Acorde de "Sexta añadida"

migui.mateu
#1 por migui.mateu el 08/02/2014
Imagen no disponible
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
XXX.CORPORATION
#2 por XXX.CORPORATION el 09/02/2014
Pues yo esos acordes nunca los he visto como "sextas añadidas" (cuando la 3ra. del acorde es mayor).

Para mi son simples inversiones de un acorde m7.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 09/02/2014
Eso ya lo menciona el texto de Migui.Mateu (quinto párrafo 'es pertinente observar...').
Más allá de que el mismo conjunto de sonidos pueda estar expresado como acorde con sexta añadida o como inversión de una cuatríada ordinaria, lo que conviene identificar bien es qué papel juega ese acorde, con lo que la ambigüedad posible entre dos cifrados y sus interpretaciones muchas veces desaparece y queda una sola de las dos formas de cifrado como recomendable por ser más expresiva, no sólo de las notas sino de la función que desarrolla ese agrupamiento de sonidos.
No siempre 'son' simples inversiones de un m7 aunque puedas 'escribirlos' así.
Subir
XXX.CORPORATION
#4 por XXX.CORPORATION el 10/02/2014
#3 Pues eso va a depender de la tonalidad en la que estés tocando creo o del contexto de lo que estés interpreteando.

Es solo mi simple opinión.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/02/2014
Mario_bros escribió:
Pues eso va a depender de la tonalidad en la que estés tocando creo o del contexto de lo que estés interpreteando.


No exactamente. Un acorde no son las notas que lo forman, sino el sonido. Así una 6ª y 4ª cadencial parece un acorde de tónica en 2ª inversión, pero suena a dominante y esa es la función que tiene. Para los músicos barrocos, y no solo para ellos, había una diferencia de sonoridad y uso entre un acorde con la 6ª añadida y un acorde de 7ª en primera inversión. Y tiene que ver con la diferencia que en estás épocas se establecía entre lo que llamaban el bajo contínuo y el bajo fundamental (las fundamentales de cada acorde, un sistema de análisis armónico previo al cifrado funcional) En Dm7/F si es considerado una 6a añadida el bajo fundamental es Fa, si es considerado 1ª inversión de una 7ª el bajo fundamental es Re.

Básicamente Rameau consideraba que la 6ª añadida a un acorde F o Fm en Do era una disonancia añadida al acorde, pues al dirigirlo a la dominante dicha nota funcionaba como anticipación de la 5ª. Posiblemente también tenga que ver con qué nota está colocada dónde en la realización del bajo, es decir, si el intervalo armónico era do-re (2ª) o re-do (7ª) y que lo relacionan con las realizaciones de bocetos de los métodos de enseñanza de la composición en este periodo. (También es posible que hubiese consideraciones de tipo filosófico al ser FaM generado por la serie armónica de Fa, mientras rem no era tan natural)

Tampoco es un concepto extraño en la música moderna. Muchas veces se utilizan acordes como C6 o Cadd6 como finales de una composición y a nadie le suenan a Am7/C por más que las notas sean las mismas. Simplemente es que la 6ª añadida en vez de la 7ª permite una sonoridad pentatónica y es la que se quiere en ese momento. Prueba a tocar la cadencia Dm7-G7-C6 y Dm7-G7-Am7 verás la gran diferencia por más que las notas sean las mismas.

Pero vamos que esto es lo mismo que dice miguimateu en el parrafo 6º.
Subir
1
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 10/02/2014
#4
Precísamente por eso, es por lo que me extrañaba que quisieras interpretarlos en términos de un m7 invertido. Los ejemplos abundan en acordes con sexta añadida que rematan frase (muchos mediante V -> I) y son tónica y están en estado fundamental (sin invertir). Con todas esas condiciones veo más expresivo describirlos como tónica con sexta sin buscar esa posible interpretación de inversiones de m7.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 10/02/2014
Parece que nos hemos cruzado al esc ribir. Lo que cuento en #6 está más desarrollado por area_:piano en #5 .
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 10/02/2014
#4 En ocasiones veo inversiones...

Me sumo a la apostilla de mis compañeros. Todo depende del análisis. No puedes ver el acorde de una sola forma, no puedes no ver un F6 donde Fa es claramente la fundamental porque errarías el análisis, incluso si se trata de interpretar o hallar atajos para el voicing o la improvisación.

En esto no hay atajos: o aprendes todos los caminos o en algún momento te vas a ver como el tema de Tizol para la orquesta de Ellington.

Me recuerda la pregunta de un colega cuando empezábamos en esto de jazz.

Pregunta: tú ¿cómo ves los modos, por su interválica o por la relación con el jónico?

Mi respuesta: Sí.
Subir
1
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 10/02/2014
AreaPiano escribió:
...Posiblemente también tenga que ver con qué nota está colocada dónde en la realización del bajo, es decir, si el intervalo armónico era do-re (2ª) o re-do (7ª) y que lo relacionan con las realizaciones de bocetos de los métodos de enseñanza de la composición en este periodo...

Abundando en el tema:
1) La subdominante (tradicional) de Do es Fa (y no Re)
2) En el caso que nos concierne, si en el Dm7 el bajo cantáse Re se producirían (muy frecuentemente) octavas o quintas intermitentes (indeseables en Contrapunto)
Imagen no disponible
Subir
XXX.CORPORATION
#10 por XXX.CORPORATION el 10/02/2014
Mikolópez escribió:
En ocasiones veo inversiones...

Me sumo a la apostilla de mis compañeros. Todo depende del análisis. No puedes ver el acorde de una sola forma, no puedes no ver un F6 donde Fa es claramente la fundamental porque errarías el análisis, incluso si se trata de interpretar o hallar atajos para el voicing o la improvisación.

En esto no hay atajos: o aprendes todos los caminos o en algún momento te vas a ver como el tema de Tizol para la orquesta de Ellington.

Me recuerda la pregunta de un colega cuando empezábamos en esto de jazz.

Pregunta: tú ¿cómo ves los modos, por su interválica o por la relación con el jónico?

Mi respuesta: Sí.


Es que ese es el uso que más les doy, pero yo se que los acordes de 6ta. existen como tal, pero la verdad a la hora de estar tocando no me gusta pensarme mucho las cosas y simplemente disfrutar el momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo