Eb es un acorde prestado de la tonalidad homónima-paralela Fa menor.
1
#1
Hola por aportar, el acorde mayor de la séptima menor es muy habitual en Rock. Tanto cayendo a dominante y resolver en cadencia exacta, como cayendo en subdominante y resolviendo en plagal.
Por ejemplo, oyendo a los primeros Beatles, y partiendo de una canción en una tónica mayor dada, te encuentras mucho II (mayor, para ir a dominante y tónica, frecuente en Country), III (mayor, para caer en VIm, Hotel California, a la inversa), IV m (suena muy "dulce" yendo a dominante y tónica), y la VIIm (mayor) con las cadencias comentadas.
Espero ayude
un saludo
1
Hola!
Tengo otra duda de esta canción porque en la segunda parte de la canción hay esta cadencia:
La tonalidad es Fa como os comenté
La cadencia es :
F - A7 - Bb - F
D7 - Gm - C7 - F
La duda la tengo con el A7 porque si fuera dominante secundario del sexto grado de F (re), tendría que venir en el siguiente compás, pero lo que aparece es un Bb.
Sabeis porque el A7 resuelve en Bb y no en re menor?
gracias!
otro ejemplo, en otra tonalidad,
en tonalidad de E mayor:
Tengo esta progresión:
E - G# - A - A
F#m - D - B - B
El D creo que es intercambio modal con la escala menor de E, el grado VII que comentabais
Pero el G#? En la escala menor de mi el sol es natural, no puede ser intercambio modal.
Este G# es para prolongar la tensión y por eso se hace mayor?
#7 Las veces que me he encontrado este caso suel ser un dominante secundario que no resuelve donde se espera
Es decir si la cosa fuera:
EMaj7 - G#7 - C#m - AMaj7
Ya no parecería tan raro.
Además un AMaj7 es lo mismo que C#m/A
Así que la resolución de G#7 hacia AMaj7, tiene la misma resolución que G#7 - C#m ( más un movimiento de semitono en el bajo )
La progresión no deja de ser Imaj7 hacia IVMaj7 con un poquito de picante.
Se puede ver por ejemplo en:
- "Creep" de Radiohead ( donde al final le añaden otro acorde de intercambio)
- " No puedo vivir sin tí" de Los Ronaldos