"Mario_bros" escribió:
Pues eso va a depender de la tonalidad en la que estés tocando creo o del contexto de lo que estés interpreteando.
No exactamente. Un acorde no son las notas que lo forman, sino el sonido. Así una 6ª y 4ª cadencial parece un acorde de tónica en 2ª inversión, pero suena a dominante y esa es la función que tiene. Para los músicos barrocos, y no solo para ellos, había una diferencia de sonoridad y uso entre un acorde con la 6ª añadida y un acorde de 7ª en primera inversión. Y tiene que ver con la diferencia que en estás épocas se establecía entre lo que llamaban el bajo contínuo y el bajo fundamental (las fundamentales de cada acorde, un sistema de análisis armónico previo al cifrado funcional) En Dm7/F si es considerado una 6a añadida el bajo fundamental es Fa, si es considerado 1ª inversión de una 7ª el bajo fundamental es Re.
Básicamente Rameau consideraba que la 6ª añadida a un acorde F o Fm en Do era una disonancia añadida al acorde, pues al dirigirlo a la dominante dicha nota funcionaba como anticipación de la 5ª. Posiblemente también tenga que ver con qué nota está colocada dónde en la realización del bajo, es decir, si el intervalo armónico era do-re (2ª) o re-do (7ª) y que lo relacionan con las realizaciones de bocetos de los métodos de enseñanza de la composición en este periodo. (También es posible que hubiese consideraciones de tipo filosófico al ser FaM generado por la serie armónica de Fa, mientras rem no era tan natural)
Tampoco es un concepto extraño en la música moderna. Muchas veces se utilizan acordes como C6 o Cadd6 como finales de una composición y a nadie le suenan a Am7/C por más que las notas sean las mismas. Simplemente es que la 6ª añadida en vez de la 7ª permite una sonoridad pentatónica y es la que se quiere en ese momento. Prueba a tocar la cadencia Dm7-G7-C6 y Dm7-G7-Am7 verás la gran diferencia por más que las notas sean las mismas.
Pero vamos que esto es lo mismo que dice miguimateu en el parrafo 6º.