Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

Max
#301 por Max el 27/02/2017
#299

...yo no te he llamado nada de lo que dices, si te das por aludido....es cosa tuya.

Emilio Galsán escribió:
. No me gusta el reggaeton ni la rumba lolailo ni cualquier cosa vulgar, adocenada y degradante.
Y a mucha honra.


...y a mi tampoco.


...pero no por eso voy a insultar o a menospreciar a los que les gusta. A eso me he referido desde el principio.

...aquí, se ha llamado "tontos", "borregos"...y otras sutilezas a quienes les gusta música que a nosotros no nos gusta. Eso es lo que me parece repugnante.

...ahora, que cada uno catalogue de mierda un tipo de música, me parece correcto. Y que le guste la mierda (eso que según nosotros decimos que es mierda) al prójimo...pues allá él.

...nuestros gustos personales...son nuestra "mierda"
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#302 por Emilio el 27/02/2017
Max escribió:
aquí, se ha llamado "tontos", "borregos"...y otras sutilezas a quienes les gusta música que a nosotros no nos gusta.

Creo que eso no es cierto.En mi caso, como mucho, he dicho que hay gente con mal gusto. Y me reafirmo en eso.


Max escribió:
insultar o a menospreciar a los que les gusta.

Dí dónde .
Subir
1
Max
#303 por Max el 27/02/2017
#302

...yo no he dicho que sea tu caso, tampoco he dicho que tú hayas insultado a nadie. No te lo tomes como algo personal, generalizaba.

...pero decir que hay gente "con mal gusto", ya estás menospreciando a esa gente. Porque...quién dice que tu gusto es mejor? Tú?....aaaaah, claro...claro. ;)

...menospreciar un gusto musical es otra cosa y no es mi discusión, cada uno tiene la suya propia. Ahora, menospreciar al prójimo porque le guste "su gusto", es algo falto de respeto.

...yo estoy harto de leer en Hispa sobre tantos prejuicios y menosprecios cuando se habla de gustos de "los otros". Aunque se haga de manera educada y teóricamente respetuosa. Se puede tener prejuicios y se puede menospreciar un tipo de música, pero no a la gente que tiene esos gustos. A la gente hay que respetarla, independientemente de sus gustos musicales. A veces se hace de manera inconsciente y no premeditada, pero comentarios sobre lo "borrega" que es la gente que sigue un tipo de música aunque sea una mierda (según nuestro criterio), pues como que es algo irrespetuoso. Hay muchos hilos al respecto.

...repito: una cosa es el debate comercial musical, otra el debate de calidad musical y su contenido... y otra muy distinta el respeto a que cada uno le guste lo que le de la gana, sea bueno o malo, independientemente de "el qué" le gusta.
Subir
2
Last_Monkey
#304 por Last_Monkey el 27/02/2017
#303 ¿Respeto hacia la masa informe, ávida de tragar "cualquier cosa" porque, algo hay que tragar?
¿Cuanto de culpa tiene la masa, y cuanto de culpa tienen los " amos" del consumo facilón y de la manipulación de los medios para beneficio propio, denigrando y relegando al ostracismo, otros tipos de música, producto de siglos de estudio, evolución inteligente, pausada, critica y culta.?
Subir
3
Max
#305 por Max el 27/02/2017
Last_Monkey escribió:
¿Respeto hacia la masa informe, ávida de tragar "cualquier cosa" porque, algo hay que tragar?


...a ver, que lo entienda: :-k

...quieres decir que no se merecen RESPETO quienes tengan un gusto distinto al tuyo por mucho que estén "ávidos de tragar cualquier cosa?

...el RESPETO es directamente proporcional según la música que te gusta y según la cantidad de quienes tienen un gusto coincidente?

:susto:



Last_Monkey escribió:
¿Cuanto de culpa tiene la masa, y cuanto de culpa tienen los " amos" del consumo facilón y de la manipulación de los medios para beneficio propio, denigrando y relegando al ostracismo, otros tipos de música, producto de siglos de estudio, evolución inteligente, pausada, critica y culta.?


...y a quién le importa "la culpa" de que a unos le guste una cosa u otra, independientemente de que sean influenciados por factores externos?

...por eso se merecen desprecio y faltar al respeto?


...perdona pero....ACOJONANTE, OIGA !! #-o


...dime qué te gusta y si me gusta te respeto porque te lo mereces, no?


:triston:
Subir
5
Emilio
#306 por Emilio el 27/02/2017
Max , estás repitiendo que no hay que faltar al respeto a las personas. Pero es que eso no está en cuestión, nadie lo pone en duda. Lo que digo es que no todas las opiniones tienen el mismo valor porque, por ejemplo, no es lo mismo mi opinión sobre un tema de física cuántica que la de un catedrático en esa disciplina. Decir que el reggaeton es "música culta" no es una opinión que venga de una autoridad en crítica musical.
Fíjate lo que dice Fernando Savater al respecto:
“no todas las opiniones son respetables, ni mucho menos. Lo que son respetables son las personas, pero no las creencias en sí mismas. No merece el mismo respeto una opinión que afirma que dos y dos son cinco que la que dice que son cuatro. Y eso es aplicable a cualquier contexto”
Subir
2
danivicen
#307 por danivicen el 27/02/2017
Emilio Galsán escribió:
En cuanto a qué es y qué no es música culta ( que no es lo mismo que música de culto) existe un consenso basado en variables como el peso en la historia y en la sociedad, en la tradición, en los aportes a la evolución de la música, etc.

De acuerdo, pues entonces podemos decir que la belleza 'clásica' la belleza que se 'estudia', está basada en un consenso creado por hombres, un consenso sobre el concepto de la belleza desde el punto de vista histórico, esto es lo culto, lo bello relativo al contexto histórico, es una belleza artificial creada por el razonamiento humano, okey, pero eso es la belleza 'clásica', la que se estudia, pero no la belleza universal ni objetiva, eso es bien distinto a 'cuales son las obras más importantes de la historia', porque para que algo te parezca bello no tiene que seguir las reglas de la belleza de lo culto, si no preguntarle a la masa tonta, como algunos denomináis.

Emilio Galsán escribió:
¿Puede una persona, en base a una educación, ser capaz de criticar objetivamente un ente abstracto, como lo es la música?

Sí. Porque hay una serie de criterios (de crítica) razonados, parámetros históricos, estéticos, literatura especializada, estudios procedentes de la musicología, etc.

Pero no es una crítica objetiva en cuanto a la belleza objetiva, sino en cuanto a un consenso establecido por las personas basado en como de importante ha sido una pieza en su contexto histórico-cultural.

Erbmonut escribió:
creo que empezarás a discriminar lo que es bueno de lo que no está mal, de lo regular, de lo malejo, de lo que simplemente es para pasar un rato de copas o para arrimarle la cebolla a la que te quieres ligar en la discoteca o de lo que directamente es un insulto a la inteligencia.

No soy un experto pero tengo más conocimientos de los que crees, y te puedo asegurar que aunque tuviera un título de un conservatorio, no me sentiría capaz de evaluar que es bueno o que es malo en general hablando sobre la música, creéis que porque algo esté hecho para pasarlo bien ya es malo, y que porque algo está hecho 'para entender el universo' como dicen de Bach, es mejor, pensáis que una cosa es vulgar y otra es culta, cuando no os dais cuenta de que todas esas cosas que decís son verdades a medias basadas en la cultura, en el entorno, en la historia, en las ideas que tenéis en la cabeza, y en consensos, que no hablan de belleza universal, si no de como han afectado ciertas obras en la historia, o de cuán compleja es cierta obra, o de cuán profundo es el mensaje que parece que transmite una obra, todo cosas irrelevantes a por qué le gusta a una persona lo que le gusta, y si lo que le gusta a una persona es peor que lo que le gusta a otra. Es que la simple idea de que alguien piense que la belleza es una cosa objetiva (no lo digo por ti) es que me parece totalmente absurdo.

mikrokosmiko escribió:
pero es que "me gusta" o "no me gusta" no es una crítica musical. Yo soy músico clásico y Mozart no me gusta, eso no quita que me pongas delante la sinfonía 41 y yo vea y reconozca que es una obra maestra. ¿Cómo se puede hacer una crítica de algo si no lo conoces en profundidad o tienes herramientas para distinguir los elementos que lo constituyen, la relación entre ellos, etc?

¿Se puede saber que herramientas hacen falta para determinar la belleza de una mujer, por ejemplo? ¿No es la belleza una cuestión de gustos al final? No hay gustos musicales peores ni mejores, porque no se basan necesariamente en el conocimiento musical, igual que la sinfonía 41 te parece una obra maestra pero no te gusta, tienes conocimiento pero no te gusta, ¿dónde está que el gusto se educa Emilio?

Emilio Galsán escribió:
Lo que digo es que no todas las opiniones tienen el mismo valor porque, por ejemplo, no es lo mismo mi opinión sobre un tema de física cuántica que la de un catedrático en esa disciplina. Decir que el reggaeton es "música culta" no es una opinión que venga de una autoridad en crítica musical.

Pues ahí tienes un compañero educado musicalmente que dice que no le gusta Mozart, pues igual hay que pasarse su opinión por donde yo me sé porque me conviene, dais por hecho muchas cosas cuando no es tan fácil, das por hecho que la belleza es objetiva cuando es abstracta, desde cuando algo abstracto es objetivo Emilio, dímelo por favor porque no me cabe en la cabeza, y ya tenemos aquí mismo, en este foro, un ejemplo de persona educada a la que no le gusta un artista 'culto', y igual que lo hay aquí, habrán miles de licenciados en música en desacuerdo en que es culto o que es mejor, ¿sabes por qué? por que entender una pieza, entender que es compleja y que tiene una gran importancia histórica no la hace mejor, la hace importante, pero no la hace ni mejor, ni bella objetivamente, es que me parece de pura lógica vamos, de verdad que es que me esto me está empezando a parecer surrealista, con todos mis respetos, es solo mi opinión
Subir
Harpocrates666
#308 por Harpocrates666 el 28/02/2017
Yo creo que la culpa de todo esto la tiene la música infantil.

Es algo que nunca he entendido ¿por qué ha de haber música para niños? mi hijo que tiene 5 años ya lleva un par apreciando la música que escuchamos los adultos, no tiene absolutamente ninguna incapacidad que le impida poder ver lo bueno o lo malo en ella.

Me queda la impresión de que mucha de la música (ojo, sé que no toda, pero mucha) se hace pensando prácticamente en que los niños son idiotas. No me extraña que todas las generaciones que han crecido con este tipo de música carezca de criterio musical.
Subir
1
eh
#309 por eh el 28/02/2017
#308 Puede ser, pero tampoco estoy tan seguro, yo me críe con este tipo de cosas para niños.





Puede que tenga que ver con lapsos de tiempo de escasez tanto ética, cultural, estilística, revoluciones culturales, industriales y blah blah blah. Siempre a lo largo de la historia han habido periodos de varias décadas en lo que tampoco hay mucho de lo que resaltar. No se, quizás el tiempo, como suele ser lo habitual, ponga a unas cosas y a otras en su sitio en lo que ahora esté en boga o no.
Subir
1
Emilio
#310 por Emilio el 28/02/2017
danivicen escribió:
das por hecho que la belleza es objetiva cuando es abstracta, desde cuando algo abstracto es objetivo Emilio, dímelo por favor


Hemos llegado al meollo de la cuestión. La defensa de la subjetividad, de esa conquista social racionalista: la subjetividad es un valor, pero no es coartada creíble para la arbitrariedad.
Pues claro que un ente abstracto puede ser objetivo: una abstracción geométrica como el triángulo equilátero es algo objetivo.
Aunque al compañero mikrokosmiko no le guste Mozart, reconoce la importancia y la belleza de su obra, de sus obras maestras.
Adivina por qué estoy casi seguro que le encanta la música de Bela Bartok.
Subir
1
Harpocrates666
#311 por Harpocrates666 el 28/02/2017
#309

Bueno, escucha y dime si no se siente una cierta familiaridad reguetonesca:

Subir
1
danivicen
#312 por danivicen el 28/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Pues claro que un ente abstracto puede ser objetivo: una abstracción geométrica como el triángulo equilátero es algo objetivo.

¿En que sentido dices que un triángulo es objetivo? Un triángulo es una figura abstracta que nada tiene que ver con la realidad, apunto.
Emilio Galsán escribió:
Aunque al compañero mikrokosmiko no le guste Mozart, reconoce la importancia y la belleza de su obra, de sus obras maestras.

Ha dicho que le parece una obra maestra, no que le parezca bella, que algo sea bello implica que te guste en todos los casos, no puedes decir que algo te parece bello y que no te gusta. Definición de la RAE
Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
Placer:
Agradar o dar gusto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#313 por kamikase ♕ ♫ el 28/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Yo creo que la culpa de todo esto la tiene la música infantil.
Hay musica infantil buena. Doy fé.
Subir
Martina
#314 por Martina el 28/02/2017
#308 No se si ese comentario es en tono irónico, pero la música infantil, por lo menos la responsable, ya que no se trata solo de letras e instrumentos para niños, tiene que ver con el desarrollo y momento evolutivo, son planes de estudio elaborados por personas muy capacitadas y con un gran conocimiento en pedagogía, créeme, un niño de 5 años no tiene el criterio aun para hacer los juicios que mencionas, claro, tu educas a tu hijo como quieras, pero que no lo entiendas no quiere decir que no se necesite este tipo de música.

No, no se hace pensando en que los niños son idiotas, se hace pensando en que todo tiene un momento y desarrollo.

MS.
:cascos:
Subir
2
eh
#315 por eh el 28/02/2017
#311 Buff, pues si. Pero hay una diferencia abismal en calidad y gusto de hacer las cosas entre el Caperucita Yeye y las Estrellitas esas. Tienen que ver muchísimos factores a tener en cuenta, una cosa muy habitual hoy en día es la hipocresía de lo políticamente correcto, y se pasa de la protección a la sobreprotección de todo, contradiciendose a si misma. Se les oculta a las críos la realidad de la muerte y de las desgracias envolviéndolos en nubes de poliespan, y tampoco en eso. Y lo mismo es aplicable a los adultos por parte de los encargados de difundir la Cultura, con C mayúscula, pero claro, se interponen de por medio los intereses comerciales y de todo tipo por parte de los "grandes".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo