Acometidas (Trifásica) - Resumen

elraton
#16 por elraton el 16/07/2013
Otra pregunta... ( con vuestro permiso ) :

Podría darme corriente entonces los cables que van desde la etapa hacia los altavoces ?? Que voltaje es capaz de entregar una etapa ? puede dañarme ?

Y los micrófonos entonces,porque dan castañazos en alguna oportunidad,se supone que esos son micro voltios verdad ????

Saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
marc_pro27
#17 por marc_pro27 el 16/07/2013
Evidentemente dan corriente los cables que van a los altavoces pasivos...

Dependiendo entonces de la potencia que te entregue la etapa, el voltaje será mayor o menor. Por ejemplo una etapa de unos 100W te dará unos 30V, más o menos; mientras que etapas de más de 1500W manejan ya voltajes muy superiores y a la vez peligrosos (alrededor de 120V).

Para saber la potencia "real" de sonido que una etapa entrega sigue esta ecuación: W = V^2 / Z, dónde W es la potencia entregada; V^2, el voltaje obtenido de la etapa (elevado al cuadrado) y Z es la impedancia o resistencia eléctrica del altavoz a conectar.
Si quieres saber el voltaje a razón de la potencia y los altavoces debes despejar V.

Por otra parte, los "castañazos" que dices tú los interpreto como el "pop" que hacen al conectar y/o desconectarlos ¿es así?
Son el instante de cruce que ocurre en la conexión (sobretodo con los Jack TRS). Para evitar eso, efectúa las conexiones necesarias (mesa, micros, CD...) antes que nada, enciende las etapas lo último de todo y apágalas lo primero. Pues te ahorrarás de este modo daños irremediables en los altavoces...

Espero que te haya servido. Saludos!!!
Subir
elraton
#18 por elraton el 16/07/2013
marc_pro27 escribió:
mientras que etapas de más de 1500W manejan ya voltajes muy superiores y a la vez peligrosos (alrededor de 120V).

pero lo peligroso no es el voltaje en si verdad ?
Me refiero , a que lo peligroso en si son los amperios,y en este caso ( x ejemplo ):
Una etapa de 1500w a 8 homs, entrega un voltaje a su salida de 109,54v ( Raíz cuadrada de W*R ) tendrá un amperaje de 13,69A ( W / v )
Si estoy en lo correcto,... pregunto ahora :
¿ Es esa intensidad suficiente para hacerme daño ??? Cual seria el limite de intensidad del que me reiría ??? 2A , 4A, 10A ???
marc_pro27 escribió:
los "castañazos" que dices tú los interpreto como el "pop" que hacen al conectar y/o desconectarlos ¿es así?

No,no me refería a eso,me exprese mal...Yo me refería a "algunas veces" que si arrimas mucho los labios a la bola de un
SM58 (por ejemplo ), notas como un ligero "cosquilleo"...

Disculpa mi ignorancia...
Subir
thewho
#19 por thewho el 16/07/2013
El cosquilleo es producido por la falta de toma de tierra, mi consejo es no realizar bajo ningún concepto una instalación sin toma de tierra.
Repito, es obligatorio realizar cualquier instalación con toma de tierra adecuada y por consiguiente exigirla allí donde se valla a realizar el espectáculo.
Bastan unos pocos miliamperios entre 30 y 100 a 230vac, circulando desde el brazo izquierdo al brazo derecho para dejarte literalmente seco.
Subir
marc_pro27
#20 por marc_pro27 el 16/07/2013
El voltaje también lo es, y en parte proporcional: I= V/R

Tengo entendido que la corriente (intensidad) que el cuerpo humano puede resistir es de 30mA, aunque con 2 segundos expuesto a 10mA se pueden dar casos de paro cardíaco.

A parte, a más baja sea la frecuencia, más peligro supone, pues los semiciclos (estamos hablando de AC por tanto es alterna y hay oscilaciones) actúan en los tejidos cardíacos unas 100 veces/segundo (a 50Hz); en cambio con frecuencias de más de 200KHz - 300KHz no se produce estimulación nerviosa alguna. --> Mira el apartado "Tipos de corriente e intensidad" en el post "Choque Eléctrico" que hay en Wikipedia... <--

Si miras en los diferenciales, verás que pone: I, (un triangulo), y la n, seguido de 0.030A ó 30mA.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
T1dECyXm4VXXXpPyw1_041520.jpg
Subir
elraton
#21 por elraton el 16/07/2013
thewho escribió:
Bastan unos pocos miliamperios entre 30 y 100 a 230vac, circulando desde el brazo izquierdo al brazo derecho para dejarte literalmente seco.

Me has dejao .... :susto: es decir...¿ El cargador de mi móvil podría matarme ? tiene a su salida +5v - 2A
El caso es que yo veía a mi padre cuando era pequeño de probar transformadores ( de este tipo claro ) poniéndose uno de sus terminales en la lengua ... tal como se prueban algunas pilas ¿ Como puede ser esto ??

Y que hay de eso de que no hay problema con tocar un solo cable con corriente,me explico,me ha comentado algún chispa que no hay problema con tocar una de las fases siempre que no se toque el neutro o la tierra ( o algunas de las otras fases claro ) porque no habría referencia.

Es verdad ???
Subir
marc_pro27
#22 por marc_pro27 el 16/07/2013
Lo puedes hacer porque la tensión es casi insignificante (5V), no es de baja tensión como 230V, en cuyo caso te electrocutarías por el valor tan alto de tensión (creo yo) teniendo en cuenta que cuando tocas fase y neutro haces cruce y según la ley de Ohm eso sería intensidad infinita. Esa descompensación de intensidad en el diferencial (entrada en este < salida de este) la detecta y se dispara; --sería el concepto de "las gallinas que entran por las que salen", cuando no es así, algo ocurre--

Si pruebas una pila de 9V en la lengua verás que hace muchas cosquillas, eso es por el flujo de corriente con algo de resistencia (a parte de fenómenos biológicos).

De eso que te dijo el chispa no me acabaría de fiar porque me explicó una vez mi profesor de electricidad que arreglando un simple enchufe shucko, se enrampó aún habiendo desconectado el magneto. ¿por qué? pues porque el magneto era unipolar y estaba conectado de manera que cortaba el neutro y no la fase; entonces al tocar fase, evidentemente hizo contacto a tierra y recibió la descarga.

Yo no lo he probado nunca pero esto lo he oído de algunos chispas también, por eso, siempre se recomienda utilizar magnetos bipolares.
Subir
elraton
#23 por elraton el 16/07/2013
Siguiendo un orden de conexión y desconexión entonces podría ser este ?

Para engancharse :

1º - conectar tierra
2º - conectar distintas fases ( un poco da igual el orden de estas )

Desengancharse :

1º - Quitar las fases
2º - muy importante !!! " Por ultimo " quitar la Tierra

Estaría bien planteado así ???
Subir
marc_pro27
#24 por marc_pro27 el 16/07/2013
Sí, teniendo en cuenta que en estas dos operaciones el neutro va entre el tierra y las fases....

1º conectar tierra, 2º conectar neutro, 3º conectar fases (orden indiferente).... i luego para desconectar, al revés.....
Subir
thewho
#25 por thewho el 17/07/2013
NO, NO, NO, Y MIL VECES NO.

Lo primero verificar siempre con un aparato de medida la ausencia de tensión y bloquear mecánicamente los dispositivos como interruptores automáticos.
Luego ya procedemos a conectar.
Subir
miscoes
#26 por miscoes el 17/07/2013
Alguien escribió:
Lo puedes hacer porque la tensión es casi insignificante (5V), no es de baja tensión como 230V, en cuyo caso te electrocutarías por el valor tan alto de tensión (creo yo) teniendo en cuenta que cuando tocas fase y neutro haces cruce y según la ley de Ohm eso sería intensidad infinita


A ver. Los alimentadores de teléfono vienen marcados con la tensión y la intensidad MAXIMA que pueden entregar. La intensidad que circula por un circuito depende de la resistencia del mismo. A mayor resistencia menor intensidad y viceversa.
La resistencia de la piel es muy elevada a menos que estemos mojados (o, peor aun, sudados) por lo tanto la cantidad de corriente que circula por el cuerpo es muy pequeña.

De esto mismo tambien se deduce que con la misma resistencia (la de la piel), la corriente que circula es mucho mayor a 240V. que a 5V (por la misma ley de ohm que mencionaba el compañero)

Lo de que cuando tocas fase y neutro haces cruce no se que significa pero por lo de "intensidad infinita" parece querer decir que la resistencia es cercana a cero lo cual es incorrecto.

Alguien escribió:
Y que hay de eso de que no hay problema con tocar un solo cable con corriente,me explico,me ha comentado algún chispa que no hay problema con tocar una de las fases siempre que no se toque el neutro o la tierra ( o algunas de las otras fases claro ) porque no habría referencia.


Claro, luego se extrañarán de que le llamen "chispa".
Un profesional no diría nunca eso porque sabe que si tocas una fase puede derivarse la corriente por los zapatos, por una mano apoyada en la pared (o peor aun, en una barandilla metálica) o, incluso, en días muy húmedos de verano por el propio cuerpo sudado con el aire.
Subir
el_egido
#27 por el_egido el 20/08/2013
yo tengo una duda, en una conexión trifasica de 400/230v cuantos amperios tiene cada fase?
Subir
thewho
#28 por thewho el 21/08/2013
#27
no entiendo la pregunta
Subir
DG_Sanz
#29 por DG_Sanz el 21/08/2013
#27 la pregunta está mal planteada. No querria responderte yo porque hay gente mas cualificada aquí pero en este caso la pregunta sería mas bien ¿cuanto amperaje puede soportar esta acometida trifásica? puesto que cada instalación está diseñada para que pueda circular sin riesgo una intensidad de corriente determinada.
Aparte están los watios de consumo que puede desarroyar un generador eléctrico o que están contratados en un cuadro de un ayuntamiento, hotel etc.
Generalmente hay tres tipos de conectores trifásicos (cetac de color rojo) de 16A, 32, y 63 Amperios. Que haya una u otra toma ya nos está indicando el amperaje máximo que pueden utilizar los equipos en esa instalación. La norma es que cuanto mas amperaje requiera el equipo en uso, mayor debe ser la sección de cable.
Tambíen tendremos que mirar los automaticos del cuadro eléctrico ya que tambien están ajustados a un consumo y cuando nos pasamos de este, saltan.
Entre fase y neutro tenemos siempre 230v que es la toma de corriente final que nos interesa. Cada toma de 230v soporta hasta 16A. y en resumidas cuentas es lo que creo que debes saber.
Ahora, y esta es la parte que me gustaria que alguien aclarara mejor:
-Si tienes conectado a una trifasica de 16A, aunque tengas tres fases con sus tres tomas F+N de 230 el amperaje total de las tres fases no puede ser mayor a 16A
-Si lo tienes en una trifasica de 32, el amperaje total repartido no puede superar los 32A y lo mismo para 63
¿esto ultimo es así?
Subir
RSendra
#30 por RSendra el 21/08/2013
#29 En trifásico la potencia máxima es por devanado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo