Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Carmelopec
#226 por Carmelopec el 25/02/2017
Erbmonut escribió:
a ver si por una vez alguien que dice que es capaz de hacer algo que no se ha oído nunca cumple su palabra. Mi experiencia es que cuanto más original se cree la gente, más suena a refrito de 50 tíos que han existido ante que él pero sin la gracia ni el interés de ninguno de los 50



Juasss
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#227 por Emilio el 25/02/2017
Synth Werk escribió:
Escuchan este tema.
¿Es música comercial o música culta?

Es un bodrio, aunque hayan expoliado pequeños fragmentos de Mozart.
Subir
1
maximilianofv
#228 por maximilianofv el 25/02/2017
#219 con todo el respeto del mundo; estás haciendo el ridiculo; es mejor estudiar que de andar relativizando todo
Subir
1
Emilio
#229 por Emilio el 25/02/2017
#228 Es que es aburrido discutir con alguien que dice que el reggaeton es música culta.Es que así no se puede...
Subir
1
maximilianofv
#230 por maximilianofv el 25/02/2017
#225 Mozart es lo más comercial de la música "culta"
Subir
1
Erbmonut
#231 por Erbmonut el 25/02/2017
maximilianofv escribió:
Mozart es lo más comercial de la música "culta"

Puede ser, pero lo han hecho "comercial" las casas discográficas. En vida fue un, no diré que revolucionario, pero sí un "evolucionario" que dio los primeros pasos para pasar de la música clásica a la romántica, de la "racionalidad" de Haydn a la emotividad de los compositores posteriores, y sin él no habrían existido Beethoven o Schubert o incluso Brahms. En realidad si no hubiera muerto con 35 años probablemente hubiera abierto otra vía al romanticismo musical que habría cambiado la evolución de la música posterior. Que con el paso de los siglos la industria le haya convertido en un "icono pop" de la música artística no es culpa suya, pobre hombre. Pero en esta sociedad capitalista ¿acaso no todo lo que tiene cierto éxito de público se acaba convirtiendo en una mercancía más? No creo yo que ese proceso tenga mucho remedio ni tampoco sé si es del todo malo. No sé qué pensar, la verdad. :|
Subir
1
Emilio
#232 por Emilio el 25/02/2017
Erbmonut escribió:
En realidad si no hubiera muerto con 35 años probablemente hubiera abierto otra vía al romanticismo

Salvando las distancias, hay mucho del posterior Romanticismo en la música de Mozart, aunque sea de forma larvada. Sus últimas obras, como el Don Giovanni y el Requiem son "casi románticas", de una emocionalidad y pasión que sin duda inspiraron a muchos románticos.
Subir
1
Max
#233 por Max el 25/02/2017
danivicen escribió:
¿Te gustan temas de David Guetta o David Guetta? David Guetta es solo la cara, puede ser el que lo ha hecho o puede que no haya pisado el estudio para hacer ese tema, pero a ti lo que te gusta no es David Guetta, es el tema, quien es el representante o la cara del tema importa bien poco si detrás hay una o varias personas que saben hacer un buen tema y consiguen hacer un tema que te guste.


...sabes bien quién es David Guetta?

...conoces la trayectoria profesional de David Guetta?

...a mi me gusta David Guetta tanto como artista como muchas de sus producciones.

...otra cosa es que alguna actuación de David Guetta en los últimos años no ha estado afortunada y hoy por hoy no se lo curra tanto como antes. Quizas es lo que le está ocurriendo a muchos artistas que una vez que están arriba, como que todo se la pela. Si factura lo que factura es por algo, aunque no guste a mucha gente, hay muuuuuuuuuuuuuchos más que todo lo contrario y quizás por eso llena en sus bolos.

...es el negocio. La pasta.

...lo que no entiendo es cómo habiendo taaaaaanta gente que sabe lo que es bueno y lo fácil que son las cosas están donde están :-k

..."profundidad" comercial, creo que lo llaman :comer:
Subir
1
danivicen
#234 por danivicen el 25/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Es que es aburrido discutir con alguien que dice que el reggaeton es música culta.Es que así no se puede...

Para aclararme, ¿Si Mozart hubiera hecho una canción de reggaeton, se le consideraría una canción culta?
Subir
danivicen
#235 por danivicen el 25/02/2017
Josh Anti escribió:
Llevamos siglos de música pretenciosamente culta,poética,ruidosa,eurocéntrica,que se tiene por buena (hay que entender que la estética es una construcción impuesta de una manera u otra através del poder)

¿Que os parece está afirmación?
Subir
Carmelopec
#236 por Carmelopec el 25/02/2017
Veraz, pero en una parte, demasiada obsesión revindicativa, cualquier sesgo es antagonista de la veracidad y el acierto.
Subir
dwtzs
#237 por dwtzs el 25/02/2017
Buenas.

Una no-noticia chorra que creo que viene al caso: [url]https://es.noticias.yahoo.com/una-radio-búlgara-revive-gracias-una-parrilla-temas-144624037.html[/url]

Ahora va a resultar que en realidad a la gente no le gusta mucho el pop comercial

Un saludo.
Subir
2
Erbmonut
#238 por Erbmonut el 25/02/2017
danivicen escribió:
¿Si Mozart hubiera hecho una canción de reggaeton, se le consideraría una canción culta?

Yo sigo sin tener claro si de verdad haces tus preguntas en serio o nos estás vacilando a todos xDD

Si El Cid Campeador hubiese sido "tertuliano" de Sálvame ¿acabaría enrollándose con el gordito de gafas?
Hay cosas que son imposibles por la distancia histórica pero sobre todo es inconcebible que alguien, incluso auqnue viajara en el tiempo hasta nuestra época, las hiciera.

En la época de Mozart también existía música para los estratos artísticamente más bajos de la sociedad. Ha existido siempre; ya en la Grecia antigua hay escritos de gente que critica tal o cual tipo de música por vulgar y "perniciosa" para la polis, y la época de Mozart no era excepción; aunque no hubiese una industria multinacional con unos medios de difusión de la leche como hoy, había música popular y de origen no tan popular, de autores con nombres y apellidos, que se cantaban y tocaban en las tabernas, burdeles, etc, una más normal y otra más chabacana, exactmente como ahora. El fenómeno no es nada nuevo, la música de masas, en distintas formas, ha existido siempre.

Mozart tenía bastante mala leche y compuso una "broma musical" en la que parodiaba a los malos compositores e instrumentistas de su época, y sus coñas puñeteras hacia mogollón de músicos cultos pero mediocres (y no tan mediocres) le granjearon más de una enemistad. A la vez tenía rasgos de su personalidad bastante infantiloides, al menos en su juventud (si se puede decir que alguien muerto a los 35 años llegó alguna vez a abandonar del todo la juventud); le gustaban la bromas de caca, culo, pedo, pis e incluso escribió alguna canción en esa línea, o sea, que nunca fue un tipo encorsetado ni obsesionado por el perfeccionismo y el arte sublime y depurado y tal; pero nunca se salió del lenguaje artístico, que yo sepa (tampoco soy ningún experto, las cosas como son) para usar lenguajes más básicos. Escribió canciones sencillitas y alguna que otra bastante tontorrona y groserilla, para cantante y piano, pero siempre en su lenguaje, nunca escribió, "pop" del Clasicismo, que yo sepa.
Así que si viviese hoy, estaría componiendo música contemporánea, como Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Mauricio Sotelo, Thomas Adès, Arvo Pärt, etc, etc; no necesariamente en el estilo de esa gente, que son cada uno de su padre y de su madre estilísticamente, pero haría la música artística (o "culta", si te gusta más) que se hace hoy, no la música comercial.
De lo que sí creo que sería perfectamente capaz sería de componer otra "broma musical" para descojonarse de la música comercial, siempre con gracia, con gusto y sin llegar a ser insultante. De eso sí le creería totalmente capaz, pero siempre lo haría en un lenguaje musical "culto".


Pero venga, vamos a volvernos locos y a aceptar tu hipótesis! Ricemos el rizo del delirio surrealista y aceptemos que un viajero del tiempo se trae a Mozart desde la Austria del siglo XVIII, lo suelta en un ghetto de inmigrantes dominicanos y le mete un sartenazo en la cabeza para dejarle medio subnormal, así que el hombre va y se dedica a escribir un "tigretón" como mandan los cánonces: en el lenguaje musical propio del reguetón, con la instrumentación típica, las letras típicas, etc; es decir, dejaría de ser Mozart para ser un reguetonero. ¿Se consideraría esa canción una "art song", como dicen los anglosajones? Pues no, evidentemente no. Como decía en otro comentario para que algo sea "culto" tiene que reflejar que detrás de ello hay una cultura musical seria. El nombre de su autor no hace "culta" a una creación; el hábito no hace al monje.

En los años 50 o 60 del siglo pasado, si no recuerdo mal, hubo un artista conceptual italiano que hizo que enlataran sus cagarrutas en latas de conserva, y las llevó a museos o galerías de arte contemporáneo de la época para exponer las latas como obra de arte con una etiqueta que decía Mierda de artista. Dicen que no era mierda de verdad, pero lo que importaba era el mensaje, que era una crítica al mercado del arte, obsesionado con la etiqueta que lleve una obra, sin analizar si es buena o mala; con tal de que ponga "Picasso", "Matisse", etc, en la firma, ya se vende por una millonada.


Otra cosa muy distinta es si un Mozart contemporáneo nuestro podría basarse en el regetón para escribir una pieza musical. Eso sí podría ser. Se ha hecho siempre. Nuestro país exportó media docena de bailes populares y cortesanos cuando la relevancia cultural y económica de España era importante. Y docenas de los mayores músicos de toda época y estilo han escrito pasacalles, chaconas, zarabandas, folías, fandangos, etc. Pero esos músicos nunca intentaron imitar la música de esos bailes literalmente en el estilo original popular sino que la estilizaron, destilaron lo que les parecía interesante y sobre ello escribieron piezas nuevas en su propio lenguaje y estilo. ¿Podría pasar lo mismo con un regetón? Pues tal vez, pero el resultado final ya no sería lo que todos entendemos por reguetón, como el flamenco-jazz de Miles Davis en Sketches of Spain recuerda al flamenco original pero evidentemente no es flamenco, o la canción Cerrado por derribo de Sabina se basa claramente en la folía barroca española, o incluso parecidos más lejanos como la zarabanda famosa de Händel o la chacona para violín de Bach. Como digo, ejemplos hay al menos por docenas y seguramente algún ciento.
Por ejemplo, ¿esto podría seguir considerándose música pop por mucho el compositor se haya inspirado en la música de baile de los garitos londinenses? Los dos minutos que siguen, más o menos, desde que arranca el vídeo, luego la pieza ya sigue por otro camino.
https://www.youtube.com/watch?v=p9YGQ86vIps&t=1370

El volumen del vídeo está muy bajo, y he oído otras versiones con más presencia de la percusión (sobre todo las latas de conserva xD) que suenan más bailables, pero da igual, auqnue se ponga el volumen a tope para que suene "más cañero", aunque otro director de orquesta haga que los percusionistas toquen más fuerte, por mucho que se puedan identificar rasgos rítmicos y melódicos propios de la música de baile de los 90 y 2000, y aunque el título del movimiento de la obra haga referencia a la droga éxtasis, nadie pensaría que esa música sería la que uno va a oír en una discoteca de música dance de Londres ni de ninguna parte, está demasiado estilizada e integrada en el lenguaje compositivo del autor y en la forma de la pieza, mucho más amplia que un tema de baile pop, como para que parezca que es lo mismo. Incluso aunque se tocara con instrumentos electrónicos seguiría "sonando raro" como para considerarla dance, trance, progressive o la madre que los trajo. Pues igual pasaría si un Mozart del siglo XXI decidiera tomar elementos del reguetón para escribir una pieza inspirada en esa música.

Pero vamos, para acabar repito: no, un reguetón normal y corriente de los que llevan los "panchis" en el metro o el bus dando por saco a todo el pasaje, escrito por un Mozart resucitado, seguiría sin ser música culta.
Subir
1
maximilianofv
#239 por maximilianofv el 25/02/2017
#231 Lo sé, lo decía solo a modo de broma, hay mucha música académica muy accesible, principalmente lo previo al romanticismo (cosas de Vivaldi, Bach, etc...), música que la gente reconoce sin saber quien es el autor.
Erbmonut escribió:
¿acaso no todo lo que tiene cierto éxito de público se acaba convirtiendo en una mercancía más? No creo yo que ese proceso tenga mucho remedio ni tampoco sé si es del todo malo. No sé qué pensar, la verdad.

No tiene nada de malo, ya me gustaría a mí que Coltrane o Stravinsky fueran más mainstream.
Subir
Erbmonut
#240 por Erbmonut el 25/02/2017
#237
Muy buena la noticia. Aunque yo creo que a la mayoría de la gente sí le gusta el pop comercial (admito que a mí también me gustan algunas canciones que sé que son una moñez, :desdentado: , pero tienen algo), yo creo que el problema es la invasión de esa música, que es la más fácil de vender a la masa, y que desplaza otro tipo de pop mejor, con cierta ambición artística, o rock, que en general siempre ha intentado tener más sustancia que las cancioncillas para adolescentes. Y desde luego no hablemos de las tradiciones musicales del mundo. La música popular de toda la vida ha desaparecido y la gente conoce mejor a Sia (y eso que a mí Sia me gusta, en su justo lugar y "liga", y tiene un vozarrón) que las canciones de su tierra que cantaban sus abuelos.
Así que olé por los búlgaros, que al menos en la radio pública se han liberado un poco de la colonización musical anglosajona. =D>
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo