¿Aconsejáis calibrar auriculares para producir?

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 21/12/2023
Hola, gente.

Actualmente me veo obligado a realizar casi todo mi proceso de producción a través de auriculares. El problema es que los que utilizo, los Audio-Technica M50x, resaltan mucho los agudos y, aparte de que no les puedo dar mucho volumen, producen bastante fatiga.
Por eso, me he estado planteando hacerme con otros auriculares (de un presupuesto de 200-300 €).

No obstante, he estado leyendo que en ocasiones puede ser aconsejable calibrar nuestros auriculares. Se supone que esta imagen muestra la respuesta frecuencial de los M50x. Podría insertar una EQ al final de la cadena del master corrigiendo los agudos, en concreto restaría unos 4-6 decibelios a la frecuencia 3'5k aproximadamente. Los bajos, no los tocaría en principio porque no me molestan y siempre tiendo a subirlos demás. ¿Creéis que esto que planteo me aportará más problemas que soluciones? ¿Aconsejáis otras opciones? Muchas gracias

[img][/img]Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Audio-Technica ATH-M50X.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 21/12/2023
#1 Mi consejo es que durante el proceso de producción uses auriculares ligeros, abiertos o semiabiertos y que los calibres para usarlos a un volumen relativamente bajo, de manera que puedas conversar con facilidad con otra persona, para poder reducir el estrés auditivo.
Las isofonas para auriculares son muy cambiantes para variaciones de volumen, así que es importante que los calibres al volumen de trabajo, y una vez tengas el trabajo ya casi finalizado, cambiar a unos auriculares cerrados que podrías usar a un volumen ligeramente superior y que también deberían estar calibrados.
Subir
1
D4v
#3 por D4v el 21/12/2023
Yo aconsejo, y ojo que no es una respuesta borde, que calibres tus oídos, osea que aprendas a como tiene que sonar la música por tus auriculares, es la mejor forma de calibrar unos auriculares/monitores, es la unica magia 100% efectiva, nuestro cerebro.
Por poner un ejemplo, yo tengo hasta 7 escuchas diferentes, en las 7 se exactamente lo que me chivan, de que pie cojean y cual es su perfil de audio.
Hasta el altavoz mono mas cutre que pueda existir te puede dar referencia de alguna carencia del sonido.
Subir
1
D4v
#4 por D4v el 21/12/2023
= escuchar mucha música de muchos estilos diferentes y a la hora de hacer música, tener canciones de referencia para comparar mas o menos.
Subir
1
D4v
#5 por D4v el 21/12/2023
Rodrigo escribió:
Audio-Technica M50x
De todos modos, he tenido los 50x y los 40x simultáneamente, los 50x los vendí por una lesión que tengo en la mandibula, me aprietan demasiado y los 40x me los he quedado y les he puesto unas almohadillas en cuña especiales, que la verdad aparte de evitarme lo dela mandíbula parece que mejora el perfil de sonido.
Osea, si me dieran a elegir me quedaba con los 40x.
Subir
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 21/12/2023
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Mi consejo es que durante el proceso de producción uses auriculares ligeros, abiertos o semiabiertos


Tomo nota. Muchas gracias por el comentario. Veo que la mayoría de profesionales recomiendan, como tú, auriculares abiertos. A mí me dan todavía un poco de reparo porque no produzco de manera profesional; produzco por mero placer, los utilizo para todo el proceso de composición y producción, incluso práctica con la guitarra y el bajo. En este sentido, cuando me pongo, me gusta disfrutar de todo el espectro frecuencial, y los abiertos te privan de buena parte de los graves, quitándote parte de la experiencia. Aún así, si no ahora, en algún momento me haré con unos.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
es importante que los calibres


Qué es calibrar exactamente? Corregir algunas de sus frecuencias adaptándolos al contexto de producción?

D4v escribió:
que calibres tus oídos


La verdad es que esto es fundamental, sin esto creo que no se avanza nada.

D4v escribió:
tengo hasta 7 escuchas diferentes


Esto me parece muy interesante: yo tengo varias también, aunque creo que pocas de buena calidad. Por eso creo que me vendrían bien otros auriculares (o aprender a modificar la respuesta de los que ya tengo, como comento en el post inicial, aunque no sé si es un poco una marcianada...)

D4v escribió:
he tenido los 50x y los 40x


No te parece que sus agudos son muy penetrantes? Tengo unos Sennheiser, los de la gama más baja, y me permiten escuchar con menor fatiga (con muchos menos matices, también es verdad).
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 21/12/2023
#1

Saludos.
Subir
4
D4v
#8 por D4v el 21/12/2023
Rodrigo escribió:

No te parece que sus agudos son muy penetrantes?
Los 50x insoportables, los 40x con la modificación de las almohadillas bastante correctos.
Subir
1
Caesar
#9 por Caesar el 22/12/2023
#7

Ostras!!! muy bueno, algo complejo pero muy bueno.
Subir
Rodrigo
#10 por Rodrigo el 22/12/2023
#7
Qué interesante!
Luego lo pruebo!
Muchas gracias
Subir
sikamikaniko
#11 por sikamikaniko el 22/12/2023
#7 Estaba pensando en vender unos Sony Mdr-7506 que tenía para tracking porque no me hacia a un pico molesto en agudos que me taladraba los oídos y unos graves subidos que me cansaban enseguida.
Hoy me generé la curva de EQ con este método y creo que me los voy a quedar de lo contento que quedé.
Se quedaron muy parecidos a mis AKG K702 a los que estoy tan acostumbrado, con la excepción de las diferentes sensaciones de abierto-cerrado.

Muchas gracias por la aportación.
Subir
Son & Medios producciones
#12 por Son & Medios producciones el 16/01/2024
Tengo los Audio-Technica ATH20X calibrados con el perfil del Sonarworx Reference y elegantes. Corrige la curva de ecualización de fábrica y toda la música se escucha perfecta. Mezclo con monitores JBL 305P MkII y para detalles utilizo por ratos los Audio-Technica
Subir
1
Rodrigo
#13 por Rodrigo el 16/01/2024
He estado probando el Realphones y la verdad es que es una maravilla. Cuando se me cansan los oídos, lo enchufo con la ecualización de algún ambiente que me resulta agradable y puedo seguir muy a gusto. Por supuesto también me sirve como escuchas alternativas, ya que te permite emular la acústica de diferentes espacios y sistemas de audio. Estoy encantado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo