SUNO, ego y la herida del compositor humano

maximo
por el 09/10/2025
Escogí a una linda damisela y la aislé de su ilusión. Me prometió seguir siendo bella y la llevé a un páramo desolado donde nadie pudiera verla. Por la mañana se miraba en un espejo mientras se peinaba, se acicalaba el rostro y se demostraba lo hermosa que aún era. Me avisaba para que la atendiera, más no tenía por qué verla pues ya sabía lo que era, mejor, incluso, que ella. El tiempo pasó, y se acabaron los polvos y el carmín, el espejo se rompió, y con él, cualquier ilusión se desvaneció. Se ocultó de mí, le daba vergüenza presentarse pálida y demacrada, escondida vete a saber dónde. ¿Por qué te escondes? Gritaba. Vete, me contestaba desde todas direcciones. Y me fui.

Sola se quedó. Y me buscó por todas partes más no me halló.

Años después, un pastor encontró el esqueleto de esa mujer asido a un pedazo de aquel espejo, enterró respetuosamente lo que quedaba del cuerpo y se llevó el trozo de vidrio para tenerlo de recuerdo, y también para encender fuego los días lluviosos que le quedaban por delante.

Al volver a aquel páramo me encontré con el pastor y le pregunté, a la luz de la lumbre, por el espejo. Y me dijo lo siguiente: “no has de buscar lo que no has de hallar, ni encontrar lo que no has de perder”. Terminamos nuestras viandas y nos despedimos para siempre. Antes de partir le pedí que me enterrara con ella, cosa que gustosamente hizo. Y encima de nuestra tumba colocó el fragmento que nos había distanciado, una vez que había perdido su significado, y no representaba valor alguno.

(Para los despistados os daré unas pistas; el protagonista es el autor, la damisela la obra, el espejo es el ego y el pastor el alma)
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
D4v
por el 09/10/2025
Javier Arnanz escribió:
¿qué busco realmente cuando compongo?

En mi caso, hacer lo que mas me gusta.
Saber que lo he hecho yo, que nace de mi.
Y por ultimo, solo con que alguien se tome la molestia de escuchar mi musica ya es todo un premio, le guste o no.
Subir
4
D4v
por el 09/10/2025
Por cierto, tengo estos auriculares 
https://zococity.es/products/fiio-fh7
Escuchar musica de Suno con esto es totalmente insoportable, tiene un sonido metálico que los agudos son fatigantes, vamos que si escucho 5 minutos seguidos me salta la alarma en el cerebro de , Peligro, Acufeno!!!!.
Cosa que con cualquier canción de Queen, Dire Straits, A-ha, The Police, Oasis por nombrar algunos, hasta en Youtube que esta súper comprimido suena genial.
Vamos que Suno, calidez 0%.
El sonido no suele ser lo mas importante pero si es sonoramente insoportable la escucha acaba siendo un mal viaje.
Subir
D4v
por el 09/10/2025
Ya que se han permitido el lujo de tomar prestado el talento de toda la humanidad para componer, que se permitan el lujo de tomar prestado el talento de los mejores ingenieros de sonido por que por dios, que sonido mas malo.
Subir
danive
por el 10/10/2025
Bueno, en mi caso la música pasó a ser hace tiempo básicamente una especie de terapia, un pasatiempo al que le dedico gran parte de mis momentos de ocio y al que le he dedicado gran parte de mi vida, es una superación personal y sobre todo un reporte incalculable de felicidad. 
No me dedico profesionalmente a esto y por tanto SUNO no me preocupa mucho.
Sí sé que la industria musical siempre ha cambiado mucho. Por ejemplo en la época que aparecieron los discos, en las emisoras de radio trabajaban orquestas en directo y creían que era el fín de los músicos, sin embargo estos, pasaron de las emisoras de radio a los estudios de grabación. Quiero decir que hay que verlas venir y saber hacia donde camina la industria musical si eres profesional y adaptarte.
No a todo el mundo le va a interesar que la música la genere una máquina. Al principio sí, como curiosidad, pero a la larga SUNO y otros por el estilo será una buena herramienta para el compositor.
Te animo a seguir trabajando, superándote y creando, que habrá muchos foros donde mostrar tus composiciones.
Subir
2
anxo7
por el 11/10/2025
Tu pregunta y planteamientos me inspiran, aunque ya he pensado muchas veces en ello. Y escrito.
No creo que coincida con muchos, pero... quizá invite a reflexionar, como tú con tu pregunta.

¿Para qué componemos?
Cada uno tiene una motivación y respuestas... más o menos visibles y reconocidas.
Suelo huir de conceptos como "servir a la música, a la Ciencia, o...similares".
Yo prefiero no caer en servilismos...jeje.

Me apenó cuando leí sobre tu decepción con la IA... por hacer mejor (según tu propio criterio) cosas que tú habías "promteado" (muchos dirían "creado"). Tu honestidad es encomiable.
Pero tu talento, ganas de hacer música y lo que conlleva, si lo miras bien, creo que no debiera resentirse. Al contrario: tienes (y sabes manejar con pericia) una herramienta para facilitar que "lo que no tiene tanta importancia pero es farragoso"  se pueda hacer más fácil. Posiblemente seas un virtuoso de ello. Puedes centrarte en lo que valoras de verdad.

Y el ego...no suele ser buen consejero.

Que sí, que es estupendo cuando ves a alguien que disfruta de verdad con música que has hecho...y que debe ser genial vivir de eso y tener cien mil millones de seguidores... O no. Yo, personalmente, aunque nunca estuve en esa tesitura, odiaría esa fama y reconocimiento público (no el dinero). Sería agobiante, horrible e insoportable.

Para mí, la música es un lenguaje. Entre el/los que están haciéndola/componiendo/interpretando y...algo más. 
Y ese lenguaje tiene unas implicaciones y ramificaciones que todavía no conocemos (para bien y para mal). Tengo la clara sensación de que es así; y lo que se descubre sobre ello, me lo confirma.

La definición de arte de combinar sonidos en el tiempo...es...lo que hay.
Yo entiendo que es mucho más. O puede ser mucho más.

En el momento de la creación/composición creo que debe haber Escucha Interna. 
Necesariamente hay una especie de invocación, de anhelo, de inquietud, de dolor....algo mental o emotivo que impulsa a Invocar y Escuchar una "respuesta".  Mediante el lenguaje musical. Puede empezar en el más absoluto silencio...o esbozando acordes, arpegios, improvisando melodías... 
A modo de saludo...exposición...
Yo he entendido cosas...tocando una guitarra española, un piano, un...sin pretensiones. Para mí mismo, sin público.

Si estás simplemente "a ver qué sale" con generación automática de lo que sea, ruidismo o "chuntachuntas"... podrías distinguir algún hilo sutil, quizá...pero es más difícil... Si usas una plantilla para "agilizar" estarás haciendo algo con intenciones comerciales, graciosas o pre-fabricadas. Y como todo ello, el resultado es..."industrial". No se le puede pedir más. Aunque suene estupendo y venda y la gente regatonee, perree, berree y demás disloques... (que su beneficio cardio-respiratorio tiene, moviendo el esqueleto, activando endorfinas, hormonas e intercambio de fluidos. Nada que decir de eso. Me lo reservo).

Descubrir cómo es el interior de cada uno, cómo sucede ese proceso de exploración y materialización de algo que sientes dentro con forma más o menos definida...creo que es la magia que dirime absolutamente la duda sobre lo que es arte musical (o de otro tipo). Y el tema IA. Un plátano pinchado en una pared...un berrido de la Ono....creo que no debería merecer dudas.

Si no hay una búsqueda interior que explore sincera y genuinamente...si sólo se busca "un producto hecho para vender y triunfar", o un mero trabajo...pues será eso: un trabajo (totalmente loable, si está bien hecho) pero con o sin magia auténtica. Y eso sólo lo sabe el creador. No valen test ni pruebas. 
Honestidad con uno mismo. 
Aparte está la cuestión de que no por ser "del interior de uno mismo" ya es valioso. El mensaje vale para quien lo pidió. Si alguien externo lo ve, le dirá algo....o no. Puede ser una simpleza, una perogrullada, un ánimo... un desahogo puntual, un desbarre para desfogar.... una caricia del más allá.... ¡Una solemne tontería...!

Pienso que con el tiempo, algunos de los que perciben lo creado, conectan y distinguen... Por eso obras antiguas acaban siendo famosas y de gran relevancia. Tienen un contenido, un mensaje's... algo que aporta algo.
Entiendo yo...es mi parecer, por supuesto. 
(Otras veces creo que el simple borreguismo establece modas, fans y demás: alguien lo quiere poner de moda, lo ensalza, lo maquilla y adapta a sus fines y ya está; se tiende a lo gregario, al rebaño y seguir esas mayorías...o minorías, los que dicen retractarse e ir contra-corriente; otro rebaño más).

Yo, si pudiera...viviría toda la vida explorando acordes, sonoridades, instrumentos, melodías y masas sinfónicas de texturas insospechadas. No como quien pone la radio "para ver qué ponen". Como investigación y aventura. Es como explorar el universo mismo, nuestro interior... 
Y quizá ahí se una todo. No me importaría en absoluto que nadie lo escuchara; y que sólo yo y mis musas lo disfrutáramos. 
No sabemos lo que hay en nuestro interior hasta que lo exploramos. Y sucede al escribir, al hacer música, dibujar, pintar...

Eso nunca lo podrá sustituir ninguna IA.
Y si llega a ocurrir...ya sabría cuando dejar de vivir.
Subir
5
D4v
por el 11/10/2025
#21 Profundo comentario. Totalmente de acuerdo contigo.
Subir
1
Jupiter_Sonar Baneado
por el 11/10/2025
Yo es que no veo el problema, todos podrán convivir. Hay pianistas que siguen tocando igual que en el Siglo XIX, hay guitarristas eléctricos con sus cajas de amplificación, hay violinistas con Stradivarius, hay quienes eligen sintetizadores analógicos modulares, o sintetizadores digitales, otros tienen un PC y Cubase.  En la evolución van apareciendo nuevos caminos de expresión artística y no deberían ser rechazables.
Subir
chema
por el 11/10/2025
Jupiter_Sonar escribió:
todos podrán convivir

Es cierto lo que comentas, y al fin y al cabo tendrán que hacerlo quieran o no quieran, pero también pienso que esto es algo totalmente diferente a lo ya vivido y sin precedentes, en este ámbito que nos incumbe, no se trata de evoluciones de instrumentos, sonidos, técnicas, hardware, software (que si) pero en otra esfera distinta.
Como pensamiento propio, antes eran herramientas que ayudaban en muchos campos a compositores, músicos, productores ect. Ahora no se trata de una simple ayuda, ahora se trata de una SUPLANTACION TOTAL en todos los ámbitos y aspectos. cualquiera sin experiencia ni estudios puede crear un prompt y hacer en un click una obra totalmente terminada en 1m.
Soy consiente que la IA por ahora, aunque no tardará mucho en hacerlo, NO COMPONE solo COPIA y PEGA, aquello que ya está creado, dentro de los parámetros mas populares, exitosos y amables al oído para ser humano.
Está claro que en buenas manos es la mejor herramienta para cualquier profesional, pues después de la IA, el podrá añadir su punto de vista y experiencia a lo ya suministrado por ella.
Pero hay algunas profesiones en la que está implícito algo más propio, creativo, interiorizado, espiritual o inspirador, en la cual la IA aparece como una línea muy delgada, la cual no sabe uno donde empieza el hombre y donde termina la IA, aún en los derechos propios de dicha creación, muchos pueden decir, "es que el prompt lo he escrito yo", convirtiéndose entonces en el compositor del prompt supongo.. jeje. Otros dirán... "es que después yo con esa idea la trabajo y transformo en algo diferente" convirtiéndose en el compositor del arreglo, supongo.
Con esto no quiero dar ha entender que estoy en contra de la IA por que es un absurdo, la IA es el futuro y habrá que adaptarse de una forma u otra a ella.
Pero mas nos vale, hacer la carrera de CREADOR DE PROMPT. que es lo que demandará el futuro, jaja
Subir
D4v
por el 11/10/2025
Esta muy guay esto de la IA pero me parece un insulto decir que aquí en Hispa no hay nadie que se le acerque a la IA.
Desde luego aquí hay talento a raudales y gente que sabe transmitir muy bien las emociones, jamas los compararía con la IA.

Es que no se que cara se te puede quedar al escribir un Prompt y decir, esta cancion la he hecho yo.
Me parece una estafa al oyente y un ataque al arte sin precedentes pero en fin, cada uno a lo suyo.
Subir
Vic Brass
por el 11/10/2025
Hola, pues yo estoy que lo flipo asistiendo como vosotros a esta revolución de la AI musical liderada entre otros por SUNO. Y creo que nosotros (yo el último mono) tanto como los fabricantes de DAWs, librerías, plugins etc. ya están (estamos) tardando en adaptarse al cambio. 

Sinceramente estoy muy enganchado con todo ello y creo que debemos verlo como un nuevo cambio de paradigma, como ocurrió con los primeros sintetizadores, luego los ordenadores, luego los DAWs, las librerías y ahora la AI. Creo que eso serían los hitos a grosso modo. Estoy con SUNO viéndolo crecer desde la 3.5 con la misma ilusión de cuando con 14 años un amigo me dejó un 4 pistas de cinta de casete que me permitía grabarme canciones... Si cogemos la suficiente perspectiva, se trata de una herramienta, nada más! Quizá sea por mi carácter pero lo veo como algo muy positivo, y tonto el último en subirse al carro!! Igual que ocurrió con los otros hitos antes mencionados... ¿Cuántos músicos y productores se resistieron a base de renegar o sufrir en vano por avances anteriores?

Cuánta suerte hemos tenido de echar en la mochila tanto conocimiento acumulado de años (yo el último mono, y mucho aprendido aquí) y qué afortunados de encarar la IA con todo ese conocimiento y experiencia. Creéis de verdad que cualquiera podrá hacer una obra tan bella como "Iberia, Naturaleza infinita"... no compañeros, la AI es un soporte. El talento, la emoción, los contrastes, los pelos de punta.... los pondremos nosotros (unos mejor que otros), y la AI es un catalizador para aumentar nuestra velocidad y productividad.

Ánimo y a disfrutar del momento de cambio!!
Víctor 
Subir
1
D4v
por el 11/10/2025
A ver, no se puede comparar en mi opinión la revolución de los Daw, de los Sintetizadores por que para manejar un Daw o un Sintetizador necesitas tener unos conocimientos, necesitas esforzarte para manejar esas herramientas.

Yo uso sintetizadores pero tengo que tener conocimientos de tocar el Piano/Teclado, no hay formula mágica, o sabes o no sabes.
Últimamente solo me pongo delante del Piano electrónico y dejo que fluyan mis dedos, algo torpes pero sigo teniendo fantasía.

Hasta el punto que para disfrutar totalmente me voy a tener que comprar una Worlstation, un teclado con capacidad de síntesis, sonidos y secuenciador y no me hace falta nada mas para plasmar lo que me nació de bien pequeño y que sigue con la llama encendida, nada mas.

No hace falta ni el reconocimiento ni ser el mejor, solo saber que tienes un talento que te hace feliz cuando lo pones en practica, el único espectador uno mismo.

Comprendo que haya gente que le fascine esto pero estoy seguro que es dar muchos pasos para atrás, no es una ayuda, es todo lo contrario si no ya veréis que la musica se va a volver mas mediocre de lo que ya era últimamente.

Pero en fin, para la gente que le gusta el camino largo, aquí tenéis un oyente.
Subir
Jupiter_Sonar Baneado
por el 11/10/2025
Esto del cambio de paradigma imagino que a alguno se le vendría el cielo encima pero creo que esto no es así.  ¿El sintetizador sustituyó al piano?, ahí está Lang Lang.  De igual modo la IA no va a sustituir a los sintetizadores, ni digitales ni analógicos.  Esta imagen va a seguir por mucha IA que venga.

Subir
D4v
por el 11/10/2025
Jupiter_Sonar escribió:
¿El sintetizador sustituyó al piano?

El sintetizador era un intento de emular sonidos de instrumentos reales, un todo en uno, salio mal pero se convirtió en un instrumento mas.
Subir
Vic Brass
por el 11/10/2025
Antes solo los grandes estudios podían grabar a cuatro pistas o solo una orquesta real podía grabar música orquestal... 

Creo que SUNO junto con otras AIs van a incorporarse de manera natural en la paleta de herramientas de un músico o productor, como antes el sintetizador, el ordenador, los DAWs y las librerías. No he dicho sustituir. Yo sigo teniendo guitarras y pianos en casa, pero no monto 5 micros alrededor de él para grabarme, porque nunca sonaría mejor que grabar el midi y sacarlo por el DAW. La AI es un siguiente paso. 

Y oye, que hasta hace 4 días, tengo estudios cerca que solo grababan en bobina, para gustos los colores. Yo doy mi opinión para enriquecer el hilo de Javier con una nota positiva dentro de una reflexión profunda que se planteaba. 

Porque lo que ya hay hoy, solo es la punta del iceberg de lo que viene. Soñad, y lo tendréis.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo