Acondicionamiento de un trastero abuhardillado con vigas de madera

Eunice Jane Orjalesa Ramos
#1 por Eunice Jane Orjalesa Ramos el 11/05/2019
Hola a todos, soy nueva en el foro y he estado buscando informacion en post anteriores pero no encuentro respuesta. Es un caso un poco particular y complicado, espero que me podais ayudar. Estoy pensando en montar mi home estudio (casi desde 0) en el trastero que, como bien dice el titulo, es abuhardillado y tiene vigas de madera. La parte mas alta del suelo al techo mide 1' 82 aproximadamente, y luego se va inclinando el techo hacia abajo. En la pared que es mas alta no hay pared per se, hay dos tablones de madera que hacen de pared. La pared contigua creo que esta hecha de cemento cola y yeso. Arriba esta el tejado, y en la pared contraria hay un ventanuco sin cristal (mas adelante colgare fotos, que ahora no estoy en casa, jejeje). Para mas inri, las paredes y el srect no son rectos. Mi idea era montar un "cuarto" (donde grabare, mezclare y masterizare) de unos 2× 1' 72 (mas o menos) con maderas, algun palet que tengo por ahi, etc, dado que no puedo hacer muchos cambios porque el piso es alquilado, y tampoco puedo clavar segun que cosas en las paredes porque son, como quien dice, de mantequilla, vamos, una chapuza. Puedo ayudarme de las vigas, eso si. Y no puedo escoger otra habitacion porque la otra que me quedaria libre va a ser para mi hija, asi que ajo y agua para mi, jajajja. Entonces mis preguntas serian las siguientes:
- Tengo entendido que la inclinacion del techo puede ser una ventaja, pero, con respecto a las vigas que deberia hacer? Deberia poner unas planchas haciendo de techo falso, o quizas rellenar los huecos entre viga y viga?
- Si monto el "cuarto" de este tamaño tendre problemas? Habia leido que la puede complicar con respecto a la acustica cuando el espacio es pequeño. Como podria compensarlo? Seria mejor no montar dicho cuarto? Y si no lo hiciera, dado quees un trastero y siempre esta lleno de trastos, si coloco cosas que absorban dentro, y cortinas, mantas encima de los trastos, eso me podria servir.
- Y con respecto a la pared que no es pared, sino madera, con colocarle una espuma seria suficiente?

He de decir que mi prepuesto ahora mismo es muy ajustado, asi que busco una opcion lo mas barata posible, y si puedo usar lo que tengo por casa, mejor (Tengo edredones que ya no uso, alguna espuma que use para construir la zona de juego de mi hija, un colchon, otro colchon fino...)

Bueno, ya se que me enrollado y que direis que "depende", pero es que ahora aun no dispongo de monitores ni micro para poder hacer las mediciones con el programa ese que se llama Arta, y me gustaria empezar por acondicionar el espacio primero antes de comprar nada... O mejor hacerlo al reves?

En fin, son muchas dudas, espero no haber sidoun toston. Igualmente, gracias por la ayuda que me podais prestar de anticipado. Un saludo!

P. D.: Adjuntare fotos en cuanto pueda
Subir
Q
#2 por Q el 11/05/2019
Hola.
Te planteo cuestiones que creo que ayudarán a que la gente te pueda aconsejar mejor.
Desde luego las fotos ayudarán a entender mejor ese espacio. También algún plano sencillo que puedas hacer, con las medidas más generales.
No ha quedado muy claro si quieres aislar y acondicionar, o solo acondicionar. (Aislar=que no entren ni salgan ruidos entre interior-exterior. Acondicionar=controlar reverb, frecuencias,...)
Sería interesante saber qué tipo de tipo de música e instrumentos vas a grabar. No es lo mismo tocar canciones de metal a la batería, que baladas pop con guitarra acústica.

Respecto a las proporciones, se intenta evitar que sean muy parecidas, para que no se produzcan resonancias muy marcadas en determinadas frecuencias cuando hay paredes o techo-suelo paralelos. Tener el techo inclinado te ayuda, como has comentado. Si ese espacio de 200x172 lo vas a crear tú dentro de la buhardilla, igual puedes hacer que las paredes no sean paralelas.
Las telas y espumas absorben sobretodo frecuencias medias y agudas. Te sirve todo eso que has dicho. Lo que no sé si en un espacio de 3,5 m2 vas a tener mucho sitio para meter colchones, edredones y demás....aparte de todo el equipo de grabación e instrumentos.

Sobre lo de acondicionar el espacio antes o después de comprar el equipo....habrá opiniones variadas. Yo creo que realmente lo del Home Studio es un proceso que nunca acaba. A lo mejor empiezas con un equipo muy sencillo, luego acondicionas un poco el estudio porque notas ciertas deficiencias, entonces decides comprar una interfaz mejor, luego otros monitores, al cabo de un tiempo mejoras aún más la acústica en aspectos que antes ni te habías dado cuenta, etc. Por lo tanto, no me enredaría muchísimo en una única cosa antes que seguir con la otra. Si dices que puedes analizar la acústica del espacio para acondicionarla, y necesitas para ello cierto equipo, pues igual es más lógico hacer eso antes de empezar a meter espumas a lo loco, ¿no?

Y hay una cosa que me da un poco de apuro al leerla:
Eunice Jane Orjalesa Ramos escribió:
tampoco puedo clavar segun que cosas en las paredes porque son, como quien dice, de mantequilla, vamos, una chapuza. Puedo ayudarme de las vigas, eso si.

Si esta vivienda no es de tu propiedad, intenta no alterarla con agujeros, clavos, colas y otras historias. No me parece justo de cara a quien te la ha alquilado. Y sobretodo no le hagas nadas así a las vigas estructurales.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo