Debate, dignificación del reggaetón

Carmelopec
#151 por Carmelopec el 21/03/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
¿o propones que fue una contra respuesta a la pacatería imperante?


No lo dejo claro, es que tampoco lo tengo, lo señalo; me da que para unos fue una reacción necesaria y para otros un dejarse caer en la carne.
No se si en Chile, que tiene algunas coordenadas culturales próximas, ha sucedido esto; me da que en Chile (no se si por conservadurismo provinciano o por idiosincrasia) se tiene hacia lo serio antes que hacia lo disparatado; lo último de pop chileno (muy elegante y sesudo, con letras muy elaboradas) y los compañeros que conozco aquí de Chile, me inclinan a pensar que sois serios por que sí, a lo mejor por abundar en diferencias frente al vecino más grande y visible, me da que lo caribeño ha triunfado menos en Chile que en ningún sitio de la zona.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#152 por KlausMaria el 21/03/2017
Ruymán escribió:
Enrique iglesias sin UN BUEN PRODUCTOR que tenga muchos estudios y sepa crear un buen sonido, es un cantantucho desafinao.


El hilo que te he enlazado habla de PRODUCTORES :-) Enrique es perfectamente intercambiable con otros cantantes.

Ruymán escribió:
Eso objetivamente SI es reggaeton, porque tiene el ritmo y las caracteristicas que definen al reggaeton


Y elementos de rumba y de más cosas, vamos yo diría que ese tema es "la singularidad" del reggaeton a partir de ahí ya nada sería igual... si miras los créditos de los dos hits de Enrique verás algo curioso: la primera, Bailando, la escribió Descemer Bueno, que NO hace reggaeton.



y Duele el Corazón la escribió Servando Primera... que tampoco hace reggaeton.



y probablemente ninguna de las dos canciones se concibieron originalmente como reggaeton. Eso vino después en la producción, aunque en el caso inicial ni siquiera recurrieron a un productor especializado, en Duele el Corazón sí lo hicieron.

Los temas de Shakira, Enrique Iglesias o Ricky Martin son al reggaeton lo que Vanilla Ice era al hip-hop :juas:

Empiezo a pensar que a ti no te gusta el reggaeton, lo que te va es el pop Top40 con toques latinos ;-) (que por cierto a mi me encanta).
Subir
1
Dakota Pulse
#153 por Dakota Pulse el 21/03/2017
KlausMaria escribió:
Y elementos de rumba y de más cosas, vamos yo diría que ese tema es "la singularidad" del reggaeton a partir de ahí ya nada sería igual... si miras los créditos de los dos hits de Enrique verás algo curioso: la primera, Bailando, la escribió Descemer Bueno, que NO hace reggaeton.


Lo que dices no tiene sentido respecto a mi post, le intentas buscar los tres pies al gato y no viene al caso de nada.
Para empezar. Bailando NO es reggaeton, asique has fallado en uno de los ejemplos. Y da igual a lo que se dedicaden esos productores al hacer las demas canciones que mencionas (si es que todas son reggaeton, que no lo se...). Las que yo menciono son reggaeton , puro y duro, y lo son precisamente por el modo en el que se realiza la PRODUCCION, y lo seguiran siendo por muchos ejemplos de estos que tu pongas. Y esas canciones tienen parte de dembow, dancehall y cumbia, cosa que se ha desarrollado mediante el transcurso de la historia del reggaeton en el mismo genero. Si es musica complicada es por la produccion musical, y los productores tienen grandes conocimientos. Es decir, con tu comentario no tienes material para negar absolutamente nada de lo que comento en mi post ni en nuestra conversacion.
Esta es la ultima respuesta que te voy a dar amigo, porque veo que estamos llegando a un punto de inflexion en algo que repito que es incuestionable... Un saludo!
Subir
Dakota Pulse
#154 por Dakota Pulse el 21/03/2017
Es increíble como aqui hay personas que ponen toda su energia en manipular informaciones con tal de salirse con la suya, sacando cosas de contexto, poniendo ejemplos que están fuera del tema que se pretende focalizar aqui, y engañandose a si mismos intentando sacar a la informacion sobre la musica vulnerabilidades que no tiene (y ademas, vulnerabilidades microscopicas, solo para llevarse una victoria). Me gustaria aclarar que yo cuando no tengo la razon y me lo hacen ver lo acepto, pero aqui solo se contraargumenta desde cosas externas al post, y asi no marchan las cosas.
Subir
KlausMaria
#155 por KlausMaria el 21/03/2017
Ruymán escribió:
Esta es la ultima respuesta que te voy a dar amigo, porque veo que estamos llegando a un punto de inflexion en algo que repito que es incuestionable... Un saludo!


Si es que no somos dignos... [-o<

Al final el reggaeton dificilmente saldrá de las listas latinas, el Billboard 100 sigue siendo territorio anglo y para el mundo esto no deja de ser música étnica.

Ruymán escribió:
Despacito, chantaje, reggaetón lento.. todos esos temas estan producidos de forma impecable, si no no habrian llegado a la radio o a las discotecas, porque hoy en dia para que algo suene en los medios mas poderosos (como bien comento en el post) es necesaria una calidad impecable.


No te niego lo de Despacito o Chantaje, de hecho la letra de Despacito es de lo más guarro que hemos escuchado en listas ;-) pero lo de Reggaeton Lento suena a casette de gasolinera, creo que lo peta en los coches de choque. No juega en la misma liga. Y hasta aquí llegan mis respuestas amigo :-)
Subir
2
Harpocrates666
#156 por Harpocrates666 el 21/03/2017
Capitán Chandall escribió:
No lo dejo claro, es que tampoco lo tengo, lo señalo; me da que para unos fue una reacción necesaria y para otros un dejarse caer en la carne.
No se si en Chile, que tiene algunas coordenadas culturales próximas, ha sucedido esto; me da que en Chile (no se si por conservadurismo provinciano o por idiosincrasia) se tiene hacia lo serio antes que hacia lo disparatado; lo último de pop chileno (muy elegante y sesudo, con letras muy elaboradas) y los compañeros que conozco aquí de Chile, me inclinan a pensar que sois serios por que sí, a lo mejor por abundar en diferencias frente al vecino más grande y visible, me da que lo caribeño ha triunfado menos en Chile que en ningún sitio de la zona.


Sucede algo muy curioso. La cumbia ha calado hondo en la sociedad chilena durante décadas. Es un producto importado, algo que viene de otras latitudes por tanto poco refleja nuestra idiosincrasia, pero al igual que en argentina se ha sabido hacer nuestra, se le ha impreso un sello propio. Se nota cuando escuchas una cumbia cubana que no es lo mismo que la cumbia chilena, tampoco es igual a la argentina, y es ahi donde si se refleja la idiosincrasia, en el híbrido resultante.

Lo curioso de todo esto es que por años fue la cumbia la música asociada a gustos menos refinados y clases sociales mas bajas, ideal para fiestas pero no era necesariamente algo representativo del patrimonio cultural chileno. Pero en los últimos años se ha dado un fenómeno interesante, se ha comenzado a rescatar la chabacanería o lo "huachaca" como le llamamos por acá como real patrimonio cultural.

La cumbia ha pasado de ser música del populacho a ser representativa de una elite intelectual. Hoy se hace cumbia para ir a tocarla a parís, pero se hace con clase, tan chabacana como ha sido siempre pero sin timidez respecto a mostrar lo que realmente es la sociedad chilena.

Esto yo creo que es muy chileno, la élite intelectual tiene muy arraigado lo tradicionalista, pero en el sentido de lo cotidiano, de rescatar el eructo en la mesa, el comer cosas grasosas y simples, nada muy refinado, pero delicioso, no tomar el vino que importamos, si no el de mas baja categoría (es mas dulcecito) y no tener miedo a reconocer que nos gusta.

Hubo una época en que eso avergonzaba. No nos queríamos mostrar como gente de pueblo rural, que aun lo somos bastante, poco refinados en las maneras y en los gustos, pero con miedo a quedar mal en la casa del "patrón". Es la imagen que creo has conocido, de ahi que te parezcan serios y es por eso mismo que gustan tanto los ritmos tropicales, una manera de liberarse, de "soltar las trenzas" pero si alguien nos sorprende en ese disfrute nos sonrojamos.

Ahí es donde entran las juventudes intelectuales, ya mas liberadas, ya no tan herederas de la dictadura, que se atreven a ser tal cual son y de enaltecer la cultura huachaca, que siempre lo hemos sido, los argentinos tan estirados con su tango y nuestra música típica es la cueca, desordenada, campesina, picaresca, ahi tienes la gran diferencia entre pueblos hermanos, pero separados al nacer.

Acá hay un ejemplo, está cargada de mucho humor, pero no para parodiar, es por que el humor es parte de lo que tiene que ser y se hace con altura de miras y sin vergüenza de mostrar lo que realmente es la cultura chilena.

Subir
Martina
#157 por Martina el 21/03/2017
#156 Bueno, para hablar de Cumbia, de Cumbia original y elaborada, habría que hablar de Colombia, no de Chile, no de Cuba, no de Venezuela, la cumbia se expandió al continente pero fue asumida de una manera muy comercial, la Cumbia tradicional Colombiana es hermosa, esa fusión entre la música indígena y negra africana que dio origen a la cumbia poco tiene que ver con esa idea de cumbia que llego a otras latitudes, y ni que decir de ese estilo electro que se asumió como cumbia en otros países, esa no es cumbia, esa es "cumbia" el ultimo gran maestro y exponente de la Cumbia fue Lucho Bermudez, su obra en su genero es simplemente magistral. El maestro Juan Madera Castro compuso una de las cumbias mas emblemáticas, la pollera colora, una de las melodías mas conocidas del folclor en el mundo entero.

Esto es cumbia!!



Subir
2
kamikase ♕ ♫
#158 por kamikase ♕ ♫ el 21/03/2017
Capitán Chandall escribió:
a lo mejor por abundar en diferencias frente al vecino más grande y visible
Pero esos somos nosotros.
Subir
1
Carmelopec
#159 por Carmelopec el 21/03/2017
La cumbia se asentó en Venezuela de forma notable, de hecho ha habido intérpreres venezolanos de cumbia que triunfaron en Colombia, no es el género que represente a Venezuela; pero se practica y cuajó.
El porro me parece que es un efecto de la cumbia.

De todas maneras, mi referencia a la cumbia, como parte de los ritmos de herencia africana de la Sudamérica caliente, es a través de un fenómeno banal en Argentina que yo interpreto como necesario que se produjese.
Subir
Harpocrates666
#160 por Harpocrates666 el 21/03/2017
Martina escribió:
Bueno, para hablar de Cumbia, de Cumbia original y elaborada, habría que hablar de Colombia, no de Chile, no de Cuba, no de Venezuela, la cumbia se expandió al continente pero fue asumida de una manera muy comercial, la Cumbia tradicional Colombiana es hermosa


Sorry Martina, pero de cumbia no estábamos hablando, y puede ser muy interesante conversar al respecto, pero de lo que hablaba con Carmelo es de Chile. El tema es como la música tropical impacta en su cultura y la cumbia como ejemplo de esto.

Capitán Chandall escribió:
De todas maneras, mi referencia a la cumbia, como parte de los ritmos de herencia africana de la Sudamérica caliente, es a través de un fenómeno banal en Argentina que yo interpreto como necesario que se produjese.


Bueno, quizás acá también era muy necesario, especialmente en tiempos de dictadura y la etapa posterior a ella.
Subir
Martina
#161 por Martina el 21/03/2017
La cumbia Venezolana y los exponentes de este país vecino a Colombia interpretaron la cumbia de una manera particular, una especia de cumbia combinada con merengue, no es cumbia nativa, tanto así que en Colombia para diferenciar esta vertiente de cumbia venezolana vs la Colombiana, la denominaron como chucu-chucu, es este ultimo el que se conoce como cumbia venezolana y el que llegó y calo con fuerza en Colombia, es algo mas afroantillano.

#160 Claro que han mencionado la cumbia, todos podemos leerlo, eres un sujeto bastante extraño, pero de "sorry" nada, yo doy mi opinión y tu puedes seguir de largo, hasta mencionas que hablabas con Carmelo algo de la cumbia, no se, eres bien enredado, como te contradices, pero no importa, si quieres seguir hablando de la influencia de la cumbia, habla de la cumbia, pero poner como ejemplo eso que llamas cumbia, despista.

Capitán Chandall escribió:
De todas maneras, mi referencia a la cumbia, como parte de los ritmos de herencia africana de la Sudamérica caliente, es a través de un fenómeno banal en Argentina que yo interpreto como necesario que se produjese.


Yo no se si necesario, en ocasiones hay géneros que cortan con las tradiciones, muchos conocen la cumbia como esa interpretación que llamas banal, es muy triste que un genero tan bello si distorsione y llegue a ese punto de referencia, por este motivo es que digo no se si necesario, pero es una realidad que no se puede evitar, algunas cosas evolucionan y otras simplemente se transforman.
Subir
2
Harpocrates666
#162 por Harpocrates666 el 21/03/2017
Martina escribió:
Claro que han mencionado la cumbia, todos podemos leerlo, eres un sujeto bastante extraño, pero de "sorry" nada, yo doy mi opinión y tu puedes seguir de largo, hasta mencionas que hablabas con Carmelo algo de la cumbia, no se, eres bien enredado, como te contradices, pero no importa, si quieres seguir hablando de la influencia de la cumbia, habla de la cumbia, pero poner como ejemplo eso que llamas cumbia, despista.


:loco:
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#163 por El palanganero del bobo el 21/03/2017
Ruymán escribió:
reggaeton de calidad
:desdentado:
Subir
ok
#164 por ok el 21/03/2017
Me agrada el curso que ha tomado el hilo. Se salio de la necedad original de la supuesta "dignificacion" y ahora habla de estilos.

Lo sigo de cerca.
Subir
3
ok
#165 por ok el 21/03/2017
#162

La verdad que cantinflas quedaría loco ante esto.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo