Acorde desconocido (para mi)

  • 2
lvfp
#16 por lvfp el 10/05/2012
Todo es analizable armónicamente, pero no todo justificable.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 10/05/2012
Javiondo escribió:
Famenor en primera inversión con séptima mayor el cual nos dice que aterrizará al sol porque tiene ab en lugar de sol# y si tuviera el que ya tiene, sol#, pues se iría al A, se ascendería.


Mi no entenderr...

¿Qué acorde sigue al susodicho E7b9#5(no7)? ¿Qué es más complicado,

·un acorde de séptima que resuelve por medio tono descendente dos de sus notas (F y Ab) y otras dos son comunes (C y E), o sea IVm∆ a I,

o un acorde de novena de dominante sin séptima que no va a su supuesta tónica (o grado enfatizado) si no que resuelve en cadencia evitada o rota a su III grado... (IV del tono), o sea V7b9#5(no7) a III?

lvfp escribió:
Bueno, para mi la nomenclatura también me es extraña, aunque entiendo lo que quieres decir con eso de "puntos de quiebre"


Yo también lo entiendo pero no sé de dónde ha salido tal término. Si me dices libro y página te lo agradecería... :ook:
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 10/05/2012
#17 ¿Qué acorde sigue al susodicho E7b9#5(no7)? Si estás en Sol mayor, pues ese "extraño acorde" sencillamente tiene función de dominante del segundo grado... no fue al segundo grado claro, pero es lo típico a pensar puesto que hay que recordar que ciertos grados son más importantes que otros.. al hacer sol sostenido se piensa en ir al segundo porque es un procedimiento muy típico de hecho. el acorde tiene do y fa como notas extrañas.. pero ese fa sencillamente bien podría ser un retardo y terminara por aterrizar en Re, o bien podría ser una mezcla entre el acorde del quinto grado de La menor con el séptimo grado de La menor, y el do se piensa también como un retardo y ademas una anticipación puesto que do es nota común del segundo grado de la tonalidad de Sol mayor.. punto...

Y ahora en csas curiosas... si hubiera puesto lab en lugar de sol# el acorde nos estaría indicando que en lugar de ir para arriba, va a ir para abajo... en la piezecilla no va tan lejos.. sencillamente no lo resuelva ni ara uno ni para otro.. pero el sol sostenido hace pensar que ascenderá al segundo grado de esa forma tan tradicional.
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 10/05/2012
Aquí he compuesto unos ejemplos de lo que se puede hacer con esos acordes y lo que hubiera sido más aceptable armónicamente puesto que el ejemplo del gospel es un ataque dur puesto que necesita estabilizarse:

hice el midi y la partitura de los dos ejemplos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Procedimiento_normal_para_ese_ac.mid
Lo_que_hubiera_sido_mejor.mid
Procedimiento normal.png
loquehubierasidomejor.png
Subir
patrolio
#20 por patrolio el 10/05/2012
#17 Si lees mi comentario yo empecé el análisis a partir de un V del II porque es un tema bastante popular y tengo metido en la oreja que la segunda estrofa se suele armonizar con un II-V, en lugar de con un IV-V que es muchísimo más soso. De ahí mi recomendación de tirar el arreglo a la basura y buscar otro.

Escuchad aquí, se escucha clarísimamente la quinta aumentada (o b13) del V del II seguido de un II7

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
patrolio
#21 por patrolio el 10/05/2012
Por cierto, cuando digo que un IV-V es más soso espero que se entienda que lo digo de manera totalmente específica para esta sección de esta pieza en este estilo... En otras circunstancias un IV-V puede ser mucho más interesante que un II-V, por supuesto.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#22 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
El acorde es sin duda: E7(# 9,b13 no7)/G# [1]
Es decir: Vx/ii

Interesante que b13 (que no # 5) funcione como apoyatura de 5

[1] lvfp: Como sabrás, el mismo Piston (cuando habla de acordes de novena menor en inversión -con la novena en el bajo ????-) elimina la 7ª si la fundamental se encuentra en la voz superior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo