SUNO, ego y la herida del compositor humano

Javier Arnanz
por el 09/10/2025
El otro día escuché la nueva versión de SUNO y, sinceramente, me dejó tocado.
No solo por lo bien que suena —aunque no es perfecto— sino porque, como compositor, sentí una especie de vacío.
Esa sensación de: “¿y ahora qué pinto yo aquí?”

Me conocéis y llevo tiempo componiendo orquestal, new age, epico y pop por pura pasión, sin pretensiones, pero con esa necesidad —supongo que compartida— de mostrar lo que uno hace, de sentir que tiene un valor.

Y ahí me di cuenta de algo incómodo: quizá lo que busco además de  hacer buena música, es sentirme valorado y en alta estima por haberla hecho yo.

En el fondo, el ego y la creación musical van de la mano.
El ego nos empuja a mejorar, a compartir, a dejar huella. Pero también puede secuestrar la motivación: convierte la música en un espejo donde buscamos aprobación más que expresión.

Y aquí entra SUNO. Si una IA puede hacer una canción sublime — Ya se que para muchos SUNO es una mierda y piensan que no emociona pero ese es otro debate —, ¿qué busco realmente cuando compongo?
¿La excelencia musical… o el reconocimiento personal que me da ser el autor?

Tal vez el debate no sea entre humanos e inteligencia artificial, sino entre ego y propósito.

¿Creamos para servir a la música o para que la música nos sirva a nosotros?

A mí, sinceramente, me ha dejado entre la admiración y la crisis.

¿A alguien más le pasa?
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
por el 09/10/2025
A petición en otro hilo para escuchar lo que hace SUNO, hice un album en un día (medio dia) y otro al dia siguiente y los subi a Distrokid en un perfil que tengo de musica de Alabanza.

https://open.spotify.com/intl-es/album/5viRzpoVvfblUnwbpU1dS1?si=stE1rISVS-OOSSqbr1xGzg

https://open.spotify.com/intl-es/album/0bp1tiMzqFdtKdkkJUHH7r?si=k8yBEWglSVSu9nLPTs1iXg

Los temas los generé en  ese mismo dia que subi cada album.
Subir
Monster
por el 09/10/2025
Pues claro, a todos seguramente nos pasa, a mí me pasa tanto que cuando veo una demostración o ejemplo de lo que es capaz de hacer la IA me voy corriendo y no lo escucho por no confrontar el asunto. 
Subir
Javier Arnanz
por el 09/10/2025
Monster ¿Haces la avestruz?
Yo tengo la cabeza muy gorda para meterla en un agujero
Subir
Monster
por el 09/10/2025
#2 He dicho que no quiero oírlos :mrgreen:

Me parece a mí que a los que no hagan algo... no sé, distinto, inusual, la IA se los va a comer vivos.
Y sí, nos chafa el ego de crear algo que antes no existía, y lo peor, sin despeinarse. Qué depresión...
Subir
Monster
por el 09/10/2025
jajaja, más te va a doler entonces cuando tengas que hacerlo.
Subir
chema
por el 09/10/2025
Buen pensamiento Javier, es cierto que a todos nos gusta la aprobación o valoración de nuestro trabajo, en este ámbito y en todos los demás, es parte del ser humano el sentirse valorado de muchas e infinidades formas.
En mi descripción de perfil aquí en hispa expongo a groso modo ...
" Creo musica para mí posteridad, para que puedan conocerme un poco mejor a través de ella, pues es la parte mas profunda de mí mismo"
En mi caso no me preocupa el tema de la IA por lo ya dicho y por qué no me dedico profesionalmente a ello está claro. Pobres los que lo hagan.
Creo que la IA cuando sea perfecta que falta poco ya, borrara de un plumazo a los compositores burgueses, quedando solo en el panorama los nobles ya establecidos y reputados, porque ellos venden solo con su nombre. Pero en futuras generaciones desaparecerán y solo quedará la IA, y la música alternativa ya hecha por humanos con un carácter nostálgico, creativo y de pasarlo bien con los colegas. 
Subir
D4v
por el 09/10/2025
Hay que dejar de lado el síndrome del impostor, subir la autoestima y aprender a valorarse uno mismo, para todo lo demás, esta la IA.
Subir
vagar
por el 09/10/2025
Lo del reconocimiento tiene fácil solución, lo va a resolver también la IA. Todos vamos a tener una corte de aduladores en la pequeña república bananera independiente de nuestra casa que nos van a recordar constantemente lo guapos, altos y listos que somos, no hay más que charlar un rato con ChatGPT para verlo venir. Las que tienen que preocuparse son las abuelas, que van a verse reemplazadas en esa labor.

¿Y lo de hacer música por placer, disfrutando del proceso, el desarrollo, la comprensión...?
Subir
2
D4v
por el 09/10/2025
Yo seguire valorando el esfuerzo de las personas, sigo escuchando musica en Hispa aunque no llegue al nivel tecnico de la IA, el nivel humano lo sobrepasa con creces.
¿que quieres? Musica o ¿sensaciones transmitidas?.
Yo lo tengo claro, por mi Suno se lo pueden meter por el 0 igual que todo lo demás generado por IA.
Soy fontanero en una obra de mierda, así que a mi la IA me la repanpinfla.
Subir
1
Jupiter_Sonar Baneado
por el 09/10/2025
Las primeras versiones de Suno eran malas: Producción regular, estructura y melodías simplonas y sobre todo las voces que parecían de juguete. En mayo salió la versión 4.5 y el salto ha sido espectacular, creo que se ha llegado el nivel de la realidad.  Algunos creían que esto iba a suceder en años pero sucedió en mayo. Os dejo un tema con la última versión de Suno.  A mí me dicen que es un hit de K-pop con millones de reproducciones  y me lo creo a fe ciega. Negarse a la IA es como el que se negaba al cine sonoro o en color o los que se negaban a utilizar sintetizadores.  No se puede ir en contra de la evolución.

https://suno.com/song/961bb2ec-a5bd-40cd-88d9-4e1fe3281690
Subir
4
por el 09/10/2025
Javier Arnanz escribió:
El ego nos empuja a mejorar, a compartir, a dejar huella. Pero también puede secuestrar la motivación: convierte la música en un espejo donde buscamos aprobación más que expresión.

la aprobacion de uno mismo es la mas importante.

Javier Arnanz escribió:
En el fondo, el ego y la creación musical van de la mano.

Claro, crear musica te proporciona eterna inmortalidad

Javier Arnanz escribió:
Esa sensación de: “¿y ahora qué pinto yo aquí?”

Tengo la misma sensacion, pero la pregunta no es "que pinto aqui?" es "que demonios pintare aqui?"

Mi concepto de la musica es hacer lo que yo quiero y tener realmente exito (eso es el ego x10 elevado a la maxima potencia). Por lo tanto esto no se hace en 2 dias si buscas la eterna inmortalidad. La IA crece a pasos agigantados, no tiene ya sentido buscar la inmortalidad ahi.. Ahora mismo estoy buscando caminos para la inmortalidad y no encuentro ninguno tan atractivo y pasional como la musica, tiene poco sentido buscar la inmortalidad ahi.. ya que el ego entra en juego, me explico:

Alguien escribió:
Mi concepto de la musica es hacer lo que yo quiero y tener realmente exitoMi concepto de la musica es hacer lo que yo quiero y tener realmente exito

para tener exito en un futuro tendras que ser ayudado por la IA si quieres ser competitivo, ya que la competencia lo hara y tendra mucha ventaja competitiva.. Donde queda el ego aqui? es todo un fake!!!! La inmortalidad no se gana a cualquier precio segun mi punto de vista

ademas esta esto:

Alguien escribió:
Creo que la IA cuando sea perfecta que falta poco ya, borrara de un plumazo a los compositores burgueses, quedando solo en el panorama los nobles ya establecidos y reputados, porque ellos venden solo con su nombre. Pero en futuras generaciones desaparecerán y solo quedará la IA, y la música alternativa ya hecha por humanos con un carácter nostálgico, creativo y de pasarlo bien con los colegas.

a la larga creo que los borrara a todos
Subir
bullisher
por el 09/10/2025
Hola 

Bueno yo paso de Suno, pero también paso de la musica más escuchada de Spotify por ejemplo, o de cantantes exitosos de streaming que pienso que deberían ir a un logopeda o al menos sacarse la patata de la boca para cantar. Pero la musica es para ser escuchada y si quien la escucha es feliz con cantantes constipados o con musica con IA pues todo estará bien y mejor para las plataformas que ya harán su musica y no pagaran lo poco que pagan a nadie. Así que disfrutas haciendo musica no le des mas vuelta. 
Subir
1
Jupiter_Sonar Baneado
por el 09/10/2025
Te despistas dos semanas y te quedas fuera de la actualidad.  El 23 de septiembre salió la Versión 5.  Espectacular.

https://suno.com/song/da032665-a154-437d-a361-6b5e935f2ff8
Subir
Brio Castell
por el 09/10/2025
Jupiter_Sonar escribió:
Te despistas dos semanas y te quedas fuera de la actualidad.  El 23 de septiembre salió la Versión 5.  Espectacular.

Todo lo espectacular que quieras, pero dime, ¿has conseguido algo por tu cuenta dentro de Suno o fue todo obra de la IA, musicalmente hablando?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo