Acerca del theremin cello

  • 1
ok
#1 por ok el 26/04/2010
Hola amigos... a raiz de este hilo:

instrumentos-raros-t316026-30.html

Me he interesando por el theremin cello.

Y ciertamente, es simpatico este instrumento... :amor:



Queria preguntarles si, alguien tiene alguna información acerca de como esta construido este aparato?

No pido esquemas como tal, solo quiero saber que hay en la tastiera (ustedes saben, donde va la mano izquierda). Es de notar que hay muy poca info sobre esto en la red. No se si exista una revista de mecánica popular o cosas por este estilo donde hablen de este instrumento.

Se podría hacer una recreación, tal como hicieran acá con el ondas martenot:

http://www.danacountryman.com/martenot_ ... tenot.html

Pero mi interés es el de hacer una implementacion para un violin controlador MIDI. Aun quedaría mucho trabajo para resolver el golpe de arco, pero se me ocurre que, de llegar a emprender este proyecto, con el sistema del theremin cello se podria resolver de una forma relativamente directa lo de la altura de las notas.

Alguien tiene alguna idea? :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
topodecai
#2 por topodecai el 29/04/2010
Hola: No estoy muy seguro pero amí me parece que eso funciona a base de células fotoeléctricas. Creo recordar un foro muy bueno sobre theremin pon en el google "thereminhispano" ....
A mí también me flipa el theremin pero no tengo pasta pá comprarme un Etherware o el de Paiia, tengo en mente construirme uno "home made" pero se me esta haciendo dificil el proyecto, no encuentro el diseño de la placa y los componentes tampocos son faciles de encontrar en el sur de la piel de toro.
Saludos
Subir
ok
#3 por ok el 29/04/2010
Hola topodecai.

Lo de las celulas fotoelectricas no me convence mucho. Eso no existia en la epoca de Lev Thermer. :oops:

Con respecto al theremin, te recomiendo que te vayas por el diseño de glasgow.

http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/10/pid/65

Los componentes son muy faciles de conseguir, y puedes diseñar el circuito impreso sin demasiados inconvenientes. Yo estoy desarrollando un theremin basado en ese, pero agregando varias caracteristicas... vamos, a ver si logro un super theremin a lo etherwave pro. :desdentado:

Saludos!
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 29/04/2010
y por que no le preguntas directamente al hombre de el video?
Subir
ok
#5 por ok el 29/04/2010
Aca hay uno que al parecer ha podido recrear el modelo original:

http://www.peterpringle.com/stringlesscello.html

A la final, si no doy con la info, tendre que preguntarle directamente, y ligar a que me responda. [-o
Subir
dsn
#6 por dsn el 30/04/2010
Betances, cada vez te da por hacer cosas más raras :lol: :lol: .

Me da que el diapasón es una resistencia... Algo así como aquello de Drawdio... #-o
Subir
ok
#7 por ok el 30/04/2010
Tambien estaba pensando en lo de draudio... :-k

Pero, como extender una resistencia por toda una trastiera de 80 centimetros? Pintura? No voy a poner grafito, como pa' que'l interprete termine con la mano negra despues de un par de piezas. :oops:

La cosa es interesante. :P
Subir
dsn
#8 por dsn el 30/04/2010
betances escribió:
No voy a poner grafito, como pa' que'l interprete termine con la mano negra despues de un par de piezas.

:lol: :lol:

No creo que sea difícil encontrar algún material con la misma resistividad que el grafito... :-k

Según la Wikipedia, el acero inoxidable se le acerca bastante :roll: :
Alguien escribió:
Acero inoxidable 301: 72,00 x 10-8
Grafito: 60,00 x 10-8
Subir
ok
#9 por ok el 01/05/2010
Parece mentira... todavia no me imagino como hacerlo! :oops:

O quizas si. Si lo imagino, solo que no se muy bien como hacer un aparato que sea estable... y no que si de repente sudaste un poco, te cambie la afiinacion. :roll:
Subir
dsn
#10 por dsn el 01/05/2010
Betances, no sé cómo no me di cuenta antes ](*,) .

Apuesto a que es un simple controlador de cinta de toda la vida:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=ROfurp2CbjQ

http://www.wiseguysynth.com/larry/ribbon/ribbon.htm

http://memoir.okno.be/OKNO/PROJECTS/workshops/2006/phycomp/ribbon4.htm
Subir
ok
#11 por ok el 02/05/2010
Ese material resistivo, no creo que sea facil de conseguir. :roll:
Subir
dsn
#12 por dsn el 02/05/2010
betances escribió:
Ese material resistivo, no creo que sea facil de conseguir. :roll:

¿Pero tú has visto el último enlace que puse? ¿Es que no quedan cintas VHS por allá? :mrgreen:

No lo veo difícil de hacer :-k .
Subir
ok
#13 por ok el 02/05/2010
:shock:

Coño!

Jamas en mi vida me imagine que las cintas de VHS fuesen conductivas! Creia que eran aislantes! :o

Aunque aca lo aclara:

Alguien escribió:
Resistive (8mm video) tape: Not all videotape has resistive properties, and not both sides are resistive. Test it with a multimeter. My tape measures about 15 kiloOhm/square (so a strip of 80mm long measures 150kOhm between the ends). All kind of tapes stand a chance to be resistive. But audiocassette tape is a bit small. VHS, 8mm, or audio reel-to-reel tape are better candidates


Cinta resistiva (8mm video): No toda cinta de video tiene propiedades resistivas, y no son resistivos los dos lados. Pruebe con multimetro. Mi cinta mide acerca de 15 kOhm/cuadra (por lo que una franja de 80 mm de largo arroja 150 kOhm entre los extremos). Todo tipo de cinta tiene posibilidad de ser resistiva. Pero la cinta de audiocassetes es un tanto pequeña. VHS de 8mm, o cinta de audio carril-a-carril son los mejores candidatos.

Interesante la cosa! :D

Aunque no creo que este haya sido el material que usara thermer en sus tiempos. :roll:

Esto, me parece que, podria presentar serios problemas de desgaste mecanico a corto plazo. :-k
Subir
dsn
#14 por dsn el 04/05/2010
betances escribió:
Cinta resistiva (8mm video): No toda cinta de video tiene propiedades resistivas, y no son resistivos los dos lados. Pruebe con multimetro. Mi cinta mide acerca de 15 kOhm/cuadra (por lo que una franja de 80 mm de largo arroja 150 kOhm entre los extremos). Todo tipo de cinta tiene posibilidad de ser resistiva. Pero la cinta de audiocassetes es un tanto pequeña. VHS de 8mm, o cinta de audio carril-a-carril son los mejores candidatos.

¡Vaya!, ¿quién lo ha traducido, Google? :machaca: :desdentado:

betances escribió:
Aunque no creo que este haya sido el material que usara thermer en sus tiempos.

Hombre... no creo que cogiera una cinta de VHS, pero algún tipo de cinta magnética... :-k

betances escribió:
Esto, me parece que, podria presentar serios problemas de desgaste mecanico a corto plazo.

¿Y eso por qué? El dedo no toca la cinta directamente. No tiene un gran rozamiento. Aún me voy a poner a hacerlo yo :lol: .
Subir
Nox
#15 por Nox el 04/05/2010
Me encantan los hilos del foro este, aunque no tenga ni idea son super interesantes... acabo leyendolos por pura curiosidad :mrgreen:

¿Como es eso de que no toca la cinta el dedo? ¿No tiene que tocarla? Es que en el video me pareció que la tocaba :|

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo