Acorde en Elthon John, goodbye yello brick road

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 13/04/2021
Hola, tengo una duda con la logica de los acordes de la primera estrofa

Gm7 - C7 - F - Bb - Eb - C - F

Tonalidad en F.

II - V - I - IV - ? - V - I

Alguien sabe porque el mi es bemol y mayor? En teoria el septimo grado de la escala de FA deberia ser disminuido pero no mayor (Eb)
Subir
Emilio
#2 por Emilio el 13/04/2021
Eb es un acorde prestado de la tonalidad homónima-paralela Fa menor.
Subir
1
Vic Brass
#3 por Vic Brass el 14/04/2021
#1

Hola por aportar, el acorde mayor de la séptima menor es muy habitual en Rock. Tanto cayendo a dominante y resolver en cadencia exacta, como cayendo en subdominante y resolviendo en plagal.

Por ejemplo, oyendo a los primeros Beatles, y partiendo de una canción en una tónica mayor dada, te encuentras mucho II (mayor, para ir a dominante y tónica, frecuente en Country), III (mayor, para caer en VIm, Hotel California, a la inversa), IV m (suena muy "dulce" yendo a dominante y tónica), y la VIIm (mayor) con las cadencias comentadas.

Espero ayude
un saludo
Subir
1
Yusting Case
#4 por Yusting Case el 14/04/2021
Muchas gracias!
Subir
Yusting Case
#5 por Yusting Case el 15/04/2021
Hola!

Tengo otra duda de esta canción porque en la segunda parte de la canción hay esta cadencia:
La tonalidad es Fa como os comenté

La cadencia es :
F - A7 - Bb - F
D7 - Gm - C7 - F

La duda la tengo con el A7 porque si fuera dominante secundario del sexto grado de F (re), tendría que venir en el siguiente compás, pero lo que aparece es un Bb.
Sabeis porque el A7 resuelve en Bb y no en re menor?

gracias!
Subir
Vic Brass
#6 por Vic Brass el 15/04/2021
Hola el paso de una III mayor a subdominante es muy frecuente también, es una forma de no dar el reposo de la sexta menor traería a la cadencia, desconozco si tiene un nombre. Se "prolonga la tensión" emocionalmente hablando. Mira es lo que hacía Radiohead en Creep https://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk I - III - IV - IVm - I...

Normalmente cuando haces una 7 menor introduces inestabilidad hacia el grado cuarto superior. Por ejemplo, puedes hacer I - IIm - V7 - I, super típico en pop-rock. Pero, si el último I, lo haces como I7, te pedirá continuar a IV, no finalizar.

:birras:
Subir
1
Yusting Case
#7 por Yusting Case el 16/04/2021
otro ejemplo, en otra tonalidad,

en tonalidad de E mayor:

Tengo esta progresión:
E - G# - A - A
F#m - D - B - B

El D creo que es intercambio modal con la escala menor de E, el grado VII que comentabais
Pero el G#? En la escala menor de mi el sol es natural, no puede ser intercambio modal.
Este G# es para prolongar la tensión y por eso se hace mayor?
Subir
TheRiffThief
#8 por TheRiffThief el 17/04/2021
#7 Las veces que me he encontrado este caso suel ser un dominante secundario que no resuelve donde se espera

Es decir si la cosa fuera:
EMaj7 - G#7 - C#m - AMaj7

Ya no parecería tan raro.

Además un AMaj7 es lo mismo que C#m/A
Así que la resolución de G#7 hacia AMaj7, tiene la misma resolución que G#7 - C#m ( más un movimiento de semitono en el bajo )

La progresión no deja de ser Imaj7 hacia IVMaj7 con un poquito de picante.

Se puede ver por ejemplo en:
- "Creep" de Radiohead ( donde al final le añaden otro acorde de intercambio)
- " No puedo vivir sin tí" de Los Ronaldos
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 17/04/2021
Yusting Case escribió:
Hola!
Tengo otra duda de esta canción porque en la segunda parte de la canción hay esta cadencia:
La tonalidad es Fa como os comenté
La cadencia es :
F - A7 - Bb - F
D7 - Gm - C7 - F
La duda la tengo con el A7 porque si fuera dominante secundario del sexto grado de F (re), tendría que venir en el siguiente compás, pero lo que aparece es un Bb.
Sabeis porque el A7 resuelve en Bb y no en re menor?
gracias!


Se llama cadencia rota, V7 - vi o V7 - bVI (lo de este caso), V7 - IV, V7 - iv, etc... son manera comunes de "romper" la cadencia. Bb viene super fluido porque comparte muchas notas en común (y hasta función tonal) con la tónica que sería Dm.

Yusting Case escribió:
otro ejemplo, en otra tonalidad,
en tonalidad de E mayor:
Tengo esta progresión:
E - G# - A - A
F#m - D - B - B
El D creo que es intercambio modal con la escala menor de E, el grado VII que comentabais
Pero el G#? En la escala menor de mi el sol es natural, no puede ser intercambio modal.
Este G# es para prolongar la tensión y por eso se hace mayor?


Es exactamente lo mismo, cadencia rota de C#m o sea V7 - bVI en la tonalidad C#m. Ese G# se sobreentiende que es G#7 aunque no lo ponga, ¿cómo? las notas de los demás acordes de la progresión lo revela, está la nota f# que es lo que hace a ese G# un G#7, y es lo bonito de la música, la entendemos a través del tiempo y espacio, un arpegio muy lento no da las notas al mismo tiempo sin embargo entendemos perfectamente el acorde. igual iaginemos que tenemos 4 notas redondas que duran bastante que hacen las notas doooooooooo miiiiiiii soooooooooooool siiiiiiii entendemos perfectamente que es un Cmaj7 en un periodo largo, sin necesidad de tocarlo al mismo tiempo. Pues es lo mismo con progresiones de acordes, salen incompletos los acordes por lo regular pero se terminan revelando gracias a los demás acordes que suelen dar las notas que faltan a los anteriores.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo