Accidente Laboral (¿Que pensais?)

NikNiL
#1 por NikNiL el 28/09/2018
Buenas, me gustaria contaros una historia real para ver que pensais y opinais. Le paso a un amigo y no sabe como actuar y quiero ayudarle tranquilizandole si es posible, aún asi la mejor opinion seria de un abogado o experto pero al menos, ya que conoceis este mundillo, me gustaria leeros.

Resulta que siendo técnico de una Orquesta, tuvo un accidente camino de un pueblo a otro, venia de trabajar de Montador/técnico y al terminar, unas 15 horas, entre montaje desmontaje carga/descarga y técnico durante el conocierto, se dispuso a viajar al siguiente pueblo, junto a su compañero técnico tambien, y tuvieron un accidente. Con una furgoneta alquialda a una empresa de alquiler, no propia del jefe en cuestión. A la policia le contaron la verdad, que se quedaron durmiendo por fatiga y cansancio. Resulta que ahora el arreglo son 15000€ de la furgoneta, cosa que no cubre ni el seguro de la empresa de alquiler ni la propia empresa de alquiler, por lo cual se lo reclaman al jefe, al dueño de la orquesta, y éste se lo reclama al trabajador, es decir, a mi amigo, al "culpable" del accidente por una irresponsabilidad y negligencia. Se van a reunir los seguros y abogados de responsabilidad civil, pero ¿es esto normal? Reclamarle tal cantidad al trabajador encima que pasó trabajando, y que en su contrato con la empresa reza de Tëcnico/Montador.. nada de CONDUCTOR. A ver que pensais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 28/09/2018
hay muchas maneras de superar el cansancio, como turnandose el volante en el viaje mientras otro conductor decansa, vamos que el que trabaja de tecnico minimo tiene que saber conducir por si acasao, claro esta que llevar solo a un conductor en la furgoneta es una gran temeridad por parte de la empresa y los trabajadores no tienen por que estar obligados si son contratados sin permiso de conduccion, principlamente si la empesa (jefe) te contrara en esas condicions, culpa tiene la empresa (jefe) 100% desde que te hace ese contrato.

no tomar estas medidas es culpa de la empresa por tomarlas sin importancia, aunque esta claro que el que esta por encima de los trabajadores, la empresa (jefe) es la que manda y deve de imponer las medidas acordandolas con los empleados para evitar accidentes laborales incliso muertes en carretera.

los gastos corren a cargo de la empresa(jefe) y si las medidas nunca se tomaron, es por que la empresa asi lo quiso, por no poner las medidas cautelares frente a cualquier desgracia en carretera, la seguridad vial tambien entra en esto.

dicho de otra forma: vamos que... si os moris en el accidente ¿quien pagaria los 15000?... pues eso, la empresa (jefe) es la culpable de todo ello, por ser irresponsable y poco seria, en este tema, es la causante desde el primer dia de contrato, por no ser estricta con estas cuestiones. :-k
Subir
NikNiL
#3 por NikNiL el 28/09/2018
#2 iban 2, mi amigo y su compañero, el cual tambien se quedó durmiendo... los 2.. pero se iban turnando para conducir, aunque en su contrato ponen que son Técnicos Montadores, pero según el empresario es culpa de mi compañero por irresponsabilidad, por no pararse a descansar y demas, cuando se iban dirigiendo al hotel para descansar, pero el empresario se escuda en que siempre dice que pareis que descanseis si os sentis cansados pero claro, hoy en dia no se sabe si te va dar una cabezada o algo por mucho que descanses o no o un despiste, él siemmpre se escuda en eso, que lo dijo y no le hicieron caso pues irresponsabilidad de los trabajadores, de los dos. Los quieren llevar a Juicio para pedirle los 15000, cosa que no tiene evidentemente, aparte que le ha retenido ya la nomina de septiembre y parte de agosto, porque lo considera oportuno, la verdad que si lleva esto a Juicio, no se quien puede perder mas...
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/09/2018
Sin entrar en muchas profundidades ni valorar estrategias, estoy de acuerdo con Libertizer y es fácil establecer una responsabilidad de la empresa de cars a gastos. Y no sólo como responsable subsidiaria.
Otra cosa es la gracia que le vaya a hacer y cómo vaya a responder.
Abogado laboralista y listo.
Subir
udog
#5 por udog el 28/09/2018
Tuve un accidente por causas similares (cansancio) trabajando de técnico maquinista de teatro. El coche era propiedad de uno de los técnicos, quedó siniestro y el se quedó sin coche a parte de diversas lesiones. La compañía no se quiso hacer responsable.
¿Que clase de contrato tienen/tenían en ese momento tus amigos?.Lo digo porque el nuestro era lo que se llamaba "contrato de bolos"(creo recordar, hace más de 20 años). Firmábamos el alta al entrar en el teatro y la baja (y cobrábamos) al terminar el desmontaje y carga del decorado, El director se lavó las manos, y me da que porque en ese momento ninguno estábamos ya de alta.
Aún así todos sabíamos que en parte la culpa era suya por negarse a coger una habitación (se lo dijimos) y empeñarse en volver de Ciudad Real a Madrid a la 1 de la mañana despues de una jornada de 16h.
Eran otros tiempos, hoy en día posiblemente se hubiera comido algún marrón por hacer el viaje sin estar de lalta, no lo se.
Por otro lado, sí es cierto que si ellos admiten (o admitieron en el atestado de los picoletos) que estaban cansados o que corrían riesgo de dormirse al volante la seguridad vial requiere parar y punto, no hay más. En eso el jefe lleva razón y se agarrará a ello. Aunque sabemos que muchas veces hay presión (como en mi caso) y que despues de un largo montaje lo que quieres ee pillar la cama, no dormir en una cuneta.
¿A nombre de quien se alquiló/pagó la furgo?. Si fue de la empresa esto debería de contar digo yo, sería el responsable del vehículo de úlrimas
Todo esto sin saber de leyes ni ser abogado,(que es lo que tu amigo necsita sin duda) solo te comento una experiencia.
Ya lo siento por tu colega, es una putada, Suerte.
Subir
NikNiL
#6 por NikNiL el 28/09/2018
#5 Era un contrato de los 6 dias que tenian seguidos de bolos, y claro, ellos querian llegar al hotel cuanto antes para descansar mejor, evidentemente, y en un principio se encontraban bien, pero sigo sin entender que se le pida el dinero a ellos por dios, estaban trabajando y es un ACCIDENTE, y creo que alguien deberia cubrir eso. Si se agarra a eso, mi compañero se agarrara a que en su contrato no pone CONDUCTOR, que no se cumplen las 40 horas de lunes a domingo sino que echan 40h en 3 dias, y demas y creo que saldrá perdiendo la otra parte a mi pensar. No le puedes pedir esa cantidad a un trabajador, cualquier empresa se haria cargo sin mas, estamos hablando de una vida y una vida no vale 15000€, ¿le hubiera salido mas barato morirse? Por dios, no es justo y no creo que termine asi vamos.. Por mucho que dijeron a la Policia la verdad, ellos se encontraban bien, y en vez de cojerle hotel en el mismo pueblo, se lo cojen a 80km de él... Evidentemente se encontraban bien y pensaban que podian, no van a cojer cansados y con sueño la furgoneta, pero nadie controla cuando empiezas a dormirte y pierdes la noción y no eres consciente de nada, él esta muy preocupado. Y que yo sepa, no pinta nada que le quiten dinero de su nomina, una cosa es reclamar un dinero otra que se lo quites encima de su trabajo y aparte le reclames mas, que eso en un juicio tambien se puede usar.

El contrato del alquiler de la furgo lo tenian a nombre de la empresa y conductor cualquier persona AUTORIZADA por la empresa.
Subir
udog
#7 por udog el 28/09/2018
#6
Supongo que la lógica dice que lo acabará pagando la empresa. Porque al fin y al cabo es a quien se le está reclamando el dinero.
Pero a esta no le vendrá bien pagar ese dinero y si ve un resquicio en la negligencia puede que lo intenten. Aunque tendrán que valorarlo por si hay más que perder. Según para que empresa 15.000 euros también puede ser un buen roto.

NikNiL escribió:
Si se agarra a eso, mi compañero se agarrara a que en su contrato no pone CONDUCTOR, que no se cumplen las 40 horas de lunes a domingo sino que echan 40h en 3 dias,


Lo de las horas puede ser un punto a favor (según lo que ponga en el contrato). Lo de "conductor" no lo veo tan positivo. Si no lo era, no tenía porque conducir (haciendo de abogado del diablo). Aunque ya sabemos que se funciona como se puede, o se quiere.
Subir
NikNiL
#8 por NikNiL el 28/09/2018
#7 En su entrevista le comentaron que habia que conducir, puesto que no hay mas personal para hacerlo ya que los montadores son 3 y 1 de ellos conduce. Que luego el empresario no le puso en el contrato CONDUCTOR, es error de él, le esta haciendo trabajar de algo que no reza en su contrato, y mas a favor de mi compañero, él empezó en Julio y su primer contrato escrito y demas nóminas lo vio la semana pasada, en Septiembre, y ya se dio cuenta que no le ponian Conductor cuando ha estado conduciendo. Y las horas pone lo máximo que se permite, 40 horas a la semana de lunes a domingo, cuando echan eso pero en 3 dias, calculando por encima...
Subir
Libertizer
#9 por Libertizer el 28/09/2018
no se puede jugar con vidas humanas, cuando para un trabajo o tarea, el primer interes de una empresa que depende de su equipo humano, y si no es suficientemente competente y seria como para asegurar la calidad laboral de sus empleados, deve apechugar con sus daños y perjuicios.

vamos que esos 15000 mejor que se los coma con patatas y aprenda para la siguiente vez de esta leccion, por que tienen suerte de estar vivos y no tener victimas por medio, que sino la cosa si que seria mucho mas grave y con un final fatal.
Subir
Libertizer
#10 por Libertizer el 28/09/2018
#8

y ten en cuenta una cosa, que todo esto ahora se toma en cuenta por tener la desgracia de sufrir un accidente, que si no, no pasaria nada,y si la cosa cuela, pues cuela y a currar, pero cuando las cosas pasan, amigooooo... hay ya no hay perdon, cada uno apechuga con lo que le corresponde, en este caso la empresa deve asumir su responsavilidad y error, deve pagar por ello ya que su mala gestion a puesto vidas humanas en peligro laboral y en carretera, no solo a sus empleados sino tambien a otras personas en carretera.
Subir
Libertizer
#11 por Libertizer el 28/09/2018
#3

dormirse en el volante implica muchas cosas en la seguridad vial, como poner vidas en peligro, por ejemplo a quellos que criculan en tu carril y las que vienen de frente, si no hay organizacion para que uno este despierto mientras el otro descansa se considera una imprudencia temeraria con multa gorda, como una infraccion vial.

pero para nada son 15000, aunque un juez puede meterte unos 2000 o 3000 euros de multa por dormirse los dos en el volante o incluso la suspension de sus permisos de de conducir, por no descansar o en el peor de los casos por no pararse a descansar.
Subir
vagar
#12 por vagar el 28/09/2018
Parece un caso complicado, no es blanco o negro. Al final es innegable que la responsabilidad última es de la persona que decide conducir en condiciones peligrosas, no se puede automáticamente culpar a la empresa sin saber hasta qué punto puede haber presionado al contratado a tomar ese riesgo en este caso concreto.

Por lo menos podemos agradecer, por lo que cuentas, que no ha habido desgracias personales. En el peor de los casos, el dinero se acaba sacando de algún lado, sea quien sea al que al final le toque pagarlo.

Me temo que al final tendrá que ser un juez quien examine meticulosamente todas las circunstancias y dirima hasta qué punto es responsable cada actor. La mejor recomendación que se le puede dar a tu amigo es que busque un buen abogado, con experiencia en este tipo de litigios.
Subir
Anhell
#13 por Anhell el 28/09/2018
Encima dar gracias que no ha pasado nada.

No soy abogado, hablo desde experiencias propias.

Hay algo que no cuadra. Normalmente los seguros de vehículos de alquiler son a todo riesgo, al menos siempre que he alquilado un coche iba a todo riesgo.
Una compañia de seguro siempre te va a cubrir aunque te duermas al volante porque es muy difícil de demostrar, pero una fallo es que tus amigos dijeron en atestado que se durmieron.
Es así, al conductor le pueden quitar 6 puntos porque es una falta grave, y menos mal que no murió nadie.

Curioso que el empresario reclame, mas que nada porque sufrieron un accidente in itinere. Iban de un lugar de trabajo a otro y debería tener un seguro de responsabilidad civil por los daños que sus trabajadores puedan causar, no?
En realidad es un accidente laboral. Le pueden buscar las cosquillas por los horarios y demás.

Además el empresario no puede embargarle la nómina a tu amigo, eso lo determina un sentencia y le puede caer un buen paquete.

Un buen abogado, y que se despidan de seguir trabajando ahí.
Subir
vagar
#14 por vagar el 28/09/2018
francotraidor (shooter) escribió:
Una compañia de seguro siempre te va a cubrir


Ningún seguro cubre imprudencia, que me imagino que es lo que van a alegar los que quieren responsabilizar al conductor.
Subir
udog
#15 por udog el 28/09/2018
francotraidor (shooter) escribió:
. Normalmente los seguros de vehículos de alquiler son a todo riesgo, al menos siempre que he alquilado un coche iba a todo riesgo.


En los últimos meses me ha tocado alquilar coche y furgoneta. En ambos casos había un seguro (franquicia lo llamaban) pero que solo cubría hasta "x" cantidad (en cada sitio una) por daños en el vehículo alquilado (otra cosa es a terceros supongo). A partir de esa cantidad el pago recaía en mi (el que alquila). Creo que tenía que ver con el precio del alquller, si pagaba más me suena que había la opción de tenerlo todo cubierto.
Me da que 15.000 seguramente sobrepase lo que tuviera contratado.
Al menos en las que yo alquilé y eso si me enteré bien porque muy claro no me quedó. Por lo que vi cada una tiene su método
Además está lo que dice #14
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo