Teo Tormo escribió:
especialmente Steve Angello, que creo que sólo es bueno pillando borracheras, poniendo trozos de sesiones pregrabadas cuando pincha, montando pollos con Paris Hilton.
No sabía que para hacer buena música (o música que guste, lo mismo) tenías que beber agua y comer lechugas, no hacer playback nunca y ser buena persona, si nos ponemos así creo que nos queda más bien nadie.
Teo Tormo escribió:
De todos modos te he dicho "un buen diseñador sonoro" y ninguno de los que nombras lo son
Volvemos a lo mismo, ¿qué es un buen diseñador sonoro? Yo entiendo el que consigue hacer sonidos que encaje con sus producciones, en cualquier caso lo que quería decir con el ejemplo de Angello y Headhunterz era ejemplificarle al compañero que decía que el tardaba mucho tiempo para conseguir sus cosas en sus producciones de música 'culta', también hay productores de música comercial que tardan mucho para hacer otras, eso no lo hace ni mejor ni peor. Ahora lo del diseñador sonoro no significa nada, digamos Martin Garrix por ejemplo que sabemos que hizo un hit a base de presets y samples, ¿lo hace eso peor? no, hacer sonidos no es su fuerte, sin embargo sabe hacer melodías pegadizas y estructuras interesantes a base de sonidos que ha podido o no hacer él, por si no lo has visto cuando lo puse, este tweet está muy bien sobre eso
https://twitter.com/LaidbackLuke/status/725404855452471296
Teo Tormo escribió:
El hecho es que fuera o no una broma, desde entonces Chainsmokers no han podido quitarse de encima de manera definitiva la sospecha de que les hacen los temas.
No lo sabía, aunque no sé que es lo que querías decir con esto, en cualquier caso Closer yo diría que sí que es suya, vi un vídeo de ellos (más bien Alex) hablando de como hicieron Roses y parece todo correcto, y todo lo que han sacado desde entonces es muy parecido. Igualmente, cuando los artistas son tan famosos ya nunca suelen trabajar solos, y hay veces que trabajan con ideas de otros (Diplo dijo que pasaba ideas suyas a no se qué productor para que las terminará él porque él no tenía tiempo), aún así el debate es más sobre los géneros o como se hacen las canciones que sobre quien lo hace.
"Teo Tormo" escribió:
no genera dinero por mucho chart en que aparezca.
Teo Tormo escribió:
sólo si tu música se machaca en medios sin parar genera royalties, no hay más.
Yo entiendo que la música en los charts es la que se machaca en todos lados, eso es la música comercial, la que está en los charts ¿no? Yo por ejemplo he hablado de los charts de Spotify, el streaming de Spotify genera dinero, y los charts de Spotify van por cantidad de reproducciones, así que lo que está en el top de los charts es lo que más dinero genera, además que si tienes una canción en los tops de los charts tienes ya básicamente hecho que suene en todos lados. ¿Cómo llega a esos charts? pues eso es otra cosa, habrán casos y casos, la cosa está en que si una canción no es buena no va a llegar a mucho, no va a repercutir tanto por mucho chart en el que esté, si no porque hay canciones que están un par de días en los charts y otras que están 26 semanas como Wake me up de Avicii o Closer de Chainsmokers (chart de Spotify, dato recién sacado de un vídeo de Sergei Rez jaja)
Teo Tormo escribió:
Me gustan por ejemplo muchos temas de David Guetta, pero se perfectamente que no los ha hecho él, los ha hecho Joachim Garraud por ejemplo, y que el disco se mezcló en un estudio por un ingeniero, no por el propio Guetta.
¿Te gustan temas de David Guetta o David Guetta? David Guetta es solo la cara, puede ser el que lo ha hecho o puede que no haya pisado el estudio para hacer ese tema, pero a ti lo que te gusta no es David Guetta, es el tema, quien es el representante o la cara del tema importa bien poco si detrás hay una o varias personas que saben hacer un buen tema y consiguen hacer un tema que te guste.
Teo Tormo escribió:
Sin duda alguna. Aunque personalmente la poca música culta que escucho es jazz.
Okey, ¿y por qué llamas al jazz música culta y a una canción de David Guetta que te gusta por ejemplo no?
Teo Tormo escribió:
No, creo que los gustos musicales son una cuestión cultural.
¿Cuál es el nivel cultural exacto que te otorga la habilidad de catalogar una canción u otra como culta o simple? ¿Es cuándo conoces todas las obras pictóricas de los artistas de tu país? ¿Cuándo conoces toda las grandes obras de la música clásica? ¿Cuándo tienes una carrera de humanidades, de bellas artes, o de ADE? ¿Cuándo te has leído toda la obra de Shakespeare, o tiene que ser la de Cervantes? ¿Cuándo eres capaz de entender a los grandes de la filosofía? Cualquier persona que entre dentro de uno de estos casos se le puede considerar culta, sin embargo dudo mucho que lleguen a una conclusión común de que es música culta, o que es lo culto en otras cosas o en general, ¿Si tenemos 100 personas con una carrera en un conservatorio, por tanto 'cultas', 99 dicen que las obras de Mozart son cultas y 1 no, que hacemos? ¿Por qué está esa persona equivocada? Esto no es como salir al espacio para ver que la tierra es redonda, esto no es una ciencia, como bien dices tú depende de la cultura, en el mundo occidental la música de culto es una, y si te vas a África o a Asia será otra, depende de la cultura y por tanto no le veo el sentido a ir dictaminando que es lo mejor o peor en base a que es 'culto'.
Teo Tormo escribió:
Por la dificultad compositiva y de ejecución que entraña.
¿La dificultad compositiva significa ponerle muchas notas? Porque te hago yo ahora en un momento una composición súper compleja y complicada, te meto notas por todos lados con el FL Studio y ahí tienes complejidad para rato. Lo que yo entiendo como dificultad compositiva puede ser desarrollar una composición que llegue a muchas personas, y para eso no hace falta hacer una composición con una orquesta y con progresiones de locura, también es difícil componer una canción de pop que llegue al top de los charts.
¿Dificultad de ejecución? Más de lo mismo, que es dificultad de ejecución que hayan muchas notas y estén muy separadas unas de las otras, pues eso al final es algo que es difícil, pero no veo yo ahí porque iba a ser mejor una melodía que es imposible tocar con dos manos que una que solo tiene tres notas.
Teo Tormo escribió:
para mi es infinitamente más complejo y meritorio hacer una gran composición que grabarla y hacerla sonar bien
Tú lo has dicho, para ti, la duda del debate yo la tengo con la gente que parece que tiene instaurada una escala de valor sobre que música es mejor y peor objetivamente, que no habla ya de gustos sino de verdades.
Teo Tormo escribió:
Mucha gente puede componer algo como el EDM, o house, o techno... MUCHA, pero muy poca gente o casi nadie, puede llegar a hacer algo como Kind of Blue o como Bitches Brew, ambos discos de Miles Davis, y digo este por nombrar algo accesible del mundo jazz. O si no queremos ponernos tan cultos, algo como lo que hace Transatlantic, que aunque el rock progresivo creo que no se considera culto, para mi es lo más cercano a la música culta que puede ofrecer el rock.
Lo dicho, si quieres te hago yo una melodía ahora super loca que no habrás escuchado nunca y que será única en la historia, pero eso no la hace mejor, al final lo que consideres culto, o lo que te gusta como diría yo, depende de tus gustos.