Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Emilio
#376 por Emilio el 21/04/2017
Mar y ano, registrado hoy escribió:
pero son convenciones


Una convención es un acuerdo entre dos o más personas que convienen- valga la redundancia- algo. Las convenciones, por ejemplo las convenciones sociales, son arbitrarias, discretas, y pueden ser cambiables, no son inmutables. Sin embargo los seres de razón de las matemáticas y la geometría no son arbitrarios: un triángulo equilátero es perfecto por la inmutabilidad de la equivalencia de los ángulos, de los lados y de sus ejes de simetría. No es algo que alguien conviene o inventa o cambia capirosamente. Existe en el ámbito de lo inteligible. Lo que nadie ha demostrado es que si no hay nadie para comprender qué es un triángulo, éste no tenga existencia. El número pi seguirá siendo una ratio aunque no haya nadie con ratio para concebirlo. La naturaleza, el mundo sensible, obedece a unas leyes que son racionalizables. Y eso es lo maravilloso: la relación directa entre mundo sensible y razón o mundo inteligible. Einstein decía que lo que más le asombraba del universo es que fuera potencialmente comprensible.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#377 por Carmelopec el 21/04/2017
Sí, la convención de la Haya, (de la Haya Paz)'

Una convención significa más cosas que un acuerdo, de hecho, hay muchas convenciones no acordadas ni suscritas; pero aceptadas.
Algo puede ser convencional y no.haber sido convenido.

Pero, más importante, se puede convenir o puede haber convencionalismos (observarás que vengo haciendo didtinción entre ambos campos y slcances semánticos) y no respecto a lo arbitrario, y menos de forma arbitraria.

Las matemáticas,la física u otras cienciss empíricas recurren al convenio y a lo convencional,y, encima, aunque no es su esencia ni su modo habitual, son a veces arbitrarias.

La física no siempre verifica del todo sus teorías, y, ademàs, lleva años interesada en.lo arbitrario.
Subir
Emilio
#378 por Emilio el 21/04/2017
#377 "No estoy de acuerdo con usted pero daré vida si es necesario para que pueda usted expresar libremente su opinión" ( Voltaire)
Un triágulo equilátero o el número pi no son una convención, un convenio o un convencionalismo. Y no iré a la raiz etimológica de estas palabras. Si la física es una convención entonces su método no se diferencia mucho de propiciar la caza pintando bisontes en una cueva.
Subir
1
Bad Suite
#379 por Bad Suite el 21/04/2017
Emilio Galsán escribió:
¿ Qué es existir, la existencia? ¿ Qué es lo real?


Hasta el momento no disponemos de datos fiables que avalen lo que es ni la existencia ni de lo que hay más allá de nuestro proceso perceptivo. Creí que este asunto tenía consenso suficiente :birras:
Subir
Carmelopec
#380 por Carmelopec el 21/04/2017
#378
Ya, es que yo no he escrito que no existan, te estaba llamando la atención acerca de su virtud y mostrándote los matices entre convención y firma de tratado...
Subir
Emilio
#381 por Emilio el 21/04/2017
Bueno, fin del offtopic ya.

Otro dia hablaremos de racionalismo empirista y racionalismo idealista (de Descartes y Spinoza a Hume y Hegel )

Me largo a hacer gárgaras y a escuchar a Amy Winehouse.
Subir
Suvur
#382 por Suvur el 21/04/2017
Emilio Galsán escribió:
Bueno, fin del offtopic ya.

Sí, que si no el de siempre se va animando y funde el hilo...
Subir
1
Carmelopec
#383 por Carmelopec el 21/04/2017
Eso, me largo a escuchar una radifórmula.
Subir
Bad Suite
#384 por Bad Suite el 21/04/2017
Veamos, mi hipótesis sobre este tema es que nuestras tendencias más animales y amigadalinas o reptilianas, o sea aquellas que comulgan con nuestro temperamento o innatismo, son sensibles a una clase, u organización de secuencias de vibraciones sonoras.

Por otro lado tenemos nuestra parcela cerebral más evolucionada: el del neocortex,relacionado con las funciones intelectuales superiores, más sensibles al aparendizaje y a la formación y a la adquisición de habilidades, que procesarían otro tipo de combinaciones de sonidos, y que de algún modo recepcionarían los estímulos más complejos y relacionados con nuestro conocimiento sobre la música.

Tenemos por lo tanto dos formas de funcionar, una con nuestro cerebro primitivo y otra con nuestro cerebro más humano o evolucionado. De ahí que determinados tipos de música aparentemente dantescos, produzcan esas sensaciones tan extremas y adictivas en gran parte de la población: ahí estaríamos dejándonos llevar por nuestro cerebro reptiliano.

Que conste que es una teoría mía, que he recitado de memoria y sin acudir a la wiki así que muchos datos pueden ser erróneos. :mrgreen:
Subir
masterpieces composer
#385 por masterpieces composer el 21/04/2017
Bad Suite escribió:
nuestras tendencias más animales y amigadalinas o reptilianas, o sea aquellas que comulgan con nuestro temperamento o innatismo, son sensibles a una clase, u organización de secuencias de vibraciones sonoras.

Sensibilidad e intuición.

Bad Suite escribió:
Por otro lado tenemos nuestra parcela cerebral más evolucionada: el del neocortex,relacionado con las funciones intelectuales superiores, más sensibles al aparendizaje y a la formación y a la adquisición de habilidades, que procesarían otro tipo de combinaciones de sonidos, y que de algún modo recepcionarían los estímulos más complejos y relacionados con nuestro conocimiento sobre la música.

Entendimiento y análisis.

Ambos configuran la realidad individual.

Pero no todos tenemos el mismo grado de sensibilidad y entendimiento. Lo que para uno es una rueda para otro será simplemente algo redondo.


En este estadio tan bajo de lo redondo frente a lo redondo aplicado situaría ciertos tipos de ordenamiento sonoro; que no música, pues para llamarse música debería el ordenamiento no sólo ser correcto (sería un primer grado de novato). Es decir, música como fin de camino no como principio. Me gustaría escibir un par de notas, antes de morir, que pudiesen llamarse música. Nadie escribe o interpreta música hasta que no alcanza un grado perfecto.

Por tanto, reguetón es a música lo que escarabajo a campo de trigo.
Subir
1
Bad Suite
#386 por Bad Suite el 21/04/2017
#385

Pues más o menos a lo que yo me refería. Pero hay un matiz que no debemos olvidar.... Nuestra concepción de lo que debería ser o no música está muy sesgada por influencias de tipo psicosocial o grupal. Las convenciones sociales a las que se referían en otro post. Lobbys, élites culturales poderosas, etc... , tienen un impacto notable en la construcción del conocimiento.
Subir
danivicen
#387 por danivicen el 21/04/2017
Emilio Galsán escribió:
Si la física es una convención

Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.
¿Una ley? Pues se ve que sí son convenciones, no insistas. En la física nada se toma como ley inamovible, ya que el propio método científico no lo permite, y hay físicos que se dedican a buscar la excepción de las leyes físicas, y con éxito.


#384
Los gustos musicales son subjetivos y no dependen de tu capacidad intelectual, tus gustos musicales dependen directamente de que buscas en la música y que importancia le das, no más, después estos factores dependerán de mil cosas más, pero lo principal es eso, y al igual que habrán ingenieros que bailen reggaeton porque les gusta pasarlo bien y hacer el guarrete en la discoteca, también habrá gente sin muchas luces buscando lo complejo y lo profundo en la música (conozco), además, déjame decirte que conozco personas que solo escuchan música clásica, que es el supuesto súmmum de lo musical, y son personas machistas, racistas, vamos intolerantes, y sin un gran sentido lógico ni racional, uno de los casos que conozco es así, pero sin embargo toca el piano piezas de Beethoven y demás, aamigo, también hay personas a las que directamente no les gusta la música, si a un premio nobel que sufre de esta condición le pones una pieza clásica y te dice que le quites esa cosa horrorosa, no por ello vamos a decir que es que tiene un neocortex poco desarrollado porque no ve la complejidad en la pieza, como digo, puedes ser lo listo o lo tonto que quieras, pero lo que define tus gustos musicales es lo que busques en la música y la importancia que le des.
Subir
Emilio
#388 por Emilio el 21/04/2017
arco escribió:
, reguetón es a música lo que escarabajo a campo de trigo.


Vaya, por una vez y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo...

Hala, me largo a escuchar un rato a Renato Carusone, a Edita Gruberova y a Deep Purple, mientras me cago en la informática y en los sintes virtuales (que hacen lo que les da la gana al margen de lo que yo quiero que hagan) y en la madre que los parió...
Subir
Bad Suite
#389 por Bad Suite el 21/04/2017
danivicen escribió:
Los gustos musicales son subjetivos y no dependen de tu capacidad intelectual, tus gustos musicales dependen directamente de que buscas en la música y que importancia le das, no más, después estos factores dependerán de mil cosas más, pero lo principal es eso, y al igual que habrán ingenieros que bailen reggaeton porque les gusta pasarlo bien y hacer el guarrete en la discoteca


Hombre pero no me negarás que la capacidad intelectual está bastante relacionada con las preferencias de cada uno. Al fín y al cabo para realizar tus actividades lúdicas vas a depender de un mínimo de esa capacidad de procesamiento cognitiva, así que de un modo u otro (de hecho hay estudios que confirman parcialmente este asunto), las preferencias personales y el CI están relacionadas, aunque no sea una relación directa, pero sí está moderada por muchas otras variables.
Subir
Bad Suite
#390 por Bad Suite el 21/04/2017
Emilio Galsán escribió:
os sintes virtuales (que hacen lo que les da la gana al margen de lo que yo quiero que hagan) y en la madre que los parió...


:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo