SUNO, ego y la herida del compositor humano

Vic Brass
por el 09/07/2026
#224 y #225

Javier y Emilio, pues estoy de acuerdo con vosotros y con Gemini. Toca adaptarse y evolucionar. 

No obstante, Gemini pasa por alto la música en vivo, que seguirá durante decadas manteniendose como una experiencia auténticamente humana, no solo en grandes estadios y recintos, sino en salas medias y pequeñas, donde los músicos aún podrán mantener un nivel de ingresos suficiente.

Me ha parecido acertada lo de que " El rol del productor pasará a ser el de un curador estético. "

Abrazos
Soundprogramer
por el 09/07/2026
Javier escribió:
Las discográficas y los artistas independientes buscarán el "Recorded at..." como una etiqueta de artesanía y prestigio."

Cuando yo empecé a comprar discos y también me involucraba en la temática de creador lo único que buscaba era algo que me agradara a los oídos, tanto musicalmente como auditívamente (tímbrica), sin más historias. Sabías que todo lo que comprabas estaba realizado, producido, compuesto e interpretado por humanos, por personas.  Si que sabías que existían ya secuenciadores y ordenadores que solo ayudaban a encajar las piezas y agilizar un poco el trabajo del compositor/artista, pero nada más.  Cada nota, cada idea que salían era material realizado de manera artesanal, por eso lo comprabas.  

Yo creo que lo que va a pasar dentro de X años es que la peña estará hasta lo C... (ya empieza a estarlo) de la bazofia y los delirios de grandeza de algunos ilusos, mediocres y malos compositores añoran alzarse al podio del arte mediante máquinas. Se buscará todo lo que añada: "Cero IA used", cero inteligencia artificial usada, tanto en equipos técnicos como en la faceta creativa. Vamos..  lo de toda la vida, que la gente compraba un disco y sabía que no había ni un ápice de IA por ningún lado.   

El resto que sigua con sus delirios y sus cojeras mentales, aspirar a ser lo que la naturaleza les niega, la creativadad y el talento. La envida es muy mala, sobre todo la intelectual/artística, y las cosas se irán asentado por física pura, gravedad de las cosas, que pone todo en su debido lugar y espacio.  Con todo esto de la IA pues están convirtiendo el arte en un estercolero de máquinas y en un producto caduco que no sirve más que para hinchar el ego del "manco", pues al artista original se pasa por el forro y no necesita ningún tipo de ayuda de ningún tipo.  

Si vas pensando en que ayuda la rapidez y facilitar procesos pues tampoco estoy de acuerdo; nadie quiere artísticamente hablando rapidez para componer y flujo de trabajo, lo que quiere la gente es artesanía pura dura, aunque habrá quien piense otra cosa, pues también.   Los plazos lo dejamos para otros trabajos, que también la presión en algunos ámbitos puede venir bien, te obliga a pensar rápido.  

Emilio
por el 09/07/2026
Vic escribió:
Me ha parecido acertada lo de que " El rol del productor pasará a ser el de un curador estético.

Es algo parecido al "curator" de exposiciones de arrtes plàsticas: el comisario de exposición. 
En cuanto a la música en vivo: tienes razón, pero no te olvides  de esos espectáculos que vuelven locos a los japoneses, en los que los cantantes virtuales holográficas más o menos realistas. Te dejo la respuesta de Gemini a la pregunta sobre conciertos con cantantes japoneses virtuales:

"En los conciertos virtuales organizados por Crypton Future Media (como el famoso festival Magical Mirai o las giras mundiales Miku Expo), Hatsune Miku comparte el escenario holográfico con otros cinco cantantes virtuales. Juntos forman el elenco principal conocido como los "Piapro Characters".Cada uno de ellos tiene su propio color de barra luminosa (glowstick) asignado, su propia personalidad y estilos musicales definidos: Kagamine Rin y Kagamine LenSon un par de gemelos (o reflejos espejo) de 14 años con estética de color amarillo brillante. Rin es la chica, conocida por su voz enérgica y aguda, ideal para el rock y el pop rápido. Len es el chico, con una voz pop potente que a menudo incluye notas muy rápidas. Sus bailes sincronizados en el escenario holográfico son de los favoritos del público. Megurine: LukaEs una joven de 20 años con el cabello largo y rosa, cuya barra luminosa es de color rosa. Su voz es más madura, misteriosa y sofisticada. Luka tiene la particularidad de cantar de forma muy fluida tanto en japonés como en inglés, lo que la hace indispensable para los temas de estilo dance y pop internacional. KAITO:Es el primer personaje masculino del grupo. Viste una icónica bufanda azul y su color es el azul oscuro. Tiene una voz de barítono ideal para baladas épicas, rock sinfónico y canciones teatrales. En los conciertos suele aportar un toque divertido o heroico.MEIKO: Es la cantante virtual que inició todo para la compañía. Su estética se basa en el color rojo. MEIKO tiene una voz madura y potente, orientada al pop-rock, el jazz y las baladas intensas. En el escenario holográfico destaca por sus movimientos de baile enérgicos y profesionales.Otras estrellas holográficas en AsiaFuera del universo de Miku, existen otros personajes virtuales que llenan estadios en conciertos similares:GUMI (Megpoid): Una idol virtual de cabello verde y gafas de aviador. Aunque pertenece a otra empresa (Internet Co.), es una de las cantantes de software más populares del mundo y ha protagonizado sus propios conciertos holográficos en solitario.Luo Tianyi: Es la cantante holográfica más famosa de China. Su estética se inspira en la mitología china tradicional combinada con el anime futurista, y llena estadios masivos en su país con conciertos del mismo formato técnico."
2 respuestas directas
La Gramola del Atico
por hace 1 semana
#1 Lo que te planteas es la misma duda que tienen otros muschos/as y según mi opinión, cualquier novedad produce cierta incertidumbre ante la sensación del cambio de las reglas de juego. Suno u otras plataformas similares como Udio, no han venido para sustituir lo más importante, "la creatividad". Ninguna pplataforma basada en IA para componer, producir música, canciones, maquetas etc va a poder sustituir este pequeño gran detalle. Hay que saber lo que son y a partir de ahí darle el lugar "real" que ocupan. Son herramientas sin más y las herramientas están a nuestro servicio y no al revés. 

Si eres compositor con la única expectativa de satisfacer tu ego creativo, no estás amenazado por nada ni por nadie (a día de hoy). Piensa por un momeno, que cuando grandes de la música se meten en un estudio de grabación, no hay ni un solo músico (en la mayoria de los casos) en esas cuatro paredes. Una voz, un productor e ingenieros técnicos por todos lados. Equipos de sonido, mezclas, etc son los que mandan desde hace ya bastantes años. Estas herramientas, lo único que han hecho es democratizar la música, que esté al alcance de todos pero la genialidad, la calidad, la originalidad, un buen trabajo etc no lo puede hacer Suno ni similares. Eso va a seguuir estando en manos de la persona, del creador, del autor, del artista. 

Que Suno u Odio sean capaces de generar una maqueta, no quiere decir que te haya sustituído. Tú con tus letras, con lo que quieres transmitir, con la sensibilidad que le inyectas, con la emoción que constrruyes es insustituible. Suno NO es capaz de hacer algo ni tan siquiera parecido. El cuidado del mensaje, la métrica de las letras, donde quieres que suene una guitarra, cómo, con qué intensidad, si esa guitarra quieres que hable como un viejo blues de los 70, dónde decides que las notas estallen de emoción épica o por el contario, si quieres que una voz susurrante de baritono bajo tu composición y así un largo etc, insisto que Suno NO es capaz de hacer. 

Sinceramente, creo que deberías estar completamente tranquilo. Aceptar la llegada de estas plataformas como herramientas a TÚ servicio y no al contrario. No le temas a la tecnología. Aprende a utilizarla para tus composiciones porqque seguirán siendo "unicas". Los que en verdad están preocupados son los que estñan dentro de la producción musical de forma profesional a la vieja usanza porque era un monopolio al que solo eloos y nada más que ellos tenían acceso. 

En resumidas cuentas, no temas a estas plataformas, tu esencia y lo que eres como autor va a prevalecer por encima de cualquier otra circunstancia. Utiliza esa herramienta como si fuera tu propio DAW o estudio de grabación que tienes en cassa. La emoción, sensibilidad, creatividad..... van a seguir estando en tí mismo. No dejes de poner alma y esencia a tus letras porque son aspectos insustituíbles. 

Un cordial saludo. 
1 respuesta directa
Vic Brass
por hace 1 semana
#228 Hola Emilio, lo de Hatsune Miku no es casual en una cultura que tiene una larguísima tradición de humanizar objetos incluso robots, y una clara fascinación por lo artificial y los avances tecnológicos. No pienso que sea exportable a otras sociedades, pero sí que creo que en el futuro veremos más artistas virtuales tomando roles muy activos como en conciertos en directo. De hecho, y que me permita Javier la mención (ya que conoces bien el proyecto): en esta entrevista de Fallo de Sistema, en Radio 3, Santiago Bustamante repasaba con un servidor precedentes de uso de IA en la industria audiovisual, y de hecho yo proponía como un siguiente reto la posibilidad de que la cantante virtual que lancé el verano pasado pudiese llegar a dar algun concierto hologramático a lo Hatsune Miku. ¿lo conseguiré o no? El tiempo lo dirá, no obstante para conseguirlo me parece a dia de hoy más una cuestión de acceso a presupuestos y a medios, dentro de una propuesta de negocio factible (¿público objetivo?) los verdaderos limitantes, no la tecnología.

Un saludo
Victor
Vic Brass
por hace 1 semana
#229 Menudo primer mensaje que te has marcado compañero, buen estreno!. Con algunos matices, estoy muy de acuerdo con lo expuesto. Pero para evitar el riesgo de estar debatiendo con una IA (tienes 13h de antigüedad) dejo que cojas algo de solera y sepamos algo más de ti.

Un saludo
Victor
Monster
por hace 1 semana
#228   Teniendo en cuenta que el público, en gran medida, se atrae con novedades, es más que posible que el espectáculo holográfico, también aquí, atraiga a oleadas de personas en un futuro cercano que paguen para disfrutar de un espectáculo novedoso. Hubo un antes de los conciertos espectaculares en el que los músicos subían a un escenario y tocaban las canciones. Luego llegaron los cañones de humo atravesados por potentes focos de luz rojos y verdes, yo mismo me quedaba embobado viendo en las revistas especializadas las fotos de músicos envueltos en un aura mística de color y humo, y más tarde estuve en un concierto de Bowie en el que había una coreografía de gente disfrazada, creo que incluso había una momia, que salían de un lado y de otro bailando, y maldita la falta que le hace una coreografía a la música de Bowie. Pero cuanto más te dan más te parece que se justifica lo que has pagado. Y hay que reconocer que un concierto así debe ser algo espectacular, y que la ascendencia que tiene la cultura japonesa entre la europea también es fuerte. Los conciertos de Bowie, por comparación, quedarían como una cosa triste y barata.

En estos tiempos nos gustan tanto las novedades que las bandejas de tapas en el centro de Málaga están llenas de comida irreconocible, cuando pasé décadas viendo el mismo escaso surtido en cada uno de los bares. Ahora todo lo que se exponga debe merecer la pena de ser fotografiado. Nos gustan tanto las novedades que tenemos el ejemplo del yogurt que anunciaba novedades continuas hasta que una de ellas fue el retorno al sabor original.

Es natural entonces que la música generada por IA, los espectáculos holográficos, y lo que venga a partir de estas semillas atraiga al público mayoritario y genere movimientos a favor, no me extrañaría que incluso se haga burla de la música tradicional. Ya pasó con la música electrónica, conocí a gente que escuchaba Kraftwerk y similares y para ellos un grupo de guitarra, bajo y batería les parecía rancio y cosa muerta.

Y ya que la juventud es rebeldía, y la rebeldía es un poco ciega y se contenta con ir en contra de lo que esté en el momento, la bienvenida a la IA y a la holografía pienso que se dará masivamente. Lo que pasa es que con el tiempo, al igual que el yogur, los músicos volverán al lugar que hasta ahora les ha pertenecido. Por rebeldía, seguramente. Bueno, no tengo ni idea de lo que pasará, yo por lo menos espero que sea así. Por eso, y ya que pienso que va a suceder, quiero que todo vaya aún más rápido, que no tarde. Me gustaría tener tiempo de ver esta carrera cómo va, y sobre todo, cómo vuelve. Ya tengo una edad.

Saludos a todos!
El Baron Lagourde
por hace 1 semana
La Gramola del escribió:
lo único que han hecho es democratizar la música

Me fascina cuando se usa el concepto politico de "democracia" como un valor ultra positivo aplicable a todo, y que bendice lo que sea, dando por hecho  una supuesta libertad ante una tirania pasada...
Esta basura IA no persigue ninguna intencionalidad "democratica" y no ha venido a "liberar" a nadie de nada. Hacer musica siempre estuvo "al alcance de todos", con la unica salvedad de que habia que ponerse a hacer musica, claro; que un artificio me "ahorre" el ejercicio de hacer algo que se define por su hacer no es una ayuda, es una privación.
Cuando me fumo un porro, suelo minimizar mis problemas y reirme de cualquier tonteria: se puede decir que el porro me causa felicidad; pero no es mediante el consumo de drogas que se cimienta ni se reemplaza la felicidad; todos sabemos muy bien que la felicidad es otra cosa. Y ni a mi -que soy drogón de toda la vida- se me ocurriria vender que el porro es una herramienta para democratizar la felicidad.
La IA es un placebo, caro y anticultural; me da igual si a 5 musicos los beneficia, al resto de nosotros no solo no nos sirve si no que ha estropeado completamente el mercado musical, financiera y culturalmente. Se suben cientos de miles de "canciones" generadas por IA por dia; las canciones verdaderas, la hechas por musicos, ahora son sepultadas, inencontrables, bajo una montaña de basura. Y esa basura desculturiza, opaca al oyente.
Ya he visto en algun lado esto de corporaciones desbaratando la vida de la gente; que no: que esto no ha democratizado la musica.
maximo II
por hace 1 semana

Photochop democratizó la belleza…no me lo negarás…(aunque sea ilusorio...como todo...virtual que se dice ahora...)

ANTES:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225850

DESPUÉS (de votar democráticamente):

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225851
4
por hace 1 semana
pues yo me ahorrado un dinero muchos años de diseño jugando con photoshop, ahora ya no los hago yo, tengo curiosidad por los nuevos photoshop con IA. Ahora solo doy instrucciones con bocetos gracias a photoshop.

Es gracioso, pero a veces me reuno con un pez muy gordo, y me enseña sus diseños, me hace gracia que se ponga el personalmente a hacer los diseños, yo al principio lo hacia por necesidad

Pero basicamente, teneis razon, lo llaman democratizacion cuando quieren llamarlo hambre, es la tecnologia que evoluciona, recuerdo haber votado a la evolucion, lo de antes era tirania del artista que encima pretendia cobrar por su trabajo.

La vida es asi, no la he inventado yo
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas