Música en sentido antropologico

MaaBo
#61 por MaaBo el 24/07/2012
Está claro, por ejemplo, que hay música comercial que basa su éxito en en enganche en una primera audición. Sin embargo, hay música que requiere varias audiciones para ser asimilada; y posiblemente esta última nos resulta más gratificante durante mucho más tiempo. Recuerdo, de pequeño, que esto me pasaba con el Rock Sinfónico de grupos como Génesis, Camel,..... Esto no es más que un efectos psicológico de asimilación. Digo yo....
Lo que me resulta fascinante es como tres notas pueden hilar una melodía que nos resulta maravillosa...y esto no es simplemente mátemáticas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MaaBo
#62 por MaaBo el 24/07/2012
Escuchamos a Eric Satié, que en su tiempo fue objeto de burla por algunos músicos (y por cierto, con resultados académicos mediocres) y podemos plantearnos, por qué la música nos transmite ese aire de serenidad, o tristeza o el que sea. Esto quizás, tenga más valor que la admiración por el virtuosismo de algunas obras románticas. Esos sentimientos tienen que estár ya anclados en nuestro cerebro; supongo que lo que hace esa música es activarlos. ¿Cómo es esto posible?
Subir
Ragonar™
#63 por Ragonar™ el 24/07/2012
maabo escribió:
con resultados académicos mediocres)


Pues Ediciones Santillana no paraba de pedírnoslo para sus libros cds. Mucha chavalería ha escuchado al pianista gabacho, así como a Chopin... independientemente de su labor didáctica o no. Se vendía muy, pero que muy bien.

maabo escribió:
Esos sentimientos tienen que estár ya anclados en nuestro cerebro; supongo que lo que hace esa música es activarlos. ¿Cómo es esto posible?


A mí me activa el cerebro una sonata de Bach como un punteo de Ritchie Blackmore. Es posible, sí. Y eso, para mí es puro romanticismo. Aunque para el Hombre de Negro sea actualmente más del Medievo.
Subir
MaaBo
#64 por MaaBo el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:
A mí me activa el cerebro una sonata de Bach como un punteo de Ritchie Blackmore


Claro; ahí es donde quiero llegar (entre otros turbulentos caminos). El considerar una música más elevada a otra solo es una manipulación de nuestra sociedad. Nada tiene que ver el virtuosismo que necesite un músico para interpretarla (ni que una orquesta suene al unísono); eso del virtuosismo es un pretexto. Otro invento de nuestra sociedad para jerarquizar las cosas. Al fin y al cabo, desde niños, nuestro sistema de aprendizaje y percepción de la realidad, está basado, entre otras cosas por "esto es mejor/peor que aquello", "esto aquí-allí" (como barrio-sesamo). Una maniplación social
Subir
Ragonar™
#65 por Ragonar™ el 24/07/2012
maabo escribió:
Claro; ahí es donde quiero llegar (entre otros turbulentos caminos)


Es que hay que leerte entre líneas, con tus caminos y turbulencias.

maabo escribió:
Al fin y al cabo, desde niños, nuestro sistema de aprendizaje y percepción de la realidad, está basado, entre otras cosas por "esto es mejor/peor que aquello", "esto aquí-allí" (como barrio-sesamo). Una maniplación social


No sé si es manipulación social, control mental del individuo o cómo lo quieras llamar. Me gustaría pensar que cada ser, como mente pensante, distingue y considera en su aprendizaje lo que más le mola. Y el virtuosimo, como habilidad que implica, no deja de ser un mero circuito para llevar a cabo un trabajo. Mejor o peor que otros, aunque siempre es el primer caso.

Virtuosos hay muchos. Maestros pocos. Genios menos. Todos merecen mi adoración; cada uno en lo suyo. Y si se eleva a la máxima potencia la música es porque es el sentimiento que más rápido nos llega y conmueve. Al menos para mí.

Ya se sabe: es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Subir
MaaBo
#66 por MaaBo el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:
Me gustaría pensar que cada ser, como mente pensante, distingue y considera en su aprendizaje lo que más le mola.


Uf, más bien pienso que ese es un planteamiento optimista o como quien dice, benévolo con el ser humano. Solo un sentido crítico puede sanearnos del determinismo cultural. Pero ni ese sentido crítico puede saltar la barrera que supone nuestro determinismo mental; piensa en el infinito, o en la muerte. Nuestro cerebro es una carcel en si mismo, ya que determina nuestra percepción de la realidad (la realidad que vamos inventando nosotros). (vaya, me estoy pasando...vaya rollo)
Subir
Ragonar™
#67 por Ragonar™ el 24/07/2012
maabo escribió:
Nuestro cerebro es una carcel en si mismo


Cierto. ¿Y cúal es la finalidad y la meta del reo? Fugarse, ¿no?

Pues, implícitamente, lleva consigo un sentimiento y una visión optimista incluso en los peores momentos del ser humano. Sí, el aprendizaje es duro y -repito- uno escoge libremente lo que más le conviene. ¿Por qué nos hacemos de letras o de ciencias? Porque nuestra parte cognoscitiva así lo dicta. Elegimos lo que nos mola. Y, sí, es una mentalidad positifa. Nunca negatifa.

Te lo dice un desempleado... que lo tiene todo negro. Un futuro y un presente chungo. Y no paro de reirme de mí mismo y de mi organismo.
Subir
jaliwai
#68 por jaliwai el 24/07/2012
Black eyed peas es el grupo tribal definitivo.
Con 3 palabras te montan un himno.
Con 2 notas te sacan un temazo.
Recogen la pasta y hasta luego Lucas.
Eficiencia 100%.
Minimalismo en estado puro.
Subir
Ragonar™
#69 por Ragonar™ el 24/07/2012
#68

¿Y de ella no hablas?. EfiCiencia Social, antropológicamente hablando.

Además, está regüena. Digna de analizar.
Subir
jaliwai
#70 por jaliwai el 24/07/2012
es que la Fergie no es mi tipo :desdentado: [ me pone enfermo, está mayor pero que buenorra está por dios ]

"I Gotta Feeling" se ha convertido en la canción más descargada del mundo, y es el sencillo por el cual se hicieron mundialmente famosos, convirtiéndose en la quinta canción más exitosa en la historia musical."

lo dice la wiki
Subir
Ragonar™
#71 por Ragonar™ el 24/07/2012
jaliwai escribió:
lo dice la wiki


No, tú hija. Fijo. Te veo musicalmente muy padrazo.
Subir
Ragonar™
#72 por Ragonar™ el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:


¡tu!

¡Ups!
Subir
jaliwai
#73 por jaliwai el 24/07/2012
#71

que va, me gusta Black eyed peas, todo lo que hacen es muy curioso, tienen mucho talento, no se andan por las ramas y van al grano.
muy buenos.
Subir
MaaBo
#74 por MaaBo el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:
Te lo dice un desempleado... que lo tiene todo negro. Un futuro y un presente chungo. Y no paro de reirme de mí mismo y de mi organismo.

A pesar de mi charlatanería cínica y negativa; transmito buenas vibraciones. Es algo misterioso e inexplicable. Cuando entro en contacto con alguién...suele tener suerte jajajajjajajjajaj. Así que en unas semanas te cambiará para mejor tu destino. Aunque, por lo que veo, vas sobrao.

De la eficiencia recelo, es utilitarista. A mi me gusta la contemplación...pero voluntaria, claro. Un saludo
Subir
Gracias a todos
#75 por Gracias a todos el 24/07/2012
¿Y qué malo tiene la utilidad?

Tanto mejor que la inutilidad, ¿no?.

En cuanto a contemplación, prefiero contemplar culitos como el de la que se ha ido hace un rato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo