Aclaraciones sobre ecualización

jazzman_bcn
#1 por jazzman_bcn el 02/10/2006
Hola Hispasónicos.

Tengo una gigantesca duda a la hora de ecualizar, y es que he estado viendo mucho sobre el tema y me gustaría aclarar varios términos, a ver si me ayudáis:

1-Cuando dicen "cortar" significa bajar a 0 a partir de esa frecuencia?
2-Cuando dicen "atenuar" significa ir bajando a mi gusto, o también bajar a 0?
3-Que significa "rangos de borde"?
4-Para que me sirven las frecuencias que comprenden los armónicos? estas se dejan quietas? se suelen subir o bajar? o es al gusto del "PRoductor"?
5-Cuando veo las frecuencias de un instrumento, por ejemplo la guitarra, empieza eprox en 80-82, significa que de 80-82 para abajo, bajo todo a 0 para no estorbar los otros insturmentos? y terminan los armónicos a partir de 3.5Khz, significa que de 3.5 para arriba tambien he de bajar a 0?
6-Por último, el mejor plugin para ecualizar en cubase sería....? Waves? o algún otro?

Gracias por las aclaraciones!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 02/10/2006
Pues me apunto a las dudas. Estaré pendiente de las respuestas de los expertos...
Subir
Moonvic
#3 por Moonvic el 02/10/2006
Hola! Yo no soy ningún experto pero intentaré echar una mano...

- Atenuar y cortar es lo mismo. Significa bajar POR DEBAJO de 0. 0 db es el punto medio, sin ecualizar, así que por debajo de 0 db estamos rebajando las frecuencias en cuestión.
- Los instrumentos tienen un rango de tesitura, las frecuencias fundamentales. Cada nota, sin embargo, genera armónicos múltiplos de esas fundamentales, más agudos que éstas. Por esto en las tablas de tesitura de instrumentos suele haber dos barras, una para las fundamentales y otra para los armónicos de cada instrumento.
- No se suelen bajar o subir las frecuencias de armónicos, depende del caso (si se pelean con las de otros instrumentos, si dan el sonido deseado, etc.)
- No TIENES que atenuar o filtrar las frecuencias más arriba de 3.5 khz o las más abajo de 80 hz en una guitarra. Puede ser un recurso filtrar los graves en caso de que se te esté haciendo una bola de graves con otros instrumentos (suele ser un rango de frecuencias donde coinciden muchas cosas), por ejemplo. O por ejemplo, si con los aéreos sólo quieres captar los platos de una batería pero se han "colado" más elementos, puedes filtrar las frecuencias por debajo de 800 hz (aprox.) para quedarte sólo con los platos.
- Mejor plugin? No hay una única respuesta. Yo uso el reinassance equalizer de Waves, pero a otras personas les funcionará otro.

Espero que sirva de ayuda.

Moonvic
Subir
Proty
#4 por Proty el 02/10/2006
Existe diferencia real entre cortar y atenuar.....

el problema es que no se que sabes de eq y contestarte pensando que estas pez requiere casi un tutorial completo.....
Subir
Emiliano Sequeira
#5 por Emiliano Sequeira el 02/10/2006
existen tablas para estas tesituras que indican aproximadamente que rangos de frecuencia ocupa cada instrumento en el espectro de frecuencias pero tambien depende de tu oido y de tu gusto por un sonido. siempre decide el oido.leete estos dos a ver que tal.
https:/www.hispasonic.com/articulo21.html
https:/www.hispasonic.com/articulo22.html
Subir
ReyDeLosBandidos
#6 por ReyDeLosBandidos el 02/10/2006
Es fácil...

Cortar ... frecuencias a cero
Atenuar ... Restar dB's de amplitud. (Si la atenuación es maxima --> pones su amplitud a cero = cortar )
Subir
jazzman_bcn
#7 por jazzman_bcn el 02/10/2006
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas,

Hay una cosa que no me queda clara, puesto que hice mal la pregunta...

Cuando decia "poner a 0" me referia a "bajar" la frecuencia mas que por debajo de 0dB, hasta el fondo.. eso es cortar?, o atenuar? o es simplemente dejar en 0dB?
Subir
Proty
#8 por Proty el 03/10/2006
0dbs en un ecualizador implica no actuar sobre la señal.... cuando bajas o mejor dicho atenuas una frecuencia bajas a -6dbs o a -8dbs o el valor que estimes.... cuando este valor es el maximo de atenuacion que permite el eq hablamos de corte... es un termino relacionado con los filtros donde no determinas como en un eq el nivel de ganancia sino simplemente atenuas al maximo un grupo de frecuencias....
evidentemente si en vez de atenuar, das realce o "subes" hablamos de valores positivos por encima de 0dbs...

de todas formas con todos mis respetos pero estas preguntas corresponden mas bien al foro de principiantes.
Subir
Emiliano Sequeira
#9 por Emiliano Sequeira el 03/10/2006
alguna ves escuche decir a un ingeniero groso que una eq a mas o menos de 6 bd era inutil o deforme. alguno concuerda con esto, porque a mi me quedo rebotando en la caveza mucho tiempo.
Subir
Ago
#10 por Ago el 05/10/2006
Para el creador del post le dejo esta direccion con un articulo sobre ecualizacion que yo creo intersante:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=610


A barba_azul, pues lo que yo creo que quería decir realmente ese ingeniero era que si para arreglar algo en una mezcla tienes que ecualizar de manera exagerada es que hay un problema de raiz.

Es decir, si tienes que ecualizar aumentando 12 db, es que a la hora de grabar, el micro, o los ajustes del ampli, o lo que sea no estaba posicionado o ajustado debidamente, y esto obliga a ecualizar antinaturalmente.

Si algo está bien grabado no tiene porque ecualizarse más que para hacerse un hueco en el espectro de la mezcla, si tienes que hacer ajustes extremos es que algo falla en el proceso de antes de la mezcla.

Espero haberte ayudado.
Subir
Emiliano Sequeira
#11 por Emiliano Sequeira el 05/10/2006
me suena muy logico.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo