, que no sonaban mal. Quincy dijo..."ok, tráelos...." los puso y terminaron de mezclar aquel disco -que vendió más de un millón de copias-. A la mañana siguiente, vinieron a hacerle una entrevista, y fotografiaron a Quincy con la SSL a sus espaldas, y sobre ella, una caja con un altavoz blanco (era inconfundible, solo Yamaha lo tenía)...., y de repente, toda la industria "descubrió" el secreto del sonido de Quincy Jones y Bruce Swedien..., ya veis que jilipoyez y qué casualidad. Pues hasta hoy.
....ah...., y la historia es cierta..., podeis leerla por todos lados, contada por el propio Quincy o el mismo Bruce.
Salu2 :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo