¿Estamos los músicos acabados? Esta IA compone mejor que todos nosotros.

iki3
por hace 10 horas
Quiero abrir un debate serio con la comunidad porque acabo de descubrir algo que me ha dejado bastante impactado.

He estado probando una herramienta llamada Producer.ai, una IA para crear música. Básicamente al igual que con ChatGPT para crear un texto o una iamgen, le das unas instrucciones muy simples: estilo musical, tema de la letra, tipo de voz… y en cuestión de segundos genera una canción completa.

Pero cuando digo completa, me refiero a completa de verdad:

Instrumentación totalmente producida

• Voz realista (masculina, femenina, adulta, infantil…)
  • Coros si quieres
  • Letras coherentes con el tema
  • Mezcla perfecta
  • Ecualización, compresión y reverbs impecables

Puedes pedirle jazz, pop, rock, electrónica, ópera, lo que quieras.
También en cualquier idioma: inglés, castellano, euskera, catalán, etc.

Lo que más me ha sorprendido no es que funcione… sino la calidad.

Sinceramente: muchas de las canciones que genera tienen mejor producción que el 99% de la música amateur que se publica hoy en día. Y no solo eso: la mezcla y el balance entre instrumentos es algo que muchos productores tardan años en aprender.

Entonces la pregunta incómoda es:

¿Qué papel nos queda a los músicos, cantantes y productores?

Porque si una persona sin conocimientos musicales puede escribir:

"Pop melancólico sobre una ruptura, voz femenina, piano y cuerdas, estilo cinematográfico"

…y en 20 segundos tiene una canción perfectamente producida, ¿qué pasa con todo lo que antes requería años de aprendizaje?

No hablo solo de músicos aficionados.
Estoy hablando también de:

compositores

productores

ingenieros de mezcla

cantantes de sesión

Si esta tecnología sigue avanzando, mucho del trabajo musical podría automatizarse.

Y aquí lanzo varias preguntas al foro:

• ¿Creéis que esto va a cambiar radicalmente la industria musical?
  • ¿La música hecha por humanos seguirá teniendo valor o será un nicho como el vinilo?
  • ¿El futuro del productor será dirigir IA en lugar de producir música?
  • ¿O pensáis que todo esto es solo una moda pasajera?

Personalmente, después de probarlo, tengo la sensación de que estamos ante uno de los cambios más grandes en la historia de la música.

Y quizá dentro de 10 años la pregunta ya no será “¿quién produjo este tema?” sino:

“¿qué IA lo generó?”

¿Qué opináis?

Ahí van algunos ejemplo que he creado mediante una petición por prompt ("Crea una cancion en el estilo... que hable sobre..." ), la IA ha creado estos temas:

Rock
https://www.producer.ai/song/a308456d-bda4-4dac-bf94-4ba18a0b880b

Opera en euskara:
https://www.producer.ai/song/5f458254-551e-4fc7-8966-ab2f84b2211e

Ranchera:
https://www.producer.ai/song/040da209-583f-4236-894c-c4f85fbb954a

Jazz:
https://www.producer.ai/song/aa54c18e-ac26-4abb-b2db-7f78dfd6ee4f

Le he dicho que cree una canción cantando un chico joven en euskara y cante en un intervalo de C3-C5 aproximadamente:
https://www.producer.ai/song/8c45b070-ed20-4245-8c71-8c57279c3421

Buen día.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
  • -9%
    Behringer DX626 B-Stock
    96 €
    Ver oferta
  • -32%
    Behringer X-Touch Compact
    219 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Tarjeta de sonido / Interface de audio TASCAM US-800
    100 €
    Ver
  • Universal Audio Apollo x4
    1.400 €
    Ver
  • Monitores de estudio Yamaha HS7
    370 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Q
por hace 6 horas
Hola.
Lo de "abrir el debate" no sé yo...porque anda que no ha habido ya hilos sobre esto en este foro... Pero bueno, yo comento un poco mi opinión y listo.

iki3 escribió:
¿Creéis que esto va a cambiar radicalmente la industria musical?

Sí. Bajo el término "industria musical" entran muchas cosas, y en algunas de ellas la IA va a entrar (o ha entrado ya) hasta la cocina. Por poner el primer ejemplo que se me ocurre: una pequeña empresa que quiere poner un anuncio en la radio y necesita un jingle, y en lugar de encargarlo a un músico profesional coge una IA de estas y listo.

iki3 escribió:
¿La música hecha por humanos seguirá teniendo valor o será un nicho como el vinilo?

Seguirá teniendo valor. La IA, como mucho, copia muy bien. Copia sonidos, copia estilos, copia melodías y armonías, copia efectos, etc. Pero no he escuchado aún una canción de una buena IA que sea mejor que una canción de unos buenos músicos. Obviamente, una canción de IA tiene un sonido más limpio y profesional que la de unos amateurs que no tienen mucha idea de producción, pero cuando te vas al terreno profesional los humanos siguen haciéndolo mejor. Creo que la IA, como mucho, los puede igualar. Por no hablar de la música en directo. ¿Qué es un concierto de una IA, una pantalla con dibujitos en el escenario o un holograma de lo que sea? No dudo que los hay y que los habrá, pero dudo que a la mayoría de público le interese más eso que ver a humanos tocando en directo. Es como cuando sale la típica noticia de una banda de robots tocando: sorprende, le dedicas 2 minutos de tu vida, y te olvidas de eso.

iki3 escribió:
¿El futuro del productor será dirigir IA en lugar de producir música?

Habrá de lo uno. Habrá de lo otro. Y habrá una mezcla de ambas cosas. La IA es y va a ser sin duda una herramienta más dentro de esta industria.

iki3 escribió:
¿O pensáis que todo esto es solo una moda pasajera?

No creo que sea ninguna moda. Esto se queda ya para siempre. Y a ver cómo va evolucionando.

iki3 escribió:
Ahí van algunos ejemplo que he creado mediante una petición por prompt

No soy un experto en todos esos estilos, pero en general te diría que musicalmente me parecen composiciones muy genéricas. Compás 4/4, sucesiones de acordes muy habituales, melodías tremendamente previsibles, etc. Lo que puedo esperar de algo que copia bien, y que imagino que se fija sobre todo en lo que más abunda (de ahí que genere cosas tan genéricas). El sonido es bueno, claro. Ahí es donde entiendo que la IA no falla o va a fallar cada vez menos. Las 2 letras en español me parecen desastrosas. Como no entiendo el euskera no me atrevo a opinar mucho sobre las otras, aunque diría que la de ópera me ha sonado más "creíble", y las otras me suenan igualmente más "raras" (y no me refiero a que no entienda el idioma), como si la letra estuviese metida con calzador, que es lo que me chirría de las que están en español. Las frases igual pretenden seguir alguna temática, pero son ridículas igualmente. Me choca bastante que en una canción de música popular como es una ranchera no haya ninguna rima, cuando suele ser algo bastante habitual en las letras populares (véase las sevillanas, por poner el primer ejemplo que se me pasa por la cabeza). En resumen, que lo de las "letras coherentes con el tema" yo no lo comparto. Como mucho diría que sabe hacer frases con sujeto, verbo y predicado. Y sí, lo de la mezcla es lo que hace bien. Es la parte técnica. Por eso pienso que es una herramienta.

Saludos.
vagar
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas