Acondicionamiento Acústico de una sala pequeña (para Mezcla)

Guille
#1 por Guille el 14/05/2014
Hola amigos acústicos, músicos, ingenieros, productores, creadores, en fin... ENTUSIÁSTAS de este bello mundo del arte, la música y el sonido! :grupo:

Una vez más estoy aquí tratando de cumplir mi sueño.......... ya a mis 40 años...... :desdentado:

Mi esperanza, es lograr de mi humilde ''salita de mezcla'' un entorno acústico que me permita monitorear fidedignamente la ''realidad'' sonora para controlar la Mezcla lo más eficazmente posible ya que hace muchos años (más de 10) que vengo renegando sin saber porque después de Mezclar meticulosamente y quedar muy conforme, al llevar el trabajo a cualquier equipo de reproducción domestico o hi-fi............. suena desbalanceado! :susto: ....... como si no hubiera habido trabajo de mezcla, quedando por tierra todo el tiempo dedicado a la Obra............ #-o :bua:

AHORA DESCUBRO! que el problema es tal cual dice artem , aracustica (y muchos otros) ---> 50% monitores y 50% Acondicionamiento Acústico de la sala donde van a sonar!!! :-k


Pero antes de continuar =; , voy a lo más importante ;) :

Quiero agradecer a una cantidad de gente que me orientó (y mucho!) por mensaje privado y en mi anterior post.
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Ya sé que una simple mención es... NADA! pero por lo pronto no tengo otra manera de expresar

MI MÁS PROFUNDA GRATITUD A:

A800MKIII
7notas
tormenta
MartinSpangle
Juan
robinette
e_mac
expertek
Javier Quilis
Juanins
Reflexion Arts
solker
BoNoBo
Javia
Daniel Lazarus
lluisparra
asanchezgil
Carmelopec de la frontera
aracustica
Nyze
jd-kid
Pastco
Alanml
y varios más..........................


:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:


Como tengo que ir subiendo fotos de a poco, les pido que aún no escriban ningún post hasta que yo les avise mi gente!


.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Guille
#2 por Guille el 14/05/2014
Detalle de los aspectos básicos:


1) USO:
Me gusta el Jazz, el Rock clásico, las baladas, el piano, etc........ al BAJO (y al Kick de la batería) los considero instrumentos muy importantes, de mucho ''peso'' en un tema.
No obstante, no grabo por micrófono absolutamente nada.
Toda mi música la realizo mediante Instrumentos Virtuales (VST), sintetizadores software y bancos de samples disparados vía MIDI hacia el PC :teclado: :teclear:
Es decir que la única finalidad de la salita que quiero acondicionar acústicamente es para hacer MEZCLA Y MASTERING bajo los estilos mencionados.


2) AISLACIÓN:
Como vivo en un pueblo que colinda con el campo, no necesito Aislamiento en absoluto, ya que es un lugar tranquilísimo afortunadamente.... pasarán 1 o 2 autos al día..... y encima la salita está a más de 30 metros de la calle... osea, SILENCIO TOTAL :sobar:


3) TAMAñO:
Realmente mi salita es muy pequeña, así que tengo que tratarla lo mejor que se pueda si es que no quiero morir intentando inútilmente hacer música en serio. ](*,)

Éste fue el primer problema a que me enfrenté con las dimensiones originales:
3.5 de Largo
2.8 de Ancho
2.6 de Alto

La construí al fondo del patio, contigua a un pequeño ''depósito'' de herramientas de jardín y porquerías por el estilo.

Así que........... para ampliar el Largo (que es lo UNICO que puedo ampliar lamentablemente), se me ocurrió tirar la pared que las dividen :machaca:

Las medidas ACTUALES quedaron así:
5.29 de Largo :razz:
2.8 de Ancho
2.6 de Alto

Al apropiarme del depósito gane 1.8 Mts de Largo en total, pero, como ahí guardo herramientas que no puedo llevar a otro lado, no puedo ocupar yo mismo ese lugar........... la idea es usar ese depósito de trastos como la ''cámara de aire'' de un GRAN BASS TRAP detrás de los monitores de audio. :yuju:

Concretamente lo que voy a hacer es ---> a la pared ya demolida, la reemplazaré por 100 mm de paneles de Lana de Vidrio y todo el depósito de trastos contiguo pasa a funcionar de menuda cámara de aire, creando un Bass Trap de 1,7 Mts en total (10 cm de paneles + 1.6 Mts. de aire) :flores:


Los paneles de Lana de Vidrio son de la marca ISOVER, el modelo es ACUSTIVER ''P500'' (por cierto, es el mejor fonoabsorbente que hace esa fabrica). Tiene una densidad de 50 kg/m3 que -según me explicaron los asesores técnicos de Isover- en Lana de Vidrio, es la densidad óptima por su grado de porosidad como fonoabsorbente.
En Lana de Roca, el equivalente es 70Kg/m3 como ideal.
Ya tengo comprados 46 m2 de este ''P500''.


Hasta que frecuencia atrapo con esta gran trampa?
según mi calculo: casi hasta los 50Hz (considerando que ese es el diámetro de 1/4 de la long. de onda total). Confírmenme si es correcto, porque en ese caso, no necesitaría ningún Resonador por este lado, ya que el Modo Propio más grave que tengo (según el ''Room Modes Calculator'') se da a los 61,5Hz. :-k


Vamos a las fotos...


P.D.: al final del post colgaré más fotos con detalles pormenorizados y un Video (en formato ''.avi'') para que los interesados puedan ver más detalles.... :comer:


.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1 planta total aerea cerrada.bmp
2 perfil aereo desde la puerta.bmp
3 perfil desde la puerta abierta.bmp
4 Estudio Original (Problema).bmp
5 REEMPLAZO DE PARED POR P500.bmp
5.2 Analisis de Modos --- Actual.bmp
Subir
Guille
#3 por Guille el 14/05/2014
Lo primero que voy a hacer es ---> EVITAR LAS PRIMERAS REFLEXIONES


Se me ocurrió un artilugio de madera dura (por ejemplo DM de 180mm) con forma de ''rampa'' para colocar en la zona donde el sonido reflexiona y cae en el ''Sweet Point'' (mi punto de escucha).

La idea es calcular un diseño de modo que cierta región del artilugio desvíe la reflexión hacia mis espaldas y otra región hacia detrás de los monitores, pero nunca sobre mí.


La gráfica que adjunto del artilugio que pienso para el TECHO aún no está definida, es meramente ilustrativa. Escucho consejos...

A los LATERALES, aplico el mismo principio de rampas... en este caso, el dibujo de Sketup representa fielmente la rampa que voy a hacer para ambos laterales...

Me interesa mucho saber si con estas rampas se puede desviar efectivamente toda la reflexión (que de otro modo iría a mis oídos)... porque de no resultar esta idea...... no puedo seguir... ya no me serviría el recinto.... :bua: :bua: :bua:

Miren las fotos mientras yo..............cruzo mis dedos..................... :roll: :lol: [-o<


.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6 ingresa RAMPA EN EL TECHO....bmp
7 ingresa RAMPA LATERAL.bmp
Subir
Guille
#4 por Guille el 14/05/2014
En la pared que se halla a mis espaldas se encuentra el problema que más me preocupa.... :-k ](*,)

porque la mayor parte de la emisión sonora y además, la mayor porción de las reflexiones de techo y ambos laterales son lanzadas hacia éste muro... :-k :susto:

por lo tanto, necesito hacer aquí un BASS TRAP WIDE BAND bien efectivo... éste es el punto crítico de todo el acondicionamiento, porque casi todo recae en esto.

La puerta no permite hacer algo ''completo'' por todo el ancho de la sala (2.8 Mts.) así que lo haré hasta donde pueda, es decir 2.0 Mts..
Lo que quisiera saber es cómo proceder para hacer rendir al máximo ese espacio de modo de aumentar la eficacia en un ancho de banda lo más amplio posible.
Por eso pienso hacerla con 150 mm de ''P500'' y reforzar aún más donde sea necesario, por ejemplo, para atrapar las reflexiones de la puerta en ochava de 45 grados, en los rincones, los vértices....

Aquí necesito muuucha orientación e información amigos... Cómo hacer un BASS TRAP WIDE BAND aquí? (miren la foto abajo)
Aquí se dispone de 2 metros de ancho (más no, porque de lo contrario no podré abrir la puerta) y 70 cm de profundidad (tranquilamente)........... hasta 80 cm no me resultaría molesto. Más no, porque moriré apretado JAJAJAJA :-?


Vamos a las fotos. Obviamente, el tamaño es meramente ilustrativo... ahí pueden ver cómo queda de 60 cm por ejemplo... pero en realidad la medida de profundidad creería que va supeditada a lo que explico en el próximo post... :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
8 ingresa BASS TRAP WIDE BAND a mis espaldas.bmp
Subir
Guille
#5 por Guille el 14/05/2014
Paso un dato de un sitio que me pareció muy bueno porque te dice aprox. en qué lugares de la sala se da cada Modo Propio:

http://www.hunecke.de/en/calculators/room-eigenmodes.html

(y además ---> http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm ... que creo es el principal)

Precisamente en función de estos calculadores de modos de sala, veo que necesitare como MINIMO un RESONADOR a mis espaldas para no recibir la primera reflexión de los sub-graves desde atrás.

Prefiero los Resonadores ''de Membrana'' (porque para un novato como yo es lo más factible de construir con éxito).
No obstante, espero con ansias sus recomendaciones para que podamos hacer rendir lo mejor posible el escaso espacio disponible.

....................pero........se me ocurrió una idea ---> en esta pared (a mis espaldas) como no apoyan las vigas del techo puedo cortar la pared hasta unos 20 o 25 cm de profundidad y hacer una cavidad del tamaño del resonador que se necesite!
Considerando que esa es una pared ancha (mejor dicho, con profundidad), de unos 35 cm, y que da a mi patio, puedo empotrar totalmente el Resonador incluso atornillar su fondo para que quede totalmente fijado con fuerza a la pared y ganar ese precioso espacio para el ''Bass Trap Wide Band''..... que opinan?!
Incluso, EMPOTRAR el Resonador, tendría la GRANDISIMA ventaja que, como ya la puerta no estorbaría y queda más espacio para el BassTrap, se puede hacer bien grande como muchos me dicen que es lo ideal de hacer un Resonador. En este caso, por ejemplo se podría hacer de 1.2 de ancho x 2.0 Mts. de alto y con forma triangular para que atrape un rango de frecuencias más amplio (<Q). :comer:

Que parece esta idea?! :razz:


En cualquier caso, el Resonador quedará SIEMPRE totalmente oculto por el Bass Trap...... como si fuese ''el alma'' de éste (ver foto)
Archivos adjuntos ( para descargar)
9 ingresa en RESONADOR DE MEMBRANA.bmp
Subir
Guille
#6 por Guille el 14/05/2014
ANEXO: más fotos

.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rampas de Techo y Lateral 1.bmp
Rampas de Techo y Lateral 2.bmp
Rampas de Techo y Lateral 3.bmp
Rampas de Techo y Lateral 4.bmp
Rampas de Techo y Lateral 5.bmp
Rampas de Techo y Lateral 6.bmp
Rampas de Techo y Lateral 7.bmp
Rampas de Techo y Lateral 8.bmp
Rampas de Techo y Lateral 9.bmp
BassTrap Wide Band a mis espaldas 1.bmp
BassTrap Wide Band a mis espaldas 2.bmp
BassTrap Wide Band a mis espaldas 3.bmp
BassTrap Wide Band a mis espaldas 4.bmp
Resonador15.bmp
Resonador16.bmp
Resonador17.bmp
Resonador18.bmp
Resonador19.bmp
Resonador20.bmp
Resonador21.bmp
Resonador22.bmp
Resonador23.bmp
Resonador24.bmp
Subir
Guille
#7 por Guille el 14/05/2014
Este es mi último post ---> Anexo FOTOS FINALES (con todo) ... y 1 video.




Ahora si amigos, les pido su ayuda e información sobre cómo resolver este acondicionamiento... a ver si ponemos fin a tantos años de pierde-tiempo sin buenos resultados musicales :sad:


Espero sus indicaciones y desde ya................. GRACIAS :flores:



.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1 Estudio vista aerea cerrada.bmp
2 Estudio vista aerea abierta 1.bmp
3 Estudio vista aerea abierta 2.bmp
Estudio Gral 1.bmp
Estudio Gral 2.bmp
---VIDEO---.avi
Subir
malonman
#8 por malonman el 14/05/2014
cuando se pone una lista de agradecimientos...o los pones todos... o no pongas a nadie... que te vaya bonito !!
Subir
Guille
#9 por Guille el 14/05/2014
#8 yo creo haber puesto TODOS los nicks de aquellos que, en aquel momento, me ayudaron por privado y participaron sobre el tema ''acondicionamiento'' .... :ook:

SOLO como medida precautoria puse al final --->
Johrei escribió:
y varios más..........................

porque viste, perfecto no hay nadie, y por ahi se me puede pasar alguien sin que me de cuenta....... pero, insisto, los nombre A TODOS :P

Dios quiera no me equivoque 8-[ , y si me equivoco, pido que nadie se enoje, entre tanto, se me puede pasar ;)
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 15/05/2014
Johrei escribió:
2) AISLACIÓN:


Aislamiento... :machaca:

Cuidado, que aunque no te molesten o no molestes, una ligera insonorización, o aislamiento mejora acústicamente una sal: hay momtones de motivos.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 15/05/2014
#8

Vas en varios, se le olvidaría, hombre...
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 15/05/2014
Es gran trampa de graves no la entiendo, parece un zulo, ¿Cuál es el tubo sintonizado por el que entra el sonido?.

¿Has calculado bien?
Sabes que has perdido unos metros preciosos de sala, ¿verdad?
Subir
1
Guille
#13 por Guille el 15/05/2014
#10 jajajaja y ésta es la echada??? :desdentado: :desdentado:
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 15/05/2014
Mientras no sea una lechada...
Subir
Guille
#15 por Guille el 15/05/2014
#12 y si, perder espacio, tengo que perder, no me queda otra... (o si?) para acondicionar

mirate el video que colgue al final del post (dura unos pocos segundos), ahi se ve el Resonador de Membrana graficado... gracias por tu participación Carmenlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo