Acerca del Becuadro

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 07/03/2009
betances escribió:
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Una modulancia... :wink:


Po zí..., pero hacia algo lejos de cojones... :lol:


Creo que un enharmonico podria acabar con el problema... :-k


No tiene porqué. Gmaj7 (Igrado de Sol mayor y VIb de Si mayor), F#7 F[sup:17801]x[/sup:17801]dim G#mi7 y... voilá! Modulación al III grado con intercambo modal incluído. :D
Subir
Juanpst77
#17 por Juanpst77 el 08/03/2009
Gracias por todas sus respuestas =D> , ah! y una última preguntita (al menos eso creo):

¿Qué pasa si pongo un bemol a la nota fa como alteración accidental si estoy trabajando con armadura para clave de sol mayor?

Disculpen tanta cuestionadera [-o
Subir
pirator
#18 por pirator el 08/03/2009
me parece que no estás entendiendo el concepto:
si ponés un bemol antes de una nota, esa nota es bemol, no importa lo que traiga de antes
si pones un bemol al fa en sol mayor, ese fa va a ser bemol, si querés un fa natural le ponés un becuadro y listo
Subir
ok
#19 por ok el 08/03/2009
Alguien aca ha visto un "betriangulo"? :lol:
Subir
Juanpst77
#20 por Juanpst77 el 09/03/2009
pirator escribió:
me parece que no estás entendiendo el concepto:
si ponés un bemol antes de una nota, esa nota es bemol, no importa lo que traiga de antes
si pones un bemol al fa en sol mayor, ese fa va a ser bemol, si querés un fa natural le ponés un becuadro y listo


:roll: Ok Ok, sólo estoy intentando quemar todas las posibilidades.
En fín... intentando concluir con lo que se ha debatido, ¿se podría afirmar lo siguiente?:

:arrow: Toda alteración accidental vuelve a la nota que afecta bemol, sostenido, doble bemol, doble sostenido, medio sostenido, medio bemol ó natural según sea el caso, sin importar la armadura de clave o cualquier alteración accidental que haya antecedido dicha nota dentro del mismo o diferente compás.
Subir
pirator
#21 por pirator el 10/03/2009
encontre un tip en el libro de armonía de berklee donde estan todas las posibilidades
las que recuerdo ahora:
- el becuadro anula todas las demas alteracions
- el bemol anula el doble bemol, y el sostenido anula el doble sostenido
- para subir un semitono una nota previamente sostenida, usar doble sostenido. Lo mismo con el bemol
- la alteracion accidental vale solo para la nota en la que esta puesta: misma octava, misma clave. No afecta a las demas notas del mismo nombre.
Subir
Juanpst77
#22 por Juanpst77 el 13/03/2009
pirator escribió:


- la alteracion accidental vale solo para la nota en la que esta puesta: misma octava, misma clave. No afecta a las demas notas del mismo nombre.


Paritendo de que una alteración accidental son aquellas que se colocan a la izquierda de una figura y alteran a todos los sonidos de igual nombre y altura del compás en el cual se encuentra. ¿Es posible aplicar esto a un becuadro (como alteración accidental)?

Pongamos por ejemplo a nuestra queridísima nota fa en armadura de clave en sol mayor:

Si yo le pongo a la nota fa3 un becuadro y después hay dentro del mismo compás un fa4, ¿este fa4 también se vuelve natural?.

Está muy clara la regla y guiándome por ella diría que ese fa4 sigue siendo alterada por la armadura, sólo que encontré por ahí una idea contraria, y me quedó la inquietud de que este caso sea una excepción ](*,)
Subir
zazueta
#23 por zazueta el 13/03/2009
Alguien escribió:

Alguien aca ha visto un "betriangulo"? :lol:



Yo una vez lo vi... era gigante y quería ahorcarme!!!!

por cierto lo de la primera duda la forma de escribirlo es que después de haber puesto el doble sostenido y quieres regresar a Fa # se escribe el becuadro y el sostenido entre parentesis, para evitar cualquier malentendido. Recuerda que una de las labores del compositor es hacer su partitura comprensible de la forma mas sencilla posible.
Subir
Juanpst77
#24 por Juanpst77 el 13/03/2009
zazueta escribió:
Alguien escribió:

...por cierto lo de la primera duda la forma de escribirlo es que después de haber puesto el doble becuadro...


:roll: ¿Doble becuadro? Quizá quisiste decir doble sostenido, ahí si tendría sentido :lol: . Gracias por tu aporte, estuve leyendo mucho acerca de las alteraciones y preguntándoles acerca de mis dudas. Con respecto a tu aporte encontré que hay dos modos de trocar la alteración doble en simple:
1. Por medio de la sola alteración simple
2. Haciéndola preceder de un becuadro
Y por su puesto, a ambos casos es posible adicionarle el paréntesis

¡Estoy progresando! :teclado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo