Acierto notas con instrumental pero no acapella

  • 1
purogold
#1 por purogold el 17/12/2014
Sera que tengo mal oido?
Espero vuestra opinion, pero les explicare una cosa, la regla ISO tengo entendido del estandar de afinacion es de 440hz.
Hasta ahi bien no? Pues vamos, se supone que alguien cantando acapella no podria decirse que este afinado o desafinado si no hay una referencia detras que lo respalde no? si me equivoco corrijanme .Quizas me estoy metiendo en terreno pedregoso pero solo es que me preocupa, desconozco mucho el tema, y simplemente quiero opiniones.
Trate mucho tiempo de llegar a notas agudas dejando a un lado lo importante de todo instrumento, la afinacion.
Y eso me tiene mal ahora por que soy un instrumento, desafinado. Y quiero afinarme, cada dia canto acapella, me grabo, siempre pero siempre siempre me grabo, lo meto en el programa melodyne para ver mi afinacion y comparo afinando y sin afinar... me esta valiendo demasiado para ganar sensibilidad auditiva. No se que opinais vosotros pero a mi me va bien.
Mis conclusiones son, no soy un virtuoso en cuanto a oido, pero tampoco tengo mal oido.
Como bien dije, cuando pongo una instrumental actual, canto con los auriculares puestos y lueog el programa me marca casi todo afinado, obviamente hay algunas desafinaciones... pero estoy comenzando enm este arduo proceso. Cuando canto acapella no soy sino dos o tres notas. Y eso e slo que me tenia preocupado.
Mi pregunta, para no marearos mas, Importa si canto con instrumental detras? es una tapadura de mi mal oido? O es lo correcto y soy yo que soy mu tikismikis?
Un abrazo amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 17/12/2014
Es cuestion de pillar el tono en el que quieras cantar una cancion, (muchos simplemente lo hacen a odio, otros con un piano teclean la primera nota con la que empieza la cancion y a partir de ahi a cantar todo en escala) si empiezas cantando el coro muy bajo ten en cuenta que las estrofas estaran muy bajas/graves y puede que te cueste segun tu tesitura, yo normalmente me escucho muy mal a capella, no se si es porque no me gusta mi voz pero afinar, una vez que pillas el tono, si tienes buen oido y no desafinas con instrumentos, no tendrias que desafinar mucho cantando acapella, otra cosa es desafinar por falta de tecnica a la hora de cantar, pero de ahi a simplemente desafinar sin darse cuenta por que no tienes oido, hay un buen paso.

Seria muy bueno que aprendieras a tocar un instrumento, eso ayuda mucho a desarollar el odio, pero por otro lado lo bueno es que te das cuenta que estas desafinado ( deduzco que mientras vas cantando sabes en que nota has fallado), por lo que eso es bueno, hay personas que no se dan cuenta ni aun despues de oir la grabacion, para estos casos creo que si se podria decir que tienen oido musical nulo.

Respecto a tu ultima pregunta, yo tambien muchas veces me lo pregunto y muchas veces prefiero cantar con la guitarra de fondo, supongo que es falta de confianza en nuestra propia voz, o al menos en mi caso creo que es eso, ademas de tecnica, que dia a dia la voy trabajando, pero aun estando afinado ( lo compruebo con un afinador de pc), a la hora de escucharme no me gusta, por eso deduzco que es cuestion de confianza en uno mismo.

Como digo, intenta a aprender a tocar algun instrumento, si no es posible, haz muchas vocalizaciones con algun piano virtual o con videos en youtube, eso ayuda mucho, si no tienes aun la tecnica desarollada del canto, cuando interpretes alguna cancion y ves que no llegas, bajale el tono, lo principal es que no fuerces.
Subir
purogold
#3 por purogold el 17/12/2014
Yo antes no sabia ni cuando desafinaba incluso escuchando la grabacion ahora si, supongo es cosa de practica no?
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 17/12/2014
#3 Si, eso muestra ha habido un avance, de todas maneras ten en cuenta que cantar afinado no significa sonar bien ( o eso al menos lei por ahi), ademas de eso hay que saber entonar, tener ritmo y sobretodo que no se note cambios bruscos en la voz ( ten en cuenta que si la laringe está mas baja, una misma nota sonaria mas profunda, en cambio si la sube mas, mal en muchos casos, esa misma nota suena mas brillante, lo ideal es tener la laringe en medio), muchas veces ( como me pasa a mi), estas afinado pero la voz esta hacia dentro, entonces suena algo feo, yo llevo con este problema desde casi siempre y aun estoy intentando mejorarlo.

Sin duda ha habido una mejora y si sigues practicando veras más mejoras, te recomiendo nuevamente que aprendas a tocar cualquier instrumento, sea guitarra o piano ( recomiendan este ultimo por ser mas preciso en cuanto a afinacion), eso directamente te ayudara a darte cuenta cuando desafinas y cuando no, eso si, para desarollar un oido musical completo hace falta mucho trabajo, estamos hablando de gente que no le hace falta referencias para cantar todo totalmente afinado, o gente que sabe decirte que nota es simplemente oyendo una pieza.
Subir
purogold
#5 por purogold el 17/12/2014
Me he informado, le suelen lamar oido absoluto, terminacion algo equivoca tengo entendido.
Muchas gracias por tu comentario. Sonar no sueno bien, pero para que suene bien primero tengo que afinarme, de nada me vale sonar hermoso si la voz esta desafinada un 50 por ciento a la derecha de la nota exacta. Pues no empastaria con la voz.
Subir
92TSM
#6 por 92TSM el 17/12/2014
#5 Creeme que en la musica popular de hoy en dia hay cantantes que desafinados suenan bien jaja, prueba a poner algun concierto y fijate con algun afinador de pc, veras que nadie canta afinado al 100%, otra cosa es no entonar, que segun tengo etendido, es otra cosa muy distinta.

pd: Obviamente hablo de casos no extremos, los cantantes profesionales pueden fallar un par de notas en una estrofa pero luego vuelven a afinar y practicamente pasa desapercibido.
Subir
purogold
#7 por purogold el 17/12/2014
No pasa desapercibido del todo, creeme, los demas instrumentos delatan ladesafinacion de la voz.
Subir
92TSM
#8 por 92TSM el 17/12/2014
#7 En muchos casos esta claro que no, pero ahi entra en juego el timnbre que tenga un cantante, si a la gente le gusta, esas desafinaciones puntuales apenas se notan, no sé que tipo de musica escuchas, pero yo tengo como cantantes preferidos a Noel Schajris y/ Luis fonsi, y antes no les notaba desafinaciones, pero ahora las noto, y no sé si es porque me encantan sus voces, pero se disimulan muy bien esos fallos puntuales, y yo creo que es por el timbre, obviamente en la practica no deja de ser una desafinacion y para un oido musical perfecto va a notar mal si o si jeje.
Subir
purogold
#9 por purogold el 18/12/2014
Hola amigo, not e conteste por que estaba espeerando para subir este peque fragmento, acabo de cantarlo... no suena muy bonito peor solo me concntre en la afinacion,asi con una base en fl studio que hice. Espeor no suene tan ddesagradable de afinacion, la verdad hay notas en que desentone, pero bueno, estoy algo de garganta y estoy entrenando el oido poco a poco. Estoy bastante contento con el resultado que estoy teniendo en cuanto a afinacion.
Archivos adjuntos ( para descargar)
para hispasonic afinando.wav
Subir
purogold
#10 por purogold el 18/12/2014
Es mu poco lo que he cantado en el fragmento peor bueno lo hice asi a la primera y a la primera que lo subi. Lo acabo de mirar en melodyne y solo hay desentonaciones y algunas pocas desafinaciones. Pero en general afino bien o eso creo.
Subir
purogold
#11 por purogold el 18/12/2014
Creo y me saltareis al cuello, que aunque el talento te facilita muchisimo las cosas... no es un handicap para uno hacer lo que ama.
Daria mil disculpas a un chico que estaba tratando de aprender y no afinaba etc, pues yo le dije lo que me dijeron hace tiempo a mi. Que si no vales para el canto, no vales. Desde aqui le pido perdon. Y le digo que si tiene un suenio, el oido no debe ser un problema, pues se entrena, si quereis incluso os pongo una grabacion de hace 3 tacos. Vereis una enorme diferencia.
Subir
92TSM
#12 por 92TSM el 19/12/2014
#9 Hola de nuevo

He oido tu grabacion, y bueno, afinas al final de estrofas, pero entre ellas se te nota desentonaciones, tal como tu has dicho, de todas maneras tambien te pasa lo que a mi me pasaba y algunas veces me pasa, que cantamos con miedo y eso se oye al final en una voz sin ganas, intenta soltarte más, cantar sin miedo, hacia fuera, lei que con buenas las vocalizaciones son la lengua fuera, no se si es del todo bueno, pero yo de vez en cuando las hago, intenta hacer vocalizaciones a escala con la lengua fuera sin que tenses el cuello y sin subir la laringe, quiza esto te ayude a sacar la voz hacia fuera, tambien he odio que no has llegado a ninguna parte aguda, has cantado como mucho hasta un C4 y bueno, todo esto es rango de pecho que te suena como te he dicho, sin consistencia, pero sobretodo, sin ganas, y creeme que eso me pasaba a mi y me pasa aun e intento solucionarlo cada dia.

Pd: Practica tambien ejercicios para la respiracion con el diafragma. Y a seguir trabajando que con practica se mejora, aunque hay algunas personas que son afinadas de nacimiento y tiene ese don, no quiere decir que alguno no sirva, con practica todo se mejora. Un saludo!
Subir
purogold
#13 por purogold el 19/12/2014
Un abrazo y gracias por la atencion. Tratare de seguir entrenando el oido.
Si subo algun otro fragmento mejor, lo posteare aqui.
Subir
1
Ulises
#14 por Ulises el 25/12/2014
Hola purogold
La afinacion de 440 se la 'inventaron' o impusieron hace menos de 80 años. De hecho muchisimos instrumentos antiguos se afinan de manera diferente. Las piezas clasicas mas hermosas se escribieron por los maestros mucho mas bajas de lo que hoy se tocan. Mucha gente incluso hoy afina a 432 porque es mejor para la salud y el espiritu. Imagine de J. Lennon fue grabada en 432. El punto es, no te estreses por eso.
Si cuando cantas eres capaz de mantener la afinacion independiente de que clave o afinacion en hertzios uses es lo que importa.
Ahora, que ganarias si comenzaras a cantar perfecto en 440 de afinacion y de ahi en adelante te desafinas por completo?
No se si me entiendas.
El punto es, donde comiences manten TU afinacion,no importa la clave o los hertzios que uses.
Subir
92TSM
#15 por 92TSM el 25/12/2014
#14 Justo esto es lo que me preguntaba, yo en mis ejercicios y algunas canciones junto con un afinador de ordenador me he fijado en eso, aunque no claves la nota en el centro, lo importante es que donde la des, la mantengas ahi, muchas veces se oye mal cuando la nota varia tanto, es decir, que este entre , por ejemplo, un C4 y un B3, bajando y subiendo, ahi se donde se nota y se escucha feo.

La afinacion por suerte se mejora con practica, cantando mucho y tocando un instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo