#1 Lo que te planteas es la misma duda que tienen otros muschos/as y según mi opinión, cualquier novedad produce cierta incertidumbre ante la sensación del cambio de las reglas de juego. Suno u otras plataformas similares como Udio, no han venido para sustituir lo más importante, "la creatividad". Ninguna pplataforma basada en IA para componer, producir música, canciones, maquetas etc va a poder sustituir este pequeño gran detalle. Hay que saber lo que son y a partir de ahí darle el lugar "real" que ocupan. Son herramientas sin más y las herramientas están a nuestro servicio y no al revés.
Si eres compositor con la única expectativa de satisfacer tu ego creativo, no estás amenazado por nada ni por nadie (a día de hoy). Piensa por un momeno, que cuando grandes de la música se meten en un estudio de grabación, no hay ni un solo músico (en la mayoria de los casos) en esas cuatro paredes. Una voz, un productor e ingenieros técnicos por todos lados. Equipos de sonido, mezclas, etc son los que mandan desde hace ya bastantes años. Estas herramientas, lo único que han hecho es democratizar la música, que esté al alcance de todos pero la genialidad, la calidad, la originalidad, un buen trabajo etc no lo puede hacer Suno ni similares. Eso va a seguuir estando en manos de la persona, del creador, del autor, del artista.
Que Suno u Odio sean capaces de generar una maqueta, no quiere decir que te haya sustituído. Tú con tus letras, con lo que quieres transmitir, con la sensibilidad que le inyectas, con la emoción que constrruyes es insustituible. Suno NO es capaz de hacer algo ni tan siquiera parecido. El cuidado del mensaje, la métrica de las letras, donde quieres que suene una guitarra, cómo, con qué intensidad, si esa guitarra quieres que hable como un viejo blues de los 70, dónde decides que las notas estallen de emoción épica o por el contario, si quieres que una voz susurrante de baritono bajo tu composición y así un largo etc, insisto que Suno NO es capaz de hacer.
Sinceramente, creo que deberías estar completamente tranquilo. Aceptar la llegada de estas plataformas como herramientas a TÚ servicio y no al contrario. No le temas a la tecnología. Aprende a utilizarla para tus composiciones porqque seguirán siendo "unicas". Los que en verdad están preocupados son los que estñan dentro de la producción musical de forma profesional a la vieja usanza porque era un monopolio al que solo eloos y nada más que ellos tenían acceso.
En resumidas cuentas, no temas a estas plataformas, tu esencia y lo que eres como autor va a prevalecer por encima de cualquier otra circunstancia. Utiliza esa herramienta como si fuera tu propio DAW o estudio de grabación que tienes en cassa. La emoción, sensibilidad, creatividad..... van a seguir estando en tí mismo. No dejes de poner alma y esencia a tus letras porque son aspectos insustituíbles.
Un cordial saludo.
#229 Menudo primer mensaje que te has marcado compañero, buen estreno!. Con algunos matices, estoy muy de acuerdo con lo expuesto. Pero para evitar el riesgo de estar debatiendo con una IA (tienes 13h de antigüedad) dejo que cojas algo de solera y sepamos algo más de ti.
Un saludo
Victor
#228 Teniendo en cuenta que el público, en gran medida, se atrae con novedades, es más que posible que el espectáculo holográfico, también aquí, atraiga a oleadas de personas en un futuro cercano que paguen para disfrutar de un espectáculo novedoso. Hubo un antes de los conciertos espectaculares en el que los músicos subían a un escenario y tocaban las canciones. Luego llegaron los cañones de humo atravesados por potentes focos de luz rojos y verdes, yo mismo me quedaba embobado viendo en las revistas especializadas las fotos de músicos envueltos en un aura mística de color y humo, y más tarde estuve en un concierto de Bowie en el que había una coreografía de gente disfrazada, creo que incluso había una momia, que salían de un lado y de otro bailando, y maldita la falta que le hace una coreografía a la música de Bowie. Pero cuanto más te dan más te parece que se justifica lo que has pagado. Y hay que reconocer que un concierto así debe ser algo espectacular, y que la ascendencia que tiene la cultura japonesa entre la europea también es fuerte. Los conciertos de Bowie, por comparación, quedarían como una cosa triste y barata.
En estos tiempos nos gustan tanto las novedades que las bandejas de tapas en el centro de Málaga están llenas de comida irreconocible, cuando pasé décadas viendo el mismo escaso surtido en cada uno de los bares. Ahora todo lo que se exponga debe merecer la pena de ser fotografiado. Nos gustan tanto las novedades que tenemos el ejemplo del yogurt que anunciaba novedades continuas hasta que una de ellas fue el retorno al sabor original.
Es natural entonces que la música generada por IA, los espectáculos holográficos, y lo que venga a partir de estas semillas atraiga al público mayoritario y genere movimientos a favor, no me extrañaría que incluso se haga burla de la música tradicional. Ya pasó con la música electrónica, conocí a gente que escuchaba Kraftwerk y similares y para ellos un grupo de guitarra, bajo y batería les parecía rancio y cosa muerta.
Y ya que la juventud es rebeldía, y la rebeldía es un poco ciega y se contenta con ir en contra de lo que esté en el momento, la bienvenida a la IA y a la holografía pienso que se dará masivamente. Lo que pasa es que con el tiempo, al igual que el yogur, los músicos volverán al lugar que hasta ahora les ha pertenecido. Por rebeldía, seguramente. Bueno, no tengo ni idea de lo que pasará, yo por lo menos espero que sea así. Por eso, y ya que pienso que va a suceder, quiero que todo vaya aún más rápido, que no tarde. Me gustaría tener tiempo de ver esta carrera cómo va, y sobre todo, cómo vuelve. Ya tengo una edad.
Saludos a todos!
pues yo me ahorrado un dinero muchos años de diseño jugando con photoshop, ahora ya no los hago yo, tengo curiosidad por los nuevos photoshop con IA. Ahora solo doy instrucciones con bocetos gracias a photoshop.
Es gracioso, pero a veces me reuno con un pez muy gordo, y me enseña sus diseños, me hace gracia que se ponga el personalmente a hacer los diseños, yo al principio lo hacia por necesidad
Pero basicamente, teneis razon, lo llaman democratizacion cuando quieren llamarlo hambre, es la tecnologia que evoluciona, recuerdo haber votado a la evolucion, lo de antes era tirania del artista que encima pretendia cobrar por su trabajo.
La vida es asi, no la he inventado yo