Acerca del piano

  • 2
Sejoh
#16 por Sejoh el 04/06/2009
Yo te aconsejo que practiques lo menos posible con auriculares, ya que eso lo harás cada día durante intervalos largos de tiempo, y no es bueno para tus oidos a largo plazo. Los auriculares siempre lo menos posible y cuando son estrictamente necesarios o no queda más remedio, y que sean de la mejor calidad (y comodidad) que te puedas permitir.

Yo ahora cómo tú estoy con el piano metido, aunque he tocado varios años la batería, y los últimos años una batería electrónica, la cual tocaba con auriculares cada día mínimo un par de horas en casa, y te aseguro que desde que me "desintoxiqué" del uso y abuso de auriculares (ya que además hay que añadirle las horas de "homestudio" en horas nocturnas) lo noto muchísimo. Ya de buenas a primeras noto más "despejado" el ambiente mental, sin tanto "ruido residual" de fondo que suele ser síntoma del abuso de auriculares.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#17 por mikrokosmiko el 04/06/2009
bizhouse escribió:
Buenas,
Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que se han dicho en este hilo.
Pero bueno, solo quería dejar aqui mi caso. Estoy empezando con 28 años a tocar el piano.
He estado desde los 15 con la guitarra dejandola y cogiendola intermitentemente y desde hace unos años con sintes de teclas de plastico del malo.
Hace cinco meses decidí comprarme un casio privia y no puedo estar mas contento. Nunca voy a ser un virtuoso ni voy a tocar piezas rapidisimas, pero la 1ª gymnopedia y la 3ª gnossienne de erik satie suenan ya bastante bien.

Virtuosismo o velocidad cero pelotero pero diversion a patadas!

saludos y disculpad la chapa


Olvídate de eso de que no puedas llegar a tocar lo que te da la gana. Yo trabajo en una escuela de música y tengo alumnos adultos cuyo único problema es la falta de tiempo para estudiar, pero se puede llegar a hacer todo, quizá se tarde más que un niño que empiece a los 9 pero ¿eso qué más da?

Por cierto, Mikolopez, estoy de acuerdo en eso de la maduración en parte. ¿Da lo mismo estudiar 10 horas que no estudiar? Amos hombre! :P
Subir
ok
#18 por ok el 04/06/2009
Alguien escribió:
Por cierto, Mikolopez, estoy de acuerdo en eso de la maduración en parte. ¿Da lo mismo estudiar 10 horas que no estudiar? Amos hombre!


Depende muchacho. Depende de muchisimos factores.

5 minutos pueden ser muchisimo mas provechosos que 50 horas de estudio... Solo habria que examinar los logros de esos 5 minutos comparando con los logros de las 50 horas.

Si en 5 minutos, se resolvió un problema tecnico, o interpretativo, o el problema que sea, se puede decir que esos 5 minutos fueron de progreso. Ahora, si en las 50 horas, se tocó por tocar, no se resolvio nada, no se llego a ningun lado, se puede decir tranquilamente que las 50 horas fueron tiempo perdido. Por eso, creo que si seria correcto decir que da lo mismo estudiar 10 horas a no estudiar... despeus de todo, si en esas diez noras no se logró nada, pues... :roll:

El problema no es cuanto tiempo se estudie, sino cuentos problemas se puedan resolver en que tiempo, y cuanto se pueda hacer para mantener esos problemas resueltos.

Si yo cojo una pieza x, y la toco buscando resolver tan solo un compas bastante dificil, y logro aprenderme eso a la perfeccion en, digamos, 5 horas, yo habré logrado un progreso. Eso es un hecho.

Ahora, cabria preguntarse que es lo que se ha hecho para mantener resuelto ese compas, porque si yo dejo el instrumento y lo vuelvo a tomar dentro de un mes, es mentira que ese compás seguira resuelto en mi interior.

Asi, el estudio ideal seria algo asi como:

"Buscar resolver hoy un problema, cuya solucion afianzaré mañana cuando intente buscar la solucion de otro problema"

El tiempo de estudio? Depende de cada quien. Hay quien toca 10 horas diarias y avanza muchisimo. Esos terminan por ser virtuosos en poquito tiempo :wink: , asi como los hay que tocan esas mismas 10 horas, pero avanzan a paso de morrocoy herido. #-o

Yo creo que hay que olvidarse del tiempo. Y solo dedicarse a buscar los mejores mecanismos para resolver los problemas. :mrgreen:
Subir
mikrokosmiko
#19 por mikrokosmiko el 04/06/2009
Ya, pero yo no estoy hablando de tocar, sino de estudiar, que son cosas distintas y que normalmente los estudiantes no distinguen bien. Evidentemente 10 horas al día es una exageración, pero eso de "no estudiar nada" también lo es
Subir
ok
#20 por ok el 04/06/2009
Ah!!! Ya entendi el delema... :mrgreen:
Subir
salz2411
#21 por salz2411 el 04/06/2009
Sejoh escribió:
Yo te aconsejo que practiques lo menos posible con auriculares, ya que eso lo harás cada día durante intervalos largos de tiempo, y no es bueno para tus oidos a largo plazo. Los auriculares siempre lo menos posible y cuando son estrictamente necesarios o no queda más remedio, y que sean de la mejor calidad (y comodidad) que te puedas permitir.

Yo ahora cómo tú estoy con el piano metido, aunque he tocado varios años la batería, y los últimos años una batería electrónica, la cual tocaba con auriculares cada día mínimo un par de horas en casa, y te aseguro que desde que me "desintoxiqué" del uso y abuso de auriculares (ya que además hay que añadirle las horas de "homestudio" en horas nocturnas) lo noto muchísimo. Ya de buenas a primeras noto más "despejado" el ambiente mental, sin tanto "ruido residual" de fondo que suele ser síntoma del abuso de auriculares.


¡Qué falla! Yo los compré pensando que sería mejor tocar así (http://www.pioneer.eu/es/products/44/21 ... index.html)

Te pongo mi situación, me desconcentro demasiado fácil. ¿Qué aconsejas que es mejor? Usarlos y limitarme a escuchar sólo lo que los auriculares me mandan, con probabilidad de algún daño el los oidos ¿Sí es posible con este tipo de auriculares - O tocar sin ellos, y desconcentrarme con los ruidos externos que... como tal, una ciudad puede causar.

¡Gracías, espero respuesta! 8)
Subir
salz2411
#22 por salz2411 el 04/06/2009
mikrokosmiko escribió:
Ya, pero yo no estoy hablando de tocar, sino de estudiar, que son cosas distintas y que normalmente los estudiantes no distinguen bien. Evidentemente 10 horas al día es una exageración, pero eso de "no estudiar nada" también lo es


Aprovechando que contamos con un profe' entre nosotros - ¿Qué nos recomendas para una sesión de práctica? Me refiero a dedicarle cuánto tiempo a qué. Y ¿Practicar por sesión máximo cuánto tiempo?

Ademas, otra duda, ¿En realidad si sirven los ejercicios de Hanon? En Internet he encontrado mucho debate acerca de esto, personalmente qué opinas, desde la experiencia con tus alumnos.

Gracias / De pronto son preguntas muy personales, pero nunca está de más un consejo para alguien que apenas se está iniciando. :lol:
Subir
mikrokosmiko
#23 por mikrokosmiko el 04/06/2009
Pues mira, yo pienso que lo mejor es hacer "horas de 50 minutos", es decir, que si vas a estudiar 2 horas, haz siempre 10 minutos de descanso para caminar, relajarte, etc, porque la espalda y los brazos suelen sufrir si no tienes una posición perfectamente relajada, lo cual es difícil de mantener todo el tiempo.

Por otra parte estoy de acuerdo en lo que dice Betances: es mejor ponerse un objetivo cada vez que uno se sienta a estudiar, o dicho de otro modo, cuando uno va a estudiar tiene qué saber qué dificultades va a trabajar, porque lo que suele pasar es que la gente se sienta al piano, toquetea un rato las obras de arriba abajo y ya está. Así que para resolver un compás o un pasaje de trinos o de terceras o lo que sea realmente tanto te vale tocar 15 minutos como media hora como dos o 3 sesiones de una hora, la cosa es ir resolviendo esa dificultad.

Y por último yo el Hanon sí que lo encuentro útil si se hace con cabeza. Lo importante no es correr, sino que todas las notas suenen con la misma intensidad y que tanto la derecha como la izquierda toquen exactamente a la vez. Sólo con esas dos cosas en la cabeza se puede poner uno a currar a 60 la semicorchea y tiene para mucho rato. Dicho eso, yo entre hacer ese trabajo con el Hanon o con el preludio nº2 del Clave bien temperado, prefiero hacerlo con Bach que por lo menos suena bien :wink:

Por supuesto todo eso es lo que yo pienso después de X años estudiando y de lo que me han dicho bastantes profesores y pianistas. Cada maestrillo tiene su librillo, ya se sabe
Subir
salz2411
#24 por salz2411 el 05/06/2009
mikrokosmiko escribió:
Pues mira, yo pienso que lo mejor es hacer "horas de 50 minutos", es decir, que si vas a estudiar 2 horas, haz siempre 10 minutos de descanso para caminar, relajarte, etc, porque la espalda y los brazos suelen sufrir si no tienes una posición perfectamente relajada, lo cual es difícil de mantener todo el tiempo.

Por otra parte estoy de acuerdo en lo que dice Betances: es mejor ponerse un objetivo cada vez que uno se sienta a estudiar, o dicho de otro modo, cuando uno va a estudiar tiene qué saber qué dificultades va a trabajar, porque lo que suele pasar es que la gente se sienta al piano, toquetea un rato las obras de arriba abajo y ya está. Así que para resolver un compás o un pasaje de trinos o de terceras o lo que sea realmente tanto te vale tocar 15 minutos como media hora como dos o 3 sesiones de una hora, la cosa es ir resolviendo esa dificultad.

Y por último yo el Hanon sí que lo encuentro útil si se hace con cabeza. Lo importante no es correr, sino que todas las notas suenen con la misma intensidad y que tanto la derecha como la izquierda toquen exactamente a la vez. Sólo con esas dos cosas en la cabeza se puede poner uno a currar a 60 la semicorchea y tiene para mucho rato. Dicho eso, yo entre hacer ese trabajo con el Hanon o con el preludio nº2 del Clave bien temperado, prefiero hacerlo con Bach que por lo menos suena bien :wink:

Por supuesto todo eso es lo que yo pienso después de X años estudiando y de lo que me han dicho bastantes profesores y pianistas. Cada maestrillo tiene su librillo, ya se sabe


Eso de las horas de 50 minutos ¡Suenan muy bien! Porque yo venía trabajando de a 80 minutos y la verdad, al final, sentía que al final no era nada productivo lo que hacía. Algo que me inquieta mucho, por lo que entiendo, toquetear las obras tampoco es que sea muy productivo, ¿Qué recomiendas hacer con obras pasadas? Cuando ya se tienen perfectamente dominadas - Porque seguirlas practicando ya exige una parte considerable del tiempo de práctica, o será mejor, ¿Estar siempre aprendiendo nuevas canciones?.

Yo pienso que lo más recomendable es seguir tocando la que nos gusten, porque no siempre - a mi parecer - una obra terminada nos queda gustando, a diferencia de como pensabamos iba a suceder. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que se deben tocar obras por la exigencia técnica que nos pide? O sólo porque nos gusten.
Subir
ficus
#25 por ficus el 07/06/2009
para el oído men te aconsejo escuchar mucha música y de distintos estilos. puedes ensayar con tu instrumento un rato pero si escuchas música durante tu ida al trabajo o a tus estudios cuenta tanto como un ensayo, como opinión personal.

exito
Subir
ficus
#26 por ficus el 07/06/2009
para el oído men te aconsejo escuchar mucha música y de distintos estilos. puedes ensayar con tu instrumento un rato pero si escuchas música durante tu ida al trabajo o a tus estudios cuenta tanto como un ensayo, como opinión personal.

exito
Subir
Cruel Oyente
#27 por Cruel Oyente el 27/02/2017
Mi abuelo ya en base 3 se volvió pianista, años después fue pianista de Beny More, es una de las figuras del son, en Panamá le hacen homenajes, siempre creyo que podria y lo hizo, asi que, con fe nomas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo