Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

KlausMaria
#286 por KlausMaria el 27/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Este ex-amigo tiene su gusto personal con los colores, sin duda: un mal gusto que tira para atrás.


Os puede resultar interesante este ensayo:

Música de Mierda de Carl Wilson, donde se analiza la carrera de Celine Dion y más concretamente su disco Let's Tal About Love. Y de paso se especula sobre si existe el buen gusto y otros temas que estáis tratando aquí. El libro se titula originalmente "Let's Talk About Love, un viaje a los confines del buen gusto".

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/23/babelia/1464012500_798278.html

En realidad Wilson en lugar de despellejar a Celine Dion (cómo si hiciese alguna falta) lo que hace es analizar sus propios prejuicios. Porque al final mucho de lo que criticamos proviene de nuestros prejuicios. No nos gusta la rumbita del extrarradio (lolailo), o el reggaeton (panchitos), o el bakalao (canis y demás) porque no nos sentimos parte de su público objetivo. O lo que es peor, no queremos ser parte de su público objetivo.

Al final hay mucho clasismo en el "buen gusto", aunque a veces sólo sea aspiracional. Como lo hay en la ópera o el jazz.

Para reflexionar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#287 por Carmelopec el 27/02/2017
Yo en ningún momento me he referido al mal gusto, o he denostado al reggaeton, como siempre, estoy refiriéndome a la antropología.
Pero no tengo nada en contra de alguna cantidad de chabacanería, de humor populachero y obvio y mierdas básicas, mira mi seudónimo de hoy.
Si hubiera cierta manifestación de inteligencia en ese estilo de cebolleta restregada, lo adoptaría, así a lo mejor se me pegaba algo, que estoy muy tonto últimamente.
A mí tabién me gusta lo sencillo: como las articulaciones del violín, col legno, sull cogno, eso sí, de fútbol las finales, más dosis creo que es peor que el reggaeton.
Subir
1
vagar
#288 por vagar el 27/02/2017
KlausMaria escribió:

Al final hay mucho clasismo en el "buen gusto", aunque a veces sólo sea aspiracional. Como lo hay en la ópera o el jazz.


¿O el mundo "gourmet"? ¿No hay buenos y malos vinos, si se profundiza en su conocimiento? ¿O vinos más apropiados para según qué uso?

O la propia EDM, anda que no salen clasistas quejándose del éxito de lo comercial, cuando lo güeno güeno es el trance hip urban for the face. Seguro que hasta en el reggaeton hay clases.

¿Otro hilo de estos? ](*,)
Subir
1
Carmelopec
#289 por Carmelopec el 27/02/2017
Pero un poco más esmerado.
Aunque dará igual: mañana habrá uno preguntando por su keyboard u otro por su lactancia, o en un hilo de offtopic alguien escribirá féminas y cosas por el estilo.
Y, lo peor, no sabré explicar la inconveniencia de una nota en una escala en el momento justo.
Seguiré solo y la humanidad equivocándose.
Subir
1
Carmelopec
#290 por Carmelopec el 27/02/2017
Creo que el mundo puede seguir sin buen gusto, sin inteligencia y hasta sin la música tal y como la conocemos.
Subir
1
mikrokosmiko
#291 por mikrokosmiko el 27/02/2017
Max escribió:
...qué narices (y perdona el tono, no es nada personal) tiene que ver LA EDUCACIÓN con la CRÍTICA (sea objetiva o subjetiva....que casi siempre es subjetiva por parte de cada uno) musical? Los gustos musicales de cada individuo son personales e intransferibles...aunque haya muchos individuos que coincidan en esos gustos. Y al ser un "ente abstracto" (como los colores)....pues los gustos....lo mismo, con lo que aunque predomine un color más que otro o haya más o menos individuos con el mismo gusto musical, la educación no influirá en la crítica, puesto que hasta un "maleducado" o un "ignorante cultural" tiene su propio sentido del gusto musical.


pero es que "me gusta" o "no me gusta" no es una crítica musical. Yo soy músico clásico y Mozart no me gusta, eso no quita que me pongas delante la sinfonía 41 y yo vea y reconozca que es una obra maestra. ¿Cómo se puede hacer una crítica de algo si no lo conoces en profundidad o tienes herramientas para distinguir los elementos que lo constituyen, la relación entre ellos, etc?
Subir
1
Emilio
#292 por Emilio el 27/02/2017
Sobre las opiniomes, gustos, preferencias y apetitos del hombre-masa:

"El hombre que analizamos se habitúa a no apelar de si mismo a ninguna instancia fuera de él. Está satisfecho tal y como es. Igualmente, sin necesidad de ser vano, como lo más natural del mundo, tenderá a afirmar y dar por bueno cuanto en sí halla: opiniones, apetitos, preferencias o gustos. ¿Por qué no, si, según hemos visto, nada ni nadie le fuerza a caer en la cuenta de que él es un hombre de segunda clase, limitadísimo, incapaz de crear ni conservar la organización misma que da a su vida esa amplitud y contentamiento, en los cuales funda tal afirmación de su persona?" (J. Ortega y Gasset. La rebelión de las masas)
Subir
1
Emilio
#293 por Emilio el 27/02/2017
KlausMaria escribió:
porque no nos sentimos parte de su público objetivo. O lo que es peor, no queremos ser parte de su público objetivo.

A mí me gusta ser como soy, un individuo con un criterio que se ha formado a base de tiempo y esfuerzo, no me gustan ni las aglomeraciones ni la masa formada por hombres-masa .
Subir
1
Emilio
#294 por Emilio el 27/02/2017
vagar escribió:
Otro hilo de estos?

Este hilo puede ser considerado "otro hilo de esos", sin duda, con su punto de discusión absurda, de diålogo de besugos, porque cuando se afirma, por ejemplo, que no hay gustos mejores ni peores, sino solo diferentes, la polémica disparatada está servida.
Subir
1
Max
#295 por Max el 27/02/2017
mikrokosmiko escribió:
pero es que "me gusta" o "no me gusta" no es una crítica musical.


...exacto.

...pero yo no me refiero ni a los gustos ni a las críticas musicales que puede hacer cualquiera sea quien sea y venga de donde venga.

...yo me refiero y es algo que percibo a lo largo de los años desde mi perspectiva a los que critican el gusto musical de otros.

...es decir (intentaré explicarme de la mejor manera) :

...tú, como bien has dicho, eres músico clásico....y no te gusta Mozart, pero reconoces que sus obra (la sinfonía 41 que has puesto en tu ejemplo) es una obra maestra. VALE.

...ahora: eso que has hecho, es una crítica sobre un estilo, clase, tipo....etc. Algo normal en cada individuo. Vale. Peeeeeero el "problema" viene cuando quien sea y por muy "maestro" que sea (hasta el mismísimo Mozart incluyo), tenga la "desvergüenza" (para mi lo es) el criticar a quienes les gusta cualquier otro estilo musical que no le guste al "criticador".

...llamar "gentuza" o "tontos" o cualquier adjetivo como "borregos" por el simple hecho de que a cierta cantidad de personas les gusta un determinado tipo de música, sólo pone en evidencia la ignorancia y falta de respeto a las personas.

...no es la música en sí, es (como han dicho en algún comentario anterior) todo lo que rodea en cuanto a tipos sociales (en los que no nos vemos identificados) para poder despotricar libremente y añadir para quedar cojonudamente: -es mi crítica musical y como soy "maestro" o "dios del universo musical porque me llamo Mozart", puedo criticar a los que les gusta esa bazofia-...pues....como que no. Son dos cosas totalmente distintas.

...observo en la juventud (pincho en colegios y en institutos también) cómo a los chavales les gusta la música. Y generalmente les gusta todo. Lo que pasa es que dependiendo del tipo social, del grupo, del líder (debate para tesis doctoral), de la edad....y de otros factores, pues consumen más o menos un determinado tipo de música que les identifica. Incluso muchos hablan de "forma de vida" a su amor por su estilo.

...yo jamás criticaré a las masas o a un individuo porque le guste un tipo de música. Me parece algo tan ruin y despreciable que identifica al crítico en sí, porque ya no hablamos de músicas ni de estilos musicales ni de calidades orquestales o composiciones artísticas, simplemente se insulta a las personas que siguen un tipo determinado de música, aunque musicalmente sea "bazofia musical".

...y cuando esa crítica viene de un artista famoso, por muy bueno que sea, se evidencia su ruindad y su falta de clase y respeto a las personas. Será un gran artista musical, pero una mala persona.....eso está claro.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#296 por kamikase ♕ ♫ el 27/02/2017
Cerda 211 escribió:
Creo que el mundo puede seguir sin buen gusto, sin inteligencia y hasta sin la música tal y como la conocemos.
Para allá vamos...

a6219459d4ca3ba76e5264c622d63-4363583.jpg
Subir
Max
#297 por Max el 27/02/2017
Emilio Galsán escribió:
diålogo de besugos, porque cuando se afirma, por ejemplo, que no hay gustos mejores ni peores, sino solo diferentes, la polémica disparatada está servida.


...me siento aludido y te contesto:

...quién es el "guapo" o el "maslistodelmundomundial" en afirmar que un gusto es mejor que otro: ¿tú?, ¿algún forero de los aquí presentes?.

...los gustos son gustos. Punto. (Al menos eso creo yo).

...otra cosa es debatir de calidades musicales, estilos, artistas, composiciones musicales, cacharrería....etc...etc. Vale. Aquí en el foro hay tropecientos hilos "dedicados".

...pero criticar el gusto del prójimo, desde la perspectiva del "yosoylahostiaporquesoyMozart".....como que (para mi) lo veo como poco demasiado ególatra y presuntuoso.....eso sí, con el único valor autopersonal, ya que la gente seguirá teniendo sus gustos propios personales e intrasferibles, a pesar de los "diosesmusicalesdelolimpo".
Subir
2
Emilio
#298 por Emilio el 27/02/2017
#296 +10.
Subir
1
Emilio
#299 por Emilio el 27/02/2017
#297 Que sí, que sí: soy soberbio, egómano y elitista. No me gusta el reggaeton ni la rumba lolailo ni cualquier cosa vulgar, adocenada y degradante.
Y a mucha honra.
Subir
1
eh
#300 por eh el 27/02/2017
Si es que no es cuestión de estilos, que ni lo mismo es la misma pieza de quien sea conducida por Herbert von Karajan que por Annunzio Paolo Mantovani, al igual que el bacalao no es lo mismo que la merluza, a pesar de ser ambos pescados.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo