Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Emilio
#196 por Emilio el 23/02/2017
No sé...Yo creo que la evolución tecnológica es una incógnita. Hace veinte años no me hubiera creido que podría estar comunicándome o buscando información en un dispositivo del tamaño de un paquete de tabaco y de menos de un centímetro de grosor...La evolución de la IA puede llegar a un punto de Singularidad, que no podemos prever. Es de esperar que esta revolución sirva para mejorar la sociedad y para que haya más bienestar y superación de las relaciones de poder. Yo no lo veré, pero aún así imagino un mundo más racional, más justo y menos desigual.
No obstante todo lo anterior, una visión optimista, creo que la creación, el arte de verdad, sólo estará reservada a los artistas. Las máquinas producirán, serán "plodustores", pero no artistas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Max
#197 por Max el 23/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Obviamente eso no iba en serio. No era más que un simple caza bobos.


...lo sé. :birras:

Sir Harpo de Molabien escribió:
Siendo esa la razón y objetivo del hilo poco importa por donde haya fluido.


...la razón y el objetivo del hilo es (al menos lo dice su título y contenido) la "comercialización" de la música y su "profundidad" sobre los gustos actuales y las creaciones de lo que existe en el mercado.

...hablar de grupos, gustos, calidades...etc. Lo veo para otro debate.

...el negocio musical es la clave del hilo (al menos es lo que yo entiendo), por eso precisamente el forero discutió con su amigo, pero el forero plantea:

danivicen escribió:
Pero lo que a mi de verdad me da vueltas en la cabeza es si realmente para hacer una canción que funcione hay que seguir una cierta fórmula que convierte a la canción en algo vacío hecho con el objetivo de triunfar, sin 'profundidad', es más, ¿realmente puedes imprimir tal profundidad en una canción?


...y a continuación pregunta para debatir:

danivicen escribió:
¿es realmente esa canción del productor pop vacía en contenido y la multitud es tonta, o si que hay profundidad en esa canción? ¿Es posible emocionar a una persona con una canción pensada para vender?


...con lo que sigue el argumento principal del debate: el negocio musical sobre su uso y venta. La comercialización de la música que trasciende en las emociones de la gente que la consume.

...hacer comparaciones de artistas o grupos es estéril. Es muy subjetivo porque cada uno tiene sus gustos y aunque repercute también de manera indirecta en las compras particulares de la música (a modo personal de cada uno para su uso y disfrute privado), nada tiene que ver con el consumo masivo comercial que es la suma general con los particulares incluidos. Cada época ha tenido sus cifras, sus modas, sus tendencias, sus ventas, su consumo, independientemente del formato que, también con las nuevas tecnologías y mayoritariamente "de gratis" con las redes, pues hace más fácil la elección personal musical de cada individuo.


...que los Beatles, Pink Floyd, Dire Straits, Rolling....etc...etc....molan? Vale.....y bla...bla...bla...bla. Pero como decía Luis Aragonés...."ese no es el tema y tal".
Subir
danivicen
#198 por danivicen el 23/02/2017
Max ¿Cuándo hablas de la industria musical a que te refieres exactamente? ¿A la discográficas, a las plataformas que reparten música, a la radio, a los productores musicales? La cosa como la veo yo, es que cada 'x' tiempo surge un artista o un productor que revoluciona los gustos del momento, y entonces las discográficas explotan esa idea nueva, pero no son ellos las que la generan, son los nuevos productores o artistas que innovan en la música que se escucha en el momento.

Yo no puedo hablar de años atrás porque no conozco la historia, pero yo sigo la escena del EDM muy de cerca, y dando nombres, yo veo que surge Martin Garrix, el Big Room se hace popular y todas las discográficas te venden Big Room y en todos los festivales, surge Oliver Heldens, lo mismo con el Future House, ahora Chainsmokers, con el Future Bass, lo mismo, ese tipo de música la han puesto de moda artistas en concreto, la clave es que son artistas en concreto, las han producido ellos, cuando algo aún no es comercial, ¿cómo se hace que guste a todo el mundo?, ¿es porque las discográficas y los medios de difusión apuestan por ello como locos? Pues también hay canciones que han sido difundidas de la misma manera y no han conseguido el mismo impacto que como el reciente Closer de Chainsmokers que ha batido record en Spotify ¿no será que realmente esas canciones tienen realmente su mérito?

Esto realmente vuelve a lo de los gustos y está claro que eso no es discutible porque cada uno tiene los suyos, yo después de todo lo que se ha expuesto creo que la música comercial lo es, por unos artistas que innovan, a una gran cantidad de gente le gusta, por sus propios gustos, y por su sociedad, cultura, entorno, y la música que venía por detrás, porque no se si han habido saltos muy grandes de lo que es música comercial, pero lo dudo. Después muchos decís que esa música comercial funciona por ser simplona, pues como ya he mencionado antes, no creo que haya música simplona, hay música que busca cosas distintas y gente que busca cosas distintas, si la mayoría de gente busca bailar la música en los tops será bailable, pero eso no lo hace peor que Mozart, y como he dicho, Mozart tiene una complejidad, pero una canción de electrónica también la tiene, por el diseño de los sonidos mediante sintetizadores por ejemplo, cosa que Mozart no tiene, son cosas distintas con prioridades distintas.
Subir
danivicen
#199 por danivicen el 23/02/2017
Por cierto, aquí tenéis lo último que va a petarlo, lo subieron anoche y estoy seguro que en un par de días estará en los tops de todos lados

Subir
danivicen
#200 por danivicen el 23/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Tú no sabes lo que yo he pasado para conseguir algo que al menos se acercase aunque fuera muy poco-sin conseguir casi nada, claro- a una orquesta real en mi versión de la Quinta de Beethoven, por ejemplo. En una orquesta sinfónica hay tantas sutilezas de interpretación, de articulaciones, tímbricas, dinámicas, rítmicas, etc. sin hablar de los procesos de grabación y postproducción...Todo eso comparado con una batería electónica es como comparar una catedral gótica como Nôtre Dame con una barraquita.

Y yo sé de productores de electrónica que se han pasado días diseñando un simple bombo, en una orquesta se trabajan unas cosas y en una producción de electrónica por ejemplo se trabajan otras, si tu consideras que trabajar sutilezas de interpretación, de articulaciones, tímbricas, dinámicas y rítmicas es más valorable que la síntesis de un sonido electrónico es una opinión personal y por mucho que discutamos no vamos a llegar a ningún lado porque son opiniones y tienen sentido para cada uno, pero el caso es que existe una complejidad, aunque para ti no signifique nada por que valoras más otras cosas
Subir
rod_zero
#201 por rod_zero el 23/02/2017
En el cso de la AI ¿quien será el artista la AI o el que programo la AI?
Subir
maximilianofv
#202 por maximilianofv el 23/02/2017
danivicen escribió:
si tu consideras que trabajar sutilezas de interpretación, de articulaciones, tímbricas, dinámicas y rítmicas es más valorable que la síntesis de un sonido electrónico es una opinión personal y por mucho que discutamos no vamos a llegar a ningún lado porque son opiniones y tienen sentido para cada uno, pero el caso es que existe una complejidad, aunque para ti no signifique nada por que valoras más otras cosas

...no todas las opiniones tiene la misma jerarquía; cuando una "opinión" está abalada por hechos y experiencias, es mucho más que una mera especulación; para obtener el grado elemental en un instrumento clásico, hay que haber estudiado un mínimo de siete años, solo para ser interprete; para compositor/arreglador son unos cuantos años más...
...me pregunto cuánto tiempo le llevó a Garrix aprender a utilizar el Sylenth1; eso si es que no tira de presets...
Subir
1
maximilianofv
#203 por maximilianofv el 23/02/2017
danivicen escribió:
son los nuevos productores o artistas que innovan en la música que se escucha en el momento.

"Imnovar" es una palabra muy usada por quienes desconocen de mucha música.
Dentro de la música electrónica me gusta el trabajo de Aphex Twin, esto fué lo primero que conocí de él:

...y es de 1999 :-k
Subir
1
danivicen
#204 por danivicen el 23/02/2017
maximilianofv escribió:
cuando una "opinión" está abalada por hechos y experiencias, es mucho más que una mera especulación; para obtener el grado elemental en un instrumento clásico, hay que haber estudiado un mínimo de siete años, solo para ser interprete; para compositor/arreglador son unos cuantos años más...

¿Por haber estudiado cinco años de filosofía puedo decir objetivamente que está bien y que está mal? Si algo es abstracto y subjetivo lo seguirá siendo por muy listo que seas o muchos estudios que tengas, si fuera tan fácil no estaríamos discutiendo nada, esto no es una ciencia.

maximilianofv escribió:
...me pregunto cuánto tiempo le llevó a Garrix aprender a utilizar el Sylenth1; eso si es que no tira de presets...

Sobre presets, loops... https://twitter.com/LaidbackLuke/status/725404855452471296

maximilianofv escribió:
"Imnovar" es una palabra muy usada por quienes desconocen de mucha música.
Dentro de la música electrónica me gusta el trabajo de Aphex Twin, esto fué lo primero que conocí de él:

Es que no estamos hablando de lo que me guste a mi o a ti, si no de lo que le gusta al 'mainstream', y yo como lo veo es que se repite algo hasta la saciedad, hasta que llega alguien con algo nuevo, y se vuelve a repetir hasta la saciedad, y así sucesivamente.
Subir
Last_Monkey
#205 por Last_Monkey el 23/02/2017
Y así la masa informe, sin ojos, ni oidos, deglute todo lo que el hacedor de modas y tendencias insustanciales, pone al alcance de su boca sin dientes.
Así es como se alimenta la masa obesa de cualquier papilla hecha de refritos carentes de originalidad, decorada solo con matices sin enjundia y pretensiones de importancia.
Y de esa manera, con su eterna voracidad, cegada por su hambre crónica, la masa colapsa y revienta...
Subir
1
Carmelopec
#206 por Carmelopec el 23/02/2017
danivicen escribió:
¿Por haber estudiado cinco años de filosofía puedo decir objetivamente qué está bien y qué está mal?


¿Es ese tu caso?, parece que no en el desconocimiento de lo que es una licenciatura, que expresa licencia, y confiere autoridad, pública por cierto; aunque podría ser tal cosa dada la forma en que se han concedido licenciaturas.

El usuario al que le replicabas se refería a músicos de carrera completa, que, por título y grado son autoridad pública en su instrumento, sea el violín o el bombardino, y que son trnidos y tratados como profesores en tanto pueden ejercer una labor docente por investidura y ser profesores de una orquesta, aunque las plazas se las saquen chinos o rusos por méritos propios o heredados de su formación aún mejor.

Y la filosofía lo mismo, una licenciatura no son cinco años de pasar más o menos las pruebillas y in titulillo, o no debiera.
En cualquier caso no es un debate asimétrico en un foro en lo que se sustancian las cosas ni en lo que uno debe probar si el arma o si uno mismo apunta y alcanza la diana, sin privar de valor a este debate cuando lo tenga.
Subir
1
Teo Tormo
#207 por Teo Tormo el 23/02/2017
danivicen escribió:
Yo no puedo hablar de años atrás porque no conozco la historia

danivicen escribió:
y la música que venía por detrás

¿No te parece una contradicción decir que no conoces música de tiempos anteriores y luego justificar que la música comercial tiene éxito por el legado histórico-cultural de la música anterior?
danivicen escribió:
Y yo sé de productores de electrónica que se han pasado días diseñando un simple bombo

Un buen diseñador sonoro hace exactamente el bombo que necesita para una canción de electrónica en unas pocas horas y partiendo de cero absoluto, y con el bombo afinado a la tonalidad de la canción. Si necesita "días" para un bombo, o miente, o es que no es muy bueno.
danivicen escribió:
en una orquesta se trabajan unas cosas y en una producción de electrónica por ejemplo se trabajan otras

Si empezamos a comparar peras con manzanas y justificarlo todo con que "es una opinión personal" creo que se pierde bastante el sentido de lo que realmente es un debate. ¿No crees? Los arreglos orquestales y "las otras cosas de una producción electrónica" no tienen nada que ver, y se necesitan conocimientos que ni se parecen, ni necesitan la misma forma o tiempo de estudio.
danivicen escribió:
¿cómo se hace que guste a todo el mundo?

1- Pagando tiempo de emisión en tv, radio y determinados espacios en internet.
2- Si no existe la posibilidad de pagar, tirando de amistad, contactos y favores debidos.
3- Conseguir que el tema lo pinchen muchos DJs en salas y clubes (esto tampoco suele salir gratis, hacer llegar los promos a la gente vale dinero)
4- Aparecer en determinadas publicaciones (tampoco sale barato)
5- Asegurándote de que la canción tiene elementos que sean fáciles de recordar, darle la longitud y estructura adecuada, y empleando determinados recursos de composición y producción dependiendo del género y del público final al que vaya destinada la canción. Esto tiene su mérito, pero muchos artistas recurren a arreglistas, músicos de estudio, productores que saben más que ellos, etc. para que salga todo bien calibrado.
6- Si quienes ponen la cara (aunque no hayan hecho el tema) entran dentro de los cánones de belleza occidentales, ayuda bastante.
7- Las colaboraciones artísticas con gente que ya está asentada ayudan bastante también (el ejemplo que pones de los Chainsmokers y Coldplay).
danivicen escribió:
Pues también hay canciones que han sido difundidas de la misma manera y no han conseguido el mismo impacto

Evidentemente, el marketing y la ingeniería social no son ciencias exactas, con lo que no se puede garantizar un éxito siempre.
danivicen escribió:
el reciente Closer de Chainsmokers que ha batido record en Spotify

¿Pero esta vez el tema lo han hecho ellos o se lo ha vuelto a hacer Adventure Club? Por cierto Chainsmokers tiene contrato con Sony de 2 millones de dólares si no recuerdo mal, ¿tu crees que Sony no va a soltar una montaña de dinero para que eso suene en todas partes y recuperar lo que invierten en esos dos "productores"?
A mi me gusta mucha música "comercial", pero tengo claro lo que hay detrás de todo eso: mucho dinero y mucho marketing.
Subir
1
danivicen
#208 por danivicen el 23/02/2017
Teo Tormo escribió:
y la música que venía por detrás

¿No te parece una contradicción decir que no conoces música de tiempos anteriores y luego justificar que la música comercial tiene éxito por el legado histórico-cultural de la música anterior?


Cuando hablo de música que veía por detrás hablo de un par de años, el boom del EDM no lleva ni 10 años y han habido un montón de cambios en lo que está de moda, pero los cambios han tenido en cuenta lo que ha habido antes, no son cambios radicales, del Big Room, al Progressive, al Future House y el Future Bass tampoco son diferencias tan grandes, pero las hay, yo supongo que así ha sido un poco la historia, cambiando poco a poco hasta llegar a lo que hay hoy, no lo sé, decidme que pensáis vosotros.

Teo Tormo escribió:
Un buen diseñador sonoro hace exactamente el bombo que necesita para una canción de electrónica en unas pocas horas y partiendo de cero absoluto, y con el bombo afinado a la tonalidad de la canción. Si necesita "días" para un bombo, o miente, o es que no es muy bueno.

En un vídeo de Steve Angello decía que llevaba días con el bombo, y en un vídeo de Headhunterz también decía que tardo muchísimo tiempo, el bombo de Headhunterz tenía como 10 capas y usaba un montón efectos, cuando digo un montón es un montón, particularmente de distorsión porque era de cuando hacía Hardstyle.
Teo Tormo escribió:
Los arreglos orquestales y "las otras cosas de una producción electrónica" no tienen nada que ver, y se necesitan conocimientos que ni se parecen, ni necesitan la misma forma o tiempo de estudio.

Estás diciendo lo mismo que yo, conocimientos distintos ¿cuáles son más valorables? pues es subjetivo, si a mi me gustan más los sonidos complejos de sintetizadores que evolucionan con el tiempo me parecerá más valorable eso de un artista, y seguramente sea de un artista de música electrónica, o de música pop incluso. Si no los compañeros que dicen que la música clásica es mejor o más 'culta' que expliquen por qué tendría yo que valorar más lo que tu valoras que lo que yo valoro, que lo utilizo después yo para hacer mi música.

Teo Tormo escribió:
1- Pagando tiempo de emisión en tv, radio y determinados espacios en internet.
2- Si no existe la posibilidad de pagar, tirando de amistad, contactos y favores debidos.
3- Conseguir que el tema lo pinchen muchos DJs en salas y clubes (esto tampoco suele salir gratis, hacer llegar los promos a la gente vale dinero)
4- Aparecer en determinadas publicaciones (tampoco sale barato)
5- Asegurándote de que la canción tiene elementos que sean fáciles de recordar, darle la longitud y estructura adecuada, y empleando determinados recursos de composición y producción dependiendo del género y del público final al que vaya destinada la canción. Esto tiene su mérito, pero muchos artistas recurren a arreglistas, músicos de estudio, productores que saben más que ellos, etc. para que salga todo bien calibrado.

¿Cuántas canciones cumplirán todos estos requisitos y cuántas estarán en los tops de los charts? También hay casos de gente que no necesita nada de esto para llegar arriba, a lo mejor antes era más difícil, pero con internet, todas estas cosas ya no son tan necesarias, aunque ayuden un montón claro está.

Teo Tormo escribió:
6- Si quienes ponen la cara (aunque no hayan hecho el tema) entran dentro de los cánones de belleza occidentales, ayuda bastante.

Esos son trampillas, pero al final hay productores detrás que son increíbles, y muchas veces, muchos de esos artistas que hacen de imagen y son mundialmente famosos son producidos por los mismos tíos, así que a lo mejor no es solo por la imagen y es que esos productores son realmente buenos, porque también hay artistas guapos que no calan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Luke
https://es.wikipedia.org/wiki/Benny_Blanco
https://es.wikipedia.org/wiki/Scott_Storch
https://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Tuinfort
por dar ejemplos

Teo Tormo escribió:
7- Las colaboraciones artísticas con gente que ya está asentada ayudan bastante también (el ejemplo que pones de los Chainsmokers y Coldplay).

Si se juntan dos titanes que se le va a hacer jaja, igualmente hay colaboraciones de artistas muy famosos que tampoco funcionan, y acaban teniendo igual o menos repercusión que con temas por separado.

Teo Tormo escribió:
¿Pero esta vez el tema lo han hecho ellos o se lo ha vuelto a hacer Adventure Club?

¿De dónde sacaste eso?

Teo Tormo escribió:
Evidentemente, el marketing y la ingeniería social no son ciencias exactas, con lo que no se puede garantizar un éxito siempre.

Teo Tormo escribió:
A mi me gusta mucha música "comercial", pero tengo claro lo que hay detrás de todo eso: mucho dinero y mucho marketing.

Está clarísimo que es un factor muy importante, si yo no digo que no, pero no es el que más, sino cualquier canción a la que revienten a marketing se haría popular, el caso es que no es así. Dices que te gusta mucha música comercial, ¿por qué? ¿por qué eres más simple? ¿Consideras que la música comercial está por debajo de cosas 'cultas' como una pieza de música clásica? ¿Crees que es correcto lo que digo de que esto es sobre gustos y prioridades?
Subir
Last_Monkey
#209 por Last_Monkey el 23/02/2017
Pobres pequeñas buenas canciones... tan solas, tan improductivas, en ese mar de tiburones...
Subir
1
danivicen
#210 por danivicen el 23/02/2017
Teo Tormo escribió:
Si empezamos a comparar peras con manzanas y justificarlo todo con que "es una opinión personal" creo que se pierde bastante el sentido de lo que realmente es un debate. ¿No crees?

Es que yo creo que decir que un género o otro es simple o culto se basa en gustos y prioridades personales, si vosotros pensáis que no es así y que se puede decir que un género u otro es objetivamente culto o simple exponed por qué, ese es el debate
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo