El acorde del demonio

Shin_
#1 por Shin_ el 28/05/2011
Bueno, pues resulta que el otro dia buscando sobre la música tonal en Wikipedia, me llamó muchísimo la atención lo siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_mayor

"Durante la reforma de la notación musical precursada por Guido D’Arezzo, la Iglesia se percató de algo que le pareció mejor ocultar, un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza… eso debia ser obra del mismisimo Diablo; El acorde de Samael, la musica de Satanás, el canto de Lilith… el Tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”, su interpretación era duramente castigada por la Santa Inquisición y los Altos cargos eclesiasticos, de hecho se penaba como una invocación al Maligno.

Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde para cada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismisimo Lucifer, aquel a quien los griegos llamaron Locrio… se perdió en la noche de los tiempos.

Y llegó el 1685 que trajo a Bach y de su mano el Barroco, en este periodo las prohibiciones sobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.

Aparecen en el 1725 y el 1733 las dos primeras referencias que mencionan el mi contra fa escritas por el compositor vienés Johan Joseph Fux y el maestro alemán de finales del barroco Georg Philipp Telemann que actualmente mantiene un record guiness como el compositor mas prolífico de todos los tiempos con mas de 800 obras acreditadas a su firma, para quien desee investigar mas las obras fueron tituladas “Gradus ad Parnassum” y “Mi contra Fa, lo que los Antiguos llamaron Satán en Música”

Con Liszt, Waggner, Vivaldi ya llegado el romanticismo el tritono revivió completamente y se usaba mas que nunca, para crear atmósfera en las obras de la epoca, ejerciendo un papel dominante en la música descriptiva, aquella que representaba los sentimientos del ser humano…"


A ver, no me queda muy claro. Se refiere al séptimo acorde de la escala tonal ¿no? ¿Entonces sería Bm7 (b5)? ¿Entonces a qué se refiere eso de Mi contra Fa?

Otra cuestión que me da que pensar es, ¿por eso en la música metal y similares en la "van de malotes" se usa tanto la séptima nota de la escala (B en C mayor)?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 28/05/2011
#1 Supongo que será una errata y se refiere a Si contra Fa (un tritono): http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 28/05/2011
O sea, la quinta disminuída ¿no?
Subir
Kaleid
#4 por Kaleid el 29/05/2011
Creo que habla de la tonalidad de Fa# Mayor, que es de hecho el séptimo acorde, no la séptima nota musical. DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#.

02246c5404225941692e70d1a74ee-2944805.png
Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 29/05/2011
No entiendo. ¿La tonalidad de F# el séptimo acorde? ¿Qué quieres decir?
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 31/05/2011
Lei los articulos de Wikipedia. El primero deja mucho que desear. Y el segundo el del tritono más o menos
El problema no es la nota si ni el fa (mucho menos fa#) ni ningun acorde ni ninguna tonalidad ni nada. El problema era el intervalo. El sistema tonal no existía en ese entonces ni tampoco el concepto de acorde. Ni hablar de funcionalidades y grados. (lo de repercusa y finalis es algo que surge del análisis)
Lo que se evitaba era usar el intervalo de 4ta aumentada o 5ta disminuida ya sea en sucesión o en simultaneidad, considerado "diabólico" entre otras cosas porque se usaba en la música pagana.
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 31/05/2011
¿De qué años estamos hablando? Quiero decir, cuando se prohibió por la iglesia ese intervalo, ¿no existía ya la música tonal? Creo que las funciones de los acordes en la música tonal tienen muchos siglos. Lo que no sé, es si la música tonal fue un invento de la iglesia o no. Por ejemplo, tengo oído que hay una cadencia que se la llama "amén" o algo así, y eso ya es música tonal. También he oído que antes dejar una cadencia a medias (por ejemplo C - F - C ), sin la dominante, se consideraba un pecado y estaba prohibido; hasta que en el pop empezó a usarse y se vió que sonaba bastante bien.

Tengo entendido que las reglas más básicas de la música tonal, con las que luego se rompió, vienen en su mayoría de la iglesia.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 31/05/2011
Shin_2009_4 escribió:
¿De qué años estamos hablando? Quiero decir, cuando se prohibió por la iglesia ese intervalo, ¿no existía ya la música tonal? Creo que las funciones de los acordes en la música tonal tienen muchos siglos


Sí tienen muchos siglos, pero esto tiene más siglos todavía. Es imposible articular la historia en bloques, digamos. La cosa tiene una movilidad evolutiva. pero digamos que la tonalidad como la podemos entender hoy, viene del barroco tardío, con Bach, Hendel, etc. Y esto de lo que te hablo es de muuuchos siglos antes. Siglos VII IIX IX...
En cuanto a si la iglesia realmente lo PROHIBIÓ y "era duramente castigado"...no sabría decirte. Pero en cualquier historia de la musica debe estar aclarado. Lo que si me consta habiendo analizado transcripciones es que se evitaba ese intervalo.

Shin_2009_4 escribió:
También he oído que antes dejar una cadencia a medias (por ejemplo C - F - C ), sin la dominante, se consideraba un pecado y estaba prohibido


No me consta.

Shin_2009_4 escribió:
hasta que en el pop empezó a usarse y se vió que sonaba bastante bien.


¿¿Quién fue la bestia peluda que te dijo eso???
Pero eso Mozart ya lo usaba...
Además para cuando surgió el pop, ya se había roto con todo. El postromanticismo, la tonalidad fluctuante, la politonalidad, Debussy, Las op.3 de Schönberg, Bartók, La consagración de la primavera, el dodecafonismo, Miles Davis...uf Después de todo eso no hay nada más inofensivo para la tonalidad que una cadencia IV-I
Subir
1
Shin_
#9 por Shin_ el 01/06/2011
No sé, lo oí por ahí. Que dejar la cadencia a medias con el cuarto grado estaba mal visto por la iglesia.
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 01/06/2011
Shin_2009_4 escribió:
No sé, lo oí por ahí. Que dejar la cadencia a medias con el cuarto grado estaba mal visto por la iglesia.


No, no. Momento. Eso dije que no me constaba. Con la pregunta me referia a lo de que en la música pop empepzó a usarse.
De todos modos lo importante es lo del tritono. ¿Eso quedo aclarado?
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 01/06/2011
No, eso quizás fue una interpretación errónea mía. Más bien lo que me dijeron, es que en la música actual ya nadie te dice que eso no se puede usar.

Lo del tritono me ha quedado claro. Pero eso sería también prohibir el grado VII, ¿no?
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 02/06/2011
Me autocito para contestarte
Ginastera escribió:
El problema no es la nota si ni el fa (mucho menos fa#) ni ningun acorde ni ninguna tonalidad ni nada. El problema era el intervalo. El sistema tonal no existía en ese entonces ni tampoco el concepto de acorde.


No se pensaba en esos terminos. Y si asi fuera (que no es, pero si así fuera)el problema no necesariamente sería el VII. Se manejaban con modos, y en un modo dórico la triada disminuida es el VI no el VII. Pero esto no interesa. Además con el mismo criterio se podria decir que el V7 estaba prohibido y el V7/II también, y todo lo que en esta vida contenga un intervalo de 4ta aumentada o 5ta disminuida...pero sería un disparate. No se pensaba en esos terminos...La teoría surge del analisis de las obras. Las obras no surgen de las teorías. El sistema tonal no existía. El sistema tonal no existía. El sistema....
Subir
joepiano
#13 por joepiano el 14/06/2011
jejeje interesante ... saludos
Subir
sautari
#14 por sautari el 16/06/2011
lo que se refiere es a lo que ya han mencionado antes, el tono diabolico por asi decirlo era el intervalo de tiempo de una 5 aumentada o sexta menor, que te da 6 semitonos o 3 tonos de distancia o tritono de "x" nota a "x" nota, ejemplo:

C - F#
B - F
Bb - E
A - Eb
etc.

era el sonido lo que no querian escuchar
Subir
Acorde_
#15 por Acorde_ el 17/07/2011
mi gemelo diabólico ?! :-)

Muy interesante el hilo, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo