Acorde en "Here, there and everywhere"

AGK
#1 por AGK el 17/09/2018
Esta magnífica canción de los Beatles:

https://www.youtube.com/watch?v=HMAf4Uq9mrs

tiene, en mi opinión, una fantástica armonía, repleta de astucia. Pasa por las tonalidades de Sol Mayor, Sol Menor, toca un poco de Sib Mayor y, quizás, tangencialmente (esto lo veo cogido un poco con "pinzas") Mi menor. Y estas modulaciones las hace con mucha "pericia", la melodía en todo momento es "cantabile" y fluye sin que se fuerce nada. Estupenda.

La cuestión por la que escribo es debido al acorde de FA# que aparece por primera vez en "...wave of her hand". Por lo que he podido buscar, la mayoría de páginas de internet (no muy fiables) hacen una sencilla transcripción como si fuese un FA# menor 7 cuyas notas serían Fa#-La-Do#-Mi. Esto podría valer (y la verdad es que suena estupendo) en la primera repetición donde la melodía canta un Si todo el rato pero la segunda vez que aparece ("Nobody can...") la melodía canta Si-Do (natural)-Si, lo que "choca" totalmente con un acorde de FA# menor 7 y su Do#.

Ahondando un poco más he visto esta web (creo que más fiable)

http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DATABASES/AWP/htae.shtml

donde el "analista" dice "The chord on f# in measures 5 and 6 (indicated by *) is a so-called "half-diminished" seventh; i.e. the triad itself is diminished (F# - A - C) but the seventh (E) is minor." Es decir, lo resuelve con un acorde semidisminuido (Fa#-La-Do(natural)-Mi).

Y, por último, parece que Takemitsu hizo una versión de esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=ZPQ5hesDhkU

que "zanja" la cuestión escribiendo un acorde con las siguientes notas: Fa#-La-Re#. Una especie de acorde disminuido con el do natural omitido o, también, un acorde menor con una sexta añadida. Una solución bien inteligente. Si la melodía canta un do natural pero nos gusta ese do#, y ambos son incompatibles (¿Lo son?) omito las notas en la armonía y dejo al oído "completar" el acorde...

Se aceptan opiniones sobre este magnífico y trascendental asunto :-)

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Epiphone
#2 por Epiphone el 17/09/2018
En este vídeo Paul la toca unplugged, se llegan a ver la mayoria de los acordes


Subir
AGK
#3 por AGK el 17/09/2018
#2 Había visto el video pero entre que pixela y que no soy un "avezado" guitarrista no se si Paul está pulsando un traste o no, vamos que no me entero mucho. Quizás un guitarrista pueda sacarnos de dudas... Además, más allá de lo que toque Paul (no le quito importancia) me interesa la cuestión de ese do natural vs el do sostenido...

Saludos
Subir
vagar
#4 por vagar el 17/09/2018
En mi opinión lo que suena ahí es un elegante B7sus4/F#, un retardo para caer en B7 propiamente dicho. Como dominante secundaria de un VI, es compatible con la b9.

De las transcripciones de los repositorios de acordes de internet, ¡huyan, insensatos!

AGK escribió:
Fa#-La-Re#. Una especie de acorde disminuido con el do natural omitido


Segunda inversión de B7.
Subir
AGK
#5 por AGK el 17/09/2018
#4 Explicación bien sutil y elegante. A mi la fuerza del bajo me hacía pensar en el grado VII (Fa#) que resolvía en el III (Si) para irse a la cadencia VI-II-V. Pero con esa inversión que explicas (B7sus4/F#) te quitas el conflicto del do# y puedes cantar perfectamente el do natural manteniendo ese sabor armónico que un acorde disminuido sobre Fa# le quitaría a la canción.

Saludos
Subir
vagar
#6 por vagar el 17/09/2018
#2

Yo diría que en 0:22 hace el voicing A3-E4-F#4, en 3ª, 2ª y 1ª. Prescinde de un B para completar el B7sus4, que por razones de instrumentación no es fácil de meter en el registro adecuado en la guitarra, pero la intención armónica del retardo 4-3 parece clara.

El problema de los cifrados de internet es que se empeñan en meterlo todo a martillazos en un molde donde sólo existen acordes completos y en posición fundamental, ignorando la existencia de inversiones o de notas de adorno. Recursos que se usan ampliamente en el pop y que expanden enormemente la paleta del arreglista, sin añadir gran dificultad teórica.
Subir
vagar
#7 por vagar el 17/09/2018
AGK escribió:
A mi la fuerza del bajo me hacía pensar en el grado VII (Fa#)


Si uno se empeña en dar primacía al bajo, supongo que sería defendible analizarlo como un F#m7b5(11) (omitiendo la b5 o cuidando su registro para no chocar mucho con la melodía: bien orquestada, la 11 es una tensión aceptable en un m7b5).

Pero vamos, es retorcerlo un poco y al final son las mismas notas. Lo importante es la idea musical: anticipar suavemente el V del VI.
Subir
1
AGK
#8 por AGK el 17/09/2018
vagar escribió:
Lo importante es la idea musical: anticipar suavemente el V del VI.


Totalmente de acuerdo. Dentro de ese acorde que, lo llamemos como lo llamemos, coincidimos en que está lleno de sutileza armónica, es muy interesante que el bajo vaya de Fa# a un Si, un movimiento de 4ª ascendente que todos sabemos que es el movimiento más poderoso de la Armonía. Se combina una progresión de acordes bien sutil (B7sus4/F# a B7) haciendo que el bajo, con su movimiento ascendente actúe de "refuerzo de esa sutileza" (recordemos que el bajo viene anteriormente de un Do, es decir el movimiento previo es una 4ª aumentada que genera una tensión muy grande) y que se combina con una melodía que mete en una de las repeticiones ese do natural. Muchos hilos que tejer hay en esa tela y están perfectamente resueltos.

Y encima, luego, nos mete una modulación muy astuta a la región de Sol menor y sus "allegados" a través de un movimiento algo brusco en mi opinión (Ese acorde Fa7 que lleva a Sib Mayor) pero tremendamente efectivo ya que la melodía no está forzada y nos podemos "enganchar" a ella. Luego la vuelta a la tonalidad inicial es tan sencilla como maravillosa.

Saludos
Subir
Epiphone
#9 por Epiphone el 17/09/2018
El Acorde que utiliza paul, y yo tambíeń, usa las siguientes notas de más graves a más agudas :

Mi, Do#,Fa#, La, Si,Mi , el nombre lo dejo para los que les gusta bautizar a todo bicho que se mueve o respira... :mrgreen:

Añado, este acorde es el anterior al Si7
Subir
AGK
#10 por AGK el 17/09/2018
Epiphone escribió:

El Acorde que utiliza paul, y yo tambíeń, usa las siguientes notas de más graves a más agudas :

Mi, Do#,Fa#, La, Si,Mi


Toca eso ¿verdad? la primera vez que aparece tiene un pase pero la segunda, cuando canta un do natural, ese acorde entra en colisión con la melodía... Lo cierto es que luego, al oído, no hay tal colisión. Será por la naturaleza melódica de ese do que rápidamente vuelve al si o porque, en la guitarra, la cuerda que toca el do# se "rasga" poco o por lo que sea. La cosa es que si a ese acorde le metes un do natural desestabilizas toda la armonía y si Paul cantase un do# se perdería todo el carácter de la melodía...

A mi me gusta verlo como el B7sus4/F# que ha comentado vagar y omitir el do/do# en la armonía

En fin, curioso acorde.

Saludos
Subir
vagar
#11 por vagar el 17/09/2018
Epiphone escribió:
Mi, Do#,Fa#, La, Si,Mi


Lo dudo mucho. Es difícil de desentrañar del sonido de la grabación porque el acorde lo percute a la vez que la caja, pero un Mi grave en ese registro se da de bofetadas con el Fa# del bajo y el Do# no pega con lo que se escucha ni con cola.

He vuelto a mirar el vídeo. No soy guitarrista, así que me puedo estar columpiando, pero... ¿está usando el Sr. McCartney afinación estándar? Por ejemplo, el B7 de 0:26, ¿qué trastes está pisando?
Subir
Epiphone
#12 por Epiphone el 17/09/2018
La secuencia de acordes que él utiliza, de los diferentes videos que he ido visualizando es :

si no pongo nada es mayor

Intro :

G , B menor, Bb , A menor/menor7, D 7.

Estrofa

G, A menor, B menor, C
G, A menor, B menor, C
Acorde raro, B 7
Acorde raro, B 7
E menor, A menor, A menor 7, D 7

Repite la estrofa

Y ahora viene el lio, él en los vídeos hace una variación del acorde raro, sube un semitono tres de las cuerdas, eso no quiere decir que toque todas las notas,
notas de esta variación mi,re,sol,sib,si mi...lo llamaré raro2, y llega a él directamente desde el D 7, cuando todos los cifrados hacen F 7, Bb, G menor, C menor

raro2, C menor, D 7
raro2, C menor, D 7

y vuelta a Estrofa

Saludos
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 17/09/2018
En esa parte de "Wave of her hand" es un F#7sus4, se escucha claramente la quinta justa en el bajo y la guitarra acompañante, aunque en la voz de Paul en un momento breve hace sonar la nota Do natural como bordadura, la cual es la quinta disminuida, el b5, pero no es más que eso, una nota de adorno, el acorde es F#7sus4 y ni siquiera lo pongo en duda, a eso suena. La quinta (C#) ahí está clarísima. Entiendo lo de Bsus4/F#, pero para mi F#sus4 se lo traga por completo sobre todo por la quintota justa C#.
Subir
Epiphone
#14 por Epiphone el 17/09/2018
vagar escribió:
Por ejemplo, el B7 de 0:26, ¿qué trastes está pisando?


Tiene toda la pinta de pisar solo 3 de las cuatro del acorde exacto, omite el dedo meñique que debería estar en fa#, al no pisarlo la nota más aguda es mi

Saludos
Subir
AGK
#15 por AGK el 17/09/2018
Epiphone escribió:
notas de esta variación mi,re,sol,sib,si mi...lo llamaré raro2


Creo que ese "Raro2" más allá de las notas que emplee Paul (lo tuteamos ¿no?) es un Sol menor, quizás con añadidos (el mi que dices, aunque el si natural no lo oigo por ningún lado. Además hay una melodía que hace un cromatismo muy curioso sobre esa parte.) y está cumpliendo la función armónica de cambiar la tonalidad a SOL menor para luego volver mediante Re7 otra vez a la original SOL Mayor...

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo