Acompañamiento rítmico en la parte solista

estedeahora
#1 por estedeahora el 25/10/2013
Hola a tod@s,
soy nuevo en el foro.
Tengo una duda que no he encontrada resuelta en otros posts,
estoy teniendo problemas para escribir en Sibelius 7 "señales rítmicas de acompañamiento" para las partes. (no sé cómo se nombra técnicamente por eso el encomillado). Con este nombre me refiero a algo que he visto en muchas partituras de instrumentos solistas, donde es común encontrar indicaciones de la rítmica que va realizando otro instrumento, el piano por ejemplo, detrás de la melodía solista.
Lo que me refiero es similar a la "nota de aviso", pero esto es fuera (debajo) del pentagrama solista y sin definir las notas, sino sólo su figura rítmica.
No sé si fui del todo claro, si no se entiende intento escanear una partitura donde esté esto que menciono.

Mi pregunta obviamente es cómo realizar estas indicaciones de acompañamiento en Sibelius 7
Si alguno sabe cómo hacerlo le agradecería que me pueda dar una mano!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 25/10/2013
estedeahora escribió:
me refiero a algo que he visto en muchas partituras de instrumentos solistas,


Yo no he visto esto en partituras solistas, pero sí en "lead sheets", que son hojas de la melodía y los acordes de manera concisa, para que ocupe una o dos páginas.

Eso se hace escribiendo una 2ª voz (o una 4ª si tienes ésta ocupada) y después de seleccionarlas (con un filtro es lo conveniente) convertirla en tipo de cabeza de nota nº 4 ó 28, que son las habituales de notación rítmica (barras inclinadas en vez de cabezas redondas...).
Subir
1
estedeahora
#3 por estedeahora el 25/10/2013
Gracias MikoLopez por la respuesta.
Probé con lo que me sugerís, pero no puedo hacer que no suene eso (ya que es sólo una indicación para que se guie el solista), y además me aparece con alturas definidas y yo necesito que esté agregado abajo del pentagrama sin notas adicionales.

Para que se entienda mejor mando adjunto una imagen de lo que digo. Lo resalté en rojo (está sacado de la parte para trompeta de Andante y Allegro de Ropartz).

Un saludo

PD: lo de nota n4/28 no entiendo bien a que te referís, yo lo hice con "cabeza de nota: percución: cruz o nota". Entiendo que esto se puede deber a que es otra versión la que usas vos? Yo estoy con Sibelius 7.1.3 (creo, te lo digo de memoria, porque no encuentro donde buscar eso en el programa)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scan0005.jpg
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 25/10/2013
Las cabezas de nota están numeradas, así además sirven de atajo de teclado. Las cabezas 3, 4, 27 y 28 no suenan ni muestran líneas adicionales, así que si usas éstas no tendrás los inconvenientes que comentas. Por cierto que la 3 y la 27 no tienen plica, no te servirían.

Pero si no son de tu agrado puedes crear una nueva o editar una existente, y que tengan tamaño, forma, y demás propiedades que quieras.
Subir
1
estedeahora
#5 por estedeahora el 25/10/2013
genial, ahora sí entendí lo que me decías. Gracias.

luego esto lo puedo esconder en el "score general", para que en este me quede visible el piano y la trompeta arriba en pequeño (como referencia), pero esta sin las indicaciones que hacen referencia al piano,

Genial! me sorprende todo lo que permite el programa.
Muchas gracias MikoLopez, te he visto las cosas que sabes en otros posts y la verdad te pasas!

abrazo
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 27/10/2013
Mikolopez escribió:

Las cabezas de nota están numeradas, así además sirven de atajo de teclado. Las cabezas 3, 4, 27 y 28 no suenan ni muestran líneas adicionales, así que si usas éstas no tendrás los inconvenientes que comentas. Por cierto que la 3 y la 27 no tienen plica, no te servirían.

Pero si no son de tu agrado puedes crear una nueva o editar una existente, y que tengan tamaño, forma, y demás propiedades que quieras.


pero creas otro instrumento y pones esas notas sin altura?
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 27/10/2013
#6 No.

Mikolopez escribió:
se hace escribiendo una 2ª voz (o una 4ª si tienes ésta ocupada) y después de seleccionarlas (con un filtro es lo conveniente) convertirla en tipo de cabeza de nota nº 4 ó 28, que son las habituales de notación rítmica (barras inclinadas en vez de cabezas redondas...).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/10/2013
estedeahora escribió:
Sibelius 7 "señales rítmicas de acompañamiento" para las partes. (no sé cómo se nombra técnicamente por eso el encomillado).


El término que utiliza Sibelius es Cue notes o Notas de aviso. Al menos en la versión 7 pueden copiarse fragmentos de un arreglo o instrumentación y pegarse en otras partes como Notas de aviso o Cue notes que automáticamente aparecen en notación más pequeña y con el sonido desactivado. En la versión 7 en el botón Pegar, desplegar la pestaña y elegir Pegar como aviso de entrada que además te añade en texto la abreviación del instrumento que hace dicho diseño.

Para el ejemplo que pones sigue las indicaciones de Miko.
Subir
crosti77
#9 por crosti77 el 16/06/2017
BUENAS A TODOS! estoy intentando hacer una partitura en sibelius 7 para un alumno que solo lee tablaturas y esoy intentando hacer una fusion de nota tabuladas y ritmica pero al cambiar el tipo de cabeza de la nota no se ve reflejada como en una partitura normal.... alguien tiene la solucion gracias de antemano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo