Acorde C7(#5b9)

Negra Maria
#1 por Negra Maria el 16/05/2016
Buenas noches,

veréis estoy analizando Sleeping Bee y aparecen varios acordes dominantes con la novena rebajada y la quinta aumentada y la verdad no sé cómo analizarlos... Quisiera saber la escala con la que impovisar sobre ellos pero sobre todo de dónde salen (esto me salió en un examen y si me lo pusieron es que sí o sí tiene una justificación tonal más allá de para crear tensión...)

El tema está en Ab mayor y la progresión en esta parte hace: C13 - C7(#5b9) - F7(b9) - F7(#5b9) - Bb13 etc etc

Ojalá alguien me pueda ayudar, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Coruja
#2 por Coruja el 16/05/2016
Escala alterada, séptimo grado de la escala menor melódica.
Subir
vagar
#3 por vagar el 16/05/2016
Además del séptimo modo de Db/C# menor melódica también podría usarse el quinto modo de Fa menor armónica, según la situación.

¿Cuál fue exactamente la pregunta que te hicieron? ¿Por qué ese acorde de esa canción lleva esas tensiones? ¿Qué función cumplen en general esos acordes...? ¿Y cuál fue tu respuesta, no fue algo que te explicaron en clase? Lo pregunto por ver un poco cómo abordar la explicación, que depende del contexto.
Subir
tim
#4 por tim el 16/05/2016
A mi me parece que los alterados aqui solo estan para crear tension y la progresion base es C13-F7b9-Bb13. Es la sensacion que me da escuchando el tema.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 16/05/2016
Negra Maria escribió:
esto me salió en un examen y si me lo pusieron es que sí o sí tiene una justificación tonal más allá de para crear tensión...


Este tema se toca a menudo en Ab, efectivamente. Son dominantes por extensión hasta el V/V (Bb). Las tensiones son un uso habitual en jazz para crear en las voces interiores un pasaje cromático. En esa serie de acordes (Mejor F9 que F7b9 como 3º acorde de esta serie) es fácil oír: a-ab-g-gb-g como uno de las clichés más frecuentes.

No obstante, los acordes no tienen #5, si no b13 que no es lo mismo y que sí justifica C7 como dominante propio de Fm (vi), y F7 como propio de Bbm (ii).
Subir
vagar
#6 por vagar el 16/05/2016
Mikolópez escribió:
En esa serie de acordes (Mejor F9 que F7b9 como 3º acorde de esta serie) es fácil oír: a-ab-g-gb-g como uno de las clichés más frecuentes.


¡Me parto! Mira lo que tenía preparado para este hilo :lol: :
Archivos adjuntos ( para descargar)
sleepin'bee.png
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 16/05/2016
lgarrido escribió:
Mira lo que tenía preparado para este hilo
Telepatía, creo que lo llaman..! :birras:
Subir
vagar
#8 por vagar el 16/05/2016
O saber un poco de qué va la película. Los yanquis usan la abreviatura GMTA: great minds think alike. Y ya te imaginarás cómo enlaza esto con el tochaco de los fakebooks de feria, has ido al mismo sitio: F7b9 y #5 . Propongo que nos turnemos los hilos, al final va a dar lo mismo. :desdentado:
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 20/05/2016
Suena muy chusco ese b9 del tercer acorde, siento que no es de buen gusto, soy el único? :/ me suena mejor con novena mayor o hasta con pura séptima. Sobre qué escala usar,Esque obviamente le melodía puede hacer que la armonía cambie un poco (o mucho si se desea) por ejemplo en el primer acorde que es C13 si vas a improvisar obviamente no tienes por qué respetar ese 13 todo el tiempo, puede cambiar a maj7, a 7, a tantas otras cosas (acordes de paso, etc..), no hay que poner el acorde que nos dan como dogma inquebrantable pues nos limitará totalmente a nuestras melodías (que casi salen de las tripas espontáneamente). Hay que centrarse en el cifrado principal... ese C13 bien puede suplantarse por un mero C y posteriormente ir tensionando hasta el 13 o viceversa. Bueno, realmente esto es algo un poco más avanzado, al principio se pedirá respetar. Por ejemplo el segundo acorde pues simplemente ya sabes que es de séptima de dominante, lo de las tensiones realmente es lo menos importante en el cifrado lo importante es que sabes que es de séptima de dominante y puede cambiar y tensionarse con el tiempo o dejarse así, como se desee...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo