Acondicionamiento Acústico de una sala pequeña (para Mezcla)

MartinSpangle
#31 por MartinSpangle el 17/05/2014
Hey me parece una solución muy adecuada la de invertir el orden del almacén y la sala de control, que el almacén te quede del lado donde está la puerta, de ese modo te ahorras algunos problemas.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Guille
#32 por Guille el 17/05/2014
voy por parte.

Martincito querido, te aclaro sin más, que a el acondic. no estoy haciendolo PARA aprender a mezclar...
me decidí a acondicionar porque llego a un resultado de mezcla dentro de la salita (con el cual estoy conforme)
y fuera, es decir, en equipos domesticos o hi-fi suena muuuy distinto (decepcionante)
Obviamente que la curva de aprendizaje no termina nunca y no es para NADA fácil.......pero seguir mezclando con tantos problemas de acustica como yo tenia...... es inútil...
Pero si, es muy cierto que el concocimiento de la sala y la ADAPTACION a la misma, juega un papel bien importante! ;)

por otro lado, no es que me sobren ganas de trabajar de albañil (ya estuve años con mi casa!) estoy harto, claro #-o ................. Pero..... si puedo hacer algo mejor......porque me voy a conformar con algo tan básico como poner unas espumas por aqui y otras por alla, alguna alfombra y listo?
repito, estoy cansado, me resultó mucho más facil levantar esta pared, que ahora demolerla, fueron 3 dias a puro martillazo (con las ganas de tener uno neumático! [-o< ) .... pero siento que hago mal si puedo dejar algo, digamos ''7 puntos'', porque dejarlo en ''5'' ??? :-k
Que no va a quedar ''10 puntos'', ya lo se, pero esa limitacion no me justifica bajar lo brazos.......... si asi hubiera sido, hoy no tendría casa tampoco :-k :-k :-k
Subir
Guille
#33 por Guille el 17/05/2014
asanchezgil escribió:
Otro detalle importante, en las paredes laterales debes colocar la misma absorción y/o difusión, ya que de lo contrario perderás efecto stereo, mucho cuidado con esto.


aclaro que el lado derecho del grafico del sketchup esta totalmente desprovisto porque es donde se ubica la vista para realizar las capturas fotograficas...... solo por eso
doy por sentado que lo que haga a la izquierda lo hare a la derecha de modo identico
Subir
Guille
#34 por Guille el 17/05/2014
#29 antes que decirte que tus aportaciones en Hispasonic son algo asi como oro en polvo y que dan literalmente VIDA a un foro como tal (en este caso :hispasonic: ),
me pregunto porque son tan escasos -como las estrellas al amancer digamos- la presencia de gente profesional que DA REALMENTE una mano... Vamos... no nos confundamos..... es muy común tirar unos tecnicismos sobre la mesa y hacerlo pasar como ''ayuda'' :-k

Obviamente, también me pongo en el lugar de quienes trabajan en el negocio de la Acústica (al fin y al cabo, todos comemos de nuestro trabajo) pero, a mi por lo menos, el olor a ''caza-clientes'' me resulta un poco fuerte (o será que tengo la naríz hipersensible :-k )....
Pido que esto sea leído con la misma DISCRECIÓN Y RESPETO con que lo escribo, porque no es para ofender a nadie, pero si para dar mi voto de que ''gire un poco la rueda'' ... disculpen, es mi mirada (que puedo equivocarme, pero es mi mirada al fin y al cabo) -------> veo poooca gente como A800MKIII che....... :-k

Y todo esto cae en la GRATITUD ENORME que siento por vos che A800MKIII, que no se siquiera tu nombre :-k :amor: y que hace rato me venis ayudando grosisimo :campeon:
Subir
Guille
#35 por Guille el 17/05/2014
A800MKIII escribió:
1º Podrías subir como adjunto el archivo de Sketchup de tu sala?
De esa forma todo el mundo (si así lo desea) podría aportarte ideas sobre el diseño directamente sobre el dibujo de tu sala con sus dimensiones, etc...
2º Podrías añadir en el dibujo de Sketchup antes de subirlo la puerta del espacio destinado a almacén?


la verdad que en un principio no imagine que fuera necesario un dibujo al detalle del almacen, y cuando dibuje en sketchup no le hice la puerta como verdaderamente la tiene.... TAMBIEN ESTA ochavada (en diagonal) y además hay una saliente...... es muy irregular..... más irregular aún que el lugar que estoy destinando a la salita....

Si el objetivo es que el la sala de control sea completamente simétrica... olvida entonces la zona del almacén.


Te adjunto el precario plano con que me base en los años de la construcción.
Es un plano básico sin medidas, pero esta bien proporcional. De cualquier manera, las medidas estan al principio del post.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano básico sin medidas.jpg
Subir
Guille
#36 por Guille el 17/05/2014
era obvio que la puerta de la sala de control, iba a ser problematica.
La única solucion es que derrumbe esa ochava (la de la puerta) y re-construir de nuevo la zona haciendola simétrica...

Así quedaría....... creo que es la única solucion para obtener resultados adecuados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Salita 3 sin ochi.jpg
Subir
Guille
#37 por Guille el 18/05/2014
A800MKIII escribió:
Por desgracia tus rampas en realidad van a comportarse como sistemas de absorción de los que es complicado saber a ciencia cierta su comportamiento si ademas dichas "rampas" no las rellenas con material absorbente de seguro resonaran.



Bien.

De base, tendría que tener en cuenta que, EN CASO, que las haga de madera, considerar hacer las Rampas de madera bien dura y gruesa, por ej, contrachapado de pino de 18 mm o 24 mm minimo... pero, no creo se solucione la cosa, capáz que un poco sigan resonando....


Entonces tengo estas opciones:

1) Rellenar las Rampas con lana de roca (bien llenas)
2) Rellenar las Rampas con espuma de poliuretano
3) Hacer las Rampas totalmente masisas de ladrillos y revocarlas todo y tal cual como si fueran excactamente una pared más... eso si, se extenderían desde el piso hasta el techo... ésta opcion es claramente mejor que las opcines en madera de acuerdo a lo que me indicas.

Pero masisas de ladrillo, solo puedo hacer las Rampas de los laterales...

al techo, no me pongo en ese laburo ni loco, además el riesgo de que ... se caiga :susto: .... para que no se caiga tendría que hablar con un entendido en construccion y el despliege sería... groso!
de hacerse, la rampa de techo, sería de madera y rellena (opciones 1 o 2)


En defiinitiva creo que lo mejor es un ''camino medio'', un híbrido:
yo haría las Rampas = el techo de madera y bien relleno con poliuretano si puede ser (o Lana) , los laterales masisos de ladrillo ... PERO a todas las rampas las recubriría (en la superficie) con 10 o 15 cm de Lana , me refiero en su parte exterior...

Osea, combinar la direccionalidad de la rampas con la absorción de la lana, que opinás??

Teóricamente estarían funcionando ---> direccionando hacia el fondo de la sala las reflexiones al tiempo que ya irían atenuadas :-k
no es una buena idea?



( PD: la Rampa de ladrillo mostrada a continuación, es meramente ilustrativa... no presenta las dimensiones correctas )
Archivos adjuntos ( para descargar)
rampas de ladrillo 1.jpg
rampas de ladrillo 2.jpg
Subir
Guille
#38 por Guille el 18/05/2014
A800MKIII escribió:
La pared de separación entre la salita de control y el almacén en realidad no es tampoco una buena idea, ya que aunque es cierto que el aumentar la distancia entre la pared y un absorbente poroso tiene como consecuencia que dicho absorbente poroso es eficaz, o al menos aumenta su eficacia, hasta un frecuencia mas baja, también es cierto que cuando dicha distancia supera cierto limite dicha absorción se hace menos "uniforme" o lo que es lo mismo se producen valles y crestas en la curva de absorción de manera que habrá mas absorción para unos rangos de frecuencia que otros ( te adjunto un gráfico)

mmm... que sorpresa.... :-k

y pregunto, dado que tengo bastantes m2 de paneles de lana.... serviría en vez de hacer la ''pared'' de 10cm, hacerla en cambio de 20cm?

si podes, mandame el grafico con el resultado del ''POROUS ABSORBER CALCULATOR'' (zarpado programa!) considerando 20cm de panel, te lo agradecería.


PD: para hacer la cosa más completa y real, habría que tener en cuenta que este ''almacen/camara de aire'' , tiene, en realidad, además de aire ---> palas, herramientas varias, leña, estantes con frascos, etc.............
ya se que el soft no va a tener en cuenta todas estas cosas... pero vos quizás sepas decirme (por experiencia quizas) si esto favorece o desfavorece la condición de ''Trampa''.
Subir
e_mac
#39 por e_mac el 18/05/2014
Hola Johrei:
Ante todo me siento honrado de salir en la lista de agradecimientos.
Sigo este hilo para ver el desarrollo de las obras, pero en este caso más como espectador que como ponente.
Me gustan las formas de las rampas, tanto laterales como en el techo, pero a priori no sabría en qué medida serían efectivas. Esperaré a ver qué opinan los más expertos.
Un cordial saludo.
Subir
1
MartinSpangle
#40 por MartinSpangle el 18/05/2014
Johrei escribió:
te aclaro sin más, que a el acondic. no estoy haciendolo PARA aprender a mezclar...
me decidí a acondicionar porque llego a un resultado de mezcla dentro de la salita (con el cual estoy conforme)
y fuera, es decir, en equipos domesticos o hi-fi suena muuuy distinto (decepcionante)


Lo que pasa, Johrei, es que esa oración es autocontradictoria.

Si sabes mezclar, eso no te pasa.

Si supieras hacerlo de modo que el resultado en otros sitios no fuera tan decepcionante, de repente te resultaría todo más fácil. Y entonces pensarías: "joder, casi me meto en una obra faraónica para esto?", que es lo que yo y alguno más te estamos diciendo.

A mi me resulta un poco farragoso todo este tema. Lo mío no es el acondicionamiento acústico, sino la producción musical, y ya dí mi opinión sincera. Te deseo suerte con tu proyecto.

Salu2.
Subir
Guille
#41 por Guille el 18/05/2014
MartinSpangle escribió:
Si sabes mezclar, eso no te pasa
:nono:
lo adecuado creo es ''si conocés muuuuy bien tu sala, eso no te pasa''

cosa que no se aplica entre nosotros 2 mi amigo.
1) Tu sala no esta perfecta, pero al menos está bastante bien .... la mía: un desastre
2) vos conocés bien tu sala... yo no la conozco, es más, era tan ignorante, que jamás pensé que la sala podía afectar al monitoreo (...ya sé que suena de indios, pero asi de grave estaba la cosa)
3) además habría que ver los problemas de sala con que lidiamos uno y otro (seriamente digo, midiendo)... porque lo real es que vos estas en una sala que yo no conozco y viceversa... no entiendo vos cómo haces para saber... :-k .. habrá que creer en los viajes astrales :roll:
4) tenemos una apreciación de los esfuerzos bien diferente compadre (Faraónico :-| )


en fin, preferiría que toda charla no referida al tema planteado, la sigamos por privado para no interferir tanto asi un post de Acondicionamiento de sala de control, por favor.


GRACIAS POR TUS APORTACIONES AMIGO! me has enseñado un toco :-P
Subir
Guille
#42 por Guille el 18/05/2014
A800MKIII escribió:
Lo primero seria cambiar la ubicación del almacén de manera que el espacio para tu sala de control sea completamente rectangular y simétrico.


continuando lo que expliqué arriba (de que no se puede situar la Sala de Control en el almacén porque éste es más irregular aún y que lo mejor sería eliminar la pared diagonal donde se halla la puerta de ingreso a la sala de control y, en su lugar, hacerla en ángulo de 90 grados dejandola bien simétrica) ------> planteo ADEMÁS, la idea de INVERTIR los lugares de monitores y sweet point... concretamente: una vez que haga simétrica la sala, reubicaría las cosas de este modo ---> ver a continuación el gráfico ilustrativo


Este planteo tiene las siguientes ventajas:

- Simetría en la sala de control ;)
- Conservación de la ventana :-D
- me quedo con 1 puerta para vender :juas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sala - corrección de ochava y nueva disposición.jpg
Subir
Guille
#43 por Guille el 18/05/2014
A800MKIII escribió:
Si quieres mantener el tipo de diseño basado en la creación de una zona libre de reflexiones en el punto de escucha cambiaría el diseño de las "rampas" laterales por un Slot Slat inclinado
... en realidad estoy echando mano de cualquier técnica (sea proveniente de modelos RFZ, LEDE o NE (mi preferida), etc...)

con la finalidad de:

- hacer rendir lo mejor posible mi escaso espacio disponible
- afectar un rango frecuencial lo más amplio posible (incluyendo los subgraves, porque no? ....asi me enseñaste vos Máster :-k )

Precisamente, la idea de las rampas, se me ocurrio para afectar a TODO el rango de frecuencias.... ya que si son efectivas reflejando TODO hacia el fondo ----> problema solucionado! ---> al menos por la distancia relativamente larga que tendrían que recorrer para poder volver a llegar a mi punto de escucha, pasando indefectiblemente por el ''basstrap-almacén'' (que todavía falta ver cómo perfeccionarlo :-k )

Digo esto, porque colocar solamente ''Paneles absorventes de Lana'' (con camara de aire entre ellos y el muro) en los laterales y en el techo,, son buenos, si....pero........
los graves y más que nada los Subgraves, simplemente, reflexionan y siguen su trayectoria hacia el sweet point... :-k
creando un desbalance en la respuesta percibida ........
no se, salvo que este refuerzo sea............. admisible a baja frecuencia????? O_o

Además, para yo poder pensar/calcular y diseñar correctamente, sería imprescindible que me pases una ecuación para calcular hasta QUE frecuencia grave se atrapa DE MODO EFECTIVO con un BassTrap de ''x cm'' espesor de paneles de lana de vidrio + una cámara de aire de ''x cm'' (separación al muro)
Mi lana de Vidrio tiene una Densidad de 50Kg/m3 y un Factor de Porosidad, creo, cerca de 0.9 , el valor exacto, no lo se pero es igual a la lana de roca, al menos éstos paneles de L. de Vidrio que tengo (Isover Acustiver P500).

-------------------------
''Slot Slat inclinado'' ----> perdona mis limitada comprensión, pero no la cazo ni por nombre ni por gráfico :oops: :oops: :oops:
me apresuro a advertir, que mis monitores NO se pueden empotrar..... son tipo ''free standing''..... y no tengo, ni tendré jamás, MAINS, ni SUB...
Subir
A800MKIII
#44 por A800MKIII el 21/05/2014
Hola Johrei,
Johrei escribió:
era obvio que la puerta de la sala de control, iba a ser problematica.
La única solucion es que derrumbe esa ochava (la de la puerta) y re-construir de nuevo la zona haciendola simétrica..


Esa seguramente es la mejor opción, siempre y cuando tengas el presupuesto, o las ganas, para acometer dicha obra

respecto a lo que comentas en la respuesta numero #37 te cuento:

Es mejor en lugar de hacer paredes solidas inclinadas o de emplear planchas de madera realizar un sistema de absorción+ reflexión inclinado aproximadamente unos 10º en las paredes laterales de tipo "slot Slat"
Un slot slat no es mas que una pared construida con laminas de madera que entre ellas están separadas.
Por lo general este tipo de paredes se comportan como un sistema de absorción para las frecuencias medias y graves dependiendo de diversos factores, tales como el grosor de la madera empleada, la separación entre maderas, la distancias entre dichas maderas y la pared que se encuentra tras ellas, si detrás de dichas maderas hay un material absorbente su grosor y sus propiedades de absorción, etc...

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?n=4&im=1&s11=6&d11=19&o11=3&c11=100&s12=2&d12=100&v12=5500&s13=1&d13=200&s14=2&d14=100&v14=5500&s21=6&d21=19&o21=6&c21=100&s22=2&d22=100&v22=5500&s23=1&d23=200&s24=2&d24=100&v24=5500&s31=6&d31=19&o31=13&c31=100&s32=2&d32=100&v32=5500&s33=1&d33=200&s34=2&d34=100&v34=5500&s41=6&d41=19&o41=1&c41=100&s42=2&d42=100&v42=5500&s43=1&d43=200&s44=2&d44=100&v44=5500

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?n=4&im=1&s11=6&d11=19&o11=3&c11=100&s12=2&d12=100&v12=5500&s13=1&d13=100&s14=2&d14=100&v14=5500&s21=6&d21=19&o21=6&c21=100&s22=2&d22=100&v22=5500&s23=1&d23=100&s24=2&d24=100&v24=5500&s31=6&d31=19&o31=13&c31=100&s32=2&d32=100&v32=5500&s33=1&d33=100&s34=2&d34=100&v34=5500&s41=6&d41=19&o41=1&c41=100&s42=2&d42=100&v42=5500&s43=1&d43=100&s44=2&d44=100&v44=5500

http://www.acousticmodelling.com/mlink.php?n=4&im=1&s11=6&d11=19&o11=3&c11=100&s12=2&d12=100&v12=5500&s13=1&d13=10&s14=2&d14=100&v14=5500&s21=6&d21=19&o21=6&c21=100&s22=2&d22=100&v22=5500&s23=1&d23=10&s24=2&d24=100&v24=5500&s31=6&d31=19&o31=13&c31=100&s32=2&d32=100&v32=5500&s33=1&d33=10&s34=2&d34=100&v34=5500&s41=6&d41=19&o41=1&c41=100&s42=2&d42=100&v42=5500&s43=1&d43=10&s44=2&d44=100&v44=5500

Imagen no disponible

Por lo general cuando es empleado en salas de control su ubicación mas usual es en las paredes laterales y también en algunos casos en la pared detrás de los monitores, en el caso de que dichos monitores no estén empotrados en la pared.

Esto es así ya que en realidad este tipo de arreglo es realmente eficaz para absorber las frecuencias "graves y medias/graves".
Por lo general en las paredes laterales dicho arreglo presenta un angulo que permita, al sonido que no es absorbido por dicho sistema, ser reflejado en una dirección que quede fuera del punto de escucha.

por lo general dicha inclinación sirve para orientar dichas reflexiones (para las frecuencias "medio/agudas" o lo que es lo mismo todas aquellas frecuencias que el sistema no es capaz de absorber ) hacia un sistema de absorción de rango amplio que por lo general se encuentra en la pared trasera de la sala de control.


Johrei escribió:
mmm... que sorpresa.... :-k

y pregunto, dado que tengo bastantes m2 de paneles de lana.... serviría en vez de hacer la ''pared'' de 10cm, hacerla en cambio de 20cm?

si podes, mandame el grafico con el resultado del ''POROUS ABSORBER CALCULATOR'' (zarpado programa!) considerando 20cm de panel, te lo agradecería.


Al aumentar el grosor del material poroso evidentemente se producirá un cambio en le rango que dicho absorbente sera eficaz.

por lo general la capacidad de absorción del sistema se vuelve menos "irregular" (menos crestas y valles) así como también sera capaz de mejorar su capacidad de absorción para frecuencias mas graves (te adjunto una imagen)

Johrei escribió:
PD: para hacer la cosa más completa y real, habría que tener en cuenta que este ''almacen/camara de aire'' , tiene, en realidad, además de aire ---> palas, herramientas varias, leña, estantes con frascos, etc.............
ya se que el soft no va a tener en cuenta todas estas cosas... pero vos quizás sepas decirme (por experiencia quizas) si esto favorece o desfavorece la condición de ''Trampa''.


seguramente dichos elementos pueden variar la respuesta aunque también supongo que nunca supondrán un cambio excesivamente drástico en la respuesta a no ser claro esta que la variación en el volumen de ocupación de la sala sea muy elevada (por ejemplo dicho espacio lleno de leña en invierno y vacío en verano)

respecto a lo que comentas en tu respuesta numero #42

La verdad es que esa posición de los monitores es claramente mejor aunque yo creo que seria mejor no colocar una puerta en la pared trasera de la sala de control y reservar dicha pared para implementar un sistema de absorción que sea capaz de absorber hasta una frecuencia lo mas baja posible (cosa que implica perder una gran cantidad de espacio si es que deseamos que nuestro sistema de absorción sea eficaz en un rango lo mas amplio posible )

Johrei escribió:
Digo esto, porque colocar solamente ''Paneles absorventes de Lana'' (con camara de aire entre ellos y el muro) en los laterales y en el techo,, son buenos, si....pero........
los graves y más que nada los Subgraves, simplemente, reflexionan y siguen su trayectoria hacia el sweet point... :-k
creando un desbalance en la respuesta percibida ........
no se, salvo que este refuerzo sea............. admisible a baja frecuencia????? O_o

Bueno en realidad las paredes de tu sala son de seguro incapaces de reflejar demasiados subgraves hacia el interior de tu sala ya que no disponen de masa suficiente para evitar que dichos subgraves salgan al exterior de la misma.

Piensa que es el mismo caso que sucede, por ejemplo, en un automóvil, donde las paredes en realidad a pesar de ser eficaces en un rango tal que impiden que los medios y los agudos salgan al exterior, por el contrario, son incapaces de evitar que los graves se oigan perfectamente desde el exterior del vehículo.

Esto es algo que todos hemos observado, seguramente, alguna vez y es que en desde fuera de un coche con un equipo de sonido potente con un subgrave, lo que oímos desde fuera del coche con claridad son los graves, lo mismo en una discoteca o en cualquier sitio donde el aislamiento es ineficaz para dicho rango de frecuencias.

Eso es lo que en realidad va a suceder en tu sala y por lo tanto los graves serán claramente audibles desde el exterior de la misma, ya que las paredes de tu sala no supondrán un impedimento para que estos salgan de la misma y viajen hacia el exterior.

Toda esa energía que sale hacia el exterior, no sera reflejada hacia el interior de tu sala.

El único problema que puede haber es que tus paredes sean propensas a resonar a determinada frecuencia debido a que no disponen de masa suficiente y que ademas no tienen nada que les impida resonar (en el caso de no poner un material "apoyado" en las mismas que impida que vibren o resuenen ) lo que provocara que dicha resonancia afecte al tiempo de decaimiento para dicha frecuencia de resonancia dentro de tu sala.

Un saludo y por favor no te olvides de subir el archivo de sketchup con las medidas reales de todo el recinto ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
absorcion con mayor grosor del sistema de absorcion.jpg
Subir
1
Guille
#45 por Guille el 25/05/2014
Ante todo, perdón la demora, tuve la suerte de encontrar un trabajo extra pero que requiere muchas horas (Vigilador de Seguridad :shock: :shock: :shock: , y hasta hay foto! :desdentado: :desdentado: :desdentado: ) que viene muy bien para estos meses de crudo invierno ya que no podría trabajar de albañil en la salita ---> sacar ventana; colocar puerta-ventana; recontruir la zona de la pared en diagonal por angulo de 90, etc, etc.......
Así que para dentro de un par de meses, cuando termine de Vigía :shock: , me pongo a full albañil! ](*,)


A800MKIII escribió:
Esa seguramente es la mejor opción, siempre y cuando tengas el presupuesto, o las ganas, para acometer dicha obra
OK, haré totalmente simétrica la zona de la salita de control, es solo cuestión de pasar este tiempo de Vigía :comer:



A800MKIII escribió:
Es mejor en lugar de hacer paredes solidas inclinadas o de emplear planchas de madera realizar un sistema de absorción+ reflexión inclinado aproximadamente unos 10º en las paredes laterales de tipo "slot Slat"
Un slot slat no es mas que una pared construida con laminas de madera que entre ellas están separadas.
Por lo general este tipo de paredes se comportan como un sistema de absorción para las frecuencias medias y graves dependiendo de diversos factores, tales como el grosor de la madera empleada, la separación entre maderas, la distancias entre dichas maderas y la pared que se encuentra tras ellas, si detrás de dichas maderas hay un material absorbente su grosor y sus propiedades de absorción, etc...
OK, haré todo tal cual me indiques.
La verdad que de ''slot slat'' no entiendo nada :oops: , pero si esto mejor, pues entonces, ni 1 palabra más, así lo haré! ;)
Seguramente sabrás direccionarme con algún link a algún texto serio y de sólida información como para entender bien todo el detalle constructivo... por lo que veo, es bien específico :roll: :oops:
o al menos, pasame algún texto como para ir introduciéndome y entendiendo las bases del slot slat.


A800MKIII escribió:
Por lo general en las paredes laterales dicho arreglo presenta un angulo que permita, al sonido que no es absorbido por dicho sistema, ser reflejado en una dirección que quede fuera del punto de escucha.
aqui tengo una duda: el ángulo es siempre 10 grados? ... si es así, es muy posible que en mi caso esos 10 grados no sean suficientes para reflejar todo hacia la pared de mis espaldas (absorvente de banda ancha).


A800MKIII escribió:
Al aumentar el grosor del material poroso evidentemente se producirá un cambio en le rango que dicho absorbente sera eficaz. por lo general la capacidad de absorción del sistema se vuelve menos "irregular" (menos crestas y valles) así como también sera capaz de mejorar su capacidad de absorción para frecuencias mas graves (te adjunto una imagen)
... estuve probando mucho y finalmente creo que la mejor opción es 150mm de placas Isover Acustiver P500 para conjugar con la cámara de aire que constituye el almacén (que no es 1500mm sino 1600) porque absorve muy bien todo, incluso los subgraves, dejando un ''bache'' (donde hay mucha menos absorción) alrrededor de los 120Hz... cosa que CREO se podría solucionar a base de Resonadores? :roll: y lo bueno que tendría esta opcion además es que se utilizaría relativamente muy pocas placas absorventes ;) (ver foto al final)


A800MKIII escribió:
La verdad es que esa posición de los monitores es claramente mejor aunque yo creo que seria mejor no colocar una puerta en la pared trasera de la sala de control y reservar dicha pared para implementar un sistema de absorción que sea capaz de absorber hasta una frecuencia lo mas baja posible (cosa que implica perder una gran cantidad de espacio si es que deseamos que nuestro sistema de absorción sea eficaz en un rango lo mas amplio posible )
OK!
A la puerta la coloco en mi lateral izquierdo pasando mi lugar de escucha hacia mis espaldas
y todos contentos! ---> fijate el file de Sketchup! :chica:
por otro lado, cuando me decis ''implementar un sistema de absorción que sea capaz de absorber hasta una frecuencia lo mas baja posible'' ---> te referís a hacer esta pared que separa la sala de control del almacén solo con Placas Absorventes + Almacén/Camara de aire sin recurrir a ningún resonador?



A800MKIII escribió:
Bueno en realidad las paredes de tu sala son de seguro incapaces de reflejar demasiados subgraves hacia el interior de tu sala ya que no disponen de masa suficiente para evitar que dichos subgraves salgan al exterior de la misma. (...) por lo tanto los graves serán claramente audibles desde el exterior de la misma, ya que las paredes de tu sala no supondrán un impedimento para que estos salgan de la misma y viajen hacia el exterior.

Bien.
Recordandote que las paredes son de ladrillos colorados masisos (como los que grafico con el Sketchup) y de 30cm de espesor, que con el revoque fino y grueso, se va a 34cm finales, te planteo algo que para mi es una idea muy buena:
que te parece si para ayudar a que ''escapen'' los graves
hacer algunos huecos cuadrados (a modo de ''respiraderos de ventilación'') especialmente en los rincones superiores donde se acumula la mayor cantidad de energía sonora aglutinada por los ejes largo-ancho-alto ???

Estas ''ventanitas'' las rellenaría bien con la Lana de Vidrio que tengo para que no entre la tierra al interior de la salita y desde el exterior e estos respiraderos, los trataría como tales, les pondría una regilla de ventilación común y corriente... que tal? :-D
yo creería que ayudará en gran medida, mirá una foto que te adjuntaré al final (tiene la cavidad vacía, considerá lo dicho, de que iría rellena de lana).


Johrei escribió:
por favor no te olvides de subir el archivo de sketchup con las medidas reales de todo el recinto
... ahi va el file de SKETCHUP al fin!
considerá que todas medidas que ahi veas son INTERIORES



Gracias por todo A800MKIII !!!! :teclado: :flores: :fiesta: :guitarraelec: :birras:

=D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas: =D> :plasplas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Salita de Control.skp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo