Debate, dignificación del reggaetón

Dakota Pulse
#1 por Dakota Pulse el 12/03/2017
¿¿¿¿“Por favor, no le falte al respeto a la música”???? ¿Quién está faltando al respeto a quién?
Para la gente que dice que el reggaetón es una música facilona y simple, esta imagen que aparece aquí abajo es un meme muy conocido y con el que todos nos hemos reído. Pero algunos nos reíamos sabiendo que no es realista, que es solo una exageración graciosilla.
La imagen tiene una obra de Bach (una sonata que representa al compositor) y un ritmo de “reggaetón” (representando el producto del reggaetón en general). Y luego dice: “por favor, no le falte el respeto a la música”. Por amor de dios… no solo compara una cosa con otra poniendo a la segunda en desventaja, sino que lo hace mal, porque compara a Bach con el reggaetón en general, en lugar de compararlo con un productor musical, que es quien lleva la batuta en el reggaetón (tiene tanta lógica como comparar al Barça con el voley playa). Aparecen todos los parámetros sonoros de la obra de Bach y en la siguiente imagen aparece solo el elemento rítmico del reggaetón, y además está incompleto, porque tú pones estas figuras rítmicas en una canción de reggaetón y eso ni es reggaetón ni es nada. ¿Eso es representativo de la labor de un productor musical? El reggaetón tiene VARIAS secuencias rítmicas que suenan simultáneamente (añadidas a la principal que se ve en la imagen); recordemos que es una música que nació en una tierra donde el aspecto rítmico está muy desarrollado; tiene sonidos de bombo, de charles abierto y cerrado combinados, de snare, de clap, y de varios parches de bongo o derivados afinados en distintas frecuencias y con distintos volúmenes para que la maquina con la que trabajan dé sensación de interpretación humana; después los productores modifican la onda para que sea totalmente perfecta, le añaden ecos, le ponen reverberaciones extremadamente precisas, le restan ganancia, le aplican filtros, le aumentan el atack, nivelan el decay, etc. Es una labor muy complicada, requiere tiempo y mimo.
Entonces si no te gusta el ritmo del reggaetón, siéntate tú e intenta hacer algo más perfecto, a ver que sale de ahí… y no solo eso, luego añade todos los sintetizadores para llenar las frecuencias medias-bajas, pon un bajo de tipo cumbia o bachata, una guitarra haciendo el contratiempo del reggae, y sonidos de voz humana afinados en un piano roll para modificar su frecuencia (por ejemplo, entre otras cosas que se pueden añadir a lo elemental), y que todo eso suene bien y no chirríe. Y después ecualízalo todo y masterízalo.
Esta es la principal labor que SÍ merece un mínimo de respeto aquí, la de quien está detrás trabajándolo todo, y no es solo por los conocimientos que tiene un productor, es que para que un tema triunfe a nivel masivo hay que ser inteligente, y hay que estar al tanto de los estudios de mercado y tener una buena visión del panorama musical, conocer precedentes que han triunfado para crear algo fresco y que no defraude al target. Detrás del reggaetón hay muchísimo talento.
Esto es para la gente que critica este tipo de músicas, tanto fuera como dentro de las enseñanzas de conservatorio, ya que también hay gente que menosprecia el reggaetón en los conservatorios superiores porque les han lavado el cerebro con la estafa de la alta cultura. Por favor, bastaba con haber pensado cinco minutos más antes de lanzar el prejuicio.
Y concluyo esto con una reflexión bastante interesante: lo fácil no es componer reggaetón, lo fácil es hablar sin tener ni idea de nada.

Si alguien piensa diferente, le agradecería que lo comente, un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
299052_10150301309326599_527081598_8276859_1424829453_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
¿Quieres un premio?
#2 por ¿Quieres un premio? el 12/03/2017
No voy a leer es tocho este con tu permiso, solo te digo que para componer(guisar) un requeson no hace falta tener conocimientos, ni siquiera nociones de solfeo y ni mucho menos de armonía, el regueson mas que diatónico es antitonico, no hay armonías complejas, ni armonizaciones en cluster, ni por cuartas, tensiones, etc, esto es por ponerte un ejemplo de parbulito musical. Vamos que casi toda la música comercial, es sencilla, no tiene la complejidad armonica que pueda tener una obra maestra del jazz o del clasico...
Subir
5
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 12/03/2017
A lo mejor le estás dando demasiada a importancia a un simple meme de internet. Como nos pongamos a responder todas las paridas que circulan por ahí tendríamos que abrir un foro aparte :D

Dicho esto, y sin entrar en temas espinosos como la "dignidad" de los géneros musicales (¿qué es eso?), la mala fama del reggaeton le llega por varios frentes; los dos más importantes, en mi opinión: las letras casposísimas, y la mediocridad y similitud de muchas de las propuestas que suenan.

¿Que el género en sí puede tener sus cumbres? Vale... pero las tareas de producción que citas en tu post no son nada del otro mundo. Y que haga falta tener buen ojo para el mercado... pues como en cualquier otro género, si hablamos de éxito comercial. Difícilmente vas a ganar adeptos en la comunidad musical con este tipo de argumentos.

No sé, creo que hay mejores causas musicales que reinvindicar el reggaeton, pero que cada uno que defienda la que quiera.
Subir
5
Hispadrino Baneado
#4 por Hispadrino el 12/03/2017
Esto me recuerda a cuando, hace muchos años, leí un artículo de un conocido escritor defendiendo fumar. El ser humano es increible. Y que conste que a mí me gustan algunas músicas que son pura basura. Pero no tanto.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 13/03/2017
Acá en hispa he visto muchos hilos de reivindicación hacia el regueton, pero no creo que existan hilos concretos pensados solo en poner a parir un estilo en concreto. Tampoco hay que inventarse gigantes en base a molinos de viento, acá no hay un ataque, ni hay nada que salir a defender públicamente.

Obvio que el estilo no es del agrado de algunos y mas de algún comentario ácido se soltará en conversaciones, pero la respuesta debería ser al mismo nivel, hacia el comentario propiamente dicho y no pasar a generar un hilo solo para eso. Menos aun se justifica abrir un hilo si la gran afrenta es un meme que ni siquiera tiene que ver con hispasonic.

Los memes son algo de dominio publico, no exclusivos de hispasonic, no es acá donde se deben tomar responsabilidades, y siendo por lo general humoradas no cometen falta alguna (¿hacia la dignidad? ¿de un estilo? como dice soyuz ¿que carajo es eso?), así que responsabilidades tampoco hay que buscar.

Todos los estilos reciben criticas, yo creo que hay que tener un poco mas de madures para disfrutar tu música en tu espacio, sin esperar que nadie mas la acepte. Imagínate que yo me pusiera en plan de que a todo el mundo le guste el black metal, ya se le estaría cayendo el pelo a la mayoría por estrés.

También se espera mayor madures a la hora de elaborar un argumento, muchas cosas de las que comentan no son mas que parte del proceso de cualquier producción, factor que no hace destacable ninguna producción por sobre la otra.

Yo no escucho regueton, no me gusta, no necesito sentarme a hacer nada mas perfecto para tener permiso de que no me guste, faltaba mas. Sentado en el sofa sacándome las pelusas del ombligo y sin intensión de hacer nada productivo me regocijo en mi derecho de que no me guste lo que me salga de las pelotas (en este caso el regueton) y si a alguien le molesta, pues que se abra todos los hilos que quiera, pero aun así no va dejar de estar meando fuera del tiesto metiéndose en algo que no le incumbe, la soberana propiedad sobre nuestros gustos.

Por cierto, se me olvidaba, acá la mayor afrenta es pensar que la gente es tonta y hay necesidad de venir a explicar un meme. "No se dejen engañar muchachos, no le crean a ese meme... Yo los vengo a salvar, les vengo a mostrar la verdad respecto al regueton" :roll:

:machaca:
Subir
3
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 13/03/2017
Reconoceré algo al reggaeton: ha conseguido influir e incluso dominar las listas de éxitos populares, en Latinoamérica y en España. No exactamente en su forma genuina y original, pero sí almibarado y adaptado a gente como Shakira y un largo etcétera —canciones irreprochables desde el punto de vista pop y de producción—.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 13/03/2017
Soyuz escribió:
Reconoceré algo al reggaeton: ha conseguido influir e incluso dominar las listas de éxitos populares, en Latinoamérica y en España. No exactamente en su forma genuina y original, pero sí almibarado y adaptado a gente como Shakira y un largo etcétera —canciones irreprochables desde el punto de vista pop y de producción—.


Lo malo es que está resultando difícil conocer o enterarse de nueva música que pueda ser consdierada buena y de calidad. Los espacios mas de acceso publico están un tanto copados con regueton. Hay que escarbar un poco mas profundo para poder encontrar otro tipo de música.
Subir
2
Dakota Pulse
#8 por Dakota Pulse el 13/03/2017
#5 te comento que este post en principio iba a colgarlo en facebook unicamente, pero al final decidí ponerlo aqui tambien, solo para conocer la opinion de la gente, que por su puesto estoy en mi derecho. En ningún momento he mostrado signos de que quiera criticar el meme, a quien me dirijo en la critica es a quien, creyéndoselo, toman este meme por bandera como una realidad universal (pobres ignorantes). Esta perfectamente correcto romper una lanza en favor del reggaeton, y es bastante lícito hacerlo en hispasonic, amigo.
Tu comentario me parece muy interesante, pero yo no soy reggaetonero ni compongo reggaeton, y apenas lo escucho. Yo compongo jazz, amigo, pero tengo un profundo respeto por las producciones musicales de alta calidad, y hay que reconocer el mérito de este género.
Finalmente, sobre lo que comentabas al respecto de otros géneros musicales en los que también se aplican los filtros de eco, reberberación, etc, y que los convierten en igualmente válidos a nivel de producción musical no he dicho nada, porque aquí quería referirme al reggaeton en concreto, no por nada, ya que soy perfectamente consciente de que en el dance, en el dancehall, en el drum&bass, en el hiphop... se aplican este tipo de filtros igualmente, pero esos generos no producen tanto rechazo como el reggaeton, digas lo que digas del black metal, o sugieras lo que sugieras. No obstante te mando un saludo y muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de haber suscitado este pequeño debate.
Subir
Dakota Pulse
#9 por Dakota Pulse el 13/03/2017
#6 muy bien comentado amigo, estoy de acuerdo contigo, y con la contestación que te ha dado el otro usuario de hispasonic. Muchas gracias por comentar.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 13/03/2017
Eso que propones es como tratar de dignificar e instituir el "coa" (jergal, "kokamloschen") como algo natural y positivo.

Tarea difícil, ya que sería dignificar e imponer la cultura delincuencial, que son realmente sus orígenes.

Lo que si va a prosperar es el colado de Reggaeton, ese que le da otras temáticas mas suaves y comerciales.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 13/03/2017
Todo género tiene sus fans y detractores, no te enfoques en la gente que detesta el género ( como yo por ejemplo) enfócate en los seguidores.

Además el reggaeton goza de amplia aceptación entre el público, agradece que nunca fue perseguido por los políticos como la música electronica en su inicio.

Agradece también que a pesar de la misoginia de muchas de sus letras goce de amplia aceptación entre el publico femenino.
Subir
2
Dakota Pulse
#12 por Dakota Pulse el 13/03/2017
#11 muy bien dicho amigo, este comentario es uno de los pocos que se centra en el tema que trato, y que es compatible con lo que propongo. Es una bonita visión, muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/03/2017
Ruymán escribió:
te comento que este post en principio iba a colgarlo en facebook unicamente, pero al final decidí ponerlo aqui tambien, solo para conocer la opinion de la gente, que por su puesto estoy en mi derecho. En ningún momento he mostrado signos de que quiera criticar el meme, a quien me dirijo en la critica es a quien, creyéndoselo, toman este meme por bandera como una realidad universal (pobres ignorantes). Esta perfectamente correcto romper una lanza en favor del reggaeton, y es bastante lícito hacerlo en hispasonic, amigo.


Es que insisto, me parece que facebook es mejor plataforma para el ciberactivismo. De lo que va hispasonic es de producción musical, no de defensa de causas perdidas. En ultima instancia se le podría hacer lugar a este reclamo en offtopics, o en charla general en el caso de que tuviera que ver con una actitud propia del foro, pero acá en el subforo principiantes?

No teniendo nada que ver con hispasonic la verdad es que un poco fuera de lugar esa rompedura de lanza. Hay que saber también donde romper la lanza, es como que yo me tome la sede del sindicato de estibadores para reclamar por el racismo de Trump.

Has que tu reclamo lo vea quien comete la falta (si es que existiera) o a quien le interese, digo yo, no te sorprendas su tu preocupación por el regueton luego no es compartida por el resto.

Ruymán escribió:
pero yo no soy reggaetonero ni compongo reggaeton, y apenas lo escucho.


Tampoco habría nada de malo si lo fueras, o si? :-k

Ruymán escribió:
Finalmente, sobre lo que comentabas al respecto de otros géneros musicales en los que también se aplican los filtros de eco, reberberación, etc, y que los convierten en igualmente válidos a nivel de producción musical no he dicho nada, porque aquí quería referirme al reggaeton en concreto, no por nada, ya que soy perfectamente consciente de que en el dance, en el dancehall, en el drum&bass, en el hiphop... se aplican este tipo de filtros igualmente, pero esos generos no producen tanto rechazo como el reggaeton


No, no los convierte en igualmente validos, lo que he dicho es muy distinto. Lo que dije es que todo eso que mencionas es parte del proceso, que sea parte del proceso no le da ni mayor ni menor valides. Si te estas refiriendo al regueton lo estas haciendo intentando darle valides en base al proceso, y el proceso como digo no lo hace ni menos ni mas valido.

Respecto a que generen tanto o mas rechazo, pues no sé, yo los rechazo a todos por igual :juas:
Subir
1
Dakota Pulse
#14 por Dakota Pulse el 13/03/2017
#13 Sobre el tema del foro de principiantes, tengo que pedir disculpas tanto a tí como a quien se sienta ofendido o molestado, me he equivocado de categoría porque no manejo hispasonic. Sobre la validez del producto musical en base a su producción creo que tu visión no es correcta, pero ante todo la respeto, si bien yo sí que considero que los conocimientos que tiene un productor musical para crear música popular (de cualquier taxonomia) convierten al género en algo complicado y tras lo que hay mucho trabajo, de modo diferente (pero equiparable) al trabajo que le exigía a Bach crear una fuga o un concierto para clave y orquesta, argumento al que me ciño y que por otra parte es totalmente lógico (estoy empezando a pensar que mi error ha sido explicarme mal en el post, en cuyo caso, una vez más pido disculpas). Cada música tiene sus dificultades y la creación musical es respetable en ambos casos de diferentes formas, y el odio al reggaeton por la simplicidad es, como toda la base de la mayoría de prejuicios, algo infundado.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 13/03/2017
Ruymán escribió:
Sobre la validez del producto musical en base a su producción creo que tu visión no es correcta


Piénsalo de este modo. Si el resultado es bueno ¿importa si la producción fue menos o mas compleja?

Lo mismo ¿acaso no se puede hacer eso mismo de forma chapucera en la comodidad del hogar? o ¿no puede algo complejo terminar siendo una mierda?

La verdad es que utilizar ese parámetro de la forma que intentas hacerlo no es posible.

Correcta es mi visión, otra cosa es que tu no estés de acuerdo. Dar por correcto o incorrecto algo simplemente en base a estar o no de acuerdo la verdad es que no sé si podríamos considerarlo como respetar la opinión ajena.

Ruymán escribió:
Cada música tiene sus dificultades


Y eso no las hace ni mejores o peores.

¿Hay que valorar un estilo por la cantidad de trabajo que hay detrás?

¿Y si no es de tu gusto?

¿Hay que valorar cosas que no te gustan simplemente para que los justicieros de internet se sientan bien consigo mismos?



Ruymán escribió:
la creación musical es respetable en ambos casos de diferentes formas, y el odio al reggaeton por la simplicidad es, como toda la base de la mayoría de prejuicios, algo infundado.


Yo creo que lo infundado es que se piense que alguien debe dar explicaciones al respecto. Se termina apuntando con el dedo, acusando prejuicios, hombre, si no te gusta el mismo análisis a la inversa tampoco creo que se apropiado llevarlo a ese plano. En esto estas también caricaturizando y creando un meme.

Por lo demás el estilo se escucha y bastante, es del gusto de la gran mayoría, no se trata de una música de nicho a la que se le cierran las puertas, es todo lo contrario, es una música de masas que precisamente por lo fácil que vende está completamente aceptada tanto por la industria como por los consumidores.

Hacer el reclamo desde esa posición privilegiada que tiene el estilo, pues que quieres que te diga, puedes tener derecho a hacerlo, pero aun así no se ve bien.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo