Acorde en "Here, there and everywhere"

vagar
#16 por vagar el 17/09/2018
#14

Ya se que suena raro, ¿pero no te da la impresión de que está tocando el B7 una cuerda más arriba? Como si la guitarra estuviera desplazada una cuerda, y la más aguda fuera B. De grave a aguda, ?-E-A-D-G-B.
Subir
Epiphone
#17 por Epiphone el 17/09/2018
#16

Dado que El primer acorde que toca es G, y lo digitaliza correctamente, no creo que haya afinación alternativa. El único acorde o pseudoacorde que no conocía o usado para ver como sonaba es ese raro2

Por poner un poco de humor, a lo mejor si faltan acordes no estan ni aqui ni alli, pero en alguna parte... :neutral:

Saludos
Subir
1
Javiondo
#18 por Javiondo el 17/09/2018
#16 La nota más aguda de la guitarra que me suena es C#, al menos en la versión original, la primerita (en el segundo 26). Sigo con lo de F#7sus4, la voz de Paul haciendo el sus4 que de repente borda con el b5 (en la segunda vuelta). Yo lo digo por la nota C# que suena demasiado, no me hace tragarme el supuesto B7, entiendo que B7sus4/F# tiene un efecto parecido pero creo que aquí es mejor verlo como F#sus4.
Subir
AGK
#19 por AGK el 17/09/2018
#18 Así será como dices. La cuestión interesante (o quizás que me interesa a mi, jeje) es como, más allá del acorde que toque Paul (que no deja de ser importante), está la cuestión de analizar ese Do# junto al Do natural de la melodía. Se puede resolver el asunto como tu bien dices: Argumentando que el do natural es un mero adorno melódico (y lo cierto es que cuando se toca y se canta no "chirría") pero a mi, al ponerme al piano, me entraron dudas ya que para mi esa nota no es un mero cromatismo, tiene un peso creo que muy importante en el carácter, no solo melódico, de la canción. Aunque lo cierto también es que si metemos un Do natural en el acorde la cosa empeora bastante. De ahí que la solución "vagar" o "Takemitsu", conceptualmente, me satisfaga más. Omitir el Do# del acorde y listo... Pero, entendedme. No digo que ese Do# no "suene" en las distintas versiones, más bien que yo lo quitaría, osado de mi :-)

Un saludo
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 17/09/2018
#19 Cierto es que ese C# se puede omitir sin problema alguno (a mi me gusta más con el C# que sin él, le aporta cierta gracia en este caso). Sin omitir la quinta (C#) entonces podríamos, si queremos, hablar de que ese Do representa la onceava aumentada B#, omitiendo la quinta pues decimos simplemente que entonces es el b5.
Subir
vagar
#21 por vagar el 18/09/2018
#17

Será quizás el ángulo de la cámara, entonces. Es difícil ver dónde pisan los dedos exactamente.

He visto que en tutoriales de guitarra de internet ponen F#m7. No parece coincidir con la digitación que usa don Paul. Ahora no tengo tiempo, a ver si otro día le puedo prestar más atención.

Yo el Do# no lo oigo claro, y menos en una voz aguda, puede ser tal vez un armónico del bajo. Lo que sí oigo es el La. Y, en un estilo pop, ese Do# se da de tortas con el Do natural, aunque sea una nota de adorno y el decay natural de la guitarra lo esconda rápidamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
here, there and everywhere F#m7.mp3
here, there and everywhere B7sus4.mp3
here, there and everywhere F#m7-1.png
here, there and everywhere B7sus4-1.png
Subir
AGK
#22 por AGK el 18/09/2018
#21 ¡Buen experimento! Oído así la verdad es que, para mi, no hay duda. Yo pondría la segunda versión... Pero ¿Puede ser que Sir Paul meta el acorde en la guitarra con un Do# a "cascoporro" arramplando con todo lo que se ponga por delante? ¿Incluso estando George Martin por medio? :-)

Saludos
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 18/09/2018
Pues sí, así para instrumentos (o voces) del mismo timbre, suena más claro con la segunda versión, esa es la ventaja que tiene, en la primera se nota bastante la disonancia (acrecentada también por lo chirriante de esas cuerdas). En la original pues es otro timbre, da gracia ese Do#, a mi me gusta, como es otro timbre (y está a un volúmen de acompañamiento normalito) no choca nada. Transcribí esa parte original tal cual la escucho, sí que tiene el C# ahí y le aporta un colorcito fresco ahí el choque, que aunque como son timbres distintos y se trata de la voz humana, no chocan realmente. Recuerdo a Schoenberg decir que la voz humana puede hacer lo que quiera, dar las notas mal y todo eso y vemos mucho eso en la música de hoy en día como el rap, trap y todo eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
beatles.png
beatlesfragment.mp3
Subir
AGK
#24 por AGK el 18/09/2018
#23 Transcrito a "pelo" con el Sibelius-MIDI el contraste entre el do y el do# se percibe más. Me gustaría saber si Paul o George Martin dudaron y como lo resolvieron cuando estaban componiendo/produciendo la canción. No creo que haya muchas más opciones que las que comentáis (Bueno, Takemitsu mete ese fantástico re# pero en su versión el realmente "rearmoniza" muchas partes) y creo que, en la opción "Javiondo", habría que tratar bien esa disonancia. Supongo que entre la guitarra y la voz, al ser los timbres tan diferentes, la cosa se lleva mejor...

Lo cierto es que la canción, se mire por donde se mire, es fantástica y el do natural de la melodía es todo un acierto.

Un saludo y todo un placer "discutir" de estas cosas con vosotros.
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 18/09/2018
#24 Y es que no es la "versión Javiondo", es que así suena, y no tengo dudas, se distingue menos el chirrido con voz humana. Sí es un total acierto esa nota Do natural ahí, pero también es un acierto hacer lo del C# en el acompañamiento de la guitarra (u otro timbre distante), no es un recurso nada despreciable y muy al contrario de lo que creen muchos, de que lo tachan como prueba de inhabilidad, es más bien todo lo contrario. El que sea una nota de adorno no le quita relevancia alguna, todo lo contrario, la melodía es lo que llama la atención sobre todo, esa nota Do es parte importante de tal melodía, la melodía sin duda aquí sobre sale del resto de componentes en esta textura de melodía acompañada, es un adorno armónicamente hablando, pero es la melodía y la melodía sobresale para el oyente pues entonces es muy MUY importante.
Subir
AGK
#26 por AGK el 18/09/2018
Javiondo escribió:
Y es que no es la "versión Javiondo", es que así suena,


No me refiero a versiones u opciones en referencia a lo que suena en la versión original. No dudo de que se escuche eso y que la guitarra toque eso (yo no escucho ese do# tan claramente pero mi oído no es muy fino para estas cosas), lo que me interesaba es, más bien, lo que habéis colgado como opciones con las partituras y los audios o vuestras explicaciones todas muy interesantes y válidas. Es decir, dejar de lado la versión original y especular "armónicamente" un poco, como hemos hecho.

Un saludo
Subir
AGK
#27 por AGK el 18/09/2018
Mirad esta estupenda versión:

https://www.youtube.com/watch?v=wVo-VDW9hhA

aquí el "arreglista" ha tenido la misma "duda" y ¿como la ha resuelto? pues como Salomón. En el acompañamiento primero pone la quinta justa (en este caso Si, ya que la tonalidad de esta versión es Fa) y en la segunda repetición pone la quinta disminuida para que no "choque" con la melodía. Esta es buena... Se queda con lo mejor de los dos mundos :-)

Saludos
Subir
vagar
#28 por vagar el 19/09/2018
Bueno, he estado viendo el vídeo con lupa. Lo primero es que, al ser afinación zurda, se me olvidó darle la vuelta a las cuerdas, así que tenía una ensalada impresionante, disculpas por el mareo. :loco: :oops: [-o<

Epiphone escribió:
usa las siguientes notas de más graves a más agudas :

Mi, Do#,Fa#, La, Si,Mi


Estoy bastante seguro de que pisa la 6ª con el pulgar, así que el Mi grave yo diría que es Fa#, un Mi en ese registro se pega mucho con el bajo y se escucharía.

La otra duda que sigo teniendo es el Do#. No termino de tener claro si la 5ª la pisa, con lo que tendríamos ese Do# grave, o la deja al aire, con lo cual sería un La.

Como acorde independiente de la melodía, suena más redondo y guitarrero con ese Do#, así que posiblemente ahí esté, el La grave ensucia mucho. Pero yo soy incapaz de distinguirlo en la grabación, aunque como comenté antes, puede que se lo "zampe" el Fa# del bajo.

Lo que escribe Javiondo no lo oigo para nada, ¿es sobre el audio del primer enlace del post #1 ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
here, there and everywhere guitar-1.png
here, there and everywhere guitar.mp3
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 19/09/2018
#28
vagar escribió:
Lo que escribe Javiondo no lo oigo para nada, ¿es sobre el audio del primer enlace del post #1 ?
Sí, el primer enlace del primer post, lo he repasado muchas veces también ese fragmento y así lo escucho como lo escribí sin temor a equivocarme, escucho como notas agudas de la guitarra el C# y en el B7 la nota B. La nota E la escucho octava abajo de donde tú la pusiste y la C# octava arriba de donde tú la pusiste, no las oigo ahí donde marcas, aunque apuesto que serían las pisadas ideales para una sola guitarra.
Subir
vagar
#30 por vagar el 19/09/2018
#29

OK, ya le he puesto la lupa a esa grabación. Que hay C# es indudable, está en los coros de 1:58 en toda su momentánea aspereza.

El acorde que suena en 0:30 no es el que toca en la versión unplugged (mucho más refinado, hasta los genios innatos parece que van aprendiendo alguna cosilla por aquí o por allá), ahí lo que suena yo diría que es una versión estándar de F#m7, que va en la línea de lo que apunta Javiondo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
here, there and everywhere guitar backing voices-1.png
here, there and everywhere guitar backing vocals.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo