Debate, dignificación del reggaetón

rod_zero
#31 por rod_zero el 14/03/2017
El pez-uña escribió:
Me gustaría que expusieses lo que entiendes por gusto, seguramente, auqnue no te has referido a ello, es uno de los pilares del debate.


Como buen reggaetonero tiene problemas con la semántica.

Ruymán te reitero: no pierdas el tiempo en discusiones bizantinas, disfruta lo que haces, la gente que detestamos el reggaeton no vamos a cambiar de opinión porque un chaval que claramente (para nosotros) tiene pésimo gusto estético, mala sintaxis y cuestionable gramática nos intenta convencer con argumentos inconsistentes.

De la misma manera que no voy yo a ponerme a convencer a mi abuela de que el techno es música.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rod_zero
#32 por rod_zero el 14/03/2017
Ahora va otra reflexión sobre este tema:

Ya he visto varias personas insistir en la reivindicación del reggaeton, intentan convencernos de que el reggaeton no es lo que observamos, que es mejor, que es bueno, que por favor lo aceptemos.

¿Por qué insisten en que el público hostil los acepte? ¿No les basta con la aceptación de su público?

Tengo una hipótesis: Los que piden su aceptación son las personas que gozan de una educación (cualitativa y cuantitativamente) mayor al promedio del público de reggaeton y anhelan que este sea mirado con buenos ojos por otros grupos sociales, les pesa el juicio externo. Para ellos la aceptación que reciben del público reggaetonero no es suficiente porque no los ven como iguales. Hay un elemento de clasismo en su búsqueda de aceptación por otros, quieren que el género goce de la aceptación para sentir que hacen algo que vale la pena fuera de su público.
Subir
1
Bad Suite
#33 por Bad Suite el 14/03/2017
rod_zero escribió:
Para ellos la aceptación que reciben del público reggaetonero no es suficiente porque no los ven como iguales. Hay un elemento de clasismo en su búsqueda de aceptación por otros, quieren que el género goce de la aceptación para sentir que hacen algo que vale la pena fuera de su público.


Disonancia cognitiva.
Subir
Harpocrates666
#34 por Harpocrates666 el 14/03/2017
rod_zero escribió:
Como buen reggaetonero tiene problemas con la semántica.


Según aclara el no es reguetonero. Por lo que se ve, es mas bien un justiciero de internet. Ha de ser un milennial que ha crecido lejos de la interacción real con el mundo. Creo que aprendió a interactuar con otra gente a través de juegos de rol, de ahi si ingenuidad al pensar que puede influenciar al mundo con pensamientos que no van mas allá de tres o cuatro frases preestablecidas.
Subir
2
KlausMaria
#35 por KlausMaria el 14/03/2017
#32

Yo creo que está bastante claro que el disgusto que el reggaeton y el electrolatino causa en mucha gente tiene más que ver con el clasismo que otra cosa. Las letras, obviamente, no ayudan a paliarlo.

Supongo que el reggaeton no es tan diferente a la rumbita de extrarradio o al casiotone calé de Camela.

Pero por otra parte no veo que el reggaeton sea más simplón que el 90% de la EDM y si me apuras del 90% de los 40 Principales. De hecho las discográficas han empezado a gastarse pasta en la producción y producen cosas tan pulidas como cualquier otra.

http://www.billboard.com/charts/latin-songs

Otra cosa es que a uno le guste... pero vamos que no es que me guste menos que el 90% del EDM y los DJs figurillas. Sólo es que el EDM suena a Ibiza, pastillas y fiestas chic y el reggaeton suena a... no se, a disco del extrarradio.
Subir
1
MaaBo
#36 por MaaBo el 14/03/2017
Lo mismo es tan simple como colocar al reggaetón en el apartado de música étnica, lo analizarían a fondo en Etnomusicología y nadie caería en argumentos del tipo de si es una música simplona como no se hace con la música de los aborígenes americanos o de los pigmeos Mbuti, nadie compararía esta última con Bach porque es de sentido común que son distintos conceptos.
Subir
1
rod_zero
#37 por rod_zero el 14/03/2017
#35 También de aquel lado del charco la percepción es totalmente distinta: la música de baile no es más dominante que el pop como acá (cumbia, salsa, banda, etc), lo electro latino de este lado es un espectro muy amplio de géneros que últimamente está empezando a influir sobre géneros más tradicionales antes mencionados. Es mi percepción, podría estar muy equivocado, que los españoles son más hostiles a estos géneros por que realmente es algo que viene de fuera, aquí es un tanto la extensión de la cumbia, salsa, etc.

Y mi perspectiva es que el reggaeton es más fusión hip-hop con elementos latinos que música baile latina "electronizada" (palabra que no existe y me acabo de inventar).
Subir
1
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 15/03/2017
rod_zero escribió:
electronizada


Me parece plausible, elecronificada sonaría ya excesivamente largo, aunque hay sintagmas (o perífrasis) que suenan y se entienden mejor, según como se observe), por ejemplo "música latina de baile con influencia electrónica".

Con influencia electrónica, u otra frase mejor, es algo más largo que electronizada; pero más digerible, menos tortuoso, se entiende antes.

Un nombre que es música, con un adjetivo, que es latina ( ya sabrás que cuestiono ampliamente lo latino usado como antitético de lo anglosajón en América) con un complemento del nombre que es de baile y que también actúa como calificativo, al que añades ese neologismo también calificativo...

Coño, ¿y no es más fácil que añadas electrónica a secas como otro adjetivo más?.

Música latina de baile electrónica y ya.

Lo breve, mejor.

Por lo demás, y por contestar a tu comentario, españoles y americanos de habla española, a lo que son hostiles es a la disciplina.

Como verás, cada vez me interesa más el propio lenguaje que otro asunto.
Subir
1
Emilio
#39 por Emilio el 15/03/2017
Esto es reggaetón ¿no?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 15/03/2017
#39

A mí me hacen gracia los Morancos, en general, su humor zafio y grosero. Éste no vídeo no demasiado
Este tipo de parodias en los que se usa un género musical como pastiche, a lo básico, sin el detalle esmerado del pastiche de calidad, les vendrá al pelo a los apologetas de este género, y no les faltarán razones.
Subir
1
ok
#41 por ok el 19/03/2017
Alguien escribió:
Esto es para la gente que critica este tipo de músicas, tanto fuera como dentro de las enseñanzas de conservatorio, ya que también hay gente que menosprecia el reggaetón en los conservatorios superiores porque les han lavado el cerebro con la estafa de la alta cultura.


Pues... yo soy de los que creo en la alta cultura, que no necesariamente debe estar exclusivamente en compositores europeos de los siglos pasados. y estamos deacuerdo que no se puede comparar Bach con Don Omar. Seria como comparar a Cortazar con Cohelo.

En lo personal, yo despotrico del reggaeton no por la música, sino por lo que representa: El regueton es una oda a la banalidad. Es el neoliberalismo aplicado descaradamente al arte:

"Hagamos basura que pueda ser consumida sin esfuerzo alguno, la publicitamos en extremo, pagamos ingentes cantidades de dinero en payola, la hacemos atractiva para estos millennials infantilizados facilistas que pretenden obtenerlo todo de la vida con dos clicks en internet, y con eso nos forramos. No nos importa el mensaje que transmitimos. Quien coño se interesa en el éxito que proviene del trabajo duro? del estudio? de la educación? del crecimiento personal? Al carajo con eso! Es mejor recurrir a imágenes decadentes heredadas de la picaresca fusionadas con el arquetipico semental caudillo de la revolución mexicana y pizcas de capo de cartel colombiano de los 80s con gangsta-nigga-gringo: Jóvenes latinos que vienen de la pobreza (no ves a pequeños burgueses expresándose como ellos), presentados como heroicos-nuevos-ricos-opulentos, coleccionistas de carros caros, joyas y yates de dudosa procedencia (deben ser narcos, si o si) rodeados de un harén de mujeres facilistas hiper-sexys que se pelean por acaparar su atención y fortuna para resolver sus vidas."

Particularmente me importa un pito los detalles de producción. También me importa un pito el trabajo cinematográfico (muchos de ellos impecables, he de decir). El reggaeton no puede analizarse solo desde el nivel musical, porque la verdad sea dicha: Muy poco puede obtenerse de ahí. Que se diría de una canción? que hizo una cadencia perfecta en la coda? que sono en determinado momento un wood block y no una conga? #-o

Este fenómeno debe analizarse en su totalidad. Y digan lo que digan, el legado del reggaeton fue la idealización de la decadencia juvenil latinoamericana como un valioso camino de vida.

Nada más que decir.
Subir
6
Hispadrino Baneado
#42 por Hispadrino el 19/03/2017
#41 + 1000000000.
Subir
MaaBo
#43 por MaaBo el 19/03/2017
#41

Durante toda la historia, el arte ha sido utilizado de muy diversas formas.
Podemos hacer todo tipo de asociaciones como arte de altura, formación, académico, disciplina, rigor, estudio o arte banal, aficionado, frívolo, simple, carente de sentido.
Todos son etiquetas y son manejadas según las preferencias e intereses que tenemos.
Asociar arte y virtuosismo es muy atrevido; incluso arte y talento porque estamos utilizando tan solo una acepción de Arte; algo que puede tener sentido para una parte de la población. Si bien, los mensajes simples se utilizan con unos fines determinados, también el elitismo ha sido una carta de presentación para ciertos sectores que prefieren un producto exclusivo, no al alcance de cualquiera, un producto que requiera una formación y preparación concreta.
Estamos hablando de asociaciones que trascienden lo estético y se adentran en lo cultural social de un colectivo o de una época.
Pues bien, todo esto, las construcciones culturales, la visión del mundo de una sociedad tiene la importancia que nosotros queramos darle; hay quien no le gusta la diversidad de significados de conceptos como música y prefieren una pirámide, una jerarquía.
Si te desprendes de los prejuicios, se puede disfrutar de una obra de Bach o de una sucesión de ritmos africanos sin poner etiquetas; ya las podrás poner cuando utilices a la música como objeto de estudio pero además, la música, como cualquier manifestación artísticas forma parte de un ritual no solo estético, un ritual social e individual y un estímulo no solo intelectual sino sensitivo en múltiples dimensiones.
Recientemente nos ha dejado Chuck Berry quizás no forma parte de esa alta cultura, el hombre no sabía casi leer, pero su influencia y repercusión social trasciende sobre muchas etiquetas.
Para mí alta cultura, música infantil o música facilona tan solo son etiquetas que se utilizan con unas pretensiones argumentales no siempre claras, entiendo la diferencia entre estudiar y practicar un instrumento durante 10 horas al día y tirarse a la calle a tocar como un loco sin conocimientos previos o hacer una campaña con música pegadiza para aumentar las ventas pero no sabría decir qué se acerca más a lo que pueda ser la naturaleza de la música o a los ingredientes que la hicieron surgir cuando el ser humano iniciaba su ciclo evolutivo que nos ha llevado a este engendro de sociedad que tenemos en la actualidad. Y supongo que esto que comento tampoco tenga mucha importancia.
Cada uno disfruta a su manera.
Subir
1
MaaBo
#44 por MaaBo el 19/03/2017
jBetances escribió:
"Hagamos basura que pueda ser consumida sin esfuerzo alguno, la publicitamos en extremo, pagamos ingentes cantidades de dinero en payola, la hacemos atractiva para estos millennials infantilizados facilistas que pretenden obtenerlo todo de la vida con dos clicks en internet, y con eso nos forramos. No nos importa el mensaje que transmitimos. Quien coño se interesa en el éxito que proviene del trabajo duro? del estudio? de la educación? del crecimiento personal? Al carajo con eso! Es mejor recurrir a imágenes decadentes heredadas de la picaresca fusionadas con el arquetipico semental caudillo de la revolución mexicana y pizcas de capo de cartel colombiano de los 80s con gangsta-nigga-gringo: Jóvenes latinos que vienen de la pobreza (no ves a pequeños burgueses expresándose como ellos), presentados como heroicos-nuevos-ricos-opulentos, coleccionistas de carros caros, joyas y yates de dudosa procedencia (deben ser narcos, si o si) rodeados de un harén de mujeres facilistas hiper-sexys que se pelean por acaparar su atención y fortuna para resolver sus vidas."


Este párrafo es bastante interesante y se posiciona de una forma clara en un tipo de ideología que podría llevarnos a cientos de comentarios que parecen aquí estériles porque para ponernos de acuerdo hemos de utilizar las mismas equivalencias de significados cuando hablamos de conceptos como música, arte y demás. Por ejemplo, el tema del trabajo duro, éxito y crecimiento personal ya de por sí tendremos que borrar del mapa cientos de manifestaciones artísticas que han llenado miles de hojas en buenos libros de historia del arte y que han significado mucho en la cultura y sociedad de muchos pueblos.
Subir
1
ok
#45 por ok el 19/03/2017
#43

El chico habla de la dignificacion del regaeton. Y la postura que adopta es la del productor, poniéndolo como la gran cosa, cuestion que no reniego. Hace falta oficio para producir musica correctamente, independientemente del genero.

El asuntito, es que la producción esta al servicio del del arte, y el arte se debe entender en su totalidad. Respetar o disfrutar un genero solo por su producción, es como respetar o disfrutar una película solo porque aparece Scarlet Johansson. Desde luego que uno suspiraria cada vez que ella aparezca, pero si la película es mala, pues es mala, y punto.

La dignificación del reggaeton, si se diese, no seria por su producción, sino por otros factores. La historia nos ha demostrado montones de veces que los estilos tienden a la dignificación. La sarabanda, el tango, el valse y el bolero cubano, son un puñado de ejemplos de centenares, cuidado sino millares de géneros que en un principio se asociaron con la decadencia, y que luego de los años, terminaron siendo de aceptación popular.

Ahi tenemos la bachata, un genero que en sus principios era bastante "grosero" (vamos, que las letras eran para la época algo controvertidas), pero luego llegó este señor, y todo cambio:



Y siempre hago el chiste: "Quisiera ser un pez para meter mi nariz en tu pecera". Donde diablos queda la pecera de una mujer? :comer:

Pasara lo mismo con el regaetton? Quien sabe. A pesar de que tiene 30 años de inventado y poco menos de 15 de fama mundial, aun es joven y hay que darle tiempo.

En lo personal, cuando en la radio se asoma un regaetton, cambio la emisora al instante. No puedo evitarlo. Le cogí asco hace más de 10 años, cuando la payola fue abismal y de 100 canciones que radiaban, 90 eran regaetton del mismo grupusculo de idolos: Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, y alguno que otro cuyo nombre no recuerdo. :-&
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo