Después de la pandemia: ¿el fin de las aficiones?

xfargassss
#31 por xfargassss el 29/06/2020
Amparo Ckandroll (musa) escribió:
Porque, ésto, hecho con una Olympus, es imposible hacerlo con un móvil:


... imposible no, se pueden conseguir resultados similares de otro modo a través de aplicaciones específicas, aunque siempre estará el debate sobre le tamaño del sensor que afecta indudablemente a la calidad final de la foto.

En las reflex (con o sin espejo) nos basamos en las ópticas, diafragmas, velocidades e iso para "jugar" y conseguir esos bokeh, pero hay móviles más especializados con varios sensores que permiten resultados parecidos basándose en el procesado digital y no en el óptico.

A mi particularmente no me seduce la idea, de hecho no tengo ni smartphone, pero he de reconocer que trabajando con varios sensores a la vez se pueden hacer cosas que una cámara no permite, es simplemete otra manera de trabajar, otro concepto de la fotografía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 29/06/2020
No es lo mismo, ni parecido, es verdad que la inteligencia artificial alcanza metsa que más o menos se notan; pero el detalle delata lo cutre de los móviles: para empezar el detalle del desenfoque de campo, los móviles hacen cálculos que no aciertan siempre, si te fijas en algunas fotos mías de mariposas, los pelillos de los bordes inferiores de las alas están definidos, y el desenfoque que se cuela entre ellos es real, éstas que he cogido de las últimas subidas a Flickr no son un exponente exagerado de detalle, las tengo que asustan, y no sólo por la resolución; por la óptica, que es el componente principal de una foto esmerada, es como el transductor al sonido, un micrófono bueno, un altavoz bueno, se notan mucho en la experiencia, y de forma parecida ocurre en la fotografía.

El tamaño del sensor. En ésto Olympus, para construir un sistema digital desde el principio (con ventajas notables), recurrió a un sistema 4/3 más natural y que aprovechaba la parte mejor de los objetivos, luego vinieron las desventajas, entre las cuales cabe destacar que al tener una relación de aspecto menos que el fotograma completo de 35 mm, cuesta más el desenfoque de campo, luego vienen ventajas, por ejemplo para el macro. También es notable la ventaja de los sensores grandes en cuanto a rango dinámico y ruido a partir de iso 800; bueno, eso era así, mi cámara OMD EM1 , que ya tiene unos añitos es deslumbrante en cuanto a rango dinámico y se defiende en rango dinámico respecto a cámaras APSC de gama alta. Está claro que los sensores (que están faltos de avances) han mejorado, y el proceso informático ha mejorado aún más.
Desenfoque, con objetivos rápidos como los hay para este sistema, y sabiend,o se puden conseguir de sobra. A cambio te llevas un equipo competente en un poco más de la mitas de tamaño y peso.

Por debajo de los sensores de 1" para un apuro.

Respecto al encuadre y distancia focal, los móviles, por más que los hay con varias distancias focales (a elegir la resolución hasta de menos de la cuarta parte según el tipo, algo que las cámaras no pierden) son ridículos para la fotografía de naturaleza, uan mariposa , la pillas con un móvil y sacas todo enfocado y la mariposa, aun usando un tele, queda enana en la escena, perdida, sin interés. Eso por no referirnos al lama y la personalidad de algunos objetivos, hay unos 135 de Nikon de doble desenfoque, que se usa para retrato en ambientes urbano y en la naturaleza (su distancia focal característica es para sacar medios cuerpos superiores, no la cara en primer plano), eso es impensable, y es impensable un 50 1.2 o 1,4, y un 35, y un tele de verda y un macro corto y ya ni hablamos de un tele macro, que son los objetivos que más uso.

Soy un enganchado a la tecnología, muchos hispasónicos me conocen por ésto, nada refractario, entregado al avance; precisamente por eso, porque hacer fotos con móviles es técnicamente un paso terrible hacia atrás, estoy por desactivar las que lleva mi móvil, vale, para hacer uan foto a un precio o un producto en el supermercado, Pero artísticamente, putísima mierda.

¿Os imagináis grabar con micros Neweer y dispositivos de 20 pavos?, al tiempo, que con tanta precariedad y desaliño (en todos los órdenes, corintio incluido) ya fuerza de de dar por buean la mierad, lo vamos a ver dentro de poco, reptaremnos que dará gusto vernos...
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 29/06/2020
Ésto es imposible con un móvil, además ver a un fotógrafo a una distancia considerable del floripondio medio seco con su tele macro es fotográfico; a uno con un móvil o una tableta como se ve en los Uffizi, es distópico, chinorro, abisal.

Obsérvese la diferencia de desenfoque de fondo según te acerca un poco con un tele macro (apertura f4,5, iso 400 Sigma 150 2.8 macro, equivalente a 300 en 4/3)

Imagen no disponible24-6-2020-El-Pardo-año-sin-primavera-12-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

Imagen no disponible24-6-2020-El-Pardo-año-sin-primavera-13-Web by Carmelo Peciña, en Flickr
Subir
xfargassss
#34 por xfargassss el 29/06/2020
Lo siento pero discrepo contigo en lo conceptual, no en lo tecnológico.

La cámara, móvil o una caja de zapatos si quieres, son las herramientas y no representan en sí mismas la calidad o no calidad de la fotografía final. Tecnológicamente habrán abismos entre esas herramientas pero la foto final, artísticamente hablando, no tiene nada que ver con ello. Captar un instante, crear un ambiente, emocionar con un mensaje... eso es arte, eso es fotografía, y me da igual con qué se haya hecho.

Amparo Ckandroll (musa) escribió:
... porque hacer fotos con móviles es técnicamente un paso terrible hacia atrás

Amparo Ckandroll (musa) escribió:
... artísticamente, putísima mierda.


... para nada, todo lo contrario, amplía las posibilidades porque cambian las reglas del juego y se añaden nuevas herramientas para plasmar ese arte que llamamos fotografía.

Técnicamente es imposible comparar el detalle de las alas de una mariposa en su 100% de resolución con la que te de un móvil o cámara compacta, eso es lógico, pero no todos los que hacen (o intentan hacer) fotos con el móvil son distópicos, ni chinorros, ni abisales (citando tus mismas palabras) del mismo modo que alguien con una cámara de última generación y la mejor de las ópticas no se le puede llamar fotógrafo porque se limita a utilizar el modo "auto" de esa maravillosa cámara ya que no tiene ni puñetera idea de para qué sirven el resto de controles. El fotógrafo lo llevas dentro o no lo llevas, independientemente del trasto que tengas entre las manos.

Hace años leí un artículo de un famoso y reconocido fotógrafo japonés (perdona pero no recuerdo el nombre) y explicaba cómo de vez en cuando dejaba todo su arsenal fotográfico en casa y salía a la calle de "caza" con su simple móvil. Decía que para él era todo un ejercicio para agudizar sus sentidos y "cazar" ese momento sin tener que pensar en profundidades de campo, velocidades de aperturas ni nada parecido, todo se simplificaba y sorprendentemente esa simplicidad le hacía "ver" cosas que con su cámara tradicional habría pasado por alto.
Subir
1
xfargassss
#35 por xfargassss el 29/06/2020
La fotografía no sólo son macros de una nitidez asombrosa, ni nocturnas de largas y complejas exposiciones. La fotografía es arte en toda su magnitud de la misma forma que un gran pianista puede arrancar notas hermosas y emotivas de un viejo piano desvencijado sin necesidad de estar frente a un Steinway & Sons.
Subir
2
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 29/06/2020
Bua, ya estamos con lo espiritual en el arte, mira soy licenciado con grado en historia del arte (ahora me saldrá con que está en contra de la crítica...) y esta página es de entusiastas tecnológicos antes que otras cosas que también cuentan. Por cierto, la fotografía como arte no se ha codificado, así que casi todo bla, bla, bla, y , lo peor, de boca de tenderos y jubilados de banca.

Sí, un móvil para hacer una fotografía sentimental de un melón, una vela y una compresa (usada) o una vieja marroquí bajo un arco encalado, como eso no se ha hecho...

Sólo hay una cosa que me me ponga de peor mala hostia que los jipis y los que creen en las hadas del arte (y los que vagan buscando ser tocados por el hechizo de la intuición y las certezas de los descubrimientos fortuitos), el hipérbaton.
Subir
xfargassss
#37 por xfargassss el 29/06/2020
jaja, te cubriste de gloria amigo...

Iniciaste tú el debate, pero está claro que no sabes qué es un debate y qué es compartir y respetar ideas.

En fin, no vale la pena "debatir" con personajes como tú que se limitan a utilizar lenguaje faltón cuando algún desgraciado como yo les contradice.

Me pareció interesante el hilo, por el debate, por lo tecnológico pero sobretodo para conocernos mejor.

Pero para tí parece ser que debo ser un bujarrón trasnochado que mea fuera de la pila.

No voy a seguir con esto, no vale la pena... quédate tú con tus reflexiones y con quien te aguante.

Saludos a la peña!
Subir
4
______________
#38 por ______________ el 29/06/2020
Con un móvil se puede hacer alguna cosa interesante con algo de gusto, pero al que le guste la fotografía buscará una cámara, un objetivo con buena apertura ayuda a crear con esos bellos desenfoques, incluso las cámaras baratas lomo ofrecen bonitas fotos, con el encanto de los errores químicos y películas caducadas, aunque hay quien las odia, igual hay que buscar en los móviles formas creativas, eso si, agarrar un móvil para hacer una foto no es agradable, el proceso digital de desenfoque a veces da el pego, pero el óptico es una maravilla.

Creo que la gente en general no le gusta la fotografía artística, son fotos de recuerdo, de tonterías pa redes,en las que puede haber arte y gusto, si, pero la gente mayoritariamente busca otra cosa con las fotos de móviles, ..por eso poca gente se compra cámaras, que recomendaría a cualquier amante de la fotografía, la cosa es que no debe haber muchos aunque haya muchas fotos.

Después del caos mundial puede que cambie esto, a peor si, ..
Subir
Betagelo & Ktiles
#39 por Betagelo & Ktiles el 30/06/2020
#37 por xfargas,

Simplemente expresar que pienso que tienes razón. Y cuando se tiene honra reconocerlo. Honra a quien lo da y a quien lo recibe, y más honraría a quien es sujeto de la crítica, si tuviera la honradez de reconocerlo.

Pienso que no esgrimiendo palabros, titulaciones y amenazas se construyen diálogos provechosos para todos. Habría que ver las motivaciones de las intervenciones, claro; si son mera vanagloria, autobombo y desahogo, escapes y desfogues con los que medírsela virtualmente y "destrozar" a quien se ponga por delante que no guste....amén: quien crea el hilo, manda; pincha y corta. Pero pensaba que eso formaba parte de un pasado casposo, trasnochado y sin chicha valorable. Presumir de elitista y bravucón suele destilar vergüenza ajena y bochorno. Por ello estas palabras llevan una intención de prevenir fuegos antes de que quemen más maleza de la necesaria.
Todos podemos enriquecernos, creo yo, sin caer en buenismos melifluos ni postureo estéril. El tema me parecía interesante y no pensaba intervenir. Simplemente disfrutaba de lo vertido tratando de aprender, que no es poco...

Invito a seguir aportando ideas, pareceres y parabienes.

Yo sí creo en ese arte que inspiran algunas hadas, jeje...y en el hechizo de la intuición... y en las certezas de los descubrimientos fortuitos. Y podría dar casi evidencias científicas y ejemplos variados. Pero no creo que ese sea el tema.
Sobre los jipis....es que me parece que así escrito es un insulto a la pureza de las cosas; como tantas que ahora abundan al estilo de cederrón, sicología, etc.

Y conste, para terminar, que suelo ser un quisquilloso que suelo coincidir con las apreciaciones de Carmelo, aborreciendo costumbrismos abominables como tornamesas, analogías (en lugar de analógicas...), mixeras y demás defenestros de hibridaciones poco afortunadas. Pero eso reconozco que son mis manías...
Y ya me callo con temas fuera del tema....
Subir
1
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 30/06/2020
Hilo libre de jipis. et du chanteurs des matins
No tenía que dar explicaciones, ni defender nada; pero ya defensores de débiles maltratados... De caídos al río.
Ese usuario ya venía demostrando tener una tendencia saturniana a defender el lado más ñoño de cualquier análisis: si estamos debatiendo sobre las bondades de lo digital, la exaltación del calorcito vulvar, la almorrana del triodo o la distorsión güena o cualquier argumento disparatado, trasnochado, sobre todo manido,y detectable (el argumento y el tipo de retahíla) a cien kilómetros.

¿Y qué me salta tu defendido in pectore con que si lo estoy tomando por un bujarrón?, y luego con que si la RAE... (bueno, serán sus diccionarios) si no sabe el significado de las palabras que usa (y ésto de un foro debatido escrito, para que se tenga a uno en consideración se basa en palabras).
Da lo mismo si me estaba dirigiendo a un adolescente permanente o a un avejentado conceptual anclado en lo retardatario, en una especie de defensa de almirez, trilla o sistema operativo de hace diez o veinte años (que no se qué tenía que ver ser homosexual, (que es lo que se entiende por bujarrón) no iba descamisado en lo de antiguo (yo jamás he usado la homosexualidad de alguien como argumento en contra ni en un debate sobre audio, ni sobre fotografía ni sobre MTB, sobre aficiones y posibilidad de seguir manteniendo este tipo de ocupaciones del tiempo después de una pandemia (algo que parece no haber entendido el defendido, quedándose en lo particular conociéndolo aún menos según da que pensar por la causa libre que decidió defender ayer).Está temática es demasiado trascendente como para que salga un teísta, un espiritualista a tentar.
Y, es tal cual, estas cosas no son sólo de avejentado, son cosa también de niños tontos, de esos que se quedan para siempre con la tontuna del hijo rebelde por tontadas, de los que preguntan y repiten poqué[/i] mamá con insistencia, pero no superan esa etapa y llegan a una adolescencia cognitiva ( y siguen preguntando bobadas; pero buen que aseveran en cuanto detectan un construcción argumental medianamente sólida o autoridad (sea académica o del tipo que sea).

Al final, estos aguafiestas supuestamente irreverentes; pero más estériles que mis gónadas, se quedan en protestas que lo único que hacen es desviar un argumento, sí como niños que se cagan encima o vomitan. No se si el caso de tu defendido es el de viejo o el de adolescente recurrente o ambas cosas (que vaya si se dan en esta afición y profesión, aquí no recaen sólo grandes compositores, también mucho de cualquiera de los perfiles descritos y hasta locos, y no pocos.

A mí me importa un huevo si es joven o viejo, ambas cosas o ninguna, es inevitable que aparezca el espiritualismo primitivista en estos debates (yo acojonado con que llegasen la horda de sinsustancias politiqueros del offtopic; pero se me olvidaba que cualquier recapitulación categórica mía es una invitación a los rebeldes analógicos y a los que están en contra por sistema).
Me equivoqué, debería de perder menos tiempo en debates baldíos y haberme reservado para una cátedra que más qué difícil de acceder en aquellos años en las podría haber optado (que ya era bastante restrictivo el asunto) , me resultaba incompatible con mi nula disposición a enseñar a mentes inocentes y ávidas de saber, en realidad todo ya estaba llevándonos desde hace trentaicinco años a un acceso enorme al saber para quien lo quiera de verdad.

Y, mira, fotógrafo puedo ser poco seductor, más dedicándome a la fotografía de naturaleza (y no será porque no reconozco otros formatos bien abstractos y libres en la expresión), pero de tecnología fotográfica y de aspectos ligados a la sociología de la fotografía digital me parece que no me va a enseñar mucho uno como el defensor del argumento rotundo por llevar la. contraria, es más, casi que al conceder yo tanta importancia a la nitidez, al enfoque,a la verosimilitud, puedo ser tomado fácilmente por casposo, por academicista, en un tiempo en el que muchos fotógrafos conocidillos... han apostado también por quedar bien con el populacho con lo de los móviles como herramienta válida para ser artista..., o artistilla.

Lo espiritual en el arte, el ser tocado por las musas, concepto de artista derivado del impresionismo, y, ya de remate, catetismo enmascarado por el uso abundante del hipérbaton,. No, toda una vida dedicasa a esa reflexión y bastantes años de estudio, (en realidad mi orfandad de galerías y museos, abundantemente y muy dignamente defendidos por varias compañeras de promoción, aplicada aquí en Hispa con el mismo rigor y misma metodología que me valieron las mejores calificaciones académicas).

Betagelo & Ktiles escribió:
Pienso que no esgrimiendo palabros, titulaciones y amenazas se construyen diálogos provechosos para todos. Habría que ver las motivaciones de las intervenciones, claro; si son mera vanagloria, autobombo y desahogo, escapes y desfogues con los que medírsela virtualmente y "destrozar" a quien se ponga por delante que no guste....amén: quien crea el hilo, manda; pincha y corta


Vaya argumento más endeble...
O sea que no esgrimiendo palabros (no se cuáles, a no ser algún neologismo de fácil detección y propósito humorístico), y argumentar empezando con una negación...
Porque amenazas...,no se qué amenaza ve el demandante o la defensa.
Vanagloria...
Medírsela...
Retahílas, de verdad, después de la pandemia no se la parroquia; yo no estoy para perder el tiempo.
Y,sí, mis hilos suelen tener una hipótesis, aunque se expresen con situaciones. cotidianas y ligereza (¿en qué quedamos?, ¿son de crónica periodística, de ponencia en un congreso o ambas cosas?), y suelo tutelarlos y vigilarlos, salvo que peligren por bobos o por hinchas politiqueros del offtopic,en cuyo caso suelo ser yo el que pido que se cierren antes de que se enmierden, o yo mismo los enmierde, que, sí, cada vez menos ganas de perder el tiempo que ya apremia y los temas son de Hispasonic desde el mimo momento que público algo aquí.
Y, dado a conocer el asunto de la venta de Olympus, de las devoluciones previsibles de bicicletas con monoplato y rueda de 27,5™< y una supuesta caída de ventas de cacharritos para estudio doméstico, voy a pedir que se cierre este debate e invito a que cualquiera lo continúe (citando éste cerrado o como considere) centrándose en el tiempo libre y los cacharritos, algo muy nuestro.

Como viejo que ya soy y terco que suele derivarse de viejo, prefiero eso que dar cuentas a según qué ofensas o dar por buenas a necedades.
Subir
Jovihu
#41 por Jovihu el 30/06/2020
Un amigo trabaja en una conocida tienda de instrumentos musicales y han vendido y están vendiendo como si no hubiera mañana.
Y respecto a la bicicleta, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expones.

Muy buen post. Un abrazo Carmelo!
Subir
Putin Baneado
#42 por Putin el 30/06/2020
Amparo Ckandroll (musa) escribió:
El tamaño del sensor. En ésto Olympus, para construir un sistema digital desde el principio (con ventajas notables), recurrió a un sistema 4/3 más natural y que aprovechaba la parte mejor de los objetivos, luego vinieron las desventajas, entre las cuales cabe destacar que al tener una relación de aspecto menos que el fotograma completo de 35 mm, cuesta más el desenfoque de campo, luego vienen ventajas, por ejemplo para el macro. También es notable la ventaja de los sensores grandes en cuanto a rango dinámico y ruido a partir de iso 800; bueno, eso era así, mi cámara OMD EM1 , que ya tiene unos añitos es deslumbrante en cuanto a rango dinámico y se defiende en rango dinámico respecto a cámaras APSC de gama alta. Está claro que los sensores (que están faltos de avances) han mejorado, y el proceso informático ha mejorado aún más.


Pues esto mismo a mí entender ha sido la muerte de Olympus. Cuando las FF estaban a precio astronómico, el 4/3 podían ser una salida muy valida.Ahora mismo por el precio de una 4/3 de gama alta, te compras una Sony a7 III con un sensor con todas las de la ley,Al final el tamaño si que importa.
Creo que en unos años no quedará ningún formato que no sea Full Frame en adelante.Ya hubo unas intentonas con la fotografía química con formatos como el medio formato(no confundir con formato medio) y el aps.
Subir
Nel-Ectron
#43 por Nel-Ectron el 30/06/2020
Mis aficiones siguen intactas tras esta tormenta, algunas, incluso salen reforzadas y con cosas nuevas.

Otra cosa es querer empezar una afición justo ahora, con el despertar de los zombies que antes se quedaban en casa o se aburrían de asco en el sofá... pero espera un poco, todo volverá a esa "jilipollin-normalité" en breve...

;)
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 30/06/2020
Jovihu escribió:
y han vendido y están vendiendo como si no hubiera mañana


Eso es por si mismo una noticia cojonuda, créeme que no es por llevar la razón en este debate, he sugerido, más bien he dado a entender, que temo que se tarde en recuperar una situación que permita volver a las aficiones, al tiempo libre, a los hobbies, temo y creo que no lo voy a ver yo como lo vivimos hace diez, quince, veinte años. Como mucho creo que veremos un mejora paulatina desde la nada (tendría huevos que la nada no mejorase con un tiempo)
De lo de que un móvil no puede suplantar una cámara, ni en mi desprecio y desconfianza de la visión espiritualista del arte (por olerme a chamusquina) y de los que creen en la inspiración, no me apeo, y aprovecho para reconocer a los concurrentes que no es raro del todo que se me vaya la mano en asuntos que considero que se mucho (que son en realidad pocos asuntos) no admitiendo a francotiradores, cándidos, o intoxicadores del offtopic. Podría haber expresado lo mismo con una intensidad menos (tampoco hubo agresión explícita, no por falta de ganas; pero esta forma de desautorizar no le convenía a este debate, por eso he pedido que se cierre el hilo y se reabra si se quiere a continuación). En realidad, lo que le pase a la fotografía es poco relevante para esta comunidad y lo que le pase al MTB aún más, salvo que haya una pulsión generalizadas hacia la pierna musculoso y el buen estado de forma (que tampoco sería una chorrada). Eran temas introductorios o de referencia, tampoco elegidos tan al azar.

Así que en los referente al audio nunca me verás tan categórico como en lo referente a la historia del arte (que es mi titulación oficial, y no es cualquier titulación ni cualquier expediente, aunque dejara hace muchos años la universidad, no ya como alumno; como colaborador de departamento, como becario de investigador y como investigador, al leer mi tesis de licenciatura y dar por finalizada mi relación académica con los cursos de doctorado que no acabaron en Tesis por diversos motivos que no voy a repetir, y menos en este hilo que estoy seguramente monopolizando cuando no lo pretendo). Reconozco también que en aspectos que relacionan la tecnología y la fotografía y la sociología y la fotografía y la crítica de arte (con la metodología actual de la historia (cientificista) y de la estética también soy intransigente, más cuando la fotografía a atraído a tantos tenderos, jubilados de banca, almaceneros y cualquiera que tuviera curiosidad por este forma de expresión (desde luego de producción de imágenes estáticas casi siempre), oficios muy dignos (bueno, los de la banca, en general ,no se yo...), pero que acercan a los practicantes a la figura de practicante de una afición; alejándose bajo mi punto de vista del artista tomado en un sentido amplio que empieza a forjarse en el renacimientos y alcanzó su culminación en el artista pensador que se forja en el expresionismo abstracto y desemboca en Beuys.
Sería injusto aceptar que la democratización del acceso a las herramientas (y no me vengan a joder con lo de es el indio no las flechas o la caja de cartón, que Pollock se llenaba de pintura hasta las cejas y la materia estaba presente como protagonista ahí). Es cierto y saludable que gente que no era rica haya podido acceder a pequeños estudios en su casa, que ese repartidor haya trascendido de sus rutinas y de las sucesivas rondas de carajillos patibularios para (en casos contados, como siempre ha sido la creación, antiguamente todavía más y menos accesible), gracias a eso ha habido un poco más de creación en este mundo, trascender ya poco, porque cuando se ha producido esa democratización, entre el exceso abrumador de imagen y sonido y lo revirada que se ha vuelta la exigencia, yo el primero en lo mío, a cada pifia, una mirada por encima del hombro, cosas de la postmodernidad.

Créeme Juvihu, no quiero llevar la razón en esa previsión inicial sombría de que lo nuestro de aquí de Hispa, del sonido y la creación musical vaya a convertirse en inalcanzable, no quiero llevar la razón porque esto no es fotografía ni estética ni arte (o en parte sólo), así que no la llevo de principio, es más, es que no sólo no la llevo; sino que necesito este debate para que me aclare o nos aclaremos.

No me cuesta reconocer ante esta parroquia que arrastro bastante náusea, la que ya tenía y una cantidad enorme que me ha caído (como a casi todos) durante el confinamiento; y para no herir voy a reducirlo a fealdad, a sacar lo peor (nada comparable a calificar de jipi), la calle y las fachadas de enfrente convertidas en coros de la miseria el temor atávico, la claudicación, el fariseísmo, la denuncia, pocas cosas se me ocurren tan antagónicas para un artista o un teórico del arte que la sociedad de estos meses, catetos convertidos en microbiólogos y ausentes durante años de la vida política, interesados sólo por la buena vida convertidos con urgencia (y zafiedad equivalente) en lo más en el análisis (más bien el acoso sanguinario y emputecido, en la imputación barriobajera) de políticos. Y, sí, probablemente haya habido algo de lo que me imputaba Betagelo & Ktiles de desahogo.

El hecho de que el comercio y la industria de MTB y que, si hay datos que lo confirman, los tiendas de material de sonido/instrumentos musicales estén viviendo días de desenfreno en ventas es saludable, y va a hacer que algunos se aguanten en el sitio.

Pero me temo que la caída venía de atrás y el golpe salarial de la Pandemia va a representar un hostión indecente para el comprador para satisfacer un hobbie y que salvo los profesionales de verdad (no los que tocan cuatro o cinco veces al año) también.
A lo mejor ese repunte se mantiene, ya hubo un compañero que señaló que la menor ocupación puede fomentar las aficiones, lo que dudo es que fomente el estudio o la lectura sesuda, y dudo más que vaya a fomentar las aficiones caras (e improductivas, porque ya ves el caso que se obtiene con esas imágenes tan curradas de una mariposa o una mosca asesina, ayer subí tres fotos de una cojonudas a mi flickr, o con esas producciones caseras tan esmeraldas que en muchos casos que os montáis), queda por saber si todo ésto va a consolidar unas ventas aceptables o es el efecto de que la gente se ha quedado sin cuerdas durante el confinamiento, queda por saber si lo que va a entretener a la peña va a seguir siendo erl fútbol, o va a acabar siendo el macramé de pendejo.

Desde luego, para el mercado masivo de gente S+ que llegó a la fotografía, los móviles como herramienta suficiente (y mucho más barata y menos coñazo de transportar) han dado la puntilla a las ventas, ya veremos si en la música y producción no sucede lo mismo o son otras las causa.
Oye, o que a lo mejor me paso de sombrío.
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 30/06/2020
#42

No lo creo Putín, el FF tampoco es la panacea, mira Panasonic como ha reculado y vuelve al micro 4:3, hay mucho apresurado en el periodismo de fotografía.
Y las ventajas de un sistema 100% digital y portátil (o mucho más portátil) son enormes, ha habido bastantes fotógrafos que han caído rendidos antes las ventajas (y calidad enorme) del sistema Micro 4:3 y casi más hacia Olympus que hacia Panasonic, la mejor (y pulido de prisas y errores de la para mí apresurada OMD EM1 Mlk II en la X y la Mark II han hecho cambiar de opinión a muchos. Piensa en la necesidad de fotógrafos profesionales, en realidad cada vez menos en proporción, esos preferían el formato completo (incluso el formato medio y hasta los respaldos de gran formato); pero para qué, para cada vez menos clientes, mira la cara de mala hostia y la precariedad de los profesionales.
Pero, ojo, que Nikon y Canon, los representantes de la cámar buena a tope de todo y garande, van derechitos al problema de caída de ventas (mira Nikon...).
Sony ha cgido buena cota de mercado de profesionales (gente que van a gastar entre 10.000 y 15.000 pavos en equipos y buena parte de gordos canoso jubilados con capacidad adquisitiva y sin gastos (cantidades no mucho menores, todo por enseñar una A9 con un un Zeiss el domingo por la mañana en Fotocasión); pero esto es una clientela decreciente y claudicante...más de uno ha cascado...

-De estas tres aficiones que he tomado como modelo (tengo muchas otras, algunas improcedentes aquí), a la que mejor futuro le veo es a la bicicleta en general (no al MTB; y porque va a ser un vehículo alternativo).

-Detrás el equipo para estudio doméstico total puedes ir montando uno poco a poco y te apañas algo que al final cuesta unos 1.000 pavos, aderezado por un montón de descargas por la patilla (hasta que se cansen los fabricantes de programas) y a correr, y si no florecerán los cantautores o resurgirá el rap, que también desahoga y es poesía.

-Por último la fotografía, no va a quedar piedra sobre piedra, me juego un huevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo