Acorde bVII

pistolilla
#1 por pistolilla el 28/07/2012
Hola

Bueno, los habituales sabéis que yo no soy ningún experto, pero quiero "aprovecharme" de vosotros, los verdaderos maestros para alguna duda concreta.

Desde que estudié el acorde bVII, lo he venido utilizando en mis "pinitos" compositivos y en mis ejercicios. Pero tengo un par de dudas concretas, a ver qué opinais:

Tal como me fue explicado, y dado que mi sistema de aprendizaje se basa en los acordes cuatriadas, lo aprendí como bVIImaj7. Es decir, según el paradigma de la tonalidad de Do Mayor, sería el Si b maj7. Y lo aprendí como un acorde que puede hacer función de subdominante, con escala lidia, tal como le correspondería.

Mi duda es doble:

1.- Este acorde se podría usar con la misma función en otra de sus variantes, por ejemplo Si b 7... ¿O eso ya implica otras consideraciones?
2.- En algún libro (Enric Herrera, creo recordar) leí que también puede hacer la función de dominante, ¿qué opináis al respecto?

Enric Herrra proporciona algunas progresiones (más frecuentes) con este acorde, aunque mi profesor, que es de un talante muy abierto, me comentó que tras el bVIImaj7 podría ir cualquier acorde de la tonalidad. Eso fue tras un ejercicio que hice en el que enlacé un SibMaj7 con un Mi m7, y aunque me sonaba bien, no estaba seguro.

Pero bueno, si queréis opinar, yo encantado....

Un saludo.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
El bVII7 es el que corresponde, como sabemos, al modo menor (hablemos en tonalidad de Do) es pues el Bb7 de la escala Menor Natural.
Es evidente que como corresponde a esta escala, y aunque su calidad sea "dominante" (1,3,5,b7) no ejerce de dominante de Do (su tritono es Re-Lab) es pues, como no puede ser de otro modo, el V7 (un Dominante Secundario) de la tonalidad relativa: Mib mayor. Por tanto el cifrado de su función es: V7/bIII

No puede pues formarse en Menor Armónica o Menor Melódica ascendente

Si el modo es mayor (do mayor), entonces su fundamental (sib) resulta ser un grado alterado y su séptima sería mayor: Bbmaj7
Como acorde "mayor" (1,3,5,7) solamente puede ejercer o bien de tónica o de subdominante así que en este supuesto lo más probable (ya que sería sin salirse de la tonalidad do) es que fuera un Subdominante Secundario: Bbmaj7 = IVmaj7/IV

Si emplearamos Bb7 (en do mayor) podría resolver (como intercambio modal y por analogía con el modo menor) en el Em7 V7/bIII - iii7

Por otra parte, si desde el modo mayor nos vamos al modo menor (intercambio modal) Bb7 podría, por Cadencia Evitada, resolver en Cm7.
[Si estuvieramos en Mib mayor (tonalidad relativa) sería: V7 - vi7]
En Do es: V7/bIII - i7
Si volvemos, en su resolución al modo mayor (intercambio modal, de nuevo) el resultado es: V7/bIII - Imaj7

Es frecuente (en el siglo XX) este giro armonico: ... | IVmaj7 | iv7 bVII7 | Imaj7 ... = ... | Fmaj7 | Fm7 Bb7 | Cmaj7 ...
o este otro:
... | Fmaj7 F6 | Fm7 Bb7 | Em7 Am7 |...
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 28/07/2012
Estimado M. Ángel

Gracias por esta explicación y por tanta "paciencia".

Dentro de mi aún ignorancia, planteé el problema de manera demasiado ambigua. Pero veo que abarcas todas las posibilidades y dudas.

En concreto... Cuando estudié este acorde, fue dentro de la tonalidad, la que sea, como una opción de acorde subdominante y que daba la posibilidad de incluir en la melodía el Sib (si estamos en Do mayor). Es decir, no se planteaba aún cuestiones de intercambio modal ni nada parecido. Aunque lo comprendo, pero yo voy pasito a pasito. Sí que me explicaron que dentro de la tonalidad en cuestión (Do Mayor), el Si b Maj7 procedía de la escala Menor Natural, como bien mencionas, y que su función podía ser la de dominante...

La duda me surgió al leer en el libro de Herrera (vol I, pág. 81 = Acordes no diatónicos= que parecía equiparar el bVII7 y el bVIImaj7, y que dice que "se usa en sustitución tanto de acorde de subdominante como de dominante..."

m.angel.mateu escribió:
Es frecuente (en el siglo XX) este giro armonico: ... | IVmaj7 | iv7 bVII7 | Imaj7 ... = ... | Fmaj7 | Fm7 Bb7 | Cmaj7 ...


He probado esta secuencia y suena muy bien....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
pistolilla escribió:
...tras el bVIImaj7 podría ir cualquier acorde de la tonalidad...


Es una verdad decir que a cualquier acorde puede seguirle cualquier acorde (siempre y cuando ejerza una función inteligible).
Pero...
El bVIImaj7 es un Subdominante Secundario (bVII/IV) y por tanto "más subdominante" que el IV (resultando además éste ser un derivado del ii7.
Cuando se enlazan Subdominantes suele hacerse de manera que cada vez resulten ser "más subdominantes" [*], por eso es frecuente: Fmj7 - Dm7 y no Dm7 - Fmaj7 (aunque, por supuesto, es posible este enlace)
De la misma manera es razonable/usual: Bbmaj7 - Fmaj7 (- Dm7) y no Bbmaj7 - Dm7 (- Fmaj7)
Así que bVIImaj7 quiere resolver en IVmaj7 (no en ii7)
__________
Resulta razonable: Fmaj7 - Fm7 - Cmaj7
y no: Fm7 - Fmaj7 - Cmaj7

La Subdominante tiende hacia + bemoles / - sostenidos, cuanto más alteraciones descendentes más se acentúa el sentir de la Subdominante
Subir
pistolilla
#5 por pistolilla el 28/07/2012
Gracias de nuevo.....
Pues todo esto aporta más "luz" sobre este acorde... Para mi....

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2012
pistolilla escribió:
el Si b Maj7 procedía de la escala Menor Natural, como bien mencionas, y que su función podía ser la de dominante...


No pistolilla.
Un maj7 (un "mayor")[*] NUNCA puede ejercer de Dominante. Entre otras razones porque no contiene ningún tritono.

Acordes de Séptima

___
Para inferir las funciones tonales, resulta necesario catalogar las "calidades"/"especies"/tipos de acordes desde los cuatríadas y son 6:
mayor - dominante - menor - semidisminuido - disminuido y tónica menor
Subir
pistolilla
#7 por pistolilla el 28/07/2012
Entendido......

Eso es lo que me sorprendió en el libro de Herrera ¿?
Pues este acorde (bVIImaj7) me fue enseñado (un uso raro de la pasiva.... vamos, que lo aprendí) como un acorde que podía funcionar como subdominante, pero luego encontré eso otro en el libro de Herrera y fue lo que me desconcertó....

Por cierto, gracias por la aclaración de tu libro......
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/07/2012
Es un grave error (que perdura incluso en los Conservatorios) mantener solo 4 tipos de Acordes (a saber: mayor, menor, aumentado y disminuido)
No es lo mismo bVIImaj7 (ó bVII6) que bVIIx : Bbmaj7/Bb6 que Bb7

Esta clasificación es obsoleta como mínimo desde Wagner.
(desde el punto de vista funcional, no podemos meter "en el mismo saco" a los 2 acordes antagónicos de la tonalidad: I y V (ambos mayores?)
Son las "guías" (término de Armonía moderna) las que determinan la "calidad" del acorde.
Cuatríadas: Notas Guías
Tanto es así que, una Progresión de "derivados" (acordes cuatríadas o superiores sin expresión explícita de su fundamental) funciona perfectamente.

Un ejemplo de Debussy - La Mer - Ier mov. (+- en su punto áureo):

Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo