El acorde del demonio

  • 2
dario
#16 por dario el 17/07/2011
Lo de Mi contra Fa no es un error. El intervalo es, en efecto, el de cuarta aumentada, pero Fux se refiere a él refiriéndolo a la posición de estas notas en los diferentes hexacordos (escalas de seis tonos). Antiguamente los tonos se dividían en tres hexacordos (durum, molle y naturale). En el hexacordo durum el Si se nombra como Mi y en el naturale el Fa se nombra como Fa. Creo que de ahí viene la aparente confusión.

La explicación es algo peregrina, pero es que no soy un experto en música antigua...

Saludos.
Subir
ape
#17 por ape el 17/07/2011
Veamos... No, no era un acorde. El problema siempre fue el intervalo: el tritono. Lo de "mi contra fa" se refiere, como dijo dario al nombre que se la a las notas según su posición en el hexacordo. Fue Guido quién le dio el nombre a las notas: ut re mi fa sol la. Cuándo se acababan, tenías que cambiar de hexacordo. Pero más que eso, es que cuando "solmizas", es decir, cuando ves en que hexarcordo estás y le das el nombre a las notas, cuándo una lleva un sostenido pasa a llamarse "fa" y si lleva bemol, es un "mi". Por eso, podías tener un do contra un fa# que ellos lo llamarían un "mi contra fa".

No sé si quedó claro, pero es que así por escrito...
Subir
clave
#18 por clave el 18/07/2011
ohh acabo de leer el hilo completo, pues yo tampoco le encontraba la lógica a "mi contra fa": buenisimo!!!, se agradecen los datos a todos, especialmente a ginastera y sobre todo a dario, que me aclaró la duda!!


Saludos!
Subir
( ∞Ω∞ )™
#19 por ( ∞Ω∞ )™ el 26/11/2017
(Resucitando un hilo antiguo pero de un tema muy recurrente)

Sin ánimo de reavivar este antiguo debate me he encontrado hoy por casualidad con esta información. Parece ser la primera vez en la historia de la música que aparece la famosa frase que se atribuye falsamente a músicos de la Edad Media. Sin embargo la diabólica asociación parece ser un término acuñado por músicos barrocos creando una leyenda muy al gusto de la época.

F. Ioanne Nucio, Musices Poeticae sine de Compositione Cantus, (1613)

49390.jpg

(Editado) Observando con calma la imagen la anotación sobre el diablo aparece en otra letra añadida en un alemán. Así que probablemente Ionne Nucio no utilizase esa asociación y fuera alguien posterior, además de alemán, quien incluyó este aviso en el libro.

La explicación en términos de los hexacordos de Guido que ya no se utilizaban.

49391.jpg

Mi contra Fa (una, pero no la única, de las acepciones era lo que hoy llamaríamos Fa-Si o Si-Fa o tritono) se refiere a disonancias que se producen entre notas de diferentes hexacordos. En la imagen se representan el semitono cromático, 2a m, la 4a aumentada o 5a disminuida (tritono) y la 9a menor (8a aumentada) - 7a mayor (8a disminuida) y etc. Hoy en día dichos intervalos se consideran las tensiones más duras. Así que no solo el tritono era diabulus sino toda disonancia dura.

Como quiera que en 1613 la música era eminentemente polifónica y armónica, algunos autores hacen referencia a que el llamado diabulus se referiría a lo que hoy se conocen como falsas relaciones (de tritono y cromática)

Aunque hay mucha gente investigando el tema y buscando referencias anteriores sobre esa asociación entre diablo, música y tritono, no parece que haya nada anterior a esto y en la confusión se juntan la leyenda, la falta de rigor histórico, ciertas conclusiones un tanto equivocadas sobre intenciones y atribución de frases que no aparecen por escrito en ningún lado.

En fechas recientes una friki americana de la música ha hecho una burda falsificación con este diabulus sobre la enigmática palabra de un Tweet del Donald Trump "Covfefe" probablemente un error, pero que contiene repetida dos veces las notas Fa-Mi (f-e)

49392.jpg

Resumiendo, según las informaciones recopiladas por los musicólogos entregados a la investigación del tema diabólico:

- No hay datos anteriores a la asociación entre tritono y diablo anteriores al siglo XVII.
- La asociación entre diablo y disonancia no incluye solo al tritono, sino a todas las disonancias duras.
- Al aparecer en libros sobre contrapunto el término podría tener más que ver con la falsa relación de tritono y cromática que con la disonancia en melodías.
- En la música antigua el tritono es un intervalo que no suele producirse de manera directa, aunque sí en giros de notas cercanas formando parte de los límites extremos. Pero tampoco lo hacían la 7a Mayor, o la 9a menor. Estos intervalos se evitaban por dificultad de entonación y por no ser los que más gustaban en la época. Ciertas cosas no se escribían por sentido común musical.
Subir
1
Javiondo
#20 por Javiondo el 26/11/2017
#19 Es muy interesante, y la verdad que la historia está plagada de rumores, exageraciones y mentiras. Gracias por la info.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#21 por ( ∞Ω∞ )™ el 27/11/2017
El texto en latín dice:

Quomodo Mi e Fa Voces opponuntur

Mi e Fa in Unisono, quarta, quinta, octava, **** (no consigo leerlo claro), perfectis speciebus nunquam opponi debent. Dici enim non potest quantopere aures offendat mollium ac durarum Vocum contrapositio

N. B. Mi contra Fa

Traducción (libre. Se recompensará al experto en latín que haga una más correcta):

Modos en que Mi y Fa pueden oponerse en voces (partes contrapuntísticas)

Mi y Fa en Unísono, cuarta, quinta, octava, **** (¿septima?) en especies perfectas nunca deberían oponerse (sonar a la vez). Se afirma que no se opondrán para no ofender a la comodidad del oído cuando las voces simultáneas se contraponen duramente.

Observesé: Mi contra Fa (y sigue el añadido en alemán)


El añadido en alemán:

ist der Teuffel in der Musik

es el Diablo en la Música.
Subir
1
yupanqui
#22 por yupanqui el 27/11/2017
Aquí, a mitad del video lo muestra Dave Mustaine en una entrevista...
https://www.youtube.com/watch?v=7Rf5_pUadnA
Subir
( ∞Ω∞ )™
#23 por ( ∞Ω∞ )™ el 29/11/2017
El tritono es un intervalo que aparece en la serie armónica, es parte de la naturaleza, del funcionamiento físico del universo. Cualquier sonido contiene al menos dos tritonos entre sus armónicos. Ya se ha explicado que la leyenda es como todas las leyendas, como lo de pasar por debajo de una escalera, o romper un espejo. Es sugerente, pero no tiene ni fundamentos históricos, ni teóricos.

Ya se ha dicho que la asociación "Mi contra Fa" no corresponde solo al tritono sino a todos los intervalos duros y ahí empieza una larga cadena de confusiones al estilo del juego infantil del teléfono estropeado.

Si el tritono es un intervalo diabólico justificaría la pretensión de algunas sectas de prohibir la música, toda manifestación musical. Lo sea o no, no solo está en el intervalo, en el acorde... ¡¡está en todas las notas!!

A ver si la diablesa (por lo de la paridad) lo explica mejor:

Subir
1
carlosgama
#24 por carlosgama el 29/11/2017
∞≠∞ escribió:
hoy se conocen como falsas relaciones (de tritono y cromática)


La falsa relación de tritono justamente se prohíbe por tener un caracter arcaico, su sonido es angelical, super eclesiástico. Haced el favor de escucharlo y veréis.

Es cierto que se utilizaba el tritono en los modos y solo de vez en cuando y como precedente de la musica ficta, se alteraba para evitar el tritono, dependiendo de la letra.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo