Con esta iniciativa, es mi propósito iniciar un cambio de impresiones respecto a la consideración de la música de una forma interdisciplinar, acercándonos a sus causas y consecuencias desde el punto de vista psicológico, cultural....es decir, como resultado de úna acción tanto individual como colectiva, que afecta a múltiples esferas que configuran un entramado que trasciende cualquier planteamiento de tipo comercial.
En las siguientes intervenciones trataré de aportar definiciones y conceptos de autories como Marvin Harris, Conrad Kottak y otros que nos sirva de referencia para iniciar un debate, que espero fructífero.
Pudiera parecer que todo este tipo de planteamientos están fuera del interés, ya que consideran la música como un fenómeno sujeto a estudios teóricos; sin embargo, precisamente, estos planetemientos se basan en la práctica cultural cotidiana y en la interacción cerebro-música que produce efectos tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, las secuencias repetitivas tantos rítmicas como melódicas producen un efecto psicológico "llamada" que con el tiempo conllevan consecuencias de distinta índole en la sugestividad de la música.
Quizás con estos planetamientos se desmitifique determinados aspectos de la denominada música "culta" (curiosa designación occidental y por tanto, etnocéntica) y se pueden desvelar cualidades "ocultas" de este fenómeno complejo y misterioso que es la música.
En caso de que no sea posible una interacción entre usuarios de hispasonic con este tema, me doy por satisfecho de al menos, exponer ciertas inquietudes respecto al tema.
En las siguientes intervenciones trataré de aportar definiciones y conceptos de autories como Marvin Harris, Conrad Kottak y otros que nos sirva de referencia para iniciar un debate, que espero fructífero.
Pudiera parecer que todo este tipo de planteamientos están fuera del interés, ya que consideran la música como un fenómeno sujeto a estudios teóricos; sin embargo, precisamente, estos planetemientos se basan en la práctica cultural cotidiana y en la interacción cerebro-música que produce efectos tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, las secuencias repetitivas tantos rítmicas como melódicas producen un efecto psicológico "llamada" que con el tiempo conllevan consecuencias de distinta índole en la sugestividad de la música.
Quizás con estos planetamientos se desmitifique determinados aspectos de la denominada música "culta" (curiosa designación occidental y por tanto, etnocéntica) y se pueden desvelar cualidades "ocultas" de este fenómeno complejo y misterioso que es la música.
En caso de que no sea posible una interacción entre usuarios de hispasonic con este tema, me doy por satisfecho de al menos, exponer ciertas inquietudes respecto al tema.
