Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Francisco Fanon Baneado
#16 por Francisco Fanon el 20/02/2017
#15


Te ponen una escena de sexo en "El último tango en París"..oh,oh,que nivel.Pasan algunos años te enteras que obligaron a la joven actriz a hacer dos o tres cosas que no quería;te hace una escena explícita Lars von Trier (o como se escriba),oh algo fuerte,pero que arte y tal ytal.Hace un reguetonero un video con tres o cuatro chicas moviendo bien rico las nalgas y sale la camada de orcos (no,orcos es muy europeo) de güijes hembras feministas y pega el grito en el cielo....Uuuuy que machista,uyyyyy si reduce a la mujer a un objeto sexual...Luego vas y miras los videos de los rubiecitos que hacen EDM y es lo mismo.Chicas (bien flacas la mayoría eso si) en bikini moviendo el culo y dándose la lengua entre sí en onda lérbica.Y lo mismo en el rock [editado por moderación] de los ochenta...Pero claro,la culpa de todo lo tiene el reguetón...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#17 por Francisco Fanon el 20/02/2017
Y uno pudiera decir tantas pero tantas suculentas cosillas para darle la vuelta a la tortilla del supremacismo cultural de una manera tan sabrosa y divertida...cada vez que uno ve un documental sobre asesinos en serie,los chamaquitos esos que entraron en Columbine y mataron a media clase...los pedófilos de la deep web...escuchaban o escuchan reguetón la partía de singaos esos...?
Subir
Teo Tormo
#18 por Teo Tormo el 20/02/2017
Vale. Hasta aquí las provocaciones de siempre ya se acabaron. De aquí en adelante paz y buenas maneras.
Subir
1
danivicen
#19 por danivicen el 20/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
no lo digo de mal rollo
Tú dime lo que me tengas que decir que para eso estamos aquí jaja

Sir Harpo de Molabien escribió:
Yo no bailo, no me gusta bailar, me aburre. Esos ritmos que dices a mi no me evocaran nada.

Ya sé que hay gente que no le gusta bailar y que no lo hacer, no quería universalizarlo, quería decir que hay ciertas canciones que provocan reacciones parecidas, por no decir idénticas en una gran cantidad de personas, aún siendo de culturas y sociedades diferentes, que puede ser un baile, una sensación, un sentimiento...

Sir Harpo de Molabien escribió:
Hay tanta gente en el mundo que estadisticamente es muy probable que a mas de uno le gusten las mismas cosas.

La pregunta no es porque es probable que a dos personas le gusten lo mismo, la pregunta es ¿porque algo gusta a tantísimas personas? Si le pones un plato de pizza con buen queso, buen tomate, buena masa, etc y un plato de pizza con ingredientes malos y cocinado malamente, una gran cantidad de personas dirá que el plato bien hecho le gusta más, y hay unas razones objetivas de porque a la gente le gusta más, mayor calidad, mejor cocción, pues digo yo que con la música también tiene que haber una explicación de porque a las grandes masas se vuelven locas con algunas canciones, y de otras pasan.

Sir Harpo de Molabien escribió:
Totalmente. La condicionante social es sumamente poderosa en ese aspecto.

Eso tiene sentido, sin embargo acabo de mirar los tops mundiales de países muy distintos culturalmente, Israel, Japón y España, y si Spotify no miente, coincide que en los tres en las posiciones top rondan las mismas canciones, ¿entonces se puede decir que la sociedad influye en que es lo que más se escucha cuando en sociedades tan diversas se escucha lo mismo?

Sir Harpo de Molabien escribió:
Lo mismo podría decirse tanto del Blues como de la Salsa o de cualquier estilo en general. De todas formas si por lo que destaca un estilo es por el ritmo o por otro parámetro la verdad no marca la diferencia, no es que el ritmo tenga menor valides que la armonía o vice versa.

Lo decía porque el compañero decía que a la gente le gusta el reggaeton porque las letras son machistas, yo creo que a la gente le importa menos la letra y que lo que le importa es el ritmo latino que da para perrear

Sir Harpo de Molabien escribió:
Los que escuchan todo tipo de música no tardan mucho en querer sentirse mejor por ello.

Escucho todo tipo de música porque desde un nivel analítico me gusta escuchar todo tipo de música, hay canciones que me gustan más o menos, pero escuchar todo tipo de géneros es algo que disfruto muchísimo porque me refresca el cerebro, claro que hay géneros que me gustan más que otros, pero no hay ninguno que odie, en cualquier caso habrán canciones que odie.
Sir Harpo de Molabien escribió:
¿Por qué debería yo darte explicaciones?

Creo que entendiste mal ese párrafo, no te estoy reprochando a ti nada porque no has específicado tu opinión al respecto, no me estaba dirigiendo a ti, lo que he hecho a sido dar mi opinión sobre decir que x género es basura, no sé si he parecido un poco brusco al decirlo pero es lo que pienso sobre eso, pero no tengo nada en contra del que lo diga y respeto su opinión pero no me parece lógica, en cualquier caso si hay algo que quieras decir sobre eso te escucho, o te leo con mucho gusto.
Subir
danivicen
#20 por danivicen el 20/02/2017
#14 No sé que quieres decir, ¿se supone que la música cambia a las personas? Escuchar un tipo u otro de música no te hace peor o mejor, no sé si iba por ahí lo que decías

#16 #17 En serio no entiendo cual es el punto que quieres dar, ¿que la gente critique el reggaeton?
Subir
Francisco Fanon Baneado
#21 por Francisco Fanon el 20/02/2017
#20



Yo crecí escuchando música rock.Nos reuníamos en La Habana dos tres cuatro veces a la semana en casa de un amigo que teníamos,rubio y de ojos verdes.El tipo tenía una grabadora de esas de una sola bocina Sanyo o Toshiba;cuando aquello se usaban casetes.Así que música rock he escuchado suficiente y luego Led Zeppelin y cosas así.El problema con los rockeros es que ellos se creen que su música es sublime y viven atacando a los que escuchan otros estilos de música.Allá fueron los Rolling Stones a La Habana a tocar y hacen un documental unos videos y eso,y pasan la cámara por el público y habían dos o tres comemierdas rockeros con unos carteles que decían "abajo el reguetón" no se qué...Entonces van los cuatro viejos esos a tocarte d e g r a t i s y tú en ves de disfrutar el concierto te tomas tiempo en casa para pintar un cartel para agredir a otra gente?Pero cuando se ha visto que el público de reguetón esté pendiente de los rockeeros ni que en un concierto de ellos salga alguien con un cartel "abajo los pelús" no se que...Nadie está pa'eso.La gente va disfruta su música y ya...Yo nunca he visto a un músico de reguetón diciendo que otro estilo de música es una mierda no se que.Y detrás del género urbano por lo menos en Cuba sí que hay músicos.Sólo el productor musical y DJ de "Gente de Zona",Frank Palacios,es graduado de música clásica del Instituto Superior de Arte;y el cantante de ese mismo dúo Gente de Zona,está en conservatorios desde los ocho años y es graduado de la Escuela Nacional de Arte.Así que,si alguien cree que les va a dar lecciones de música.
Subir
1
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 20/02/2017
danivicen escribió:
Tú dime lo que me tengas que decir que para eso estamos aquí jaja


Claro, como digo es para ejemplificar, no es que te esté mandando al carajo ni nada, así que tranqui :mrgreen:

danivicen escribió:
Ya sé que hay gente que no le gusta bailar y que no lo hacer, no quería universalizarlo, quería decir que hay ciertas canciones que provocan reacciones parecidas, por no decir idénticas en una gran cantidad de personas, aún siendo de culturas y sociedades diferentes, que puede ser un baile, una sensación, un sentimiento...


Si, a lo que me refería es a lo relativo que puede resultar lo que dices, por mucho que sean muchas personas no se puede asumir como algo objetivo, dependerá de la realidad de cada uno, y habiendo realidades tan diversas no es que se puedan establecer mediciones tan absolutas.

danivicen escribió:
La pregunta no es porque es probable que a dos personas le gusten lo mismo, la pregunta es ¿porque algo gusta a tantísimas personas? Si le pones un plato de pizza con buen queso, buen tomate, buena masa, etc y un plato de pizza con ingredientes malos y cocinado malamente, una gran cantidad de personas dirá que el plato bien hecho le gusta más, y hay unas razones objetivas de porque a la gente le gusta más, mayor calidad, mejor cocción, pues digo yo que con la música también tiene que haber una explicación de porque a las grandes masas se vuelven locas con algunas canciones, y de otras pasan.


Hay gente que no come queso, o tomate, hay gente que no le gusta la pizza. Hay gente que le gusta la pizza con piña, y por muy bien cocinada que esté si le pones piña a mi pizza te la lanzo por la cara, eso no se hace, es una ofensa :juas: . Ya ves, hay gustos para todo.

Ahora, quizás de la sensación que es mucha gente, pero a lo mejor la gente que no le gusta es mas. Si, puede parecer que es mucha gente, pero si a lo mejor haces la cuenta por la cantidad que escucha otros estilos quizás la apreciación de mayoría cambie.

danivicen escribió:
Eso tiene sentido, sin embargo acabo de mirar los tops mundiales de países muy distintos culturalmente, Israel, Japón y España, y si Spotify no miente, coincide que en los tres en las posiciones top rondan las mismas canciones, ¿entonces se puede decir que la sociedad influye en que es lo que más se escucha cuando en sociedades tan diversas se escucha lo mismo?


Es que la apariencia de diversidad no es tal. Hay cosas en las que estamos bastante estandarizados. Piensa en el cine. Cuando se compone música para películas. En una escena épica se le pide al autor una composición épica ¿como lo hace si el mundo es tan diverso, lo epico para un chino será lo mismo que para un mexicano? pues a pesar de que nos pueda parecer imposible de todas formas el autor lo hace. Lo puede hacer por lo que te digo, en esos temas el mundo globalizado tiene ciertos códigos estandarizados que se encuentran en el imaginario de todo el mundo que se encuentra conectado. De hecho lo que mencionas resuelve la duda por si solo. Los países donde hay Spotify están inmersos en la cultura globalizada entonces han crecido expuestos a los mismos estímulos, independiente de que cada cultura tenga sus estímulos propios, de todas formas hay una filtración de la cultura universal que lleva décadas dándose.

danivicen escribió:
Lo decía porque el compañero decía que a la gente le gusta el reggaeton porque las letras son machistas, yo creo que a la gente le importa menos la letra y que lo que le importa es el ritmo latino que da para perrear


Si, yo creo que poca atención se coloca en las letras y aunque las letras sean todo lo machistas que quieras en ultima instancia a mi por ejemplo me da lo mismo, no me afecta, vivo tranquilamente y no pasa nada.

A quien se le genera conflicto yo lo veo como parte de ese buenrollismo que te comento. Es de buen rollo hoy en dia ser anti machista y es inconsecuente escuchar regueton ya que es machista. Como te digo esa gente me tiene sin cuidado.

Yo en lo personal si algo no me gusta, simplemente no me gusta, no tengo que buscar la razón filosófica, ni necesito demostrar nada. A mi que me gusta el rock y el metal una vez me increparon porque no me gusta Canibal Corps, y la persona me empezó a hacer una serie de cuestionamientos sin sentido, que cuantos discos había escuchado, que como estoy seguro de que no me gusta si no lo he escuchado , que si me sabia los nombres de los temas, en fin, era inconcebible para el poder imaginar una realidad donde alguien no le gustará Canibal Corps, por lo menos no dentro del grupo donde supuestamente eran todos metaleros. Lo mismo que te comentaba con el baile y yo lo tomo simplemente como que es parte de la naturaleza humana, nada mas que hacer.

danivicen escribió:
Escucho todo tipo de música porque desde un nivel analítico me gusta escuchar todo tipo de música, hay canciones que me gustan más o menos, pero escuchar todo tipo de géneros es algo que disfruto muchísimo porque me refresca el cerebro, claro que hay géneros que me gustan más que otros, pero no hay ninguno que odie, en cualquier caso habrán canciones que odie.


Y la verdad no era necesario darme explicaciones, lo que tú escuches me tiene sin cuidado (nuevamente, sin mal rollo :mrgreen: ).

danivicen escribió:
Creo que entendiste mal ese párrafo, no te estoy reprochando a ti nada porque no has específicado tu opinión al respecto, no me estaba dirigiendo a ti, lo que he hecho a sido dar mi opinión sobre decir que x género es basura, no sé si he parecido un poco brusco al decirlo pero es lo que pienso sobre eso, pero no tengo nada en contra del que lo diga y respeto su opinión pero no me parece lógica, en cualquier caso si hay algo que quieras decir sobre eso te escucho, o te leo con mucho gusto.


Yo sé que no me estas reprochando nada a mi, lo que pasa es que lo que yo quiero explicar requiere hacerlo desde esa posición, por eso tomo la palabra como aludido para intentar reflejar de mejor forma lo que te digo.

Es como lo que me mencionas mas atrás. Si tú escuchas todo tipo de música y no odias ningún estilo, escuchas de manera analítica ¿es bueno o es malo? Ahí está el tema, por lo general si se le atribuyes un valor o un peso, inmediatamente te posicionas por sobre otras visiones, y como digo, no es que yo me de por aludido de nada, es porque de verdad nadie tiene por qué entrar a dar explicaciones de como valora las cosas, tu valoración tiene valides en tu realidad, si alguien tiene una valoración distinta , dicha valoración tendrá valides para la realidad de esa otra persona.

Que a alguien le parezca una mierda cierto estilo ¿está mal, por qué ha de estar mal? ¿donde está escrito y consagrado? ¿Lo bueno es que te guste todo? ¿es eso lo que está bien? ¿en que escritura se dijo? Si a ti no te gusta tratar de mierda un estilo, bien por tí, no te hace mala persona, pero tampoco buena, pero si es lo que consideras correcto nadie te lo puede quitar. De la misma forma si algo me desagrada y quiero manifestar mi desagrado de la forma que a mi me plazca, cual es el problema? en el momento que viole alguna ley ya estarán los tribunales ahi para sancionar, pero acá pareciera que no se puede mostrar desagrado y que todo nos tiene que gustar y la verdad es que los seres humanos no somos así, no nos gusta todo, a ti mismo por ejemplo no te gusta que se trate de mierda un estilo, y lo manifiestas y nadie te evalúa por eso.

Por eso lo que te digo es que hay que tener cuidado con colocar en evaluación a otros, al final pasa lo que te digo, ese buenrollismo vomitivo pero que se espanta hasta con lo mas mínimo.

- ¿Que no te gusta la pizza con piña? - Eres un macho opresor, fascista, intolerante y que te han lavado el cerebro las multinacionales de la mano del eteropatriarcado y..... mis pelotas.

No sé si me entiendes :juas:
Subir
Teo Tormo
#23 por Teo Tormo el 20/02/2017
Josh Anti escribió:
habían dos o tres comemierdas rockeros

Mira, a ver si te queda claro de una vez, y te lo digo ya delante de todo el mundo, que en esta clase de debates no se va a tolerar esa clase de lenguaje ofensivo y provocador. Si quieres participar en estos debates hazlo en un tono moderado, independientemente de tu punto de vista. Creo que se puede expresar cualquier clase de idea sin necesidad de esa clase de ataques gratuitos a colectivos que puedan ofenderse.
Subir
1
rod_zero
#24 por rod_zero el 20/02/2017
#23 Podríamos hacer un largo recuento de otras ocasiones que lo ha hecho. Hace unos días le cerraron un tema por lo mismo.
Subir
rod_zero
#25 por rod_zero el 20/02/2017
El arte es subjetivo por naturaleza, no hay tal como mejor o peor. Hay lo que nos gusta y lo que no.

Estoy seguro que hay gente que alcanza el nirvana escuchando a reggaeton y que no le entra Beethoven.

Hay gente que sigue muchas bandas de rock y creen que este es más "complejo" que el pop, cuando sabemos que muchas bandas de rock usan la misma progresión de toda la vida.

Cuando Stravinsky estrenó la Consagración de la Primavera la gente armo un tumulto, hoy la pieza es venerada.

En realidad es que el tema no da para tanto debate si se reconoce que el arte es subjetivo y que hay que juzgar las cosas desde la intención del artista: los artistas pop (y con esto incluyo al rock, reggaeton, hip hop y electronica de baile EDM) buscan primordialmente llegar a un público amplio y usan elementos que se sabe son de amplia aceptación entre el público: canciones cortas, con vocales, usando la misma progresión de toda la vida, un bombo bien marcado y un video lleno de mujeres en poca ropa. Definitivamente esos artistas no están buscando impresionar a los profesores del conservatorio.

Luego hay gente que no crece y nunca sale de una forma platónica de pensar.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 20/02/2017
#23

Comemierda en Cuba es algo coloquial, bueno, entre gente de confianza; como hijoputa o picha en Cádiz.

Otra cosa es el coñazo repetitivo anti rock y anti europeocentrtsmo, es sí que machaca.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#27 por Francisco Fanon el 21/02/2017
#23

Lo que sucede moderador es que ni los rockeros ni los eurocentristas se habían enfrentado nunca a alguien que llamara las cosas por su nombre.Aquí siempre se habló de otros géneros de música y de su gente en los peores términos y no pasaba nada.De un tiempo para acá están,recibiendo de su misma medicina.Ya te lo dije por interno ustedes cada día permiten menos libertad de expresión para la militancia antieurocéntrica.
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 21/02/2017
Bueno dani, aquí te espero para seguir con la entretenida convesarsión.
Subir
Last_Monkey
#29 por Last_Monkey el 21/02/2017
Primero fué el Arrime, despues llegó el Anime.
Melendi puede llegar a resultar profundo.
El reguetón es un arma, una herramienta, como lo fué para mi cebolleta, el Gold Ballads...
En todos lados cuecen truños.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 21/02/2017
Pero, este debate, es específicamente sobre lo denso, sobre lo presumiblemente con enjundia versus lo simplón, ¿no?.
O sea que, aunque nos refiramos de paso al Regaeton, no es uno más de esos pronunciamientos ya cansinos contra ese género (también algo cansino; pero género al cabo).

Es curioso que los publicistas de las escuelas nacionalistas vernáculas, neo criollas, y que se postulaban al margen de cierta preponderancia cultural de tradición europea, han acabado (o empezado) teniendo que valerse casi siempre del análisis musicológico y estético que había (que era mejor que la improvisación chapucera), sin que haya salido nadie herido, todos ilesos, incluso el propio género, fuera lo negro que fuera o lo amerindio.

Seguimos aludiendo con descuido a la subjetividad y desconsiderando al gusto como valor de cambio, conseguí dar curso a la voz interfaz, (casi), y puede que consiga en un futuro que quien escriba sobre gustos no hay nada escrito se le caiga la cara de vergüenza, en un futuro.

Dicho lo cual, como decía aquel discjokey de Radio Rioja: tocan los negros para que bailen los blancos (sobre james Brown), o eso que dice Last Monkey, que cada cual baile con lo que le guste (o así).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo