SUNO, ego y la herida del compositor humano

D4v
por el 11/10/2025
#30   Si tu opinión es mas que correcta, estas catalogando a la IA como una herramienta mas y ese es el enfoque en mi opinión, lo que no se puede hacer es decir, como la IA lo hace todo, yo tiro la toalla.
Es lo que no comprendo, el que tiene musica dentro, no tiene ni que desanimarse ni tener miedo a nada de esto.

A parte, yo uso Daw's pero es que no uso ni el 1% de sus opciones, soy de la "vieja escuela".
Seguramente de 16 pistas me sobren la mitad para lo que hago, eso si, la satisfacción de que lo poco que hago lo hago yo, no me lo quita nadie.

Es lo bonito de este arte.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
D4v
por el 11/10/2025
Hay gente que con una guitarra y su voz, hacen musica espectacular, 2 instrumentos, dos pistas o una si me apuras.
Armónicos para dar y vender, sensaciones y sentimientos que no te caben ni en la cabeza ni en el corazón, con eso la IA ni va a pasar por encima ni se va a acercar.
Subir
3
MrBlue
por el 11/10/2025
La curiosidad mató al gato...

Diréis lo que queráis, pero esto de Suno es la repanocha, y creo que a la mayoría, así de principio, se nos caen los sombrajos al suelo. Luego es como te lo tomes o lo puedas utilizar, pero el shock es muy fuerte, o por lo menos a mi me lo parece. Podéis idealizar todo lo que queráis, pensar que la musica es bla, bla, bla, expresión del alma no se que ,no se cuantos (y yo soy de los que piensan así), pero o eres un fenómeno con todo o es muy difícil hacer canciones como Suno en unos breves momentos ( y ya se, lo que he dicho antes...).

Esto me supera.

Dedicado a todos vosotros ( y en especial a D4v que la canción viene de su último post) https://suno.com/s/uDL8s5FKnyim1C82

Pero en lo de los agudos y la masterización estoy deacuerdo ....
Subir
D4v
por el 11/10/2025
#33   Te lo voy a explicar por que es muy de musico, aunque sea de un musico mediocre como yo.
En mi mente, yo imagino una musica, normalmente esta muy lejos de lo que voy a plasmar, mas que nada por que se va deteriorando la idea, se va disipando, con suerte, si estoy inspirado puedo captar un 50% de lo que mi mente a imaginado.

Si yo, que soy el que a imaginado esa musica, no soy capaz de plasmarla tal como la he imaginado, ¿Como una IA con un Promtp lo va ha hacer?.
Totalmente imposible.
Cada cancion es una creación, nueva, sacada en este ejemplo de mi mente, de mi estado de animo y con herramientas mas que de sobra para plasmarlo.

¿pillais por que la IA a mi no me sirve para nada?.
Sera por imaginación y supongo que a la mayoría de los músicos le pasa lo mismo.

Y aunque sin estudios musicales, llevo desde los 4 años tocando el piano y tengo 47 ahora mismo, no soy ningún virtuoso pero con un Daw me apaño mas que de sobra y de vez en cuando resucitan mis dedos y sale alguna improvisación chula.

Suno, Haz la canción que estoy pensando.
Subir
D4v
por el 11/10/2025
MrBlue escribió:
Dedicado a todos vosotros ( y en especial a D4v que la canción viene de su último post) https://suno.com/s/uDL8s5FKnyim1C82

¿Me vas a decir que no eres capaz de hacer una canción así?, evidentemente en mi caso con voz de hombre, quitando la parte tipo Diana Navarro, no veo nada del otro mundo.
Subir
D4v
por el 11/10/2025
#33   Esto emociona, lo de Suno no.

Vamos, a nivel de producción, voz, arreglos, hasta el video transmite muchísimo, si no hay alma en esto.
7 Años A.D.I.A
Subir
MrBlue
por el 11/10/2025
#36 Lo siento , pero la música cada vez me emociona emociona menos....(tampoco es que sea la música que más me gusta). Esto que has puesto me produce la misma sensación que lo de Suno ...
Eso si, la producción me gusta más...
Subir
1
D4v
por el 11/10/2025
MrBlue escribió:
Lo siento , pero la música ya no me emociona.

Eso ya es problema de cada uno, yo casi que aprendí antes a cantar que a hablar y me sigue emocionando y transmitiendo la musica.
Igual que una buena receta.
Igual que un buen cuadro.
Igual que...
Subir
MrBlue
por el 11/10/2025
#36 Pero para no haberle dedicado más de 30 segundos a escribir el promt me parece una pasada.... Y poderlo haber hecho sin saber nada de nada.
Subir
MrBlue
por el 11/10/2025
#38 Yo es que ya soy un insensible .... Hay pocas cosas que me emocionen(en el sentido artístico) , salvo los animales, estos es "literal"
Subir
MrBlue
por el 11/10/2025
#35 No creo que fuera capaz de hacer una canción así, en principio porque como instrumentista me quedo corto, tampoco tengo voz para ello (aunque sea masculina), estructura, armonía y demás si ... Seguramente le hubiera añadido otras cosas pero me llevaría su tiempo (a lo mejor demasiado para lo que dispongo) y también seguramente hubiera hecho otro tipo de canción.
Subir
MrBlue
por el 11/10/2025
D4v escribió:
Te lo voy a explicar por que es muy de musico, aunque sea de un musico mediocre como yo.

Esto también es muy personal, yo siempre me he sentado sin una idea clara  (ni remota) de a donde iba a ir la canción. Me parece muy prepotente de mi parte (esto lo pienso sobre mi, no sobre lo que tu has dicho, que me parece muy loable) y con mis conocimientos pensar algo y plasmarlo tal cual, no, ni parecido. Tampoco es mi idea de la música, a lo mejor un concepto, un sonido pero el tener claro hacia donde voy ...
Subir
D4v
por el 11/10/2025
Bueno, solo nos queda, con lo corta que es la vida que disfrutemos del trayecto, a veces tenemos bloqueos, a veces tenemos la inteligencia emocional muy bajita, son todo estados de animo.
Eso si, conozco gente, poca, pero conozco individuos que odian la musica, eso si es totalmente incomprensible y me parece a mi que quien quiere que salga esto adelante y que nos quiten de en medio, es uno de esos.

En fin, solo decir que no os desaniméis y que disfrutéis con lo que hagáis.
Subir
Carlos de Arriba
por el 11/10/2025
Está claro: al artesano de la música, al que crea por placer, SUNO no le afectará.
Como tampoco afectó la industrialización al ceramista que sigue haciendo sus piezas a mano, por amor al arte.

Pero muchos ceramistas perdieron su sustento cuando los jarrones empezaron a producirse en masa.
Y lo mismo puede pasar con quienes hoy viven de componer música para publicidad, cine o cualquier encargo.

No se trata de demonizar la tecnología, sino de entender que está cambiando el negocio, no el arte.
Quien no lo vea, quizá prefiere mirar hacia otro lado.

Porque, seamos sinceros: es mucho más fácil aprender a escribir prompts que estudiar años para hacer buena música.

SUNO no va a acabar con los músicos. La música en directo está más fuerte que nunca —al menos, de momento—. El escenario sigue siendo territorio humano. Pero se cargará sin contemplaciones a muchos de los que viven de hacer música, igual que la industrialización cambió para siempre el oficio de los artesanos de la cerámica.

El arte sigue; lo que cambia es quién puede vivir de él.

Y no, no tiene nada que ver con la aparición de los DAWs o los sintetizadores.
Esto es otro nivel.
Subir
1
chema
por el 12/10/2025
Carlos de Arriba escribió:
Y no, no tiene nada que ver con la aparición de los DAWs o los sintetizadores.
Esto es otro nivel.

Totalmente de acuerdo contigo, tal y como lo expreso en mi comentario.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo