Accidente Laboral (¿Que pensais?)

MaaBo
#31 por MaaBo el 29/09/2018
Fradejitas escribió:
Creo, sin embargo, que el estigma de caraduras o de hacer trampa siempre que se pueda de los españoles y los que penden de esta cultura más o menos, es más eso, español, no tanto católico.


Y dentro de los españoles, más los de mi franja geográfica; va con la temperatura y las ganas de dejar el trabajo y salir a tomar una cerveza, aunque incluso los chinos de aquí ya duermen la siesta. Pero para otros aspectos es como la cocina mediterránea, es sano.

Fradejitas escribió:
Depende de cuál sea el contrato mercantil o de prestación de servicios entre las partes, si el que aporta la furgoneta es consciente de los riesgos (incluso si el contratante lo es).


Desconozco en determinadas relaciones laborales como la de los músicos cuales son los detalles (habrán mil casos y sin papeles, sin estipular nada) pero me refería más bien si el accidente es calificado o no como accidente de trabajo.
Aunque no venga al caso, como curiosidad, hace unos meses con Ibermutuamur, la mutua de accidentes de trabajo con la que nos relacionamos nosotros, no calificó accidente de trabajo un desplazamiento en horas de trabajo a desayunar porque tuvo lugar en una calle no colindante con el centro de trabajo, a unos 3 minutos; fue al cruzar un semáforo y atropellaron a una compañera (no grave); el no calificarlo como accidente de trabajo le supone un coste porque en la nómina le retienen una cantidad. Y desde hace algún tiempo, incluso en accidentes in itinere en el trayecto de casa al trabajo, lo cuestionan, hay que demostrarlo con testigos, algo que no puedo entender (luego un técnico de prevención de riesgos de la empresa cobra por hacer un informe diciendo que lleve más cuidado al andar).
Si es accidente de trabajo, el empresario que ha alquilado el vehículo pagará se tendrá que hacer cargo y no creo que pueda hacer efectiva la reclamación al trabajador. Si un conductor de autobuses pasa mala noche y en el turno de día se duerme y tiene un accidente, como no se demuestre la imprudencia grave, no creo que ni siquiera la empresa pueda abrirle un expediente sancionador. Pero vamos, esto es un cambio de impresiones, no es nuestro terreno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 29/09/2018
MaaBo escribió:
aunque incluso los chinos de aquí ya duermen la siesta


Los de aquí ni te cuento lo que pierden el tiempo.
Tampoco creo que Murcia sea una tierra de indolentes y vagos, en absoluto.
Subir
MaaBo
#33 por MaaBo el 29/09/2018
#32

Son tópicos, pero es cierto que la visión del mundo cambia por condicionamientos climáticos y culturales. Como luego hacen estudios que en cierto modo respaldan cierta falta de productividad, actitud no tan cívica como en otras latitudes, pues algo hay de razón.
Pero yo no diría por ejemplo, vagos, sino con el metabolismo más relajado. En esto, la diferencia laboral entre España y Alemania está clara o el cambio entre la responsabilidad en la vida social entre los países mediterráneos y los nórdicos es evidente (educación y civismo).
Todo esto está respaldado por estadísticas; por ejemplo y cambiando al tema de seguros, en una misma ciudad, las aseguradoras de coches (por lo menos la mía y en Murcia) cobra una cantidad que difiere en algún concepto según el código postal, debido al número de accidentes de los propietarios que están empadronados en determinadas zonas; al cambiar de residencia, me lo explicaron hace poco.
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 29/09/2018
Sí, sí, cálculo actuarial; pero, vaya, acho pijo, que no me parece que haya que tomar medidas excepcionales con los murcianos, y con las murcianas aún menos.
No os noto distintos.
Subir
vagar
#35 por vagar el 29/09/2018
Fradejitas escribió:
Yo también, creo que has querido escribir creacionista cuando has escrito darwinista.


No me refiero a su postura sobre el origen de las especies, sino a su actitud hacia la responsabilidad. Llevada al extremo, cualquier cosa negativa o positiva que te pasa es culpa tuya. Quien no triunfa es porque no vale, y merece hundirse en la miseria, no hacen la menor concesión a conceptos como el azar o la solidaridad. De ahí ese tipo de "darwinismo", en el sentido de lucha a muerte por los recursos y el éxito vital, a costa de lo que sea.
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 29/09/2018
Ah.
Subir
MaaBo
#37 por MaaBo el 29/09/2018
#35

... y que se mueran los pobres
Subir
1
NikNiL
#38 por NikNiL el 10/10/2018
"pero para nada son 15000, aunque un juez puede meterte unos 2000 o 3000 euros de multa por dormirse los dos en el volante o incluso la suspension de sus permisos de de conducir, por no descansar o en el peor de los casos por no pararse a descansar."

-A descansar? no hay tiempo si tienes que tocar en otro pueblo el mismo dia y hay muchos km de por medio y tienes un montaje de 5 horas de escenario...

"Además el empresario no puede embargarle la nómina a tu amigo, eso lo determina un sentencia y le puede caer un buen paquete."

-Ahora mismo no le pagan septiembre, estan A LA ESPERA de aver como se soluciona eso y quien tiene que pagar, para no pagarle septiembre y encima pedirle mas dinero.

"Tu mismo estás diciendo que el seguro tiene que demostrarlo. Y como demuestra el seguro que se durmió? Pues de ninguna manera, puede haber indicios, pero hay que demostrarlo, y de ser así le quitarán 6 puntos y multa por infracción grave."

-Dudo muchisimo que le multen otra vez y le quiten puntos, pero muchisimo.

Despues de 1 semana, esta a la espera de la resolución de los seguros, según me comentó mi compañero, se reunio el gabinete de seguros de ambas partes, la empresa que alquila y el seguro de responsabilidad civil de la orquesta y estan estudiando el caso, cuando ya tengan resultado, lo comentaran. Esta claro que es cosa de la empresa, pero hay miles de empresas, unas que simplemente lo pagan y otras que lo piden al trabajador porque no tienen dinero para pagarlo y le echan en cara todo lo que tienen que pagar de sus vidas privadas, le cortas la fuente de ingresos y encima tienes cara de pedirle dinero. Lo dicho, de momento, aún asi habiendo firmado la nómina, Septiembre no se lo pagan, primero le hicieron firmar todo, luego el contaron la historia y luego empezaron a soltar dinero para pagarle que ni era septiembre, sino lo que le quedaba de Agosto. Estamos a mediados de Octubre y sigue sin cobrar NADA de Septiembre y reteniendole ese pago.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo