El acople...FeedBack...

FNX
#1 por FNX el 20/11/2006
Quizas es una pregunta muy obvia.... pero alguien me podria definir que es un acople o feedback, como se produce.... y como solucionarlos...

Grax... :roll: :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bola
#2 por Bola el 20/11/2006
Esta es facl jejejeje

Que es y como se produce.
Es el fenómeno donde el sonido de un altavoz es recogido por el micrófono alimentándolo, y re-amplificándolo hacia el mismo altavoz para volver al mismo micrófono y amplificándose otra vez, formando un lazo acústico. Cada vez la señal llega a ser más grande hasta el sistema produce la realimentación o el chillido encontrado en los sistemas de sonido. Estas acumulaciones ocurren en frecuencias particulares llamadas las frecuencias de realimentación.


Como Solucionarlo.

Una correcta seleccion de los microfonos a usar y sus posiciones, un correcto acomodo de los bafles tanto de PA como de monitores, un buen ajuste de los ecualizadores y el ajuste correcto de las ganancias solucionaran este problema.
Subir
FNX
#3 por FNX el 20/11/2006
Grax.. pero....

Si tengo unos monitores de piso para los musicos... que debo hacer para protegerme de los feedbacks?

es mas facil producir acoples con monitores de piso?
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 20/11/2006
Bien, entrando de lleno en mi terreno; por supuesto Jose Luis pega en el clavo como es obvio y nos tiene acostumbrados.

No es que sea más fácil o menos fácil pero si digamos que es la fuente más cercana al micrófono por lo cual si tienes un acople será ahi; esto no descarta un acople con la PA debido a colocaciones extrañas, exceso de ganancia o "viveza" de la sala. (Lo cual va continuado de una mirada entre técnico de F.O.H. y Monitores y la frase, "a mi no me mireis es de afuera" hecha por este último.

Recalco que el primer arma contra el feedback es la colocación micro-monitor. Y a partir de ahi cuanto más pelado tengas el culo de oir acoples más fácil será detectarlo y bajarlo en el EQ. Descarto por completo los sistemas detectores de feedbacks, sobre todo Behringer, no te lo compres pensando que ya lo tienes solucionado.

Llega un punto que los intuyes o que te anticipas a ellos según la micro que sea y la distancia al monitor; si hay una cuña o dos...en fin. Vivir y combatir con ello cada día.

Luago cada maestrillo tiene su librillo, cosas que son preferibles quitar en la mesa y frecuencias que son preferibles en el EQ, estructura de ganacia, retoque entre prueba y concierto...

En fin, técnico de monitores es toda un profesión en si misma. :D
Subir
Bola
#5 por Bola el 21/11/2006
FNX @ 20 Nov 2006 - 01:55 AM escribió:
Grax.. pero....

Si tengo unos monitores de piso para los musicos... que debo hacer para protegerme de los feedbacks?

es mas facil producir acoples con monitores de piso?


La respuesta ya te la han dado y muy clara la verdad.

Como dice NVS es mas factible el acople en el monitor por eso la posicion de los mismos dependera mucho de el patron polar de tu microfono, si usas el clasico SM58 que es cardoice el monitor puede estar apuntando directamente a la parte trasera del microfono (el conector) y no tendras problemas ya que el patron polar cardoide casi no capta señales por ese lugar, en cambio si usas un Beta58 que es hipercardoide los monitores tendrian que estar a los lados en un angulo casi de 45 grados en relacion al centro del microfono ya que este tipo de patron polar si capta sonido por la parte central de atras pero no lo hace a los lados traseros.

Para que me entiendas un poco mas claro piensa que el patron cardoide es un corazon que apunta a tu boca cuando le hablas al microfono y el hipercardoide es el corazon con un tumor en la parte de arriba jejejeje

Te dejo unas imagenes de patrones polares para que te des una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patron polar y monitores.JPG
patrones polares.jpg
Subir
Bola
#6 por Bola el 21/11/2006
nsvsonido @ 20 Nov 2006 - 02:17 AM escribió:
Bien, entrando de lleno en mi terreno; por supuesto Jose Luis pega en el clavo como es obvio y nos tiene acostumbrados.


Gracias por lo que dices pero si vieras que hay dias que no doy una jejeje, al igual que todos estoy aqui para aprender y compartir lo poco que se. Me siento alagado por tu comentario y me da gusto que lo poco que pueda ayudar les sea util a los demas.


nsvsonido @ 20 Nov 2006 - 02:17 AM escribió:
No es que sea más fácil o menos fácil pero si digamos que es la fuente más cercana al micrófono por lo cual si tienes un acople será ahi; esto no descarta un acople con la PA debido a colocaciones extrañas, exceso de ganancia o "viveza" de la sala. (Lo cual va continuado de una mirada entre técnico de F.O.H. y Monitores y la frase, "a mi no me mireis es de afuera" hecha por este último.


Como extraño el poder culpar al de monitores o cuando hago monitores al de sala por los acoples, eso es algo que con los In Ear ya no puedo hacer jejeje, ahora si todos los acoples son de sala.

nsvsonido @ 20 Nov 2006 - 02:17 AM escribió:
Recalco que el primer arma contra el feedback es la colocación micro-monitor. Y a partir de ahi cuanto más pelado tengas el culo de oir acoples más fácil será detectarlo y bajarlo en el EQ. Descarto por completo los sistemas detectores de feedbacks, sobre todo Behringer, no te lo compres pensando que ya lo tienes solucionado.


Y si te lo regalan? a mi me regalaron el FB DSP-1100 de Behringer y si vieras que bien me trabaja como ecualizador parametrico via midi desde mi lap no lo creerias, eso si como feedback destroyer como lo llaman no funciona

nsvsonido @ 20 Nov 2006 - 02:17 AM escribió:
Llega un punto que los intuyes o que te anticipas a ellos según la micro que sea y la distancia al monitor; si hay una cuña o dos...en fin. Vivir y combatir con ello cada día.


Eso es despues de muchos oidos volados jejeje pero si llega un punto en que ya le ganas al acople.

nsvsonido @ 20 Nov 2006 - 02:17 AM escribió:
Luago cada maestrillo tiene su librillo, cosas que son preferibles quitar en la mesa y frecuencias que son preferibles en el EQ, estructura de ganacia, retoque entre prueba y concierto...

En fin, técnico de monitores es toda un profesión en si misma. :D


Y mira que he aprendido de esos trucos de otros colegas, muchas veces llegas a ver la mesa o los graficos y piensas "Esto va a sonar del culo" pero resulta lo contrario, teoricamente no tendria que sonar pero la realidad es otra.

El ing. de Monitores de Kansas una ocacion me dijo que "Un Ing de Sonido es como un baño, el de Sala es el baño privado, entran muy poco a cagar, pero el de Monitores es el popular por que cagan 8 tipos al mismo tiempo"
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 21/11/2006
Bola @ 21 Nov 2006 - 02:26 AM escribió:


Y si te lo regalan? a mi me regalaron el FB DSP-1100 de Behringer y si vieras que bien me trabaja como ecualizador parametrico via midi desde mi lap no lo creerias, eso si como feedback destroyer como lo llaman no funciona

El ing. de Monitores de Kansas una ocacion me dijo que "Un Ing de Sonido es como un baño, el de Sala es el baño privado, entran muy poco a cagar, pero el de Monitores es el popular por que cagan 8 tipos al mismo tiempo"


Una frase cojonuda, esta semana se la digo a alguno fijo.

Si lo mejor de los detectores de feedback, es que lo puedes poner en bypass. :o

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo