¿Qué acorde es?

  • 1
Gabytuso
#1 por Gabytuso el 27/10/2008
No se que significa el acorde del circulito, esa especie de A.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 27/10/2008
Mayor con 7 Mayor

en ese que está en la partitura, las notas son: DO MI SOL SI
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 27/10/2008
Lo que les falto fue especificar que el acorde está en 1ra inversión, o sea con el bajo en mi: C∆/E
Subir
Gabytuso
#4 por Gabytuso el 28/10/2008
¿Tiene que ver ese signo con la 6ª y la 9ª?
Subir
pirator
#5 por pirator el 28/10/2008
en realidad el triangulo ese solamente implica a la 7 mayor pero se le pueden agregar, depende del caso, la 9 mayor y la 6 mayor.
es una sucesión de V-I, así que esas tensiones son diatónicas de la escala de do mayor
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 28/10/2008
Pues para mí que es un fallo gordo de Mark Levine, no es por nada. Esos ejemplos aparecen en las primeras páginas del libro para que el lector encuentre los intervalos descritos al tocarlos. Se trata de fragmentos del repertorio de standards americano, algo que viene muy bien a cualquiera que lo haya oído pero que trae sin cuidado al que no lo conozca.

El cifrado adecuado sería un simple C6/9, ya que aunque la séptima mayor es una tensión posible no aparece en la realización. Del mismo modo podía haber escrito G7 a secas sin "b9", ya que cualquier pianista de jazz lo habría interpretado tal y como lo ha escrito.

Otra cosa. Los ejemplos muestran el "voicing" (distribución de voces) del piano, pero esa sea probablemente la interpretación en el contexto de una banda donde un bajista toca con toda probabilidad las fundamentales de dichos acordes. En jazz es bastante poco usual hablar de inversiones, ya que estas se tocan a gusto del intérprete en cada momento, siendo poco o nada relevantes en la armonía. Una bella excepción "Waltz for Debbie", sin cuyo bajo el corriente turnarround que lo caracteriza no sería el temazo que es...
Subir
zazueta
#7 por zazueta el 28/10/2008
Alguien escribió:

En jazz es bastante poco usual hablar de inversiones, ya que estas se tocan a gusto del intérprete en cada momento, siendo poco o nada relevantes en la armonía.


Fijate que ahi si no... yo siendo bajista se que las inversiones pueden cambiar el sentido a una pieza y su peso. La linea del bajo es muy importante, no por nada le dicen la segunda melodía. Ejemplos hay muchos en música desde los beatles hasta los Foo Fighters pasando por música flamenca, boleros y por supuesto el jazz.

Si un bajista se pasa la vida tocando solo fundamentales ESTA TRABAJANDO DE MAS!!! es mas facil hacer una que otra inversión.

Alguien escribió:

En jazz es bastante poco usual hablar de inversiones, ya que estas se tocan a gusto del intérprete en cada momento,


No es que se hable de "inversiones" pero si de acordes construidos son X nota. Esto es una inversión. Y claro que el interprete hace lo que quiere, pero no es lo mismo "D" que D/F#, cierto???

Disculparás el apasionamiento, pero cuando tengo razón me gusta ser contundente! Saludos!
Subir
pirator
#8 por pirator el 29/10/2008
yo entiendo lo que dice miko, en el sentido de que si hay un grupo tocando un standard, y el bajista toca un waking, habría que cifrar los cambios de acorde por negra... cada nota que toca el bajo tendría que indicarse con el acorde en distinta inversión!!!.

Imaginate ese DoMayor durante 4 tiempos, y al bajista tocando en negras: Do Re Mi Sol... el cifrado sería, CMaj Cmaj9/D Cmaj/E Cmaj/G... Cuatro acordes en el mismo compás!!!!!!

Y si el bajo es la segunda melodía, aún peor: cuanto más movimiento tenga, el cifrado se tornaría un entramado cada vez más confuso y complejo.

Por supuesto que hay temas de jazz o de cualquier estilo en que la inversión de un acorde se vuelve estructural para la composición. En ese caso, hay que cifrarla sí o sí, porque son parte del tema (como pasa con waltz for debbie).
Subir
AlexPV
#9 por AlexPV el 29/10/2008
mikolopez escribió:
Pues para mí que es un fallo gordo de Mark Levine, no es por nada. Esos ejemplos aparecen en las primeras páginas del libro para que el lector encuentre los intervalos descritos al tocarlos

lo curioso es q en la version en inglés que tengo esos ejemplos no salen, salen otros xD
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 29/10/2008
zazueta escribió:
Alguien escribió:

En jazz es bastante poco usual hablar de inversiones, ya que estas se tocan a gusto del intérprete en cada momento,


No es que se hable de "inversiones" pero si de acordes construidos son X nota. Esto es una inversión. Y claro que el interprete hace lo que quiere, pero no es lo mismo "D" que D/F#, cierto???

Disculparás el apasionamiento, pero cuando tengo razón me gusta ser contundente! Saludos!


A ver si tu "apasionamiento" te está nublando la razón... :lol:

Para empezar, yo no he dicho que un bajista SÓLO toque las fundamentales. El ejemplo del walking de Pirator basta para entenderlo.

zazueta escribió:
Fijate que ahi si no... yo siendo bajista se que las inversiones pueden cambiar el sentido a una pieza y su peso. La linea del bajo es muy importante, no por nada le dicen la segunda melodía. Ejemplos hay muchos en música desde los beatles hasta los Foo Fighters pasando por música flamenca, boleros y por supuesto el jazz.


Yo sin embargo siendo pianista, todavía no alcanzo a entender la magnitud de las inversiones... #-o En esto no puedo estar más que de acuerdo contigo. Tampoco he dicho lo contrario... (creo) :-k

D y D/F# son el mismo acorde. En eso estamos de acuerdo. Que uno está en estado fundamental y otro en primera inversión tampoco es ninguna novedad. Lo que si es cierto es que tú, como bajista en una banda de jazz tocarás la nota que te plazca para la construcción de la propia línea a la vista de un D, ya sea el mismo re, un fa# o un la. Es más: si el acorde dura lo suficiente estarás "obligado" a tocar todas sus notas e incluso alguna de paso (como el Cmaj7/D en el ejemplo de Pirator). A esto me refería con lo superfluo de las inversiones en jazz. No suelen indicarse en el cifrado.

El D/F# de tu ejemplo no aparece tanto como primera inversión en los tratados de armonía de jazz si no como "Re, bajo en Fa#", lo que amplia la posibilidad a usar un bajo distinto de las notas propias del acorde, por ejemplo, para notas de paso. La mención a las inversiones se hace más en libros de ejercicios o en los primeros capítulos de los de teoría. El resto del tiempo se habla de "voicings" siendo mucho más importante para el pianista o guitarrista (o arreglista) de jazz la distribución de las voces... Cosa, por cierto, que tampoco se indica en el cifrado y no deja de ser fundamental en la práctica.
Subir
AlexPV
#11 por AlexPV el 29/10/2008
mikolopez escribió:
Otra cosa. Los ejemplos muestran el "voicing" (distribución de voces) del piano

Sí, yo los voicings de los ejemplos armonicos de ese libro practicamente ni los miro (el cifrado si) por que en guitarra casi todos son impracticables.
Miro el cifrado y me monto mis spreads o drops, porque si no pierdo más tiempo intentando colocar esa disposición que oyendo como suena.

Es que están _demasiado_ pensados para piano con una o dos voces para la izquierda y 3 o 4 para la derecha, si estuviesen puestos de una forma no tan orientada a un instrumento, si no simplemente musicalmente, se podria adaptar a varios sin problema
Subir
pirator
#12 por pirator el 29/10/2008
AlexPV escribió:
Sí, yo los voicings de los ejemplos armonicos de ese libro practicamente ni los miro (el cifrado si) por que en guitarra casi todos son impracticables.
Miro el cifrado y me monto mis spreads o drops, porque si no pierdo más tiempo intentando colocar esa disposición que oyendo como suena.
Es que están _demasiado_ pensados para piano con una o dos voces para la izquierda y 3 o 4 para la derecha, si estuviesen puestos de una forma no tan orientada a un instrumento, si no simplemente musicalmente, se podria adaptar a varios sin problema


yo, como guitarrista, pienso lo mismo que vos... y también toco los cifrados con la distribución normal de la guitarra. Aunque a veces leyendo distribuciones de acordes en el piano encontré cosas que nunca hubiera tocado en la guitarra y que suenan genial. Me gusta mucho investigar distribuciones de los acordes, y muchas veces terminé con los dedos anudados.

Por ejemplo, el otro día hice una seccion de un arreglo de un tema sobregrabando 4 guitarras, superponiendo 4 acordes por 5as. El cifrado era CMaj que duraba cuatro compases: la primera guitarra tocaba Do en el bajo, y sobre ese Do estaba Sol, Re y La. La segunda guitarra tocaba el mismo acorde pero una 5º más arriba, o sea, arrancando de Sol. La tercera empezaba de Re y la 4º de La.
Imaginate que el acorde terminaba teniendo DO, RE, MI, FA# (ultima nota del acorde sobre La), SOL, LA y SI. Pero en esa distribución sonaba muy bien, con un arpegio de 4 semicorcheas que se repetía.


Ahora una pregunta: qué son spreads o drops
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 29/10/2008
pirator escribió:
Imaginate que el acorde terminaba teniendo DO, RE, MI, FA# (ultima nota del acorde sobre La), SOL, LA y SI. Pero en esa distribución sonaba muy bien, con un arpegio de 4 semicorcheas que se repetía.


Hmm, interesante...:-k


pirator escribió:
Ahora una pregunta: qué son spreads o drops


Drop, es la práctica de bajar una octava una o varias de las voces del acorde realizado desde la posición cerrada. Spread es un tipo de drop especial donde son las voces 2ª y 4ª (si no me equivoco, ya que yo no uso este término...).

Los más comunes para la guitarra son el Drop 2 y el Drop 3 (respectivamente la segunda y la tercera voces -contando desde arriba- bajada una octava)
Subir
pirator
#14 por pirator el 29/10/2008
este es el fragmento
[attachment=0:75a8b]POSTAL.mp3[/attachment:75a8b]

no está muy bien la grabación, pero se escucha...
hay una guitarra que tiene la 6º cuerda bajada a Do y la 5º a Sol, para hacer las veces de bajo
Archivos adjuntos ( para descargar)
POSTAL.mp3
Subir
AlexPV
#15 por AlexPV el 29/10/2008
mikolopez escribió:
Spread es un tipo de drop especial donde son las voces 2ª y 4ª (si no me equivoco, ya que yo no uso este término...).

si, efectivamente, jugar con la 3º y 7º o 7 y 3º, con tensiones entre ellas o más agudas que ellas

pirator escribió:
Me gusta mucho investigar distribuciones de los acordes, y muchas veces terminé con los dedos anudados.

Por ejemplo, el acorde que nos pedia el que empezó el topic, la forma que en que está distribuido deja todas las notas a una 4º justa entre sí.

Si obviamente, tambien me gusta investigar, y soy el primero que se pone a analizar los acordes de los libros, pero me referia en el contexto de estar recibiendo una lección que no tiene que ver con distribucion de acordes y estár perdiendo tiempo averiguando como colocar los dedos exactamente como lo pone en el libro =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo