Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Last_Monkey
#181 por Last_Monkey el 23/02/2017
#180 Sigo sin estar de acuerdo, si acostumbras a la gente a consumir musica facilona, al final no entienden otro tipo de consumo, si acostumbras a la gente a consumir VARIEDAD, entenderan que hay vida ahí fuera, por lo menos, que los que controlan los gustos de la gente a base de repeticiones de lo mismo continuamente como un lavado de cerebro, le dieran la misma oportunidad a otros tipos de música, alomejor se sorprenderían, y se darían cuenta de que la gente también sabe apreciar otras músicas mas complejas.
Si solo hay huevos en el menú...poco se puede hacer, por eso digo y pregunto, qué interés hay en que la gente consuma ese tipo de música que no incita desde luego a la reflexión...
¿Nos quieren alienados?
No creo que tenga nada que ver con el mercado, ya que a este le da igual que lo que mas se consuma sea Pink Floyd o Verdi, mientras se consuma.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#182 por Emilio el 23/02/2017
Last_Monkey escribió:
¿Nos quieren alienados?
No creo que tenga nada que ver con el mercado, ya que a este le da igual que lo que mas se consuma sea Pink Floyd o Verdi, mientras se consuma.


Sí, nos quieren alienados, productores y consumidores cuanto más alienados mejor.
Tiene que ver con el mercado en cuanto que es más fácil vender reggeatón que música serial, por decir algo. No se va a consumir más Pink Floyd o Verdi porque "no están de moda", nunca han sido músicas para las masas, no son músicas fáciles.
Subir
Max
#183 por Max el 23/02/2017
Last_Monkey escribió:
lo que dices no responde el porqué esa elección de X material como consumo de masas frente a otro.


...yo elijo el material musical de las salas donde trabajo.

...lo hago según el público asistente, la edad del mismo, la situación geográfica y el horario adecuado según mi criterio personal.

...de ese criterio a la hora de seleccionar las canciones que pincho, depende mi trabajo.

...mi selección musical en un bar de copas "de barrio" de una ciudad del extra-radio de Madrid es completamente diferente a la selección musical de un restaurante en horas de cena....o totalmente distinto a una selección de un bolo en las fiestas patronales de un pueblo....como también hay otra selección musical distinta si pincho en un evento-presentación de un artículo de una marca.

...ahí es donde el profesional que cobra por ello, debe de saber seleccionar bien las canciones a utilizar para que sean las adecuadas al sitio y momento. De 10 canciones que pincho, 8 no me gustan y con 4 de las que no me gustan me cortaba las venas....pero las selecciono porque son las mejores para el público que tengo en ese momento. Y las mejores canciones son las que más gustan o funcionan como negocio, y pueden ser (que muchas veces lo son) auténticas bazofias musicales para mi gusto. Peeeeero, mi gusto no cuenta a la hora de trabajar. Cuenta mi criterio que en ocasiones es directamente proporcional a mi gusto....y en otras tal como acabo de decir, es una pena que no me gusten pero son las perfectas para ese momento de utilización.

...hay una cosa que, afortunadamente, podemos hacer quienes seleccionamos ciertas canciones: que entre 100 canciones comerciales que se estén usando en la mayoría de locales, porque omitas alguna de ellas (las más sangrantes), pues tampoco pasa nada. O haces covers en tu casa de temas que llevan un ritmo y lo cambias a otro distinto cambiando también el estilo aunque sea la misma canción. Pero eso ya son "detalles propios" de cada Dj.

...recuerdo cuando en los 90 compraba música (vinilos): compraba vinilos para varias cabinas. No había internet (como ahora), y las radiofórmulas eran las que mandaban. Pinchar un tema cada media hora (disco-rojo) valía de 1 a 2 millones de las antiguas pesetas y tampoco podía ser disco-rojo dos semanas seguidas. Dependiendo de la pasta y el éxito, se mantenía en las listas. Se compraban y se pinchaban. Vale.

...antes, para seleccionar 10 temas para tu sesión, debías escuchar 80. Cuando venía un disco de Madonna o Michael Jackson....ni lo escuchaba. Lo compraba sin escucharlo porque sabía que iba a tener una promoción tan brutal que haría que se pinchara por pelotas aunque fuese una mierda la canción....pero claro, es Madonna o Michael Jackson...no había fallo en la compra.

...si ahora, en 2017, sale un chino haciendo el canelo....y cae en gracia......por mucho que queramos impedirlo....como se haga popular a niveles extremos (lo que ahora se llama "viral"), entonces....ni radiofórmulas ni promociones....ni leches....al final se pincha porque no queda otro remedio por el fenómeno social. (Ejemplo: Gangnam Style - PSY, récord de YoyTube mundial).
Subir
Last_Monkey
#184 por Last_Monkey el 23/02/2017
#182 No estan de moda, pero lo estuvieron, y no creo yo que la salchipapa sea música para las masas y de masas.
#183 También puedes experimentar de vez en cuando y probar a colar algo a lo que no esten acostumbrados, no creo que te vaya el tajo en ello y seguramente siembres alguna semilla de confusión en esas pobres cabezas torturadas de Paquito chocolatero, boicot!!!
Piensa que no será facil ya que estarás tu solo, desenseñando y formateando esos discos duros infectados... Ánimo Max!!!
Subir
1
Harpocrates666
#185 por Harpocrates666 el 23/02/2017
Max escribió:
pero nada que ver con lo que el forero que ha abierto el hilo dice o refiere:


Es que en realidad lo que realmente quiere decir el autor es que discutió con un amigo y no pudo lograr que su amigo le diera la razón.

En su obstinación por quedarse con la razón y convencido de que esta en lo correcto pensó en abrir un hilo en hispasonic ya que acá somos tan clever que de seguro íbamos a opinar lo mismo para luego mostrárselo a su amigo decirle "viste que tenía razón".

Siendo esa la razón y objetivo del hilo poco importa por donde haya fluido.

Max escribió:
que si la gente es tonta (tela, amigo Harpo, con esa afirmación)


Obviamente eso no iba en serio. No era más que un simple caza bobos.
Subir
1
Emilio
#186 por Emilio el 23/02/2017
#184 Yo recuerdo la época de Pink Floyd. En absoluto era música de masas, música de mayorías. Había mucha "pachanga", mucha música comercial en la radio, pero ¿Pink Floyd? Cuatro colgaos, hippys y demás frikys de la contracultura- Al menos es la percepción que yo tengo: el Arte, con mayúsculas, desgraciadamente no es para las masas, ver si no las artes plásticas actuales ¿A quiénes interesan? A cuatro coleccionistas, galeristas y críticos, pero ¿Al gran público? No, las masas ya tienen la cultura del espectáculo televisivo, sea el fútbol o el marujeo, y los jóvenes las borracheras del fin de semana. ¿A quién le importará el Arte? A la gente solo le preocupa trabajar para vivir, consumir y alienarse. Es la triste realidad.
Subir
Last_Monkey
#187 por Last_Monkey el 23/02/2017
#186 Échale un ojo, parece que no les fué tan mal.
http://www.officialcharts.com/artist/28142/pink-floyd/
Dos años y medio dentro del top 10, y no un tema, un album.
6 albumes numero uno...
Se dice pronto.
Subir
1
Emilio
#188 por Emilio el 23/02/2017
#187 Bueno, eso será en Inglaterra. Aquí no creo que fuera así. Pero, en todo caso es mi impresión: los que escuchábamos a Pink Floys éramos pocos. Y en la tele o la radio no. Franco murió en el 75 y su alargada sombra se mantuvo mucho tiempo. Había mucho flamenco-pop y otras tonterías, pero Pink Floyd no era para todos los públicos, sus mensajes no interesaban a las élites políticas.
No quiero hacer un debate paralelo, sólo digo que hasta que la gente no se dé cuenta de que deben elegir libremente y no tragarse lo que le echen seguirán consumiendo bazofia.
Subir
Last_Monkey
#189 por Last_Monkey el 23/02/2017
No es un debate paralelo, hablar de Pink Floyd es hablar de la Savater y de gustos, tendencias, es hablar del consumo, del porquè varía y del porquè lo que ahora mola, mañana será mierda vintage para raritos, quién lo decide? La gente? ¿o son simples marionetas?
Subir
1
Carmelopec
#190 por Carmelopec el 23/02/2017
Emilio Galsán escribió:
pero ¿Pink Floyd? Cuatro colgaos, hippys y demás frikys de la contracultura- Al menos es la percepción que yo tengo


Los primeros discos no tantos; pero; Wish you Where Here, fue esperado como al hombre que hubiera llegado a Marte y su promoción fue enorme y larga, se vendieron millones y millones de discos, incluida España.
Eso era mercado; eso sí, se vendían marcianadas como Tales from Topografic Ocean, muchos no se enteraban, les valía con el rollo..., y los colocones, colegas (de alguna movida); era un tiempo en que había que salir del arado (o de la acería) y todo el mundo quería estar en la untada; bueno a todos todos no; que los había discotequeros de Nino Bravo o de Tom Jones ( o Boney M). Pero, si comparas el sonido de fFladelfia con la música comercial actual, flipas; o el House original, antes había un espacio para el oficio y la elocuencia; ahora es directo al bulbo raquídeo; o la vulva raquítica...

Pero esto requiere mayor finura y extensión desde el punto de vista sociológico, yo lo tengo clarito.
Subir
1
Last_Monkey
#191 por Last_Monkey el 23/02/2017
#188 Justin Bieber es capaz de hacerle sentir a una adolescente cosas que ni el cuadro mas impresionante de la historia del arte, sería capaz de provocar en el mojino de la tyssen, entonces, que diferencia hay, si es capaz de levantar esas pasiones y sentimientos como la música mas culta?
De hecho es alucinante, en ciertos circulos los BSB son considerados ya, de culto.
Subir
1
Emilio
#192 por Emilio el 23/02/2017
#191 La diferencia es como la que hay entre los grandes del Clasicismo musical o Pink Floyd y el reggaeton: que aquellos seguirán sonando después de dos siglos y el reggaetón es una moda que pasará, como todas las modas. Esa es una diferencia esencial, y es por algo...
Subir
Last_Monkey
#193 por Last_Monkey el 23/02/2017
No te lo creas, como digo antes, gente como los BSB, son ya considerados de culto.
Y así sucederá con muchisima de la música que hoy en día consideramos mierda ligera de consumo rapido, es como todo, cíclico.
Y el porqué es muy sencillo, porque está todo inventado ya.
Y volveremos a pasar por los mismos ciclos una y otra vez y solo cambiará el paisanaje.
Subir
1
Emilio
#194 por Emilio el 23/02/2017
La música se encamina hacia la tecnificación. Lo que viene es la revolución de la IA. Las máquinas producirán música. Crearán grandes hits, imitarán la voz humana. Es posible que creen obras que emulen a los clásicos, aunque nunca serán Mozart o Beethoven. La gente consumirá productos (qué mal me suena esa palabra aplicada al arte) que se han gestado en mentes artificiales. ¿Quién puede asegurar que está todo inventado? Las máquinas tendrán una capacidad de prever la aceptación de una obra, de una canción, muy superior a la de los ingenieros sociales. La música será mucho más accesible, más barata, más compleja o más simple, pero obedecerá a las directrices de los que detentan el poder. El arte, como mercado, como todo mercado, es una forma de dominio.
Subir
Last_Monkey
#195 por Last_Monkey el 23/02/2017
Siempre nos quedarán ellos...

Además, como bién dices las maquinas solo podrán eso, imitar, emular, repetir patrones ya creados, nada nuevo, no pienses que eso es sofisticado, sofisticado es Altamira.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo