Una reflexión que propongo a esta comunidad al hilo de una noticia de hace una par de días que me afecta relativamente como fotógrafo con mucho equipo de esta marca:
https://www.43rumors.com/it-happened-olympus-sold-the-imaging-business-to-jip/
CÁMARAS DE FOTOS
Olympus una compañía con 84 años de historia de innovaciones (con mucho la más innovadora de todas las japoneses, o sea de prácticamente todas las marcas) vende su división de fotografía a un fondo de gestión de interesados en invertir en este tipo de situaciones (JIP, Japan Industrial Partners, Inc.).
Olympus tiene tres divisiones, dos dedicadas a la medicina y otra, ésta que se vende, a la fotografía en general. Como tantas otras (Nikon, que encima sólo se dedica a las cámaras de fotos y objetivos tampoco va nada bien y Canon, que sí tiene otros negocios, peor, y ambas son las dos locomotoras del mercado, o lo habían estado siendo, y la elección de los profesionales.
El comprarse cámaras kiteras (gama de entrada con un par de objetivos AF básicos, una oportunidad casi siempre desaprovechada de aprender a usar una cámara y una bolsa de transporte pequeña para ello) hace años que acabó, las familias las usaron un poquito, o muy poquito y están cogiendo polvo, éso no es fácil. La gente está harta de imágenes, no hay más que gente subiendo imágenes sin parar, es imposible logra visibilidad si eres aficionado, compites con el globo. Hoy en día hay espacio para muy pocos profesionales (emputecidos por cierto) o para cualquiera, las fotos las hacen los móviles y se suben al instante a redes sociales. Por mucho que se empeñen quienes no saben lo que es la verdadera fotografía, las fotos hechas con móviles (excepción hecha de alguna instantánea paradójica o composiciones muy inspiradas), por más que cada vez hay mejores herramientas, no llega ni de lejos a la fotografía con cámar y, sobre todo con objetivos, ni en nitidez, ni en lenguaje fotográfico asociado a los objetivos ni en limpieza y verdadera resolución al ampliar.
Pero a día de hoy es lo que tenemos.
https://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157714840375997/#comment72157714877293493
El paso de la pandemia del Covid 19 está contribuyendo al cierre de muchos operadores (y lo que vendrá).
NO QUEDAN BICIS EN LAS TIENDAS
Un fenómeno que está sucediendo también es que, desde el minuto uno de la desescalada, en todo el mundo civilizado y pudiente, se han vendido hasta las bicis de ruedines para niños, los vendedores pasando de atenderte (a mí en el corte Inglés de Parque sur me dijo uno displicente: perdone, señor, la sección gourmet está en la planta baja. Es que no hay bicis, ni los fabricante (la mayoría en Taiwan) saben cuando podrán satisfacer pedidos ni hay componentes, pues el sector (antes de la medidas anti MTB que hay en Barcelona y Madrid) ya gozaba de buena salud.
Muchos gordos hemos tomado a la bicicleta como válvula de escape: libertad, no contamina, diversión (si se ve cualquier bajada de vereda, no hablamos de descenso); pero luego llega la cruda realidad: dónde guardarla, dónde transportarla, sortear unos coches de becerros que llevaban tres meses confinados comiendo chopped, y, lo peor, da igual que lleve un plato y un 46 o un 50 de piñón de grande o que lle ve el cada vez más en desuso triple plato, llegar de la vía verde (un gran logro madrileño) a tu casa puede ser de llamar a la grúa, las bicis hay que moverlas con las patas. Yo he decidido cambiar la que me compré la semana pasada (que era una semirígida con 120 mm de suspensión delantera, o sea de travesía) por una sobre todo que esté menos por encima de mí, no tanto más barata; que para lo que voy a tener que hacer durante un años, cogiéndola no menos de tres-cuatro días, complementado por dieta y otros ejercicios, que es bajar veinte kilos y coger piernas, me da lo mismo, incluso no necesita tanta horquilla, lo más exagerado que voy a coger es algún bote o alguna piedrecilla, no raíces y pedruscos.
LO QUE UNO SE ESPERA Y LA CRUDA REALIDAD
El tal Daniel Race, que no repara esfuerzos en posicionarse él y su canal de youtube entre los más mediáticos, un poco sobrado (no todo el mundo que accede a ésto venía de ser deportista como él, que era profesor de natación, gran mejora aeróbica y seguro que no ha fumado), advertía a los advenedizos de lo duro que es el ciclismo, merece la pena ver todo el vídeo; pero la advertencia es al final:
Sobrado; pero toda la razón del mundo, y yo el primero que no me tomo en serio a los advenedizos en el mundo del audio y la música.
Estos entrenan para competición, o casi, está claro que yo, y menos con 61 años ni de lejos; pero para poder disfrutar no es mucho menos lo que tengo que lograr: disfrutar de una trayecto sin tenerme que bajar a cada cuesta y mejorar mi estado físico. Me lo recomendó ya hace tres años el médico
¿Qué va a pasar dentro de un año, si se acaba del todo con el Covid en estos dos sectores que acabo de mostrar?, Entiendo que para lo fotografía con cámaras mucho peor, el desempleo se va a sobreponer a las ganas de expansión y de mejora física, la dificultad de expresión para una gran mayoría sin rudimentos para las artes visuales y el sobreexceso de imágenes, unido a la pujanza de móviles cada vez más dotados de capacidades (aparentes) par hacer fotos, no creo que deje mucho espacio más que para verdaderos interesados, ¿el salchichero editando en Photoshop?, una polla...
Para la industria y comercio asociada al ciclismo mucho mejor: restricciones cada vez mayores al automóvil, vehículo sano y ecológico sin perder la individualidad. Van a devolverse muchas en Decatlon, no pasa nada, Pero muchas; pero la tendencia va a ser hacia un auge del sector y la bicicleta, además hay muchos países sin cuestas, no todo es España, que es muy accidentada, hasta las ciudades, nos vamos a adaptar, o la especie lo va a hacer, algunos ya hemos vuelto tarde.
Pero no se va a salvar en su conjunto como un hobbie, va a haber mucho de subsistencia en el auge del pedaleo.
¿Y LA INTERFAZ USB Y EL BEDLOOM PLODUSEL?
No tengo datos suficientes, no se cuáles y cómo son los números de las tiendas, de los importadores o de las grandes tiendas ahora en Alemania, no me parece que haya crecimiento, este ponto lo cedo a la comunidad y a los que dispongan de verdaderos datos con curvas de aumento o descenso en las ventas, me parece que puede haber similitudes con lo ocurrido en las máquinas de fotos, no me extrañaría que hubiera cierres y ventas también, todos y tantos no pueden sobrevivir.
Hubo un tiempo en España, en los 50 y 60, en que los niños de condición económica humilde querían ser futbolistas y toreros, hubo un tiempo de los 60 hasta los 90 en que se formaban grupos, por puro hippismo o por ser famosos (ya en los últimos momentos de ese periodo se sabía que pocos los iban a conseguir).
¿Y ahora?, en las tierras del cocotero y los barrios hay menos rap y más reggaeton; pero aún menos esperanzas de triunfos. Como en mundillo de la fotografía para aficionados, hay poca necesidad de nuevos contenidos, hay exceso. Y, si e la fotografía no es fácil para el salchichero; en la música la exigencia técnica es mucho mayor y la necesidad de conocer bastante la música se va viendo como más necesaria.
Si comparamos la pujanza del ciclismo (sobre todo del de montaña) en Youtube con el de la producción musical es sangrante la diferencia, en el MTB están famosos como Arturo Valls, Santi Millán, campeones recién retirados o en activo (Hermida, Miser, Coloma) y voceros por cuenta ajena (Zugasti) o propia (daniel race) y hay muchos, muchos y con todos los enfoques, hasta de otros deportes (Aleix Espargaró)
Igualito que los youtuberos del sector del audio, salvo los vídeos de Hispasonic (pese a ese acento del principio tan...colonizado) y los de Rober con audio foro.
Youtube está convirtiéndose en un escaparate, la televisión global , es verdad uqe lleno de infundios, delitos consentidos, idiotas impartiendo docencia y comentarios de descerebrados; pero está vivo:
Dos entradas activas en nuestra Web al respecto:
https://www.hispasonic.com/foros/cierta-tecnica-masterin/543217
https://www.hispasonic.com/foros/youtubers-expertos-mezcla/541619
Se abre el debate:
https://www.43rumors.com/it-happened-olympus-sold-the-imaging-business-to-jip/
CÁMARAS DE FOTOS
Olympus una compañía con 84 años de historia de innovaciones (con mucho la más innovadora de todas las japoneses, o sea de prácticamente todas las marcas) vende su división de fotografía a un fondo de gestión de interesados en invertir en este tipo de situaciones (JIP, Japan Industrial Partners, Inc.).
Olympus tiene tres divisiones, dos dedicadas a la medicina y otra, ésta que se vende, a la fotografía en general. Como tantas otras (Nikon, que encima sólo se dedica a las cámaras de fotos y objetivos tampoco va nada bien y Canon, que sí tiene otros negocios, peor, y ambas son las dos locomotoras del mercado, o lo habían estado siendo, y la elección de los profesionales.
El comprarse cámaras kiteras (gama de entrada con un par de objetivos AF básicos, una oportunidad casi siempre desaprovechada de aprender a usar una cámara y una bolsa de transporte pequeña para ello) hace años que acabó, las familias las usaron un poquito, o muy poquito y están cogiendo polvo, éso no es fácil. La gente está harta de imágenes, no hay más que gente subiendo imágenes sin parar, es imposible logra visibilidad si eres aficionado, compites con el globo. Hoy en día hay espacio para muy pocos profesionales (emputecidos por cierto) o para cualquiera, las fotos las hacen los móviles y se suben al instante a redes sociales. Por mucho que se empeñen quienes no saben lo que es la verdadera fotografía, las fotos hechas con móviles (excepción hecha de alguna instantánea paradójica o composiciones muy inspiradas), por más que cada vez hay mejores herramientas, no llega ni de lejos a la fotografía con cámar y, sobre todo con objetivos, ni en nitidez, ni en lenguaje fotográfico asociado a los objetivos ni en limpieza y verdadera resolución al ampliar.
Pero a día de hoy es lo que tenemos.
https://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157714840375997/#comment72157714877293493
El paso de la pandemia del Covid 19 está contribuyendo al cierre de muchos operadores (y lo que vendrá).
NO QUEDAN BICIS EN LAS TIENDAS
Un fenómeno que está sucediendo también es que, desde el minuto uno de la desescalada, en todo el mundo civilizado y pudiente, se han vendido hasta las bicis de ruedines para niños, los vendedores pasando de atenderte (a mí en el corte Inglés de Parque sur me dijo uno displicente: perdone, señor, la sección gourmet está en la planta baja. Es que no hay bicis, ni los fabricante (la mayoría en Taiwan) saben cuando podrán satisfacer pedidos ni hay componentes, pues el sector (antes de la medidas anti MTB que hay en Barcelona y Madrid) ya gozaba de buena salud.
Muchos gordos hemos tomado a la bicicleta como válvula de escape: libertad, no contamina, diversión (si se ve cualquier bajada de vereda, no hablamos de descenso); pero luego llega la cruda realidad: dónde guardarla, dónde transportarla, sortear unos coches de becerros que llevaban tres meses confinados comiendo chopped, y, lo peor, da igual que lleve un plato y un 46 o un 50 de piñón de grande o que lle ve el cada vez más en desuso triple plato, llegar de la vía verde (un gran logro madrileño) a tu casa puede ser de llamar a la grúa, las bicis hay que moverlas con las patas. Yo he decidido cambiar la que me compré la semana pasada (que era una semirígida con 120 mm de suspensión delantera, o sea de travesía) por una sobre todo que esté menos por encima de mí, no tanto más barata; que para lo que voy a tener que hacer durante un años, cogiéndola no menos de tres-cuatro días, complementado por dieta y otros ejercicios, que es bajar veinte kilos y coger piernas, me da lo mismo, incluso no necesita tanta horquilla, lo más exagerado que voy a coger es algún bote o alguna piedrecilla, no raíces y pedruscos.
LO QUE UNO SE ESPERA Y LA CRUDA REALIDAD
El tal Daniel Race, que no repara esfuerzos en posicionarse él y su canal de youtube entre los más mediáticos, un poco sobrado (no todo el mundo que accede a ésto venía de ser deportista como él, que era profesor de natación, gran mejora aeróbica y seguro que no ha fumado), advertía a los advenedizos de lo duro que es el ciclismo, merece la pena ver todo el vídeo; pero la advertencia es al final:
Sobrado; pero toda la razón del mundo, y yo el primero que no me tomo en serio a los advenedizos en el mundo del audio y la música.
Estos entrenan para competición, o casi, está claro que yo, y menos con 61 años ni de lejos; pero para poder disfrutar no es mucho menos lo que tengo que lograr: disfrutar de una trayecto sin tenerme que bajar a cada cuesta y mejorar mi estado físico. Me lo recomendó ya hace tres años el médico
¿Qué va a pasar dentro de un año, si se acaba del todo con el Covid en estos dos sectores que acabo de mostrar?, Entiendo que para lo fotografía con cámaras mucho peor, el desempleo se va a sobreponer a las ganas de expansión y de mejora física, la dificultad de expresión para una gran mayoría sin rudimentos para las artes visuales y el sobreexceso de imágenes, unido a la pujanza de móviles cada vez más dotados de capacidades (aparentes) par hacer fotos, no creo que deje mucho espacio más que para verdaderos interesados, ¿el salchichero editando en Photoshop?, una polla...
Para la industria y comercio asociada al ciclismo mucho mejor: restricciones cada vez mayores al automóvil, vehículo sano y ecológico sin perder la individualidad. Van a devolverse muchas en Decatlon, no pasa nada, Pero muchas; pero la tendencia va a ser hacia un auge del sector y la bicicleta, además hay muchos países sin cuestas, no todo es España, que es muy accidentada, hasta las ciudades, nos vamos a adaptar, o la especie lo va a hacer, algunos ya hemos vuelto tarde.
Pero no se va a salvar en su conjunto como un hobbie, va a haber mucho de subsistencia en el auge del pedaleo.
¿Y LA INTERFAZ USB Y EL BEDLOOM PLODUSEL?
No tengo datos suficientes, no se cuáles y cómo son los números de las tiendas, de los importadores o de las grandes tiendas ahora en Alemania, no me parece que haya crecimiento, este ponto lo cedo a la comunidad y a los que dispongan de verdaderos datos con curvas de aumento o descenso en las ventas, me parece que puede haber similitudes con lo ocurrido en las máquinas de fotos, no me extrañaría que hubiera cierres y ventas también, todos y tantos no pueden sobrevivir.
Hubo un tiempo en España, en los 50 y 60, en que los niños de condición económica humilde querían ser futbolistas y toreros, hubo un tiempo de los 60 hasta los 90 en que se formaban grupos, por puro hippismo o por ser famosos (ya en los últimos momentos de ese periodo se sabía que pocos los iban a conseguir).
¿Y ahora?, en las tierras del cocotero y los barrios hay menos rap y más reggaeton; pero aún menos esperanzas de triunfos. Como en mundillo de la fotografía para aficionados, hay poca necesidad de nuevos contenidos, hay exceso. Y, si e la fotografía no es fácil para el salchichero; en la música la exigencia técnica es mucho mayor y la necesidad de conocer bastante la música se va viendo como más necesaria.
Si comparamos la pujanza del ciclismo (sobre todo del de montaña) en Youtube con el de la producción musical es sangrante la diferencia, en el MTB están famosos como Arturo Valls, Santi Millán, campeones recién retirados o en activo (Hermida, Miser, Coloma) y voceros por cuenta ajena (Zugasti) o propia (daniel race) y hay muchos, muchos y con todos los enfoques, hasta de otros deportes (Aleix Espargaró)
Igualito que los youtuberos del sector del audio, salvo los vídeos de Hispasonic (pese a ese acento del principio tan...colonizado) y los de Rober con audio foro.
Youtube está convirtiéndose en un escaparate, la televisión global , es verdad uqe lleno de infundios, delitos consentidos, idiotas impartiendo docencia y comentarios de descerebrados; pero está vivo:
Dos entradas activas en nuestra Web al respecto:
https://www.hispasonic.com/foros/cierta-tecnica-masterin/543217
https://www.hispasonic.com/foros/youtubers-expertos-mezcla/541619
Se abre el debate: