Debate, dignificación del reggaetón

Maziu Волков
#46 por Maziu Волков el 19/03/2017
Hola!

Disculpad, estaba echando una ojeada al hilo y me he percatado de que varios de vosotros habeis empleado el término "milennial", con el que no estoy familiarizado. ¿Os importaría explicarme cual es su significado? Intuyo que hace referencia a una generación, al estilo baby boom, pero prefiero preguntar que quedarme con la duda... :-k

Ya que entro al hio para no hacer solo off-topic con mi pregunta, voy a decir que yo no he condenado todabía al regetón como género, solo estoy esperando escuachar por una vez un tema de reguetón que no sea peor que ruido blaco a 120 dB en unos cascos. Aunque he de admitir que no he dedicado ni medio segundo a buscarla.

Las letras que yo he escuchado de regetón... lo ha descrito muy bien #41
jBetances escribió:
oda a la banalidad.


Yo me quedo con esto, que mira que no hay música latina buena...



Siento que la calidad sea mala, pero aún así, esto es MÚSICA.

#1 Esta es la reacción que obtienes cuando pones tu post bajo el puente infestado de trolls. :desdentado:

¡Un saludo!

P.D. Cuando veais un reguetón con esta estructura me contais...

Subir
Nobody played synthesizer
#47 por Nobody played synthesizer el 19/03/2017
Maziu Волков escribió:
Yo me quedo con esto, que mira que no hay música latina buena...

Sin duda.
Subir
Nobody played synthesizer
#48 por Nobody played synthesizer el 20/03/2017
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#49 por Urbanboy A.K.A. Potter el 20/03/2017
Como dije una vez en otro hilo: a mas de un reggaetonero le hace falta un libro y a mas de un cerebrito le hace falta fluir como un reggaetonero (la vida es pensar y tambien fluir con ella)paz y denle hasta abajo hispas♪ :mrgreen:
Subir
2
--38357--
#50 por --38357-- el 20/03/2017
----- Urbanboy ----- escribió:
a mas de un reggaetonero le hace falta un libro y a mas de un cerebrito le hace falta fluir como un reggaetonero


Siempre Urban cagando fuera del tiesto :desdentado:

Vamos que Yayo hace cumbia, que en sus años también estuvo estigmatizada. Acaso lo consideras menos culto por eso? para hacer reír se necesita conocer, no solo leer, ver el mundo, que en la mayoría de los casos deja tanto o mas. Tu que escuchas hip-hop (creo, tienes cara de que te gusta) me vas a decir que la música mas marginal es mas carente de contenido? hay quienes hablan con menos lucidez por tener un origen mas relacionado con la pobreza? leen mas o menos los pobres?

Lo mismo, ser "cerebrito" no es sinónimo de persona que no es capaz de soltarse y fluir. Quien sabe de teoría musical y es capaz de recordar todo lo que hay que saber (un cerebrito en toda regla) es mas libre que nadie. Hay ignorantes bastantes rígidos y cuadrados.

No le veo pies ni cabeza a lo que comentas, mucho menos en el contexto del hilo donde la verdad que no se ha intentado meterse con la gente, si no mas bien analizar el estilo en si.
Subir
4
Ruymán
#51 por Ruymán el 20/03/2017
#36 mira por donde, este es un buen ejemplo de comentario modelico. Muchas gracias, así da gusto
Subir
Ruymán
#52 por Ruymán el 20/03/2017
#41 bien dicho, estás muy en lo cierto en que el reggaetón no solo es la música, sino también letra, imagen y otros aspectos discursivos, pero has fallado bastante cuando has dicho que te importan un pito los detalles de producción. te contrarias a ti mismo, y a parte, yo he buscado desde el principio focalizar en la producción musical porque es a lo que me dedico, y porque es uno de los aspectos con los que más se meten los detractores del género (a demás de el tema de la banalidad, la soberbia y la misoginia etc). En musicología aprendí a entender la música en un aspecto lo más completo posible, pero aquí tenía la clara intención de dirigirme a la producción, para señalar una comparación injusta que representa ideales infundados de personas ignorantes. Un saludo amigo.
Subir
Ruymán
#53 por Ruymán el 20/03/2017
#45
jBetances escribió:
El asuntito, es que la producción esta al servicio del del arte, y el arte se debe entender en su totalidad. Respetar o disfrutar un genero solo por su producción, es como respetar o disfrutar una película solo porque aparece Scarlet Johansson. Desde luego que uno suspiraria cada vez que ella aparezca, pero si la película es mala, pues es mala, y punto.


De nuevo muy interesante tu comentario, digno de respuesta. Pero estas cosas que sumas a mi percepción vuelven a implicar que no se entiende de todo el mensaje. Esto no tiene nada que ver con el disfrute. Se trata de reivindicar el esfuerzo y estudio de un productor musical a quien parte de los consumidores generales de música rechazan en base a criticas simplistas. ¿Lo rechazan por que no les gusta esa música? Si, pero yo no quiero que le guste a nadie esta música por su complejidad en la producción (es evidente que no sería lógico eso); simplemente quiero visibilizar la complejidad que hay detrás, y que mucha gente ignora. Yo no tengo que decirle a nadie que debería o no gustarle un género u otro. Lo que si puedo hacer, con toda la lógica del mundo, es explicarle el esfuerzo y conocimiento que hay detrás, para que moderen su opinión infundada e ignorante sobre la simplicidad del género. Se trata de abordar un tema cortando la mala fama empezando por la raíz, amigo. Es muy sencillo. Si tratamos el reggaetón en conjunto habría que ir por puntos, no hablar de todos los temas que causan polémicas en el reggaetón en un único punto porque sería un caos. Yo en este caso quería romper una lanza en favor del productor musical porque creo que es una figura que representa unas cuestiónes que generan mucho rechazo, para mí uno de los vértices del reggaetón que más inquina sacan a relucir en el público.
Subir
MaaBo
#54 por MaaBo el 20/03/2017
La música ha de cubrir todas las necesidades e inquietudes y el Reguetón también lo hace.
Vamos, no estarías muy bien del coco si te pones a bailar como un loco las Variaciones Goldberg o cualquier obra de Bach; luego, para bailar será más eficaz música con una determinada estructura.
Incluso algún estirado que hay por estos hilos convendrá conmigo que si se va a una zona de baile y se toma un par de copas no va a pedir que le pongan Opera. Mil ejemplos y situaciones podemos imaginarnos de todo tipo.
No voy a entrar en anacronismos porque se me tiran a los leones pero en esto de la música se dan a menudo ciertas paradojas como cuando se compra un chalet en la playa y se le quiere poner unas columnas dóricas a la entrada o unas cariatides; por supuesto, el nivel, la fabricación y demás serán mucho más elevadas (digo yo) que una entrada minimalista pero no se, a mi no me cuadra mucho.
A mi me regalan Las Meninas y no las pongo en el salón de mi casa y sin embargo, un cuadro abstracto de estos que dicen que los hacen los niños aportan un ingrediente a la decoración muy interesante; por supuesto, no pondría un retrato y mira que se requiere técnica para hacerlo.
Esto de criticar algo porque sea simple o no se requiera mucha formación para hacerlo es bastante confuso; hay que pensar en la eficacia de la obra, el propósito.
A algunos les gusta pensar que hay músicos que hacen música "simple" porque no saben hacer otra cosa y no entiendo el motivo; habrá de todo, hoy en día estudiar teoría de la música no es un problema, solo hay que pensar qué recursos necesitas para expresar lo que tienes en mente.
Subir
1
Ruymán
#55 por Ruymán el 20/03/2017
#54 me atrevería a decir que eres musicólogo como yo, jaja!! se nota que tienes unas nociones muy claras, abiertas y lógicas sobre la música.
Subir
Santa Xusta de Conafurada
#56 por Santa Xusta de Conafurada el 20/03/2017
º (Dis) Musical escribió:
el regueson mas que diatónico es antitonico,


A mí me parece "gintónico". A partir del octavo Larios, hasta yo perreo con la más gorda.
Subir
1
Ruymán
#57 por Ruymán el 20/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
A mí me parece "gintónico". A partir del octavo Larios, hasta yo perreo con la más gorda.


jajajaja, "gintónico". Genial
Subir
Nobody played synthesizer
#58 por Nobody played synthesizer el 20/03/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Vamos que Yayo hace cumbia, que en sus años también estuvo estigmatizada





Yayo y el cuarteto obrero responde a un fenómeno de liberalidad en la sociedad argentina por un lado y por el otro a un abandono a lo chabacano en los programas televisivos.

Lo de la pacatería de las sociedades sudamericanas es de asustar, de hecho la forma en la que nos expresamos en España les asusta, no sólo por el tono de voz (tan opuesto al almíbar empalagoso generalizado, tanto más cuanto más al norte del continente o más en el Caribe); sino por lo sueca que se volvió la cultura española después de la transición.

Argentina, al margen del tópico de cómo se les ve en otros países del entorno en tanto que engreídos y esos tópicos que hacen referencia a la supremacía cultural, es cierto que ha tenido una voluntad desde finales del XIX y buena parte del XX de que BA fuera como París, de ser tan como los europeos, y de ahí salen muchos frutos reales en la música y el teatro, el teatro bonaerense (y, ojo, de otras provincias), el Colón, se afianza con potencia en autores, actores y temporadas y resulta interesante ir allí para muchos por saber que se va a encontrar un público entendido.

Pero la mayoría de la cultura sudamericana tiene un elevado componente provinciano y lo pudibundo es una verdadera losa.
No es de extrañar, a esos países hermano fue, salvo excepciones (me refiero a Sudamérica, por tanto excluyo a Méjico cuya cinematografía, mundo editorial y universidades acogieron muchos intelectuales), una emigración mayoritariamente de extracción económica, social y cultural humilde, tanto la española como la del resto de países europeos (Italia sobre todo).
El hilo conductor de esa sociedad blanca europea no criolla, inmigrante era otra vez más la iglesia.
Era el caldo del cultivo para evitar el atrevimiento: inmigrantes en lugares de clima benigno y exuberantes en algunos casos, con grandes oportunidades de negocio para una tradición que se iba sustanciando de estado civil dél, con militares golpistas, saqueo de las multinacionales, periodos revolucionarios que aun afloran, cierta inseguridad ciudadana, miedo en suma para aquellos que ya habían pasado del inmigrantes a burgueses, una especie de sociedad pudorosa por si acaso en un continente que repetía el modelo de ciudades a la europeo y que no abundaba demasiado en lo pionero como en EEUU, un territorio entre lo benigno y lo hostil o inexplorado, mantener el buen tono.
Además la herencia religiosa española encomendista que las revoluciones emancipadoras no soslayaron, casi al revés, casi todos los libertadores eran hijos de ricos

Pero Argentina estaba más al sur, experimentó periodos oscuros muy mafioso entre peronistas y justicialistas; pero se constituyó en potencia en cereal, carne y algunas otras materias primas determinantes , eso y su empeño por la cultura propia, su literatura, sus compositores, sus géneros que exportó a Europa, y su fútbol...(más tarde sus roqueros llegados a España); junto con el estatalismo fuerte con profundo desarrollo civil desde Perón creó un país menos en vías de desarrollo, menos periférico, menos provinciano, el argentino (indudablemente manipulado por más de una arenga, desarrolló una nueva identidad de hincha que yo creo (bueno, no sólo yo, no creo que haya que recordar una guerra absurda) que le ha reportado muchas desgracias; pero también un orgullo como ciudadano de primera en lo cultural.
Y no es casual que Piazzola, el rock argentino, Spinetta, Lito Vitale, O.Piro,o hasta Diego Torres o muchos otros tengan un reconocimiento mundial; o los más grandes en habla española: los Luthiers.

Y me da la impresión que la sociedad argentina va dando desde hace un tiempo pasos para reencontrase con el mundo y consigo misma, que gente como la Pichot, Capusotto y otros gamberros son el resultado de la naturaleza aguda, extrovertida, echada para alante de los argentinos, sobre todo de los porteños; pero dejando lo que le quedaba de sudamericana pacata arrinconada.
Es entonces cuando aparece un fenómenos de caribeñización en argentina, los culos sensuales de garotas y mulatas apetecen a cualquiera y más a un sociedad en constante dieta de adelgazamiento y con una tradición larga de psicoanálisis y largos circunloquios para mirarse el ombligo, auqnue sea para pasar en minutos del alzamiento frente a la Casa Rosada o en contra de Repsol a la culpa por ser pelotudos, algo muy nuestro, muy argento (piensan).

Pero es imparable, las minas salen de las galerías a cielo abierto y la minería es de culo en pompa, y de cierto atrevimiento promiscua. Le hacía falta a Argentina salir del salón de te con pastas con la señora madre y el obispo de la diócesis local, o de todo es la cancha paar dejarse caer en lo carnal, tanto lomo que exporta y tanto que asa.

Yayo, que es un tío de lo más ordenado en su vida personal, creo que es de alguna provincia, explotó su filoncillo y la televisión mostraba esas presentadoras de aspecto hiperbóreo nada creíbles cuando se escandalizaban, Argentina creo que necesitaba esos reallities chuscos.

Y es que también sabían los artistas argentinos de ese periodo, de hace unos diez años, que no podían jugar a ser sólo los sudamericanos más europeos, de hacer pastiche a la francesa, como en los años veinte, que debían mirar a todo el continente, por más coñosureño que sea el antiguo virreinato de la Plata.
Y en esas estamos.

En toda américa del Sur se intenta y se va consiguiendo tener unas señas de identidad propias, es normal que haya alguna voz (muchas veces destempladas) que se quiera quitar el europeocentrismo y haces las cosas a la sudamericana.





Subir
1
Maziu Волков
#59 por Maziu Волков el 20/03/2017
¿Nadie me puede responder a mi pregunta?

Por favor.
Subir
1
--653842--
#60 por --653842-- el 20/03/2017
#59

Maziu Волков escribió:
Disculpad, estaba echando una ojeada al hilo y me he percatado de que varios de vosotros habeis empleado el término "milennial", con el que no estoy familiarizado. ¿Os importaría explicarme cual es su significado? Intuyo que hace referencia a una generación, al estilo baby boom, pero prefiero preguntar que quedarme con la duda...


Milennials son los nacidos en este siglo XXI, generación que no ha conocido la aleatoriedad de los vídeo-clips de la MTV, entre otras cosas, por que sus ancestros la mataron con la pre-escucha y el pre-visonado a la carta de internet.

El que surgiesen sin esperártelo estilos y formas musicales distintas a las que estaba uno acostumbrado era una fuente mas de la que se podía beber.

Chicos, os recomiendo escuchar un poquito mas Rne-3.
Subir
2
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo