Academia de mezcla y mástering de Paco Rincón. ¿Experiencias/opiniones?

Charlyy09
#1 por Charlyy09 el 26/11/2021
Buenas.

Soy un productor musical aficionado y me gustaría empezar a meterme en el mundillo de forma más "seria". Suelo mirar tutoriales en YT y entre otros sigo el canal El Rincón del Mastering de Paco Rincón. El caso es que acabo de ver un vídeo suyo (de hace un mes o así) donde promociona su academia. En un principio quería hacer el Máster de Soma (referente español en producción de rap e hiphop) pero se me iba mucho de presupuesto y hace una semana que se agotaron las plazas.

El caso es que he estado mirando la de Paco y ahora mlsmo cuesta 500€ (la mitad del de Soma) y además es con plugins gratuitos. La verdad es que Paco sabe sonar muy bien y en algunos vídeos me ha dejado impactado pero me parece también algo flipadillo y no sé si de verdad merecerá la pena gastarme medio kilo en pagar su academia.

He estado buscando reviews por Google y solo encontré un vídeo y nada más. Cero experiencias.
Por eso vengo aquí, a ver si algún forero ha comprado el curso y me puede contar su experiencia, para así poder tomar una decisión.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 27/11/2021
Ufffff, no se que me da a mi que empiezas mal, yo buscaria cursos mas genericos y no orientarte tanto a un estilo especifico.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 28/11/2021
Alguien escribió:
La verdad es que Paco sabe sonar muy bien y en algunos vídeos me ha dejado impactado


Nada puede ser fiable a la escucha en algo tan pobre como el motor de audio de Youtube, que eso es peor que un mp4, hombre
Subir
HushWave
#4 por HushWave el 27/01/2022
Hay muchos cursos gratuitos en YouTube donde puedes aprender mucho sin tener que pagar, no tiene nada de malo aprender con alguien pero mientras puedas hacerlo gratuitamente mejor.
Subir
Hispadrino Baneado
#5 por Hispadrino el 27/01/2022
Lenny escribió:
Nada puede ser fiable a la escucha en algo tan pobre como el motor de audio de Youtube, que eso es peor que un mp4, hombre



Tú sólo percibes si algo suena bien o mal con un wav, o qué? Vaya tela...
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 01/02/2022
Alguien escribió:
Tú sólo percibes si algo suena bien o mal con un wav, o qué? Vaya tela...


La única percepción absolutamente válida en sonido es con un buen monitoreo en una buena sala, y por supuesto trabajando a 16/ 44.1 mínimo

Para todo lo demás, una cosa puede sonar bien y estar mal, por supuesto
Subir
Hispadrino Baneado
#7 por Hispadrino el 01/02/2022
Lenny escribió:
La única percepción absolutamente válida en sonido es con un buen monitoreo en una buena sala, y por supuesto trabajando a 16/ 44.1 mínimo

Para todo lo demás, una cosa puede sonar bien y estar mal, por supuesto


Mira, para que lo comprendas. La música NO se crea para que TÚ la escuches en tu sala a 44.1k 16 bits. La gente que crea música, lo hace con la intención de transmitir un contenido emocional, generalmente al mayor número de personas posibles. De las cuales... ¿qué porcentaje lo van a hacer en una sala tratada y con un wav? ¿Y qué porcentaje en algún servicio de streaming a 192kbps? La percepción sobre la calidad sonora de una obra que esos millones de personas tienen... ¿no es válida? A mí eso me parece un poco raro. A parte, a día de hoy no me he cruzado con un track que suene bien en mp3 a 192 y mal en wav. Tampoco al revés, al margen de la lógica pérdida inherente al formato.


Y, ya a parte de consideraciones técnicas y artísticas; a nivel personal, cuando veo en una misma frase las palabras "única, absolutamente, y válida", yo personalmente me pongo en modo suspicaz...

Por supuesto estoy abierto a cambiar de opinión con argumentos convincentes, me encanta aprender y seguir progresando en mi camino.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 01/02/2022
Mojamuten escribió:
La gente que crea música, lo hace con la intención de transmitir un contenido emocional, generalmente al mayor número de personas posibles.


Sin duda, con muy pocas excepciones.

Mojamuten escribió:
a música NO se crea para que TÚ la escuches en tu sala a 44.1k 16 bits.


Eso ya no lo tengo tan claro; ahora mismo sería muy torpe no tener eso como regla; hace unos años se pe( hasta hace cinco y desde finales de los 90, cuando había pico fino y abundancia) hubo una obsesión por sonar a la perfección, y antes, incluso antes del Cd bastante,8 la época de Neumann, de Telefunken, desde TelDecca hasta Pink Floyd), para vinilos.
Subir
Ruido genérico
#10 por Ruido genérico el 18/07/2022
Charlyy09 escribió:
he estado mirando la de Paco y ahora mlsmo cuesta 500€ (la mitad del de Soma) y además es con plugins gratuitos. La verdad es que Paco sabe sonar muy bien


publipost promocional
Subir
1
Prof.Bacterio
#11 por Prof.Bacterio el 18/07/2022
Alguien escribió:
La verdad es que Paco sabe sonar muy bien

:shock:
A mi, es que me recuerda, en todo, a Leonardo Dantès, que era uno de mi època.
(Igual no sabeis ni quien es).

Este hilo es en serio? :fiesta:

Probaría antes con gente hispasónica, que tiene referencias por aqui, usuarios que lo
Conocen (yo no lo conozco de nada y no se que tal va con sus clases), pero me merecen
Respeto las opiniones de usuarios hispasónicos. (Estoy hablando de Last Monkey, que me
Parece algo “de verdad”, y no un bluff de youtube a lo Leonardo Dantès)
O cualquiera de estos

https://www.hispasonic.com/anuncios/cursos-clases-produccion-musical

Saludos. :comer:
Subir
6
Lenny
#12 por Lenny el 12/08/2022
Alguien escribió:
Por supuesto estoy abierto a cambiar de opinión con argumentos convincentes, me encanta aprender y seguir progresando en mi camino.


Claro. Mira, aprender el lenguaje del sonido es como aprender el lenguaje hablado, se necesitan una serie de requisitos mínimos para adquirirse y de no ser así pues no hablarás bien y no harás las cosas bien en sonido porque no se ha entrenado adecuadamente esto.

Vuelvo a repetirlo: la forma correcta de aprender profesionalmente el oficio es en la sala de control y grabación de un estudio serio con la mentorización de un ingeniero de años de carrera, de acuerdo. Porque en ese entorno de escucha tu entrenamiento auditivo será el correcto, porque todo lo que hagas aquí será correcto a la hora de mezclar, a la hora de grabar, en un contexto adecuado que es el que te vas a a encontrar cuando trabajes después en el sector.

He dicho que es la forma más adecuada y más correcta, que no la única.

Me parece genial intentar aprender audio-mixing a través de vídeos de internet y en la habitación de una casa sin tratar acústicamente y con unos altavoces apañaos.

Pero, ¿qué te vas a encontrar aquí?. Primero que el formato de audio de youtube tiene aliasing y corta todo por encima de 16 kHz, estamos hablando por debajo de la escucha humana:



Más videotutoriales de sonido que veo por ahí que harían palidecer a cualquier ingeniero medio y que no enseñan nada, enseñan regulín, o peor aún, te enseñan mal. Porque cuando escuchas a un youtuber con dos años de experiencia propia autodidacta y comparas con profesionales de primer nivel pues ves la diferencia abismal, lo ves, a la hora de hablar como dominan el tema, en la formación que te pueden ofrece, que es distinta, que es muchísimo mejor, kilométricamente hablando, y dirigida de forma seria hacia el sector.

Por tanto, con esto, no estás aprendiendo a escuchar adecuadamente porque el entorno de escucha es deficitario, no estás entrenando el oído bien, no vas actuar correctamente cuando tomes decisiones, vas a cometer errores por esto, cuando ecualices te vas a pasar de graves, etc..., todo lo que hagas va a traducir mal en muchos ámbitos, y al llegar a nivel profesional te va a tocar corregir muchos fallos que vas a arrastrar por todo esto.

No has tenido la formación adecuada, no has tenido el contexto de escucha idoneo, y por tanto "hablarás" el lenguaje del sonido de forma deficitaria, como el que habla un idioma de forma regulera comparado con otro que lo domina a la perfección.

Se pueden aprender las cosas bien, mal o regular con contenidos mejores o peores, con formadores de distinto nivel y en entornos más o menos adecuados, y esto es lo que va a determinar lo que consigas después en tu bagaje teórico/ práctico en sonido.
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 12/08/2022
Alguien escribió:


Solo puedo decir que el segundo que aparece fue el encargado de mantenimiento durante años del lugar donde trabajo. Cuando lo he visto me he quedado un poco como descuadrao
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 12/08/2022
Alguien escribió:
Hay muchos cursos gratuitos en YouTube donde puedes aprender mucho sin tener que pagar, no tiene nada de malo aprender con alguien pero mientras puedas hacerlo gratuitamente mejor.


Por ahí se empieza, mientras lo que se enseñe sea bueno.

Es curioso como a día de hoy la gente mete mano a un ecualizador a los quince minutos de haber visto el primer vídeo de youtube sobre la materia. En el pasado, cualquier tea-boy de cualquier estudio se pasaba los dos primeros años haciendo una sola cosa: observar. Es lo único que hacían: observar trabajar al ingeniero, mirar lo que hacían, escuchar los resultados sobre la marcha. Y ya después de todo esto pasaba a ser el asistente de este y grababa, por ejemplo, su primera batería.

Mucha gente no se da cuenta de lo rápido que van: primero solo observa una larga temporada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo