#43
El chico habla de la dignificacion del regaeton. Y la postura que adopta es la del productor, poniéndolo como la gran cosa, cuestion que no reniego. Hace falta oficio para producir musica correctamente, independientemente del genero.
El asuntito, es que la producción esta al servicio del del arte, y el arte se debe entender en su totalidad. Respetar o disfrutar un genero solo por su producción, es como respetar o disfrutar una película solo porque aparece Scarlet Johansson. Desde luego que uno suspiraria cada vez que ella aparezca, pero si la película es mala, pues es mala, y punto.
La dignificación del reggaeton, si se diese, no seria por su producción, sino por otros factores. La historia nos ha demostrado montones de veces que los estilos tienden a la dignificación. La sarabanda, el tango, el valse y el bolero cubano, son un puñado de ejemplos de centenares, cuidado sino millares de géneros que en un principio se asociaron con la decadencia, y que luego de los años, terminaron siendo de aceptación popular.
Ahi tenemos la bachata, un genero que en sus principios era bastante "grosero" (vamos, que las letras eran para la época algo controvertidas), pero luego llegó este señor, y todo cambio:
Y siempre hago el chiste: "Quisiera ser un pez para meter mi nariz en tu pecera". Donde diablos queda la pecera de una mujer?
Pasara lo mismo con el regaetton? Quien sabe. A pesar de que tiene 30 años de inventado y poco menos de 15 de fama mundial, aun es joven y hay que darle tiempo.
En lo personal, cuando en la radio se asoma un regaetton, cambio la emisora al instante. No puedo evitarlo. Le cogí asco hace más de 10 años, cuando la payola fue abismal y de 100 canciones que radiaban, 90 eran regaetton del mismo grupusculo de idolos: Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, y alguno que otro cuyo nombre no recuerdo.