Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

El palanganero del bobo Baneado
#436 por El palanganero del bobo el 23/04/2017
A ver, repetimos, que parece que aún queda alguien por aquí que no ha sido capaz de entender algo tan básico como el concepto al que se refiere la expresión "música comercial"
Mejor me callo... escribió:
...el mero hecho de comerciar con algo no implica necesariamente que ese producto pueda ser considerado como algo "comercial". Lo que se conoce como música comercial es la música creada por la industria discográfica con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo ... No creo que sea tan difícil de entender que lo que hacen por ejemplo gente tan dispar como Merzbow, Jordi Savall, o John Zorn es algo muy distinto a lo que venden Fonsi o Enrique Iglesias, aunque todos estén en los estantes de la FNAC.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#437 por vagar el 23/04/2017
mikrokosmiko escribió:

El otro día discutiendo un tema parecido con un colega surgió una idea interesante y algo radical: que a casi nadie le gusta la música en realidad. Sólo una minoría tiene un interés tan grande en ella como para demandarle profundidad.


Hombre, radical, radical... Está bien que hayas llegado a ello, pero es una de las primeras cosas que surge cuando empiezas a reflexionar seriamente sobre este tema: que músicas hay muchas, funciones de la música en la vida de las personas hay muchas, y emociones hay muchas. Cuando uno habla de LA música o LA emoción ya va bastante desencaminado, ya se ha comentado bastantes veces en estos benditos hilos-seta, incluso en éste mismo.

A partir de ahí se sigue claramente que jerarquizar las músicas en un eje universal peor-mejor no tiene mucho sentido, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer otras jerarquías más matizadas y significativas, según satisfagan o no determinadas expectativas.

El problema es que tratar ese tema en profundidad requiere un uso más cuidadoso del vocabulario y argumentos mejor definidos y matizados, como el que tú planteas, de ahí la referencia a los libros de estética musical para quien tenga verdadero interés en el tema.
Subir
2
vagar
#438 por vagar el 23/04/2017
Incluso, por incorporar la parte comercial, mercados hay muchos.
Subir
1
Carmelopec
#439 por Carmelopec el 23/04/2017
Ayer hablaba con un amigo mientra íbamos a cenar algo por aquí cerca, éste amigo es músico con discos y es profesor de música de instituto.
Me comentaba de un compañero que se que quería comprar algo de Hi Fi que no fuera muy caro, le contesté que lo tenía jodido

Vete a saber por qué, la gente se compraba equipos de Hi Fi hace años, había una Mid fi (los equipos Aiwa y similares), luego había otra más decente bastante fiel sin ser demasiado cara (Technics) y había una Hi Fi asequible para entusiastas algo más cara; pero no prohibitiva. (Nad por ejemplo).

La calle barquillo vio cerrar una tras otra las tiendas de sonido que vendían todo esto. Vete a Media markt y hay muy poco, casi nada, algo de sonido multicanal para la tele, que ya tampoco resulta interesante porque no sobra la guita..., en el Corte Inglés hay pocas cosas, alguna cara y pocas de precio medio.

Y es que la gente no escucha música, ni aquí en Hispa se escucha tanta, que lo se yo.
Los chavalitos y chavalitas van como zombies (que a alguna he visto con unos cascos como orejas de Miki Mouse, andando absorta entre coches y autobuses a punto de ser atropellada), y escuchan bien de ello, pero con mala calidad, sin reposo. Eso de estar escuchando un disco ha desaparecido.
Debería haberse impuesto en el mercado un Cd mejorado (que ya se describió) a 88.2 y 24 bit y lo que tenemos es mp3.

¿Masterizar con esmero para esta mierda?
Subir
Bastard-Symphony
#440 por Bastard-Symphony el 23/04/2017
Mejor me callo... escribió:
música comercial es la música creada por la industria discográfica con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo ...


Lo siento pero esto como definición no es seria. Según tu definición la música comercial es directamente mediocre, vulgar, chabacana, superficial y de fácil consumo. Entonces según tu criterio no existe la música comercial buena. Eso no es que sólo sea falso sino que me parece hasta de una radicalidad extrema.

En realidad es muy sencillo; tú produces un tema, lo editas, habilitas su venta... ya has hecho un producto comercial.

¿Qué no te gusta el nombre? bien, no te gusta la palabra "comercial"... quizá es que no estés usando la palabra correcta. A lo mejor nuestras ideas son más parecidas de lo que crees, pero estamos utilizando sustantivos y adjetivos inadecuados. A lo mejor, y con lo que coincidirías conmigo al 100%, es que en lugar de "comercial" querrías haber dicho "Industria Musical"... ¿no?

¿Vemos que pasa si en lugar de "comercial" usamos "Industria Musical" para tu definición?:

Mejor me callo... escribió:
La Industria Musical hace música con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo ...


Joder, SÏ, ahora sí que tiene sentido, joder, ahora sí!!!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#441 por El palanganero del bobo el 23/04/2017
zero-alpha escribió:
En realidad es muy sencillo; tú produces un tema, lo editas, habilitas su venta... ya has hecho un producto comercial.
Sí, es verdad. Tienes razón. Ahora lo entiendo. Mira que puedo llegar a ser tozudo y corto de entendederas... Gracias por ayudarme a salir de mi error. Todo la música que se vende es comercial y por lo tanto no tiene ningún sentido la distinción entre la música comercial y la que no lo es, ya que toda la es. Ahora lo pillo... igual de comercial es el despacito de Fonsi que el catálogo de un sello especializado en dark ambient, ya que todo se vende... Así es, mismamente. Por fin lo entendí.
Subir
Bastard-Symphony
#442 por Bastard-Symphony el 24/04/2017
La ironía... si es fina, mejor,

Bueno, supongo que cuando quieras producir un tema es mejor que no vendas mucho, porque si lo haces podría significar que es demasiado chavacano, vulgar, mediocre, superficial y de fácil consumo.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#443 por Urbanboy A.K.A. Potter el 24/04/2017
Disculpen que no siga el hilo de las ultimas conversaciones porque son miles de respuestas pero hablando del tema gral del hilo esto ya se hablo en otro debate.Dentro del Reggaeton tenes mil estilos distintos (con disitintas letras,distintos ritmos) y eso se debe a que como es una musica derivada de otras nunca dejo de tomar distintas formas ( y en a epoca que lo logro por irse por demas de comercial le volvieron a romper el molde).Igual para gustos los colores,yo no tengo nada encontra del reggaeton aunque no sea mi musica favorita pero si estoy encontra del monopolio que formaron 2 o 3 en particular (como lo hicieron,es largo y ya lo explique en el post de dignificacion dle reggaeton)

P.D.: No veo la hora que la industria vuelva a ser lo que era,donde podian convivir todos los generos (hasta el mismo reggaeton) pero no todo el tiempo lo mismo porque se vuelve monótono.(escuchar un rato reggaeton:esta todo bien,ponemelo todo el dia : no me jodas...).Desde que la musica perdio las verdaderas baterias y bajos hasta el animo de la gente es distinto y no por casualidad (investiguen que producen de estimulacion ambos instrumentos )
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#444 por Urbanboy A.K.A. Potter el 24/04/2017
Dejo algo para cambiar un rato los dembows,mi combi favorita: Rap & Rock https://www.youtube.com/watch?v=ojC0mg2hJCc y me retiro lentamente para ver como les cambia la onda ;)
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#445 por Urbanboy A.K.A. Potter el 25/04/2017
Agrego que hay ciertas formas de hacer algo comercial (o mejor dicho d eintentarlo),pero encasillar a si es comercial o no Es Imposible (A algunos si se les nota demasiado),porque aveces se crea con la mentalidad de que algo sea comercial y no funciona.Y otras Ni Se Tiene En Mente Crear algo Comercial y solo se comercializa.Un gran ejemplo de esto para mi es el Inicio y el primer auge de Eminem (se que es rapero no reggaetonero pero hablando en gral de lo comercial),porque por ejemplo el inicio de su auge fue por casualidad,no por ser comercial.Sin embargo todos estaban tildandolo de comercial y el tipo estaba tirandole al gobierno,diciendo mala palabras,hablando mal hasta de su propia madre,quejandose de que los manjeadores lo habian convertido en un producto (como en the way i am),etc,etc...Son muchos factores que si se lo mira por el lado comercial no era apto para comercializar en aquel tiempo y Sucedió.Que luego cuando decayó haya hecho comercial: si se pdoria ver de ese punto,pero asi como le sucedio a el al principio le ha sucedido a muchos artistas de distintos géneros que solo por el hecho de que tuvieron exito y/o repercucion se los tildo de comerciales.

A mi punto de vista que un artista haga o intente hacer comercial no me parece mal porque de aire no viven mientras tambien hagan y mantengan su esencia (que no dejen de hacer tambien los que les nace), pero cuando ya abandonan su esencia y prostituyen su arte ahi si esta bien mal porque pierden como dice esta canción La Integridad (+ que la música para mi tiene que fluir,si se calcula de pies a cabeza ya no es lo mismo porque pierde la magia):



Un ejemplo claro de el reggaeton comercial esta en daddy yankee,que era rapero (winchester 30 30 se llamaba),se recontra volcó a lo comercial en demasía apropósito (un poco no lo veo mal,mucho me parece prostitución) y de vez en cuando cuando saca un Rap (muy rara vez) como en sus inicios se le llena al cara de alegría porque vuelven a lo que eran,su esencia,su integridad,pero ya no es lo mismo porque la integridad una vez que la perdiste es muy difícil de recuperar por mas millones que tengas

Redondeo mi ideal: si al comer de lo que uno hace pero sin prostituirse y terminar perdiendo la integridad (el equilibrio,cualquier extremo es malo).Que al amor a la música y la ganas nunca falten! (para que la música sea un oficio por gusto y no nada mas que un trabajo)
Subir
Bad Suite
#446 por Bad Suite el 16/09/2019
danivicen escribió:
¿pero cuándo se puede decir de forma objetiva que una canción es buena, cuando gusta a mucha gente, cuando la técnica es buena, cuándo intenta transmitir un mensaje, cuando el compositor quiere ser original...?


Cuando las emociones entran en juego no hay objetividad posible. Tal vez un atisbo de rigor en las cuestiones técnicas y valoraciones desde un punto de vista formal, o basadas en dimensiones que describan la canción y permitan analizarla musicalmente, pero en la música en realidad la subjetividad manda.

La calidad de una canción es a bote pronto, una idea abstracta que sólo existe en la mente del oyente.
Subir
Last System
#447 por Last System el 17/09/2019
Bad Suite escribió:
La calidad de una canción es a bote pronto, una idea abstracta que sólo existe en la mente del oyente.


Calidad ???.....no será mejor llamarlo armonia ??

Y esta puede ser buscada de distintas formas ....con unas pocas notas ,..con muchas juntas ,...muy ritmicas ,...o incluso puede que solo sea una determinada combinacion de sonidos

:P .
Subir
Bad Suite
#448 por Bad Suite el 17/09/2019
#447

Cierto pero si hablamos de gustarnos o no una canción, seguirá siendo una cuestión afectada por muchas variables ajenas a lo puramente académico: edad del oyente, historia personal y experiencia con la música como oyente, conocimiento del género, estado anímico en el momento de la escucha, motivaciones del sujeto, inteligencia y destrezas atencionales, exposición reiterada o no a la canción, actitudes y prejuicios previos, asociaciones de toda índole con la canción(fase vital del oyente, grupo social al que pertenece, influencia de los iguales y también mediática...) y un largo etc..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo