Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

danivicen
#1 por danivicen el 19/02/2017
El otro día estaba hablando con un amigo y surgió el tema de que el reggaeton es mierda, pues la cosa es que mi posición es respetuosa a todos los géneros y hubo debate con que si el reggaeton, o géneros como el pop, las canciones que entran en lo que se puede llamar lo mainstream, son géneros simplones y sin contenido que están hecho para masas sin criterio.

Yo creo que para empezar englobar géneros y denominarlos de tal manera ya es un error, porque dentro de un mismo género hay canciones y canciones, y dentro del género que más me gusta hay canciones que no me gustan y dentro de géneros que me pueden gustar menos hay canciones que sí me gustan, entonces para mí el tema del 'x género es basura' me parece incorrecto.

Pero lo que a mi de verdad me da vueltas en la cabeza es si realmente para hacer una canción que funcione hay que seguir una cierta fórmula que convierte a la canción en algo vacío hecho con el objetivo de triunfar, sin 'profundidad', es más, ¿realmente puedes imprimir tal profundidad en una canción? Al final la música son ondas vibrando en el aire, y el que interpreta la música es el que la escucha, hay canciones en las que el músico puede poner todo su empeño y y dedicación y ser una basura, y canciones en las que un productor experto lo haga casi de manera automática y saque una canción increíble que pueda sacar lágrimas a algunos, ¿es realmente esa canción del productor pop vacía en contenido y la multitud es tonta, o si que hay profundidad en esa canción? ¿Es posible emocionar a una persona con una canción pensada para vender?

Este es un tema al que le suelo dar vueltas y se me ha ocurrido plantearlo aquí, ya que muchos lleváis muchos años en esto y seguro que tenéis una idea mucho más desarrollada que yo, estoy ansioso de escuchar lo que tengáis que decir.

Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/02/2017
Es escurridizo este debate, y, sobre todo tiene que ver con el Reggaeton, suele acabar en trifulca.
Se entiende lo profundidad, que se usa a menudo como adjetivo para referirse a lo hondura, en el flamenco sin ir más lejos como término de comparación.

La profundidad, a mí que soy excesivamente categórico, me sugiere el mar.

La complejidad a lo mejor es el concepto más apropiado, y tampoco nos centraría del todo en el análisis sobre la música generalista.

Pero por lo menos es la antinomia de la simplicidad, la antíteisis de lo simplón, que lo hay, de lo simplón, bien hondo.
Subir
1
danivicen
#3 por danivicen el 19/02/2017
#2 Profundidad queriendo decir que hay un mensaje, un sentimiento, una idea detrás que se intenta plasmar, que hay un trabajo intensivo y pensado con cuidado con la idea de crear una canción que trascienda de las demás, lo que entiendo por profundidad es distinto a complejidad, una cosa muy compleja me puede no decir nada y una cosa simple sí, me puede decir más, transmitirme más una persona cantando con una guitarra, que una orquesta entera con una estructura y una técnica complejísima.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/02/2017
Ya, ya, todo ya le he apuntado.
Si es por acotar el marco del debate.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 20/02/2017
La multitud es tonta, de eso no hay duda, pero eso no tiene nada que ver con la música.

danivicen escribió:
que hay un trabajo intensivo y pensado con cuidado con la idea de crear una canción que trascienda de las demás, lo que entiendo por profundidad es distinto a complejidad, una cosa muy compleja me puede no decir nada y una cosa simple sí, me puede decir más, transmitirme más una persona cantando con una guitarra, que una orquesta entera con una estructura y una técnica complejísima.


Oye pero si la canción gusta a las masas, no es trascendente acaso? por muy regueton que sea y sin tener ningún contenido de categoría, si gusta es que algo tendrá. Ahora de ahi a decir que hay un trabajo intensivo y pensado en lograr trascendencia yo creo que es mucho decir de cualquier estilo. Muchos temas clásicos del rock habrán salido de un simple juego con acordes, pero es verdad que son considerados de mucha mayor categoría que el regueton.

Que hace a esos clásicos tanto mas trascendentes? hubo mas trabajo? pues no, como digo muchos temas de rock tienen historias que evidencian que en realidad trabajo duro no hubo, un simple fraseo en el bajo, una simple progresión de acordes, y sazonados por la utilización de drogas, alcohol, mujerzuelas, en fin, lo que hizo trascendente dicha música yo creo que dista mucho de se haya trabajado en favor de obtener la mas trascendental de las composiciones.

La música existe en nuestra realidad interior, no adquiere significado solo hasta que te toca, ahi tu le das significado, y toda la música tiene la capacidad de generar significado en alguien, y la música mas popular, la de masas genera significado en muchos, nuestro juicio critico la verdad pierde valides frente a eso, la podemos criticar, decir que es vacía, que es una mierda, pero de todas formas es lo que suena en las radios.
Subir
2
danivicen
#6 por danivicen el 20/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Oye pero si la canción gusta a las masas, no es trascendente acaso? por muy regueton que sea y sin tener ningún contenido de categoría, si gusta es que algo tendrá.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Muchos temas clásicos del rock habrán salido de un simple juego con acordes, pero es verdad que son considerados de mucha mayor categoría que el regueton.
Sir Harpo de Molabien escribió:
La música existe en nuestra realidad interior, no adquiere significado solo hasta que te toca, ahi tu le das significado, y toda la música tiene la capacidad de generar significado en alguien, y la música mas popular, la de masas genera significado en muchos, nuestro juicio critico la verdad pierde valides frente a eso, la podemos criticar, decir que es vacía, que es una mierda, pero de todas formas es lo que suena en las radios.


Ahí quería llegar yo, si gusta a tanta gente, ¿es por algo no? Desde una forma personal te puede gustar algo más o menos, ¿pero cuándo se puede decir de forma objetiva que una canción es buena, cuando gusta a mucha gente, cuando la técnica es buena, cuándo intenta transmitir un mensaje, cuando el compositor quiere ser original...? ¿Hay realmente música mala, o solo hay prejuicios (como le pasa a mucha gente con el reggaeton, o con Justin Bieber que era la persona más odiada y ahora mucha gente le encanta su música)? ¿Puede una canción ser buena si desde un principio se tiene en mente la idea de vender? ¿En qué posición deja esto a la música? Se supone que se trata de transmitir algo especial pero resulta que una canción hecha para ser un hit se hace un hit, ¿es que la gente es tonta en realidad, acaso hay música para tontos y música para cultos? ¿Tiene acaso sentido hablar de si algo es bobo o culto cuando hablamos de música?
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 20/02/2017
Para mi el sentido y la razón de la música que se escucha sobremanera hoy en día, va intrínsecamente ligado a la pérdida de educación y consciencia de sus oyentes.

Ahora el mensaje no es de concienciación, de introspección o de enriquecimiento personal, ahora el mensaje es se el más guay, molón y disfruta a tope sin importarte las normas de conducta.

¿ Era eso o me he liado ?.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 20/02/2017
danivicen escribió:
¿pero cuándo se puede decir de forma objetiva que una canción es buena, cuando gusta a mucha gente, cuando la técnica es buena, cuándo intenta transmitir un mensaje, cuando el compositor quiere ser original...?


Creo que el error se encuentra en intentar encontrar objetividad en esto. Otro debate que siempre se ha dado es si la música es un lenguaje o no. En mi opinión de ser un lenguaje ha de ser uno bastante malo, tanto que los mismos códigos cambian totalmente el significado dependiendo del receptor.

danivicen escribió:
¿Hay realmente música mala, o solo hay prejuicios (como le pasa a mucha gente con el reggaeton, o con Justin Bieber que era la persona más odiada y ahora mucha gente le encanta su música)?


No me gusta la palabra prejuicio, se utiliza demasiado como parte de un sistema valórico que tiende también a prejuzgar. Hay mucho despistado hoy en día que se siente parte de una "vanguardia lucida", quienes sufren de casos severos de priapismo digital y frente a la mas mínima estimulación erectan su dedo indice en señal acusatoria hacia cualquiera que pareciera a sus ojos demostrar el mas mínimo rasgo de intolerancia o rechazo hacia lo políticamente correcto.

Me tiene podrido los cojones esta sociedad del buenrollismo, que se dice abierta a la diversidad pero termina siendo incluso mas prejuiciosa e intolerante que lo que critican.

La realidad del asunto es que simplemente existen gustos, y para gustos, colores como dicen. Habrá gente que les guste el regueton, a mi no, y listo, se acabo el tema, cualquier debate al respecto no viene al caso. Quien quiera presentar una tesis doctoral que intente dar validez artística a una expresión como el regueton habrá errado el camino si piensa que eso cambiará mis gustos. Lo mismo al revés, para quien le guste no valdrán de mucho los argumentos que yo pueda esgrimir para intentar demostrar que es una mierda, que por muy cierto que sea desde mi punto de vista, desde la apreciación subjetiva de otro ente tendrán también cero validez.
Subir
2
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 20/02/2017
Suvur escribió:
Ahora el mensaje no es de concienciación, de introspección o de enriquecimiento personal, ahora el mensaje es se el más guay, molón y disfruta a tope sin importarte las normas de conducta.


Sexo, drogas y rock&roll.
Subir
1
Beatmad
#10 por Beatmad el 20/02/2017
Para bien o para mal, el mundo cambia, y la sociedad también. Y a eso mismo se deben los cambios en lo tocante al gusto musical. Desgraciadamente, las letras obscenas, machistas y vulgares del reggaetón vienen al pelo a lo que representa hoy en día a nuestra sociedad. Y es por eso por lo que las canciones románticas, filosóficas o con contenido profundo dieron paso a lo que hay hoy en día. La gente por la noche va a lo que va, y se siente más identificada escuchando un ritmo pegadizo junto a palabras como "perra", "azótala", "duro" que con cualquier otra cosa. Y esto se debe a que realmente es lo que buscan, ir al perreo y a liarse con lo que haya, por eso les gusta ese tipo de música, porque es lo que les incita a hacer eso. Y creo que esto continuará así, al menos durante un tiempecillo, así que tendremos que acostumbrarnos al panorama musical actual. El problema no es la música en sí, sino el por qué gusta entre la población.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 20/02/2017
Beatmad escribió:
Desgraciadamente, las letras obscenas, machistas y vulgares del reggaetón vienen al pelo a lo que representa hoy en día a nuestra sociedad.


¿Y en la escena glam rock de los ochenta no existía vulgaridad, machismo y letras obscenas? Tampoco es que podamos decir que en el RAP de la época fuera menos deslenguado. No sé de que es lo que nos admiramos, como si en las décadas pasadas no se hubieran atrevido a explorar mas alla de la soporífera estética victoriana.

Beatmad escribió:
y la sociedad también.


No sé que tanto habrá cambiado la sociedad. Es cosa de mirar los comentarios en alguna publicación de algún medio electrónico, hay algunos que incluso empequeñesen al mas bruto de los Berserker noruegos. Día a día en redes sociales se demuestra que no somos mucho mas civilizados que cualquier bárbaro escandinavo.
Subir
1
danivicen
#12 por danivicen el 20/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Creo que el error se encuentra en intentar encontrar objetividad en esto. Otro debate que siempre se ha dado es si la música es un lenguaje o no. En mi opinión de ser un lenguaje ha de ser uno bastante malo, tanto que los mismos códigos cambian totalmente el significado dependiendo del receptor.


Pues la verdad esto es interesante, si te lo planteas pues si que puede ser una especie de lenguaje, hay ciertos ritmos que evocan bailar de tal manera o que evocan cierta emoción, a lo mejor esto último es más complicado con ciertas emociones, pero por ejemplo una canción en una película de acción de estas típicas que son muy tensas crean tensión en casi cualquiera, y son reacciones iguales tanto si eres europeo, como asiático, como latinoamericano, blanco, negro, etc, la verdad es que es interesante, estaría interesante ver si han hecho estudios sobre el tema.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Me tiene podrido los cojones esta sociedad del buenrollismo, que se dice abierta a la diversidad pero termina siendo incluso mas prejuiciosa e intolerante que lo que critican.


Yo no sé los demás pero a mi no hay géneros musicales que no me gusten, hay canciones que no me gustan, hay canciones de reggeaton como la del piki piki que hace apología al acoso que me parece asquerosa, pero hay otras canciones de reggaeton que sí que me gustan, igual me pasa con la música electrónica, rock, folk, rap... Me parece muy osado generalizar con un género y llamarlo mierda porque dentro de cada género hay canciones y canciones, decir que todas las canciones de reggaeton son mierda es como decir que todas las personas de determinado país o etnia son mierda porque has escuchado/conocido un par que lo son, en cualquier caso cuando oigo que x género es mierda ya me parece feo, di que no te gusta, ¿pero porque vas a faltar a todo un género entero solo porque unas cuantas canciones no te han gustado? yo no voy de héroe del buenrollismo ni nada, si hay gente que quiere pensar así me parece perfecto por ellos, pero yo voy a respetar y a no hacer juicios a grupos de cosas/personas solo por experiencias vividas limitadas.

Sir Harpo de Molabien escribió:
La realidad del asunto es que simplemente existen gustos, y para gustos, colores como dicen. Habrá gente que les guste el regueton, a mi no, y listo, se acabo el tema, cualquier debate al respecto no viene al caso.

Eso es, a ti te gusta lo que te gusta, pero es que si una canción gusta tanto a tanta gente, la cosa está en si objetivamente hay alguna una manera de decir si una canción es buena o mala, algo tendrá objetivamente que lo hacer mejor que otras canciones no?

Beatmad escribió:
Desgraciadamente, las letras obscenas, machistas y vulgares del reggaetón vienen al pelo a lo que representa hoy en día a nuestra sociedad.

¿Puede influir tanto la sociedad y la cultura en los gustos musicales? Pues me parece un poco complicado teniendo en cuenta que dentro de una misma sociedad hay gente con gustos tan extremamente diferentes, incluso con hermanos muy cercanos. Lo que parece obvio es que si como persona sin un criterio te bombardean con un tipo de música te acabe gustando, pero los niños por ejemplo después desarrollan sus propios gustos que no tienen porque tener nada que ver con lo que se escucha por la calle.
Aparte, no todas las letras del reggaeton son machistas, además hay muchísima gente que canta canciones sin enterarse de que van, porque no se fijan o porque están en otro idioma, canciones en inglés que se hacen hits en países en el que la media no pasa del 'hello' hay muchas, pero el secreto del reggaeton yo creo que más que las letras tiene que ver con el ritmo. En cualquier caso, ¿es posible que si te sientes identificado con la letra te guste la canción sea el género que sea? creo que no es así, de las canciones el significado de la letra creo que es lo más infravalorado
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 20/02/2017
danivicen escribió:
hay ciertos ritmos que evocan bailar de tal manera


Yo no bailo, no me gusta bailar, me aburre. Esos ritmos que dices a mi no me evocaran nada. El tema es que imaginarse a una persona que no le guste bailar, que no lo disfrute es difícil para el resto, tan difícil que llegan a negar que sea real. Son capaces de negar mi existencia antes de aceptar una realidad donde el baile no sea algo deseable o disfrutable.

Es como es el ser humano y de ahi se desprende todo lo que estamos hablando.

danivicen escribió:
Eso es, a ti te gusta lo que te gusta, pero es que si una canción gusta tanto a tanta gente, la cosa está en si objetivamente hay alguna una manera de decir si una canción es buena o mala, algo tendrá objetivamente que lo hacer mejor que otras canciones no?


Hay tanta gente en el mundo que estadisticamente es muy probable que a mas de uno le gusten las mismas cosas.

Si tu tesis es de que se puede hacer una evaluación objetiva has de ser tú quien establezca los parámetros. Cuando lo tengas resuelto me lo cuentas y a lo mejor incluso me convences.

danivicen escribió:
¿Puede influir tanto la sociedad y la cultura en los gustos musicales?


Totalmente. La condicionante social es sumamente poderosa en ese aspecto. La sociedad no es un solo grupo, no es un mecanismo de un solo engranaje, ni las conexiones son lineales, es un sistema complejo, así que lo lógico es lo que planteas, que habrá distintos grupos con predilección hacia determinados estilos, no son excluyentes una cosa con la otra. No todos los individuos están condicionados a que les guste lo mismo, pero la paleta de opciones de todas formas está predefinida y condicionada a factores sociales. Y puede ser que existan muchos estilos distintos, pero a nivel de armonías y melodías los recursos son básicamente los mismos.

danivicen escribió:
Aparte, no todas las letras del reggaeton son machistas, además hay muchísima gente que canta canciones sin enterarse de que van, porque no se fijan o porque están en otro idioma


En todos los estilos pasa lo mismo.

danivicen escribió:
pero el secreto del reggaeton yo creo que más que las letras tiene que ver con el ritmo


Lo mismo podría decirse tanto del Blues como de la Salsa o de cualquier estilo en general. De todas formas si por lo que destaca un estilo es por el ritmo o por otro parámetro la verdad no marca la diferencia, no es que el ritmo tenga menor valides que la armonía o vice versa.

danivicen escribió:
Yo no sé los demás pero a mi no hay géneros musicales que no me gusten


Esos son los peores :twisted:

Los que escuchan todo tipo de música no tardan mucho en querer sentirse mejor por ello. Analiza bien lo que has dicho luego:

danivicen escribió:
Me parece muy osado generalizar con un género y llamarlo mierda porque dentro de cada género hay canciones y canciones, decir que todas las canciones de reggaeton son mierda es como decir que todas las personas de determinado país o etnia son mierda porque has escuchado/conocido un par que lo son, en cualquier caso cuando oigo que x género es mierda ya me parece feo, di que no te gusta, ¿pero porque vas a faltar a todo un género entero solo porque unas cuantas canciones no te han gustado? yo no voy de héroe del buenrollismo ni nada, si hay gente que quiere pensar así me parece perfecto por ellos, pero yo voy a respetar y a no hacer juicios a grupos de cosas/personas solo por experiencias vividas limitadas.


¿Por qué debería yo darte explicaciones? no lo digo de mal rollo, lo planteo de manera de ejemplificar nada mas lo que digo, hazte la pregunta y veamos si no hay prejuicio en pretender saber como yo llego a determinar mis gustos. Estableciste inmediatamente como imaginas tú que yo llegue a la conclusión de que no me gusta, determinaste una escala donde yo soy el cuestionado, quien tiene que dar explicaciones, quien no está haciendo algo apropiado, quien está fallando en no escuchar el suficientemente regueton y por omisión comete la peor de las faltas que es negarse a algo.

Ya hiciste el juicio y diste el veredicto de paso. Como profecía autocumplida has ejemplificado perfectamente lo que me tiene las bolas con elefantiasis. Si tu intensión era aportar ejemplos gráficos te lo agradezco, ha caído perfecto para el caso :juas:
Subir
1
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 20/02/2017
Llevamos siglos de música pretenciosamente culta,poética,ruidosa,eurocéntrica,que se tiene por buena (hay que entender que la estética es una construcción impuesta de una manera u otra através del poder) y el mundo sigue siendo la misma mierda.Todas esas personas que han salido absueltas de una trama de corrupción en España,alguno de ellos creo tiene algún título de nobleza y tal,ninguno escucha seguramente reguetón y todos son unos ladrones.Entonces la mayoría de los responsables de muchas de las tragedias de este mundo escuchan la música que la estética eurocéntrica tiene por buena.Aquellos que tenían a un africano (sí,una persona) disecado en una urna de cristal y aquellos que cuando un haitiano ciudadano español,el doctor Alfonso Arcelín,luchó porque quitaran al pobre africano de la vitrina y lo enterraran en algún sitio destruyeron la vida de aquel hombre hasta el punto que el pobre perdió todo lo que tenía y de nada le valió su integración y su título de doctor,y tuvo que irse a morir a Cuba,pobre y olvidado.Los responsables de toda esa mierda ninguno escuchaba reguetón.Por tanto de nada ha servido la música que sigue la estética oficial blanco-europea,para hacer este mundo algo mejor.
[editado por moderación]
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 20/02/2017
Josh Anti escribió:
Llevamos siglos de música pretenciosamente culta,poética,ruidosa,eurocéntrica,que se tiene por buena (hay que entender que la estética es una construcción impuesta de una manera u otra através del poder) y el mundo sigue siendo la misma mierda.Todas esas personas que han salido absueltas de una trama de corrupción en España,alguno de ellos creo tiene algún título de nobleza y tal,ninguno escucha seguramente reguetón y todos son unos ladrones.Entonces la mayoría de los responsables de muchas de las tragedias de este mundo escuchan la música que la estética eurocéntrica tiene por buena.Aquellos que tenían a un africano (sí,una persona) disecado en una urna de cristal y aquellos que cuando un haitiano ciudadano español,el doctor Alfonso Arcelín,luchó porque quitaran al pobre africano de la vitrina y lo enterraran en algún sitio destruyeron la vida de aquel hombre hasta el punto que el pobre perdió todo lo que tenía y de nada le valió su integración y su título de doctor,y tuvo que irse a morir a Cuba,pobre y olvidado.Los responsables de toda esa mierda ninguno escuchaba reguetón.Por tanto de nada ha servido la música que sigue la estética oficial blanco-europea,para hacer este mundo algo mejor.

Me cago en la estética oficial,me cago en la estética eurocéntrica....me cago en el rock y en todo lo demás.


El primer párrafo es muy cierto, el resto es odiosidad gratuita. Yo lo que creo es que al hilo no le queda mucho, pero tampoco es que sea clarividente, es lo obvio en este tipo de tópicos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo